Proyecto visual para la creación de hábitos contra el sedentarismo y el sobrepeso en estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

De Casiopea

Tabla de Contenidos

Proyecto visual para la creación de hábitos contra el sedentarismo y el sobrepeso en estudiantes de la PUCV

Definición del proyecto

Un proyecto de comunicación visual que busca reducir los índices de sedentarismo y exceso de peso en los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Este consiste en la producción de una “Guía práctica de bolsillo para el estudiante saludable”, que será entregada a todos los alumnos matriculados, y 300 afiches repartidos en las facultades de la Universidad, cuyo usuario objetivo son las mujeres, ya que estas presentan un mayor índice de sedentarismo que los hombres (73,9% contra un 50,6%). El objetivo del proyecto es crear un hábito saludable en los estudiantes de la PUCV para que destinen un tiempo para la realización de actividad física a lo largo de su carrera y, posteriormente, de su vida. Esto responde a que el principal motivo para la no práctica de actividad física es la falta de tiempo lo que conlleva a la no utilización de todas las oportunidades de actividad física organizadas por la Dirección de Recreación y Deportes. El proyecto incluye una evaluación pre y post- intervención y posee etapas a corto, mediano y largo plazo.


Antecedentes

Índices de sedentarismo y obesidad

La Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad y el sobrepeso son, actualmente, una epidemia mundial: más de mil millones de adultos tienen exceso de peso, de los cuales al menos 300 millones son obesos.

En Chile

En Chile, el 7,4% de los menores de seis años sufre de obesidad y en el caso de los estudiantes de primero básico, la cifra aumenta al 17%. En la población mayor de 18 años, según la Encuesta Nacional de Salud 2003, la obesidad alcanza el 22%, y el sobrepeso el 38%, por lo que el 60% de los adultos en Chile tiene problemas de exceso de peso. Se estima que actualmente existen 3,4 millones de personas obesas en el país, y si se continúa con la misma tendencia, esta cifra superaría los 4 millones en el 2010.[1]

a) Los problemas asociados al exceso de peso y sedentarismo

La obesidad, cuyas principales causas son la mala alimentación y el sedentarismo, puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona en 10 años, y representa una carga económica para la sociedad. El exceso de peso y la falta de actividad física, son causa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la hipertensión arterial, la diabetes tipo2, enfermedades vasculares, osteoporosis y algunos tipos de cánceres, y constituyen la principal causa de muerte en el país. Según la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) la mala alimentación laboral causa pérdidas de hasta 20% en la productividad, ya sea debido a problemas como la desnutrición que afecta a mil millones de personas en el mundo en desarrollo, o al exceso de peso que sufre una cantidad similar de personas en países industrializados, y que es ya el caso de Chile.[2]

b) Encuesta nacional de hábitos de actividad física y deporte en la población chilena igual o mayor a 18 años

Esta encuesta se realizó en noviembre de 2006, a 4.591 personas mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos (ABC1, C2, C3, D y E) en las trece regiones del país, de manera que se le otorga representatividad a nivel regional y nacional.[3]

En esta encuesta se definen actividad física, ejercicio físico, deporte y hábito.

▪ Actividad física: Corresponde a toda acción corporal que genera un gasto energético sobre las necesidades básicas de la vida diaria.

Ejercicio físico: Actividad física planificada, sistemática, repetitiva y seriada, que tiene como propósito la adquisición, mantención, o recuperación de los atributos físicos, tales como la resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad, velocidad y relajación. La adecuada dosificación de su volumen, intensidad y duración permite modificar además la composición corporal.

Deporte: Se utiliza la definición de Manuel García Ferrando: es una actividad física e intelectual humana, de naturaleza competitiva y gobernada por reglas institucionalizadas.

Hábito: Disposición que tienen los sujetos a realizar de forma repetitiva actividades físicas y deportivas en cualquiera de los ámbitos definidos (tiempo libre, trabajo, transporte y espacio doméstico) instalando conductas de práctica física permanentes en el tiempo.

