Residencias El Parque, Bogotá, Colombia

De Casiopea





CONJUNTO HABITACIONAL

RESIDENCIAS EL PARQUE

Casos referenciales internacionales

4° Arquitectura 2011.

Vista nocturna torre A
Vista nocturna torre B


FICHA

Obra: Residencias del Parque.

Arquitecto: Rogelio Salmona.

Ubicación: Carrera 5 con calle 26, Bogotá, Colombia.

Propietario y mandante inicial: Banco Hipotecario.

Año Construcción:1965-1970.

Materialidad: Hotmigon, revestimiento de ladrillo.

Tipologia Vivienda: Viviendas multifamiliares.

Cantidad de Viviendas:294 departamentos.

Empresas constructoras: Torre A: Cuellar, Serrano y Gómez. Torre B: Esguerra, Saenz, Urdaneta y Samper. Torre C: Pizano, Pradilla, Caro y Restrepo.

Equipamiento/servicios: Plazas, parques, comercio.

Zona: UPZ 91, Sagrado Corazón. (declaración de patrimonio: decreto distrital 606, 2001; decreto 1905, 02-11-1995).

Superficie Total Lote: 66000 m2

Superficie Total Edificada:-.

Superficie Circulaciones:-.

Superficie Areas Verdes:-.

Porcentaje ocupacion de suelo:-.

Carga ocupacional Maxima: 1400 habitantes.

Densidad Bruta (ha/h):212,12 habitantes por hectárea.

Linea Rasante:-


Arquitecto: Rogelio Salmona

Sobre Rogelio Salmona.

Rogelio Salmona es reconocido como uno de los arquitectos más importantes de América Latina. Ha logrado enfrentar su serie de inquietudes desde un ámbito local, la más destacada es la necesidad de lugares que sobrepasan las determinaciones inmediatas y propias e involucra el contexto geográfico, histórico y social, sugiriendo relaciones desde la arquitectura. La utilización plástica de materiales de factura artesanal como el ladrillo, la piedra y el hormigón responde a las características de la construcción en Colombia y fomentan una mano de obra especializada. Salmona toma en cuenta la importancia de unir la ciudad, incentivando lugares públicos y abiertos para el encuentro. El interés final es por la actividad que se le asignará al espacio más que la función, posibilitando una utilización multifacética de sus edificios. Salmona considera la arquitectura como una expresión cultural, por esto construye edificos perdurables, que permitan una apropiación colectiva, osea que los habitantes se identifiquen con su arquitectura. Logrando crear asi espacios donde el habitante se desenvuelve con las emociones, pues Salmona trabaja con los elementos que conforman las más arraigadas formas de captación sensorial: la luz, la vegetación y el agua, que acompañan una arquitectura que está pensada para ser entendida como una rica experiencia corporal, los espacios no tienen una continuidad obvia, sino que se despliega sorpresivamente e indistintamente, la intuición del habitante es la que juega un papel principal.

Foto desde iglesia Monserrate
Vista Aerea

Sobre el entorno.

El sector céntrico de la ciudad vecino al sistema vial de la calle 26, se ha distinguido en los últimos años por su rápido desarrollo y la concentración de diversas actividades, factores que le han imprimido una fisonomía especial dentro del conjunto urbano. Agrupa edificios comerciales, centros culturales, monumentos de arquitectura colonial y complejos hoteleros, dentro de condiciones paisajísticas excepcionales, dada la proximidad de zonas verdes densamente arborizadas y de los cerros orientales que definen la silueta de la ciudad. Estos elementos enmarcan las Residencias El Parque, conjunto habitacional limitado hacía el oriente por la carrera quinta, al occidente por la plaza de toros de Santamaria, al sur por el parque de la Independencia y al norte, por la calle 27.

Sobre el planteamiento.

Su planteamiento tiende a resolver los problemas de espacio de un hábitat de alta densidad, basado principalmente en las condiciones ambientales del lugar, mediante una solución arquitectónica significativa tanto para la ciudad como para sus moradores y en adecuada relación con el paisaje circundante, natural y urbano.



Sobre la conformación del conjunto.

Elevación fachadas occidentales.
Corte.

Conforman el conjunto tres edificios diseñados con el empleo de un modulo único, variable en forma y en altura. La torre central, denominada edificio a consta de 39 plantas con 112 departamentos dúplex y triplex, de 3 y 4 dormitorios; 4 locales comerciales, un punto fijo de 3 ascensores y servicios completos. El edificio c al norte, alberga en 32 plantas, 117 departamentos de 1 a 4 alcobas, resueltos en 1, 2 y 3 niveles; 8 locales comerciales y 3 ascensores. El edificio b, de 22 plantas situado en el extremo sur, es el mas bajo y consta de 65 departamentos de 1 a 4 dormitorios, también de 1, 2 y 3 niveles, con 7 locales comerciales y una cafetería en el primer piso. Su circulación vertical confluye a un punto fijo de 2 ascensores.

Planta de orientación.

