"Macarena Molina J. Tarea 2 - Módulo investigación T1 2017"

De Casiopea
Revisión del 06:47 12 abr 2017 de Macarena.molina.j (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Tarea |Título=Hacer ciudad desde la interacción ciudadana y la ocupación del espacio público |Número=2 |Asignaturas Relacionadas=Módulo Investigación T1 2017, |Cur...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



TítuloHacer ciudad desde la interacción ciudadana y la ocupación del espacio público
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Macarena Molina

Abstract 1_sobre el caso de estudio

Hacer ciudad desde la interacción ciudadana y la ocupación del espacio público

Las ciudades del hoy, en el caso chileno, entendiendo sus crecientes magnitudes, tamaños y distancias, son abarcadas desde un desplazamiento, muchas veces, de manera privada y con la sobrevaloración y uso del automóvil. Esto desencadena en el olvido del espacio público desde el alero del habitante, ya que el tiempo y manera de transportarse es de manera inmediata, o al menos, obviando el entorno. Ello provoca un empobrecimiento en la interacción entre la ciudad, su geografía y los habitantes.

Se da cuenta de la importancia del uso del espacio público, como un bien regalado desde el territorio, el cual se devela desde el caminar. Esto insta el interés en desarrollar un proyecto el cual potencie un tramo o lugar donde las personas puedan compartir, distenderse y disfrutar del aire libre. Se ve la riqueza en ello, en cuanto a la estrecha relación entre calidad de vida y el uso del bien público, entendido como el tiempo de recreación y los posibles encuentros entre la comunidad. Para esto, se piensa potenciar un recorrido el cual conecte y posibilite al habitante el uso, apropiación y empoderamiento de su ciudad. Devolver la dimensión de naturaleza y lo simple dentro de un espacio construido y crecientemente ocupado - congestionado.

Desencadenando en que la vida pública y al aire libre, es un aporte para el bienestar y complacencia ciudadana, donde es ahí que nacen iniciativas y compenetración desde el alero de lo político - social, se abre la pregunta; ¿Cuáles son las herramientas espaciales y arquitectónicas para potenciar el encuentro e interacción ciudadana?

Palabras claves

Espacio público, aire libre, calidad de vida, comunidad, recreación


Abstract 2_ sobre las lecturas relacionadas al caso

Hacerse parte de la ciudad, desde la ocupación del espacio público

El olvido o alejamiento del espacio público de parte del habitante, se ve potenciado por el creciente uso del automóvil, lo que provoca el desplazarse de un lugar a otro obviando el paisaje y lo que la ciudad y la geografía regala. Se ve la necesidad de potenciar espacios públicos donde el habitante tenga la posibilidad del goce de la ciudad, del entorno, de la dimensión de naturaleza dentro de lo cotidiano, para así beneficiar la calidad de vida y la conciencia territorial, dentro de un contexto de ritmo acelerado en el que hoy se vive.

Respaldándose en los autores, se abre el estudio desde el entendimiento primeramente de la noción histórica del nacimiento de las sendas, caminos y carreteras, según Brinckerhoff. Este dilucida la relación desde los animales y su búsqueda de alimentos, los cuales marcan las primeras huellas de senderos, para luego terminar en la explotación de los caminos, cayendo en el alero y vicio de lo comercial y expansivo.

Luego, se sigue el estudio desde el poder abarcar y comprender las herramientas que posee un espacio público, donde el trazado y las dimensiones naturales son el eje ordenador de lo que se proyecta, según Teodoro Fernandez. Él, da cuenta de los parámetros a considerar dentro del mismo tema.

Siguiendo, y retomando nuevamente a Brinckerhoff, pero en otro libro, sigue abarcando la temática, al igual que Teodoro, respecto de lo visual y lo geométrico del paisaje. Le da cabida a lo figurativo y a la imagen.

Considerando a los autores, se sigue la investigación para encontrar la respuesta a la interrogante sobre cuáles son las herramientas para potenciar un buen espacio público, donde los habitantes se apropien y hagan uso de él, fortaleciendo la relación de la comunidad en pro de un cambio en cuanto al entendimiento y empoderamiento ciudadano, donde cada uno, sea actor consciente de dónde vive y se desarrolla.


