Diferencia entre revisiones de «"Andrea Leiva Tarea 1 - Módulo investigación T1 2016"»

De Casiopea
 
Línea 2: Línea 2:
|Título=¿Cuál es la verdadera finalidad del sistema educativo tradicional chileno?
|Título=¿Cuál es la verdadera finalidad del sistema educativo tradicional chileno?
|Número=1
|Número=1
|Asignaturas Relacionadas=Módulo Investigación T1 2016,
|Asignaturas Relacionadas=Taller de Titulación de Diseño Gráfico 1,
|Cursos Relacionados=Modulo de investigación T1 2016,
|Cursos Relacionados=Módulo Investigación T2 2016,
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Carreras Relacionadas=Arquitectura
|Alumnos=Andrea Leiva,
|Alumnos=Andrea Leiva,
}}
}}
=¿Cuál es la verdadera finalidad del sistema educativo tradicional chileno?=
=¿Cuál es la verdadera finalidad del sistema educativo tradicional chileno?=



Revisión actual - 13:02 6 jul 2016



Título¿Cuál es la verdadera finalidad del sistema educativo tradicional chileno?
AsignaturaTaller de Titulación de Diseño Gráfico 1
Del CursoMódulo Investigación T2 2016
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Andrea Leiva

¿Cuál es la verdadera finalidad del sistema educativo tradicional chileno?

Abstract:

La finalidad teórica de la mayoría de las escuelas chilenas es otorgar las herramientas necesarias a sus estudiantes, para que, en un futuro cercano puedan desenvolverse como seres completos y libres en un mundo de constante conflicto y competitividad, partiendo del desarrollo emocional, intelectual y físico.

Para esto, las escuelas en Chile, su gran mayoría, obedecen a un tipo de sistema educacional estricto, es decir los estudiantes deben cumplir con una cierta exigencia de horas por materia, deben realizar tareas, y además deben tener un sistema de jornada completa. El sistema que se imparte dentro del aula es del orden jerárquico, ya que es el profesor quien otorga la enseñanza, mientras que los educandos, alumnos, se identifican sólo como entes receptores de información; esto según Paulo Freire, ente pedagógico, lo identificaba como una educación bancaria, es decir militarista y autoritaria. Para Paulo Freire, la enseñanza debe ser retroalimentaria, pues tanto profesor como alumno deben compartir información en una estructura verbal de dialogo, si la palabra no concede la acción y la reflexión, entonces se convierte en pura palabrería.

Entonces, ¿son las escuelas chilenas capaces de otorgar todas las herramientas necesarias para el buen desarrollo del alumno?, si partimos del concepto de sistema bancario como base del sistema educacional chileno, entonces podemos intuir que la finalidad de las escuelas es muy distinta a la original, pues genera seres incapaces de discernir, de tener un pensamiento lógico, inventivo o crítico, convirtiéndolos finalmente en autómatas.

Si vemos esto de manera más crítica, es bastante conveniente para ciertos grupos sociales poderosos, generar seres de tal estilo; pues una persona íntegra, con facultad de poseer todas aquellas características de un ser completo y libre, lo consideran una amenaza, ya que afecta su estilo de vida, sin embargo, para dicha persona, es el único medio hacia la libertad.

Palabras claves

Escuelas chilenas, Educación, Estudiante, Amenaza, libertad.


Bibliografía de apoyo

Paulo Freire. (1969). La educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva, Montevideo: Siglo Veintiuno Editores. // Libro que trata sobre la educaciones tradicionales, cómo han cambiado la estructura ideológica del ser para convertir su medio en un espacio de opresión y marginación. Trata también del modelo educativo a través del diálogo, pues en sí, el hombre fue creado para comunicarse con otros hombres.

Rafael Luis Gumucio Rivas. (2014). Educación Bancaria versus Educación liberadora. 5 de Julio de 2016, de El Clarin Sitio web: http://www.elclarin.cl/web/opinion/cronicas-de-un-pais-anormal/10523-educacion-bancaria-versus-educacion-liberadora.html // Crítica al sistema educacional actual en Chile y cómo el sistema empresarial capitalista ha interferido de manera significativa en la educación que vemos ahora en la actualidad.


Fundación Telefónica y Editorial Ariel. (2012). La Educación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Ciudad de Valparaíso, Chile: Ariel. // El libro contribuye al debate constante sobre el sistema educacional y en especial al universitario, haciendo análisis comparativo con sistemas de distintos países del mundo; además señala los desafíos para la sociedad chilena una reforma educacional.

Mario Viché Gonzáles. (2012). ¡Educación Real Ya! De la educación Bancaria a la educación sociocultural. Una propuesta socioeducativa para superar la crisis social. 5 de Julio 2016, de Cuadernsanimacio.net Sitio web: http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/quince/educacionrealya.pdf // Crítica al sistema educacional chileno, problemáticas hacia la población y soluciones viables para mejorar la crisil social constante ante la segregación.