Primer Trimestre Danilo 2014

De Casiopea




Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Del Curso3º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Danilo Garrido
ProfesorRicardo Lang

El ágape se considera una instancia o momento de 
celebración hecho y desarrollado con el fin de dar 
un regalo a quien lo vive, que está fuera de todo 
objeto material, hablamos de la experiencia que se 
adquire al formar parte de este acto.

Es considerado un elemento que no solo desarrolla las
 cualidades creativas de la persona, sino que también 
su capacidad para mantener delicadez en los detalles 
constructivos que determinen el resultado funcional 
de la estructura presentada.

Dentro de su totalidad se encuentra siempre una sorpresa, 
un cambio de forma o presentación que lleva a la persona 
a la curiosidad del posible misterio con que se encotrará 
una vez que se pase del momento de cierre al  inicio u 
apertura del acto.

Registro de Observación

el acto de comer visto tanto en la instancia particular como en la instancia general

Presentación de registro observado en el espacio público

La introducción a este tema parte con la observación del hecho de que cada tipo de alimento(pieza,sopa, helado, etc) cuando se trata de comer,y eso implica que en la mesa se disponen elementos familiares para la persona, que tienen cierta relación con el cómo tratar los alimentos, pues la gente tiene un cierto grado de familiaridad con los alimentos, en base a los instrumentos que los presentan o manipulan.


.

Registro de bocados dulces dispuestos en palo de brocheta

¿por qué?

porque ya hemos tratado con estos componente antes, y nuestro cuerpo instintivamente nos dice como hacer uso de ellos

En el caso de los agapes, constantemente damos una sorpresa a la persona al usar elementos ya conocidos para presentar alimentos que no se esperaban. en ellos existe la oportunidad de sorprender a la persona dándole u giro a los objetos para que pasen de mostrar lo desconocido.

Éste acto de comer y beber, presenta patrones que se aplican en diversas situaciones cotidianas, pero la observación de los diversos espacios muestra que hay una variación del acto de comer, dependiendo de dónde se genere.

diferencia entre el comer en un espacio público y el comer un espacio familiar

Croquis de observación de comida en espacio familiar. En este espacio se puede apreciar constante contacto visual entre los participantes
Croquis de observación del espacio público. Se presenta la división que el espacio adquiere luego de que las personas escojan sus espacios perrsonales

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Corquis de observación que expone a la persona comiendo un alimento presentado, sin sacar la vista de la conversación en la que está
Registro de alimentos dispuestos alrededor, y dentro del espacio personal asignado en una mesa familiar

En el espacio público los alimentos a comer vienen ya listos, pues son preparados y servidos ante la persona, y él decide el orden con que degusta las partes de la totalidad del alimento servido.

En el caso del comer en el espacio familiar, de acuerdo al asiento que cada quien escoge, se le deja un objeto para servirse un alimento principal, y alrededor de la mesa, dispuesto de modo que esté al alcance de todos, se colocan otros alimentos considerados como complementos que dan a la persona la libertad de elegir la cantidad, la forma y el orden con que llevan parte de estos componentes a su espacio personal, teniendo siempre en cuenta que hay un límite en la cantidad que se puede servir, pues los alimentos complementarios dispuestos se consideraron para todos los participantes del acto, a diferencia del comer en el espacio público, en donde el alimento servido es para la persona.

Corquis de observación que expone a la persona sirviéndose alimento desde su posición

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El acto de comer en la calle

Corquis de observación que expone a personas sirviéndose comida al mismo tiempo que avanzan y hablan
Registro que muestra el alimento callejero siendo preparado frente a la persona
Registro de local callejero donde el alimento prefabricado se mantiene presentado a la persona desde la totalidad de los conjuntos
Registro de mujer sirviédose el alimento desde el mismo punto donde lo adquirió donde procura hacer uso de elementos que puedan tomar el alimento sin mancharse ni deteriorarlo

Tomando en cuenta lo antes dicho, se entiende al acto de comer en la calle como un momento donde el espacio de correr no existe en la calle, pues solo está la persona, el alimento, y el medio que lo presenta o manipula.

Es un acto donde el gesto de comer se mantiene constante, en donde la persona mantiene un diálogo constante con el alimento.

El cómo se presenta este alimento depende de cómo deba ser servido, y en base a eso se arma una determinada exposición del conjunto.


En el caso de los alimentos cuya preparación es en el momento, la persona puede presenciar la elaboración de la totalidad del alimento, en sí mismo el proceso da cierta confianza con respecto a lo que se sirve.