Práctica: Realización de actividad física y/o deportiva con una frecuencia de 3 o más veces a la semana, 30 minutos cada vez, de forma alternada.

Sedentarismo: Realización de actividad física y/o deportiva con una frecuencia menor a 3 sesiones de 30 minutos a la semana.


De acuerdo a la encuesta, el 87,2% de la población es sedentaria. Esto significa que aproximadamente 9 de cada 10 chilenos es sedentario. El sedentarismo es mayor en mujeres (89,7%) que en hombres (84,3%). Las principales razones que se dan para explicar la no práctica de actividad física son la falta de tiempo con un 54,1% y problemas de salud con un 20,7%.

En estudiantes PUCV

Valoración de hábitos de alimentación, actividad física y condición nutricional en estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Estudio en el que se encuestaron aleatoriamente 321 alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, acerca de hábitos alimenticios y de actividad física. Más de 60% de sujetos son sedentarios y 26% presentan sobrepeso y obesidad. Los hábitos evaluados en esta población de jóvenes, proyectan alta incidencia de obesidad y enfermedades crónicas relacionadas en su vida adulta. Según la definición del MINSAL un 61% de los sujetos resultó ser sedentario En la encuesta nacional de salud, el sedentarismo en un grupo etáreo similar (17 a 24 años) alcanzó un 82%. Se destaca que entre el total de los estudiantes encuestados de la PUCV, un 53% no realiza ejercicio. [4]

Al igual que en el caso nacional, las mujeres resultaron ser más sedentarias que los hombres, con un 73,9% contra un 50,6%. Asimismo, entre las razones para la no práctica se cuentan: falta de tiempo (50,6%), falta de motivación (15,5%) y el tiempo libre se destina a descansar (11,6%).

Proyectos vigentes contra la obesidad y el sedentarismo

Medidas gubernamentales: Estrategia Global contra la Obesidad

Estrategia Global contra la Obesidad (EGO), lanzada por la OMS en 2004 y en Chile desde julio de 2006. Su objetivo es fomentar una alimentación saludable, promover la actividad física y vigilar el etiquetado nutricional obligatorio de los alimentos, mediante actividades, acciones y acuerdos entre las instituciones del Estado, el sector privado, las organizaciones comunitarias y otros. El Ministerio de Educación está capacitando a los profesores de Educación Física, además de impulsar la realización de talleres deportivos en escuelas con jornada escolar completa y entregar materiales deportivos a las escuelas. ChileDeportes ha implementado el proyecto “Mil Escuelas Abiertas”. Esta iniciativa busca implementar actividades físicas, deportivas recreativas en escuelas y liceos del territorio nacional, que cuenten con recintos y espacios adecuados, incorporando a las comunidades territoriales, tales como Juntas de Vecinos, Centros Juveniles y Clubes Deportivos.[5]

a) Ámbito salud

Desde el inicio de EGO Chile hasta 2008, se han llevado a cabo las siguientes medidas en el área salud: -Reforzamiento de la Intervención Nutricional a través del Ciclo Vital en la Atención Primaria de Salud -Programas Alimentarios -Programa de Atención para Adultos y niños(as) Obesos -Etiquetado Nutricional Obligatorio de Alimentos (ENOA) -Nuevo Patrón de Referencia para el Crecimiento Infantil, OMS 2006 -Formación de Recursos Humanos -Difusión -Planes de Salud Pública Regionales 2007: componente Obesidad y Sedentarismo -Red Nacional de Actividad Física

b) Ámbito académico

Participación y compromiso del INTA, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a diversas sociedades científicas, en el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la prevención y tratamiento de la obesidad.

c) Ámbito empresarial

La organización Acción RSE ha desarrollado un proyecto denominado NutriRSE (ver 2.2.2.). Asimismo, se conformó la Corporación 5 al Día, entidad nacional, privada sin fines de lucro, que reúne al sector académico y empresarial en torno a la promoción del consumo de Frutas y Verduras. En tanto, las asociaciones de publicidad del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) se han comprometido con el desarrollo de estrategias de marketing responsable en el ámbito de la publicidad de alimentos.

d) Campañas en medios de comunicación

Varias figuras televisivas se comprometen y trabajan para la difusión del mensaje de alimentación saludable y actividad física de EGO.