El área total construida es de 60000 m2 para los 3 edificios. Su capacidad es de 1400 habitantes, para ser alojados en 294 departamentos, da una densidad de 1840 habitantes por hectárea. Dada la variedad de tipos de departamentos, seria prolijo detallar las áreas de cada uno; sin embargo, puede darse una idea de ello. Así el departamento mas reducido es de 60 m2, el intermedio de 128m2 y el mas amplio llega a los 165 m2. A nivel de las vías, el conjunto crea un espacio social que satisface los requisitos de una comunidad integrada en su mayoría por niños y jóvenes. Para tal fin se le proveyó elementos y formas que, a diferentes niveles, van integrando el parque de la Independencia al conjunto, por una escalinata tratada en forma de paseo. Complementa esta condición la creación de zonas dedicadas a servicios, actividades comunales y recreación. La primera, a la altura de la carrera 5ª, esta dedicada a locales comerciales y se comunica con el siguente nivel por medio de paseos y escalinatas. Por último, los pisos inferiores, en las zonas semi excavadas del terreno, dan cabida a los estacionamientos cubiertos, con acceso por la calle 27. En estos mismos niveles se localizan las subestaciones eléctricas, plantas de bombeo, extractores de aire, zonas de mantenimiento y depósitos.

Elevación fachada torre C
Interiores


Sobre las características.

Una de las características del conjunto es su variación de altura. Esta condición se utiliza para la integración de los hitos de su contorno urbano, buscando una plena comunicación visual. La forma semicircular e imbricada capta las variaciones de luz características de Bogotá y logra, para los departamentos, la doble vista de los cerros y de la sabana; así mismo los colores del ladrillo acentúan los valores de la luminosidad y contribuye a la variedad de tonos por su incidencia sobre fachadas. Los ascensos y descensos de los bloques extremos crean relaciones espaciales con la torre central y producen visuales variables.El modulo arquitectónico adaptado crea espacios confinados por formas idénticas, cambiantes en su colocación, y la percepción integral del conjunto se logra mediante esta variación. Tanto el peatón que circula alrededor como el observador distante, reciben esta percepción.

Sobre el lugar.

El sitio, conformado por la abrumante topografía, la Plaza de Toros, el Parque de la Independencia (abandonado hacía mas de 15 años ) y la magnifica vista panorámica del piedemonte, aún no contaminado por la multitud de torres y edificaciones densas, invasiones y ocupaciones sin sentido del lugar, debía no solo tenerse en cuenta en la elaboración del proyecto, sino y sobre todo, exaltarse por medio de una arquitectura implantada en forma tan correcta y sensible que transforme la ciudad y la moldee, que sea el palpito del lugar y lugar de encuentro entre la razón, el encantamiento y la poesía. Entre la claridad y la magia; una arquitectura que se pudiera descubrir, que no se impusiese, pues es mas bella cuando se descubre con sorpresa, como se descubre la naturaleza. Finalmente una arquitectura que se integre con la existente Plaza de Toros y que permita la transparencia entre la ciudad y su piedemonte, recuperando la escarpada calle contigua al Parque de la Independencia, convertida en un jardín peatonal formado por escalinatas y rampas unidas al conjunto residencial y al parque. Un criterio fundamental en la concepción del conjunto arquitectónico implicaba que éste fuera abierto, como corresponde a una idea de la ciudad, democrática, tolerante y rica en espacios públicos, concebidos para el disfrute del ciudadano. En efecto el proyecto se implantó en el sitio, se compuso y se impuso ( a pesar de los prejuicios) de manera que fuera apropiado por todos los habitantes de la ciudad. De hecho hoy en día, cualquier ciudadano puede recorrer el conjunto residencial, atravesarlo, y si es el caso disfrutarlo, como se disfruta un espacio público, aunque éste sea privado. No tiene rejas, no encierra a sus habitantes. Forma parte de la ciudad. La ciudad la hacen sus habitantes.' Rogelio Salmona.


Planos departamentos.
Maqueta Residencias El Parque.
Foto aerea torre C.

Sobre la actualidad.

La escalera del proyecto, se ha transformado en una conexión entre la carrera 7 y la carrera 5, donde la séptima contiene uno de los ejes fundamentales de la ciudad, la contención de oficinas y placas comerciales, y la quinta el Barrio La Macarena, barrio mixto, de residencias, bares, restaurantes y universidades. La asociación con el parque la Independencia y la conexión entre dos puntos de la ciudad a logrado que este momento de Bogotá sea de una gran importancia para los ciudadanos, como lugar de respiro dentro de la ciudad. Cómo habitante, uno no es capaz de darse cuenta en qué momento termina el parque y comienzan las torres o viceversa, transformándose en un lugar de bastante fluidez peatonal, pero sin embargo, resguardando la privacidad de los residentes. Así las Torres se han vuelto parte de la ciudad.

Vista aérea de noche, muestra la continuidad entre las áreas verdes de las Residencias El Parque, con el parque la Independencia.

Bibliografía.

- Fundación Rogelio Salmona. "arquitectura, ética, poética."

- Anuario de la arquitectura Colombiana, Volumen 1.

Daniela Fuentes Caro. Paulina Valdivia Valenzuela. Camila Gonzalez Carter.