Palabras Claves

Espacio público, calidad de vida, comunidad, territorio, conciencia ciudadana


Ficha Bibliográfica 1

  • Título: Las carreteras forman parte del paisaje
  • Autor: John Brinckerhoff Jackson
  • Tipo: Libro
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Año: 1994
  • Tema principal: Caminos, sendas y carreteras. Abarca el tema desde los primeros indicios y aparición de ellas, desde el trazado hecho por animales, y luego por el humano. Habla sobre lo que ocurre en torno y a causa de ellas, y cómo ha influido en el vivir de las personas.
  • Palabras clave: carretera, entorno vegetal, odología, camino
  • Citas:

“La autopista (…) sistema autoritario controlado, con flujo regular e ininterrumpido.” (p. 14)

Sobre el goce de la velocidad: “(…) paisaje ante nosotros con muchísima rapidez.”

“La carretera ofrecía un viaje a lo desconocido que podía acabar permitiéndonos descubrir quiénes éramos y a dónde pertenecíamos” (p.15)

Cita del libro Plants, Man and Life, E. Anderson, 1967. “A medida que el hombre se desplaza por la tierra, lleva consigo su propio paisaje, sea consciente o inconscientemente.” (p.17)

[Destacada por su relación con el apropiarse del entorno, ser parte de él.]

“Lo que detectamos del transeúnte es su postura, su modo de andar y su reacción ante la presencia de otros. (…) la carretera o el camino se convierte en el primer y más básico espacio público.” (p.27)


Ficha Bibliográfica 2

  • Título: Arquitectura en el paisaje
  • Autor: Teodoro Fernandez
  • Tipo: Libro
  • Editorial: ARQ
  • Año: 2008
  • Tema principal: Hace referencia el cómo se relaciona la arquitectura y el paisaje, cómo construir desde el paisaje. Abarca y señala las herramientas a considerar al momento de pensar y proyectar un espacio público, además de mostrar diferentes proyectos realizados por el arquitecto.
  • Palabras clave: trazado, espacio público, agua, suelo, plaza, parque, paseo
  • Citas:

“La plaza tiene un carácter central, es el lugar donde la autoridad se relaciona con los ciudadanos y estos entre sí; está en la fundación de nuestras ciudades y pueblos.” (p.16)

“El paseo es el conjunto de caminos que conquistan y abren el territorio: el lugar donde caminar y deambular es una actividad social, no un mero circular.” (p. 16)

“Desde el inicio se pensó que el parque terminaría rodeado por edificios altos. Esto sugirió un diseño que pudiera ser apreciado desde la altura inmediata. (…) se proyectaron figuras geométricas claras: líneas rectas como circulaciones y elipses como lugares de estar (…). Estos elementos forman un dibujo (…) destaca la suave topografía del valle y no sólo acompaña al paseante del parque sino que se extiende como alfombra al pie de los edificios.” (p.25)

[Cabe destacar la proyección a futuro que se tuvo en el proyecto, considerando una dimensión fuera del habitar actual de ese momento. Consideración observada en planta desde la altura. Parque Inés de Suarez, 1994]

“La decisión de plantar arboles de tronco desnudo responde a la necesidad de plantaciones densas de modo de lograr espacios de sombra y masas compactas con el poco terreno que se dispone; al mismo tiempo, estas especies permiten la visión a través de ellos.” (p.28)


Ficha Bibliográfica 3

  • Título: La necesidad de ruinas y otros ensayos
  • Autor: J. Brinckerhoff Jackson
  • Tipo: Libro
  • Editorial: ARQ
  • Año: 1980
  • Tema principal: Relaciona la arquitectura con el estudio del paisaje. Vincula teoría y práctica dentro de esta misma temática. Además, le da cabida a lo visual y lo geométrico del paisaje, a lo figurativo y a la imagen.
  • Palabras clave: paisaje, geografía, teatro, imagen
  • Citas:

“(…) en ambos casos el paisaje fue un elemento en la composición, sirviendo para localizar o definir la acción humana. (…) armonía entre el mundo del hombre y el mundo de la naturaleza.” (p.81)

“En ese tiempo (s. XVI – XVII) una palabra muy usada en los títulos de viaje y descripción fue teatro. Teatro de la geografía, teatro del jardin, teatro del mundo (…) La palabra enfatizaba lo visual, el aspecto espectacular del entorno pero también sugería un espectáculo en el sentido de una producción dramática, con un espacio bien definido, una organización de lugar y tiempo, una acción coherente.” (p.83)

“El objetivo de estas elaboradas ilusiones fue asombrar y deleitar a un público ansioso de placeres visuales y dela sensación de espacio (…).” (p.84)

“la importancia del espacio en términos de paisaje, la asignación de terrenos para uso privado o público, es que hace visible el orden social. El espacio, (…) identifica al ocupante (…), establece relaciones que perduran.”