  • 2006 :

Campaña radial de carácter nacional entre los meses de Noviembre y Diciembre, con el slogan “Ganando kilos de más, perdemos demasiadas cosas que importan”.

Afiche de promoción de la actividad física con el mensaje: “Estás a tiempo de hacer ejercicio y comer bien”.

  • 2007:

“Campaña 5 al día”, entre Enero y Febrero, a través de radios y medios de comunicación escritos. Se distribuyen 2.400.000 ejemplares de folletos educativos a través del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC).

Campaña “Vivir sano es vivir pulento” entre Septiembre y Diciembre. El “Team Pulentos” visitó 720 Establecimiento Educacionales Promotores de Salud, cubriendo una población de 96.027 escolares de entre 4 a 12 años y sus padres. A esto se suma el sitio web www.vivirsanoespulento.cl, donde se entrega contenido educativo sobre la campaña a través de juegos, videos, canciones y recetas saludables.

  • 2008:

Afiches de niños practicando actividad física junto a las imágenes de frutas y verduras, con el slogan “Porque sentirse bien es más rico”.

“Como comes te mueves, te mueves como comes”, spot con niños realizando deportes y actividad física con intervención de imágenes de alimentos saludables. Campaña radial que relaciona alimentación sana con actividad física, uno con mensaje para las madres y otro con mensaje para los niños.

Proyectos de empresas privadas

a) Lazzy Town

LazyTown es una serie de televisión infantil, creada por Magnús Scheving. Uno de los personajes, Sportacus tiene el trabajo de incentivar a los niños a hacer deportes y comer dulces-sanos (frutas y vegetales).[6] Este show ha contribuido al control de la obesidad en Islandia y otros países, y realiza giras para asentar estilos de vida más saludables. El elenco se presentó en Chile en febrero de 2008. El programa es transmitido canales de televisión en 103 países. Asimismo, cuenta con un sitio web oficial, y una serie de productos asociados al show, con el fin de crear hábitos contra el sedentarismo y enseñar a los niños a alimentarse sanamente.

b) Alimenta tu imaginación de TetraPak Chile

Campaña realizada por la empresa Tetra Pak, con auspicio del Ministerio de Salud y patrocinio del Ministerio de Educación, con el fin de enseñar a los niños entre 1° y 4° básico la importancia de llevar estilos de vida saludables, a través de la alimentación balanceada y la práctica de actividad física. Este proyecto incluye un show “Alimentación Saludable”, que ha visitado distintos colegios de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Santiago. Se realiza, también, un concurso de cuentos (2008) y se ha construido un sitio web[7] destinado a los niños, con cuentos y juegos relacionados con la buena alimentación.