En el caso de los alimentos prefabricados, no hay una revelación del proceso detrás, solo está el resultado final, y la presentación se realiza mediante la exposición del conjunto y de la variedad todos dispuestos con un cierto orden, todo para dejar que la persona tenga la libertad de elegir el alimento.

El gesto de la presentación

Cuando la persona veía el alimento, se guiaba por la proporción,por la apariencia. aquellos elementos que destacaban del alimento, como el olor, la percepción de una textura, de la percepción de un posible sabor, y es en base a esto que la persona buscaba adquirir este alimento.

Durante el acto de comer en la calle, al estar dos personas avanzando, se observa cómo una de éstas, mientras se mantiene escuchando lo que la otra dice, aprovecha para comer su alimento, y solo luego de tragar, se incorpora en la conversación, donde la otra persona aprovecha un instante para consumir su alimento mientras escucha.

El por qué muchos se comían rápido este alimento preparado se debía a que estaba caliente, recien servido, era casi como un instinto de la persona entender que tanto la pérdida de calor para algunos, como el deterioro de otros, significaría la perdida del estado inicial del alimento.

El cómo se toma el alimento

Todos los alimentos nos dejan las manos con distintos trozos de éste, como grasa, jugo, u otro tipo de componente es por eso que siempre la persona tiende a tomar el bocado desde el un extremo. Porque no quiere mancharse, ni tampoco quiere deteriorar el alimento. Es por eso que se observa en su interacción con el alimento, el uso de elementos que permiten manipularlo desde un punto que no provoque daños al alimento, ni deje manchas.

Registro de las personas conformando un conjunto al dirigirse al mismo punto de compra en un local público
Corquis de observación que expone la reunión que las personas conforman al dirigirse hacia el mismo tipo de alimento en un espacio público

.

.

.

.

.

.

.

.

El gesto de comer en el espacio público

Registro del espacio total distribuido en el espacio personal que cada persona adquirió
Registro de orden de presentación de los elementos que conforman al banquete personal que se adquiere en el espacio público
Corquis de observación que expone a las mismas personas, pero qué esta vez interactuán mientras observan algo, factor que cambia completamente la idea del comer en el espacio público, abriéndolo a más posibilidades de acto

Dentro de todo el posible espacio que se deja, las personas tienden a buscar un punto donde se mantenga cierta privacidad, es decir, que busca hacer personal un lugar público.

Dentro de este espacio personal, el alimento es presentado dentro de un área aun más personal para la persona, teniendo los complementos en los lados, de modo que no interfieran con la presentación.

El gesto que se da a continuación, depende de la interacción que vayan a tener las personas, pues algunas se ubican de modo que rodeen los alimentos y mantengan cierto grado de contacto, o también esá la disposición que toman para observar algo en particular

¿Cómo es el gesto?

Parte por el echo de que es variado, condicionado a la manera en que las personas toman lugar para interactuar entre sí, con el alimento.

Lo más visto es que las personas se ubican de tal manera que quedan bajo un cierto contacto entre ellas, de modo que además la comida sea solo para interactuar y acompañar la conversación, pero que de alguna manera indica a la persona la idea de cómo tratar su comida.

Corquis de observación que expone personas interactuando mientras usan el alimento para acompañar el momento

.

.

.

.

.

.

.

.

.

El acto de comer en un espacio familiar

Corquis de observación que expone la interacción de dos personas dentro de un espacio familiar, y la distribución de los alimentos mientras realizan el gesto
Corquis de observación que expone personas interactuando mientras usan el alimento para acompañar el momento
Corquis de observación que expone personas interactuando mientras usan el alimento para acompañar el momento
Corquis de observación que expone personas interactuando mientras usan el alimento para acompañar el momento

Se entiende por comer en familia al acto u gesto donde los participantes comparten en todo momento algún tipo de información, ya sea anécdotra, como una reciente experiencia. Frente a esto, el grado de interacción se ve interrumpido por el alimetno que se presenta, y que propone un determinado comer y beber.

En el caso del almuerzo, hay una pausa y un cambio de momento para el gesto de comer y hablar, donde uno no puede realizarse sino se detiene el otro. En parte esto se debe al tiempo que toma terminar de ingerir el alimento sin generar un hablar con comida en la boca; es en sí una norma que se repite constantemente en todo acto de comer, pues en éstos se mantiene la formalidad. Durante éste acto, la conversación queda reducida a la complejidad del alimento que se consume en el momento, pues éste, de acuerdo a cómo deba ser servido, mantiene a la persona mayoritariamente concentrada en el gesto de ´´comer mientras el alimento siga caliente``, y es durante ese comer de manera concentrada, que la conversación no se limita a nada más que pequeñas frases.

