"Grupo 5 Tarea 2 TE2 2018 A"

De Casiopea
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.


Rhinocerus2.JPG


TítuloGrupo 5 Tarea 2 TE2 2018 A
AsignaturaEstructura II 1º Semestre 2018
Del CursoEstructura II 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)camilo paredes, vicente montes, sebastián martinez, florencia pérez, felipe murillo

De la escala de papel al cartón:

Al trabajar con papel hilado nos sometíamos a una falta de rigidez importante en el material. A raíz de esto nació la idea de trabajar el mecanismo en tubos de papel, lo cual buscaba una mayor rigidez en la estructura. Al pasar del papel al cartón queda obsoleta la primera teoría, por lo que surge la idea de trabajarlo de manera laminar. Así todo el proceso constructivo se hace mucho más rápido ya que las uniones de las patas eran inmediatamente logradas por semi-cortes y no era necesario colocarles ganchos de alambre. Para el rearmado la construcción propiamente tal de las patas no presenta una mayor problemática, sino que ahora lo es con mayor intensidad la construcción del chasis y del cigüeñal.


Materiales que elegimos:

Para la construcción del mecanismo esta vez se utilizó cartón piedra negro, alambre galvanizado de 2 mm, papel hilado 6, silicona caliente y fría. Para la cubicación de los materiales se habían descrito también golillas, tuercas y tornillos, sin embargo, a la hora de construir se cayó en la cuenta de que no eran necesarios. En vez de ellos se invirtió más en el cartón, que fue requerido en mayor cantidad.


Criterios considerados:

Para la construcción de este nuevo prototipo consideramos: - La idea del marco rígido para mantener una rigidez y abarcar un volumen mayor con cada pata. - La construcción de un cigüeñal con un alambre de mayor grosor y con una diferencia de 72° para que se genere un paso en cadena. - Utilizar el cartón con las ventajas que éste tiene, como, por ejemplo, que un semicorte permite el movimiento sin que se separen las piezas. - Unir las patas de forma transversal con 2 alambres que lleguen a volúmenes construidos en cartón para mantener la rigidez y hacer como un chasis en totalidad.

Rhinocerus

Experiencia constructiva:

Para la construcción de las patas se trazaron largas huinchas que luego se semi-cortaron para obtener los quiebres. Esto fue un trabajo rápido en serie que no requirió mucha detención. El pegado se obtuvo a través de silicona líquida dejando las patas en su forma final. A continuación, vino la construcción del cigüeñal en conjunto con su chasis. Para el cigüeñal se conversó largo rato sobre como poder realizarlo a la perfección, y se llegó a cierto molde que ayudó a la construcción de este y sus ángulos. El cigüeñal quedó perfecto, totalmente recto y con sus ángulos bien posicionados, pero al ir uniéndolo con los largueros se fue flectando y perdiendo su forma. Posteriormente se intentó enderezar la estructura con un chasis que uniera ambos costados, pero no se logró el propósito.


Resultados:

La fuerza de empuje ejercida por las manos, independiente de en dónde se ejerciera, no logró provocar el movimiento rotatorio de las patas. Entonces no se logró el desplazamiento de la forma.


Conclusiones:

Dada la dificultad con la que logramos, momentáneamente, unir los largueros con el cigüeñal éste se comenzó a deformar (por la fuerza ejercida en el pegado y por la ejercida al intentar generar el movimiento deseado) y de esta forma llegó a deformar y desalinear las patas. También aquí aparece la construcción de un chasis que no mantiene la rigidez necesaria, generando así la intensificación de lo dicho anteriormente. El movimiento se empezó a dificultar cada vez más hasta que llegamos a la conclusión de que debíamos encontrar otra forma de mantener la rigidez del mecanismo. Como conclusión para revertir estos errores ideamos un nuevo chasis que contemple tanto la mantención de la distancia entre las patas como el alineamiento del cigüeñal con los otros dos alambres que atraviesan la forma. También, luego de la prueba en clases, pudimos caer en la cuenta de que no estábamos trabajando con la indeformabilidad del triángulo, sino con marcos rígidos construidos en volumen. Lo importante aquí es saberlo, ya que no es necesaria la reconstrucción del sistema abordando estos triángulos.


Rhinocerus con chasis mejorado