c) Nutrirse: empresas por un Chile sano y activo

“NutriRSE”[8] es una alianza del sector privado impulsada por Acción RSE (organización que promociona la Responsabilidad Social Empresarial en Chile), para combatir la obesidad y el sedentarismo en el país. Actualmente existen 10 empresas asociadas: Chilectra, Coca-Cola, Trasmontes Luchetti, CCU, Lider, INP, Más Vida, Nestle, SodexhoPass, Unilever. Este proyecto está enfocado en dos áreas de intervención: hábitos alimenticios y actividad física, siendo el público objetivo la comunidad y los trabajadores. Entre los objetivos específicos se encuentran: potenciar modelos de intervención que contribuyan a llevar un buen estilo de vida laboral en las empresas; propiciar un puente entre el sector público y privado para enfrentar el problema de la obesidad en el país. Así, este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, el INTA, el Colegio Médico de Chile, EGO Chile y Servicio de Salud de la Zona Norte. Este proyecto define un alcance en la dimensión geográfica (abarcar la mayor parte de comunas del país para realizar intervenciones); dimensión humana (intervenir la mayor cantidad de personas posibles); y una dimensión económica (al ser programas empresariales, han de cuantificarse los montos invertidos y se busca aumentar la inversión social de las empresas asociadas). Al año 2006, se había intervenido a 148.726 personas, 58 comunas (Región de Valparaíso y Región Metropolitana), con una inversión social de US$ 1.395.217.[9]


d) Caso Trasmontes Luchetti

Esta empresa junto al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), llevaron a cabo un proyecto piloto para reducir la obesidad en escolares de la comuna de Casablanca. El proyecto se implementó durante 4 años consecutivos (desde 2002), con resultados positivos: reducción de la obesidad en niños de un 21,6% a un 12,2%, y en niñas. De un 19,4% a un 8,7%.

e) Chile crece sano

Chile Crece Sano es un proyecto liderado por Chilealimentos A.G., que da cuenta de las actividades que ha desarrollado e impulsa la Industria de los Alimentos entorno a Estilos de Vida Saludable. Actualmente existen 19 empresas asociadas al proyecto ( ANBER, Alimentos Y Frutos, Empresas Carozzi, Empresas Iansa, Evercrisp, Frutos del Maipú, Kellogg’s, Kraft, Mc Donald´s, Nestlé, Tres Montes Lucchetti, Unilever, Arcor/Dos en Uno, Foods Compañía de Alimentos CCU S.A, Chilealimentos A.G., Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G., Watt's, McCain Chile, Supermercados Líder).

El sitio web[10] publica información sobre actividades físicas recomendadas por rango de edad, recetas de cocina, guías y estudios científicos, sin embargo, aún está en construcción. Asimismo, presenta los materiales educativos de vida activa realizados por el INTA y publicados durante este año, para descargarlos.

f) Vive Feliz

Sitio web de Nestle[11] junto a campaña visual (gigantografías en microbuses), que reúne mensajes, información y consejos para un estilo de vida más saludable y feliz. En el sitio web se presenta información sobre recetas de comida, alimentación, actividad física, prevención de enfermedades.

Proyectos y programas universitarios

a) Materiales educativos del INTA

Guías desarrolladas con mensajes destinados a aumentar la actividad física y mejorar los hábitos alimentarios. Disponibles en el sitio web del INTA[12], y en versión impresa en la Secretaría de Extensión del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

  • Promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Guía de vida activa
  • Crece en forma. El poder del movimiento y la alimentación. Guía para niños y niñas de 6 a 12 años
  • Guía para una vida saludable
b) Programa de alimentación laboral PAL

Programa de Alimentación Laboral (PAL) creado por la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, para investigar la alimentación de los trabajadores chilenos y promoverla como herramienta de cambio para la prevención y mejoría del síndrome metabólico de alta incidencia en la población adulta nacional. El proyecto se inició en marzo de 2006 y busca la optimización de la alimentación laboral (dieta mediterránea).[13]

c) Muévete: Universidad del Bío- Bío Chillán

Programa Institucional de Extensión Relevante “UBB transitando hacia una Universidad Saludable”. Es un proyecto cuya meta es la acreditación de dicha institución como Universidad Saludable y Lugar de Trabajo Saludable el año 2008. Un grupo de académicos formuló un proyecto de investigación denominado “Impacto de la promoción de actividad física y salud en funcionarios del Hospital Herminda Martín de Chillán y funcionarios y estudiantes de la Universidad del Bio-Bio-Chillán.”