Por otra parte, durante la cena, es posible mantener cierto contacto visual entre los convivientes y hablar casi sin interrupciones, puesto que el alimento es en sí fácil y rápido de comer, y es posible mantener el acto casi al mismo ritmo con que se habla.

En ambos casos, se dispone de un elemento inicial que presenta un alimento o bebestible principal, y luego, mediante la constante interacción con las personas que también participan del acto, la persona tiene la libertad de poder construir un tipo de banquete, haciendo uso de los elementos dispuestos alrededor de la mesa, y es mediante ese reunir y armar que logra con esta unión, que genera un momento donde come a gusto.

el acto de comer se da de un modo grato, pero el alimento no era el que lo provocaba, sino el acompañante que determinaba la duración del acto de sentarse a comer e interactuar, apenas terminaba el alimento principal, no pasaba mucho tiempo para que se retirara de la mesa y diera por terminada su participación en el acto de comer.

Registro de la disposición de los alimentos en el espacio personal durante una comida en el espacio familiar

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Conclusión

El espacio público

se entiende entonces a este gesto como la búsqueda de un espacio personal fuera del familiar, en donde el motivo o propósito de interacción genera que la disposición tanto del alimento como de la persona presente una variación del acto de comer, y esto al darse en una parte del espacio público, termina por generar una presentación del todo.

el acto de comer en la calle

La misma contextura del bocado determina el paso con que las personas se mueven, hablan e interactúan con este, pues es la complejidad con que se compone este bocado, la que involuntariamente le da unas pautas.

General

se entiende entonces que todo acto de comer,tanto en lo público como en lo privado, implica un grado de interacción entre las personas condicionado por el tipo de alimento que degustan, puesto que es éste el que indica el determinado comer y beber a gestuar, pero a la vez, mediante este acto acompañado con la comida, se disfruta de un momento alegre y tranquilo, donde la totalidad del acto se nutre con la experiencia u conocimiento aportado tanto por la conversación, como también por la experiencia en sabor que entrega el alimento.

Segúndo Agape

Presentación del Acto cerrado

La estructura del segundo ágape inicia con el primer momento en donde se mantiene cerrado aquella presentación mediante el tensado de su estructura.

Es al momento de dar inicio al momento de celebrar, en que un nuevo espacio se construye al posicionar los elementos antes inscritos en la forma cerrada de la estructura, de modo que queden alrededor de esta.

.

Momento de apertura del acto

.

La Popuesta

.

Esquema de concepto propuesto

La propuesta de la estructura parte por la forma en que el comer y beber pasan de estar cerrados a estar abiertos.

Para esto se toma como punto de inicio el diseño y construcción de báculos, que no solo tienen como propósito contener los bocados en su interior, sino que también se posicionan alrededor de la estructura principal para generar un entorno.

En el interior de estos báculos ya posicionados y abiertos a las personas, se encuentran presentados de manera ordenada, dos bocados por persona, cuyo sabor se basa en un dulsor crujiente logrado mediante una masa rellena con trozos de manzana y dulce de membrillo para una, y queso crema y dulce de membrillo para otra.

En el caso del bebetible, se disponen los vasos dentro del mismo pilar de manera que sea fácil remover, para luego degustar un jugo de melon natural guardado en la base del báculo.

La Experiencia del Agape

acercamiento a la curvatura de la tela por la presión que los báculos ejercían el peso del listón sobre ella en sus lados.
registro del retiro de los báculos antes de que la malla terminara de ser tensada, para prevenir la ruptura del listón.

Dentro de los posibles errores o variaciones de la presentación esperada, la más grande de todas fue la curvatura de la madera que da forma a la tela.

Este efecto se produce debido a que la presión que se ejercía por parte del báculo oculto jalaba demasiado a las piezas circulares, lo que eventualmente significo alterar el acto que se proponía presentar.

Pese a tesar nuevamente la tela para levantarla del suelo, la curvatura siguió aumentando, a tal punto que la preocupación de que se rompiera llevó a remover los báculos de su lugar antes de levantar el manto.

Aun pese al cambio de la presentación, el segundo ágape se llevo a cabo casi sin ningún problema. como adición al acto regalado, si pintaron en el interior de los báculos, tres símbolos cuyo propósito era dar calificación a la experiencia del ágape solo insertando el palo de brocheta en el agujero con el símbolo que más considerara el que representase su opinión.

