Viviendas de la fábrica de celulosa Sunila , Finlandia / Alvar Aalto

De Casiopea

Aalto sunila.jpg




F I C H A

Proyecto: Vivienda de la fábrica de celulosa

Ubicación: Isla de Pyötinen, Kotka, Finlandia


Arquitecto: Alvar Aalto, arquitecto finlandés (1898-1976).


Año construcción: Proyecto 1936 - 1ª fase, 1936-37 - 2ª fase, 1937-38- Edificio Kuusela: 1947- Edificios Juunela y Rumkola, 1953 - Reformas a cargo del arquitecto Bertel Gripenberg a partir de los 60 - Rehabilitaciones por la sociedad Prosunila a partir de 2002


Cliente: Consorcio de fábricas de celulosa Sunila.


Programa : Planeamiento urbano, fábrica de celulosa, edificios residenciales y rotacionales

Tipologías: Viviendas en hilera - Bloque lineal de viviendas en altura - Vivienda unifamiliar aislada




area residencial Sunila




ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La estabilidad económica de final de los 30, así como la vibrante atmósfera cultural en Finlandia sirvieron de base para la construcción del proyecto de Sunila. El compromiso de los diferentes expertos con un objetivo común creó un entorno fabril que hoy aún es de referencia. Alvar Aalto llegó a Sunila en el 36, siendo ya un arquitecto famoso, que había desarrollado su propia filosofía y lenguaje, reinterpretando la doctrina funcionalista. Una de sus preocupaciones centrales era la relación entre arquitectura y naturaleza, junto con la higiene, salud e iluminación. El arquitecto había conocido al matrimonio Gullichsen en los años 30, y compartía con ellos el interés por las nuevas ideas sobre arquitectura, arte y progreso social. Con ellos fundaría la empresa de diseño de muebles Artek, y para ellos diseñaría la villa Mairea, una de sus obras maestras.


Villamairea.jpg




Los Gullichsen promovían un estilo progresista en la compañía, buscando un internacionalismo económico y cultural. Empezando por el planeamiento, Aalto diseñó todos los edificios de Sunila. Su mayor influencia, sin embargo, se observa en la parte residencial, donde tuvo carta blanca. Aalto buscó una arquitectura que no insistiera en la jerarquía social, adaptada a la forma del terreno y abierta al bosque. Los edificios residenciales se colocaron en el terreno con amplios espacios entre ellos; orientándose al oeste o suroeste para maximizar la radiación solar. Las fachadas se diferencian de las fabriles por el encalado frente al ladrillo rojo visto de los edificios de producción. Las inquietudes sociales de Aalto también se aprecian en el nivel de las instalaciones de las viviendas, que contaban con calefacción y agua caliente central, hornos eléctricos, y baño. Sunila supuso el nacimiento de una comunidad, que ofrecía tanto trabajo como vivienda, servicios de educación, sanitarios y de ocio. Su situación aislada aumentaba el espíritu patriarcal y de pertenencia.



TIPOLOGIA VIVIENDA TRABAJADORES

La primera tipologia de departamentos construida fue la vivienda de los trabajadores de Sunila ,que consisten en dos bloques de apartamentos llamado Mäntylä y Honkala, construido en 1937. Los planes de los edificios son simples y repetitivos. Los muros exteriores son de bloques de hormigón de peso ligero, mientras que el resto de la vivienda en Sunila está construido en ladrillo rojo terminados con una representación de luz blanca. Los volúmenes simples de la antigua se rompen por el que sobresale entre las paredes, que son ligeramente escalonadas tanto horizontal como verticalmente.

En el momento en que se construyeron las casas representan un gran paso adelante en el nivel de vida de los trabajadores. La falta de modernización, desde entonces, sin embargo, dejó los planos obsoletos e impopulares, y en las últimas décadas llevó a una concentración poco saludable de los problemas sociales en la zona.

En los últimos años, los edificios han sido finalmente modernizado para hoy en día las normas modesta: los baños se han ampliado para cuartos de baño pequeños, la plomería y el cableado eléctrico se han renovado y las redes de telecomunicaciones se han instalado. El principio rector de la renovación era una intervención mínima con el fin de preservar el espacio proporciones originales y detalles.





PLANTA1HAB.jpg



Unidad repetitiva en el estado original: uno y dos pisos de habitaciones con baño y cocina




PLANTA2HAB.jpg



Unidad después de la modernización












Hokala1.jpg Hokala2.jpg Hokala3.jpg





VIVIENDA EKA

La empresa de vivienda EKA, fundado conjuntamente por la Sunila, Karhula y empresas Kymi, se encargará de construir los siguientes proyectos de vivienda en 1938-39:

· Tres pisos, tres bloques de apartamentos (llamado Harjula, Kivela y Kontio). · Dos de 3 plantas intensificado casas con terreno de acceso directo a nivel de las dos plantas inferiores (con nombre y Kontio Päivölä). · Un edificio de servicios, originalmente la vivienda de una planta de calefacción y ropa, sino también en la actualidad alberga un club y de la comunidad sauna.

El área de EKA muestra la evolución de Alvar Aalto pensar sobre la arquitectura residencial modesta. la preocupación con la construcción de Aalto en una pendiente, aplicado a lo largo de los contornos del paisaje, produjo la configuración característica de la llamada "podredumbre" tipo de edificio (Rinne Ovi Talo = Pendiente puerta del edificio).

El edificio de servicios, construido en una ladera rocosa, constituye un punto culminante de arquitectura en el sentido de que los diferentes materiales de construcción utilizados en la zona se reúnen en una composición escultórica



Deptosunila.jpg