Este proyecto incluye las siguientes actividades: pausas activas de 15 minutos, dos veces a la semana; baile entretenido alternado con gimnasia aeróbica una vez a la semana durante 30 minutos una vez a la semana. Además se incluye la realización de un diagnóstico del estado nutricional mediante antropometría y evaluación de hábitos alimentarios, y una encuesta para medir el nivel de actividad física, de forma tal, de tener una evaluación pre-intervención y pos-intervención.[14]

d) Dirección de Recreación y Deportes de la PUCV

Dirección de Deportes y Recreación de la PUCV (DIDER), su objetivo es fomentar el deporte como parte de la formación integral de los estudiantes de la Universidad. Para ello tiene una serie de posibilidades de actividades en distintos horarios. Estas se clasifican en Actividades Masivo Recreativas (16 actividades, 62 clases semanales) y Actividades Selectivo Competitivas (14 deportes). Los medios de información utilizados para difundir la información de estas actividades son la agenda universitaria, que se entrega a cada estudiante matriculado al inicio del año académico. Allí, en una doble página se presentan imágenes de las actividades y el listado de las mismas. Sin embargo no se informa horarios ni lugares de práctica. El otro medio informativo es un sitio web donde se presentan: actividades para alumnos y funcionarios, noticias deportivas y la posibilidad de descargar en archivos de Excel, los horarios de las actividades.

El problema

De acuerdo a los antecedentes presentados, se concluye que las actuales acciones del Gobierno chileno contra la obesidad y el sedentarismo a través de medios de comunicación están enfocadas en los niños, en sus padres y en los educadores. Aun cuando casi el 90% de los mayores de 18 años son sedentarios y el 60% de la población adulta tiene exceso de peso u obesidad. En el caso de los estudiantes universitarios, si bien los índices de sobrepeso y obesidad son menores, no ocurre lo mismo en el caso de la actividad física. Alrededor del 60% de los estudiantes de la PUCV son sedentarios. En este caso el problema no pasa por falta de educación o instancias para la práctica de ejercicio, sino por la falta de tiempo. Si bien hay oportunidades de actividades físicas recreativas y selectivas por parte de la Dider y se informa sobre su existencia, esta información no está construida y presentada para motivar a los estudiantes para que se hagan el hábito de destinar un tiempo para la actividad física. Esto queda respaldado por los altos niveles de sedentarismo de acuerdo a la Valoración de hábitos de alimentación actividad física y condición nutricional en estudiantes de la PUCV. Por lo tanto, se hace necesario construir adecuadamente la presentación de esta información y de un mensaje que llegue de manera efectiva a toda la comunidad estudiantil, que logre crear hábitos de vida saludables durante el transcurso de sus respectivas carreras. Y que estos hábitos se mantengan a lo largo de sus vidas.

Propuesta

Objetivos globales

  • Reducir los índices de sedentarismo y el exceso de peso en los estudiantes de la PUCV.
  • Crear un hábito saludable en los estudiantes de la PUCV para que destinen un tiempo para la realización de actividad física a lo largo de toda su vida.

Objetivos específicos

  • Comunicar e informar a todos los estudiantes de la PUCV sobre las posibilidades de actividad física, horarios y lugares de práctica organizadas por la Dirección de Recreación y Deportes.
  • Motivar a todos los estudiantes de la PUCV para que practiquen ejercicio de manera constante y realicen actividad física al menos 30 minutos 3 veces a la semana.
  • Educar a los estudiantes de la PUCV sobre la importancia de una alimentación sana a lo largo de toda su carrera.
  • Motivar a los estudiantes a que realicen pausas activas durante sus jornadas académicas.
  • Educar a los estudiantes de la PUCV sobre los tipos de ejercicios y rutinas más convenientes de acuerdo a su estado de salud, preferencias y contexto en el que se encuentren.

Características de la propuesta

Guía práctica de bolsillo para el estudiante saludable

  • Público objetivo:

Esta guía práctica de bolsillo está dirigida a todos los estudiantes matriculados en la PUCV (entre 12.000 y 13.000 personas).