.

.

Momentos del Acto Celebrado

.

Faenas de Segundo Agape

esquema de la estructura propuesta

En primer lugar está el cambio o modificación que se le hace a la estructura, para esto se trabaja en un nuevo elemento que mejore el movimiento de modo que los postes puedan inclinarse de un punto a otro mediante la tensión del manto, generando el momento de cerrado y abierto. .

.

.

Registro de la propuesta lograda

Dentro de la estructura, es el tensado de la tela, lo que altera la forma de los pilares y de la presentación de los momentos en general, pero los pilares enterrados opondrían cierta resistencia y no se lograría perfectamente el momento de apertura, por lo cual, la propuesta de la estructura se enfoca en la base de los pilares, para que el tensado de la malla defina mejor la forma que se presenta.

.

.

Detalles de Construcción

Esquema de postes marcados para corte

Se inicia el trabajo marcando los postes para perforar, luego se golpea la marcacon la cabeza de un clavo, formando una cruz para que la broca no se salga de su centro.

Esquema de postes perforados con brocas de 4" y de 10"

Posteriormente se perfora con una broca de 4” para facilitar la entrada de la broca de 10” que hace posible que entre el perno de 3”.

Esquema del lijado de los postes y su posterior pintado

Una vez que todos los tubos han sido perforados, es preciso lijar el óxido producido desde el ágape anterior mediante una lija de metal, y luego, se pinta con antioxidante negro.

Esquema del poste ensamblado

Una vez marcados y perforados los postes, se mueven los tubos horizontales a la posición indicada, en este caso, los tubos horizontales de 400 mm de ancho, ahora quedan a 700 mm cm de arriba hacia abajo, mientras que los tubos horizontales de 200 mm de alto, ahora quedan a 165 mm, distancia que luego se recorta.

Esquema del sistema de pivoteo

Para generar el sistema de pivote en las estructura, el objeto a construir consiste en un disco de madera de 360 mm de diámetro, por 15 mm de grosor. Dentro de éste disco se realizan de modo grupal, dos perforaciones de 12 mm, de modo que en este espacio se pueda insertar una pieza de metal que ha sido doblada de tal modo que el tubo de la estructura pueda encajar dentro de su pliegue, sin apretarlo mucho, logrando así el efecto de pivote.

.

Registro de matriz dobladora
Registro de terminaciones que se le da a los fierros
Esquema medida que otorga la matriz dobladora a los fierros

Como medio para plegar los fierros, se hace uso de una matriz hecha con madera, que requiere solo de la fuerza concentrada en determinadas áreas para poder doblar el fierro.

la matriz de doblado se construye a partir de un listón 2x1” que tiene uno de sus lados lijados para asemejar el diámetro del tubo.

Como factor final de trabajo en los espárragos, se usa una prensa para asegurarse de apretar bien el metal, de modo que el tubo calce a la medida.

.

.

.

.

.

.

El Báculo

Esquema del báculo con los colgadores

La propuesta del báculo es que valla oculto en la malla de alguna manera, y que este luego de colocarse alrededor formando un círculo. Para presentar el comestible, se ensartan dos bocados en un palo de brocheta, que luego se introduce en uno de los orificios del báculo.


El modo en que se logra ocultar el báculo bajo el manto es mediante una pieza redonda hecha en MDF con alambres que actua como colgador, y que está adherido al manto mediante el atornillado de una segunda pieza MDF que actua como tapa

.

El Bocado

Registro de los bocados
Registro de los bocados presentado

.

.

.

.

.

.

La idea o concepto que da la presente forma parte con el cuestionamiento de:


¿si tengo dos bocados, por qué tienen que ser iguales,
 por qué no pueden ser distintos o con alguna leve variación?


Es en base a esto que se trabaja en la variación de sabores mediante la nueva disposición de alimentos e ingredientes.


Matrices utilizadas para formar bocados

Para éste ágape fueron necesarios 800 bocados, los que se elaboraron mediante un sistema de matrices que generaban la forma fácilmente y reducían el margen de particularidades.

interior de bocados
Registro de bocados embalados

Lo ideal en este modelo es jugar con el interior más allá del exterior, tomando en cuenta que la preparación de un objeto implica un método que se aplica al por mayor. Para lograr este objetivo se hizo uso de una serie de matrices tanto de madera plana como pvc cilíndrica, con el objetivo de tener bien definida la forma del alimento que conforma el bocado.