  • Descripción:

Una guía para cada estudiante, que presente contenidos sobre actividad física y alimentación saludables. En un lenguaje especialmente estudiado para el usuario objetivo, debe construirse el mensaje y diagramarse la información, que combina textos amenos y precisos, junto a imágenes, ilustraciones y esquemas. Esta guía debe informar de manera clara y directa al alumno sobre las distintas actividades ofrecidas por la Dider, así como sus respectivos horarios, cupos y lugares de realización. Además de enseñarle diferentes posibles rutinas de ejercicio. Se caracteriza por dar la posibilidad de algún tipo de personalización. Por ejemplo, distinción de tipografías, imágenes y colores para hombres y para mujeres. Esta guía ha de ser fácilmente transportable, de un formato pequeño que se adecue a los distintos espacios y ambientes en los que se maneja el estudiante. Y su materialidad debe ser resistente y estudiada para un uso prolongado a lo largo del año. Asimismo, debe contener un mensaje claro y efectivamente construido para motivar al estudiante a llevar a la práctica toda la información que se le está dando. Se piensa en la posibilidad de incluir algún tipo de publicidad de aquellas empresas de alimentos que se encuentren asociadas al programa “Chile Crece Sano” o a “NutriRSE”, para contar con un tipo de financiamiento. La Guía Práctica de Bolsillo para el Estudiante Saludable deberá ser entregada en las respectivas facultades de la Universidad.

  • Tiraje:

12.000 ejemplares.

Afiches

  • Público objetivo:

Los afiches deben estar dirigidos al público objetivo femenino, ya que es el sector con mayor índice de sedentarismo.

  • Descripción:

Un afiche que debe ser repartido a cada una de las 37 carreras de la Universidad, y que deben ser expuestos en lugares visibles y altamente transitados. Este afiche se caracteriza por enviar el mensaje de la necesidad de practicar ejercicio físico, junto a las consecuencias negativas del sedentarismo. El lenguaje y la construcción del mensaje deben determinarse a partir del modelamiento de usuario del público femenino.

  • Tiraje:

300 ejemplares: 8 ejemplares para cada carrera (37).

Acciones

Corto plazo (primer año)

a) Evaluación pre-intervención (3 semanas)

Construcción de encuesta sobre hábitos alimenticios y de práctica de actividad física. Medición IMC y condición física de cada alumno matriculado, al inicio del año académico. Aplicación de la encuesta sobre hábitos alimenticios y práctica de actividad física a cada estudiante matriculado.

b) Pre- Producción (1 semana)

1.Modelamiento de usuario: Estudio de necesidades, requerimientos y características del público objetivo, así como de los diferentes contextos de uso del objeto a diseñar. 2.Definición de la línea editorial: Se determinan los lenguajes para la correcta construcción del mensaje y las características del medio que lo transmitirá, de acuerdo al previo estudio del usuario.

c) Producción (6 semanas)

1. Generación de contenidos: Toma de fotografías, redacción de textos, construcción de gráficos e ilustraciones. 2. Edición de textos e imágenes. 3. Diagramación de los contenidos. 4. Pruebas de impresión. 5. Evaluación con grupo representativo de usuarios. 6. Ajustes de diseño. 7. Impresión de los ejemplares. 8. Distribución: Entrega de afiches a cada carrera y de ejemplares de la guía a cada alumno en su respectiva unidad académica.

d) Evaluación post-intervención (2 semanas)

Nueva medición de IMC de cada alumno y evaluación: Al final del año académico: determinación de la cantidad de estudiantes que aumentaron o disminuyeron de peso; cuántos estudiantes hicieron rutina de ejercicio de manera constante; y cuántos acudieron y participaron en las actividades de DIDER.

Resultados esperados a corto plazo

Mantenimiento de los IMC normales, y disminución de peso en los estudiantes con IMC sobre lo normal durante pre-intervención. Modificación de los hábitos sedentarios de los estudiantes a lo largo del primer año.

Mediano plazo (segundo, tercer y cuarto años)

Producción (6 semanas)

1. Revisión de los contenidos. 2. Generación y actualización de imágenes, ilustraciones y textos. 3. Replanteamiento del diseño: colores, diagramación. 4. Ajustes de diseño. 5. Impresión de los ejemplares. 6. Distribución: Entrega de afiches a cada carrera y de ejemplares de la guía a cada alumno en su respectiva unidad académica.

Largo plazo (quinto año)

a) Evaluación final (2 semanas)

1. Nueva medición de IMC de cada alumno y evaluación enfocada en los estudiantes que egresan: Determinación de la cantidad de estudiantes que aumentaron o disminuyeron de peso. Cuántos estudiantes mantuvieron rutina de ejercicio de manera constante a lo largo de toda la carrera.

2. Determinar la efectividad del proyecto: A partir de la comparación de resultados cuantitativos y cualitativos de la evaluación pre- intervención y la evaluación final, han de obtenerse las conclusiones respecto a la afectividad del proyecto. Con esto se determinará su perdurabilidad en el tiempo.

Resultados esperados a largo plazo
  • Disminución de los índices de sedentarismo y sobrepeso.
  • Reducción de riesgos de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
  • Creación de hábitos saludables en los profesionales que egresen.
  • Mejoramiento de la calidad de vida y la productividad.
  • Prevención de estados de ansiedad, depresión y estrés.

Relación con otros proyectos

De acuerdo a los antecedentes reunidos hay una serie de proyectos que se vinculan a esta propuesta. Por una parte, se puede solicitar el patrocinio del Ministerio de Salud, de ChileDeportes y del Ministerio de Educación, en el marco de la Estrategia Global contra la Obesidad. Asimismo, si se incluye algún tipo de publicidad de las empresas asociadas a los programas NutriRSE y Chile Crece Sano, se puede contar con el auspicio de una de estas empresas. En el caso específico de la Guía de Práctica de Bolsillo para el Estudiante Saludable, su diseño y distribución tienen la posibilidad de extenderse a distintos centros de educación superior.


Equipo de trabajo

  • Nutricionista

Debe generar los contenidos relacionados con alimentación saludable, consejos de alimentación útiles y prácticos para el estudiante. Produce textos e indica instrucciones de imágenes o gráficos necesarios. Participa también en los procesos de evaluación.

  • Profesor de Educación Física

Encargado generar los contenidos respecto de actividad física y ejercicios recomendados. También redacta la información produciendo textos e indica instrucciones de imágenes o gráficos necesarios. Es, también, parte del equipo de evaluación.

  • Fotógrafo

De acuerdo a la línea editorial y a las decisiones de diseño, debe generar el material fotográfico y entregárselo al Diseñador Gráfico para su posterior edición.

  • Diseñador gráfico

Encargado de editar los contenidos y material entregados por el Nutricionista, Profesor de Educación Física y el Fotógrafo. Debe determinar qué lenguaje debe ser usado para cada tipo de información, decidir las características de diagramación de acuerdo a la línea editorial y al modelamiento de usuario, y producir los gráficos e ilustraciones necesarias. También debe

  • Licenciado en estadística

Junto al Diseñador Gráfico deben generar las encuestas para el modelamiento de usuario. Posteriormente debe generar los medios y herramientas de evaluación de los resultados del proyecto a corto, mediano y largo plazo, junto al Nutricionista y el Profesor de Educación Física.


Costo del proyecto

El costo del proyecto está pensado a largo plazo (5 años). Pero también se incluyen los costos totales anuales.

Item Gastos anuales Gastos totales en 5 años
Gastos fijos $ 120.769 $ 603.845
Costos de depreciación $ 29.320 $ 146.600
Mano de obra $ 861.344 $ 4.306.720
Costos de producción $ 65.301 $ 326.505
Costos de transporte $ 11.600 $ 58.000
Costos de imprenta $ 3.015.000 $15.075.000
Margen de error (10%) $ 410.334 $ 2.051.667
Total $4.513.668 $ 22.568.337


Gastos fijos Precio mensual Meses utilización servicio Precio por uso
Arriendo local de trabajo $50.000 5 meses $250.000
Electricidad $ 8.279 5 meses $ 41.395
Internet banda ancha $15.790 5 meses $ 78.950
Teléfono celular $42.200 5 meses $211.000
Agua $ 4.450 5 meses $ 22.250
Total 5 años $603.845


Recurso disponible Precio por semana Semanas de uso (*) Precio por uso
Notebook Compaq Presario F564LA $720 20 semanas $14.400
PC AMD Sempron $520 20 semanas $10.400
Multifuncional HP DeskJet F380 $120 3 semanas $ 360
Impresora Epson Stylus C63 $ 80 20 semanas $ 1.600
Adobe Photoshop Cs3 $160 8 semanas $ 1.280
Adobe Indesign Cs3 $160 8 semanas $ 1.280
Adobe Acrobat Reader $ 0 8 semanas $ 0
Total anual $29.320
Total 5 años $603.845

(*)Semana equivale a 5 días de 8 diarias


Mano de obra Precio Hora/ Hombre Semanas de trabajo Precio total H/H
Nutricionista $2.871 11 semanas (5 días, 8 hrs diarias) $ 1.263.240
Profesor Educación Física $2.667 11 semanas (5 días, 8 hrs diarias) $ 1.173.480
Diseñador $2.500 9 semanas (5 días, 8 hrs diarias) $ 900.000
Estadístico $2.500 8 semanas (5 días, 8 hrs diarias) $ 800.000
Fotógrafo $2.125 2 semanas (5 días, 8 hrs diarias) $170.000
Total 5 años $ 4.306.720



Costos de Producción

Actividad Material Precio unitario Cantidad Precio total
Generación de contenidos Resma de hojas formato carta $ 20 1 $ 2.691
CD RW para textos redactados $ 450 2 $ 900
Pruebas de impresión Papel hilado 6, 50x70cm $ 130 15 pliegos $ 1.950
Cartucho tinta negra Epson Stylus C63 $9.390 1 cartucho $ 9.390


Cartucho tinta color Epson Stylus C63 $6.470 3 cartuchos $19.410
Elaboración maqueta final Papel couché opaco 135gr, 50x70cm $ 120 3 pliegos $ 360
Cartucho tinta negra Epson Stylus C63 $9.390 1 cartucho $ 9.390
Cartucho tinta color Epson Stylus C63 $6.470 3 cartuchos $19.410
Elaboración archivo final CD RW para archivo imprenta y respaldo. $ 450 4 $ 1.800
Total anual $65.301


Total 5 años $326.505


Viajes Pasaje ida y vuelta Número de viajes Persona Precio total
Viña del Mar a Santiago(cotizado en buses Turbus) $5.800 2 a la Imprenta. Diseñador $11.600
Total anual $11.600


Total 5 años $58.000


Costo impresión offset (*) Precio unitario Total de ejemplares Precio tiraje
Afiche formato 50X70cm, Papel couché 135grs,Impresión tiro en cuatricromía. $650 300 $ 195.000 + I.V.A


Revistas formato cerrado 15X11cm.Interior: 35 hojas formato extendido 15x22cm, papel couché opaco 135grs, tiro y retiro cuatricromía.

Tapa: formato 15x32cm, papel couché opaco 200grs, tiro y retiro a cuatricromía.

$235 12.000 $ 2.820.000 + I.V.A
Total anual $3.015.000


Total 5 años $15.075.000

(*) Cotizado por Imprenta Marmor

Referencias