Uno de los bocados presentados consta con una superficie de queso crema, rellenada con un cilindro de dulce de membrillo, y cubierta con ua pasta de leve dureza pero dulce sabor.

El otro modelo de bocado consta de una superficie de dulce de membrillo, seguido por un centro de manzana molida, y cubierta por la masa semi endurecda.

Ingredientes

Bocado 1: Masa de cacao, sesamo, membrillo, manzana, membrillo

Bocado 2: Masa de canela, sesamo negro, queso crema y dos capas de membrillo

Tiempo de horneado : 15 minutos

.

.

El Bebestible

Registro de presentación de jugo en el Agape

En vista del sabor de la propuesta, se tomaron doce melones tuna, de los cuales una vez extraído el interior, se molieron con la juguera, para luego generar mediante la adición de agua y tuna, aproximadamente 30 1/2 lts de jugo natural de melón tuna, el cual fue servido desde botellas plásticas dispuestas alrededor del espacio que se conformaba con los báculos ocultándolos bájo ellos en un espacio designado.

La estructura que contenía la botella consistía en un par de estacas de madera en cuya base se insertaba el báculo, que luego se ataba a la extensión vertical en donde se guardaba el bebestible. la firmeza de esto se logra al generar un cierto calce mediante una pieza MDF que se inserta en la madera, y que posiciona una botella de 90 x345 mm.

.

.


Primer Agape

Registro de Primer Agape


Registro de la apertura del acto

El concepto del Agape propuesto parte con la idea de querer ocultar los momentos del acto mediante una estructura que se base en una tela, y que solo con el uso del tensado, cambie el momento de cerrado, a abierto en el ágape.

Registro de porta bocados presentados bajo el manto
Registro de la alineación de los porta bocados

Para éste tipo de momento se presenta como porta bocados, un modelo que sea fácil de manipular y que pueda quedar oculto y a la vez expuesto bajo la plenitud del manto.

Es para este tipo de Agape, que se presenta un modelo monopieza, que presenta los elementos para celebrar el acto, y cuya gestualidad es sencilla para la persona.

El modelo propuesto contempla un aparato que expone el alimento y el vaso de tal forma que la sencillez de sus pliegues construyan una figura, y que ésta a su vez, adquiera volumen luego de juntarse con el alimento y el vaso.

.

Base de la Presentación

esquema de propuesta

La estructura que se monta para el ágape se conforma por un sistema de tensión, que mantiene su forma en los amarres que se hacen de la madera a los postes o pilares, que a su vez se entierran en la arena.

La presentación de los alimentos durante el acto, quedaba oculta debido a que se mantenía la tela central a baja altura, y es al momento de iniciar el acto de celebración, que el tensado del manto total levanta la malla interna, colocándole a tal punto que la persona observa los porta bocados desde abajo, listos para ser retirados y degustados.

Registro de porta bocados presentados bajo el manto

El concepto que propone el porta bocados es el de servirse el alimento desde el mismo objeto, retirando solo la brocheta, y usando el mismo modelo para beber.

Como efecto adicional, la servilleta roja puesta para cubrir el bocado genera además que el objeto se destaque y a la vez que el conjunto se vuelva uno solo.

.

Faenas del Primer Agape

Tema 1: La Pieza del porta bocados

Registro de la pieza del porta bocados

- Estructura y Sistema de la Pieza

Registro del porta bocados estructurado

El sistema para asegurar tanto el vaso como el bocado se da mediante la leve intercención del material.

En el caso del bocado, se logra el seguro mediante un triángulo que se levanta del modelo mediante unos pliegues y unos agujeros a los lados, siendo un agujero central el que actúa como seguro donde se intruduce el palo de brocheta. La pieza: la pieza del portabocados consiste en un rectángulo que se pliega medante hendidos que se hacen siguiendo marcas establecidas.

En el caso del vaso, se crea un agujero grande donde se calzará un vaso pequeño, el cual se calzará en una ranura donde se iintroduce parte , que da una firmeza una vez calzado en el sistema.

Para el sistema de colgado se crea una ranura desde la cual se encaja un gancho de alambre, la cual mediante un movimiento hacia arriba, permite sacar fácilmente el portabocados.

El resultado de su estructura es el de una pieza que tiende a curvarse por los pliegues, pero que se mantiene plano en el punto de colgado.

La pieza se estructura mediante el palo de brocheta que se introduce en los orificios hechos, y que posteriormente empujan las solapas o pliegues que dan forma al modelo.

Construcción de las piezas

esquema de cubicación de piezas para el corte

Dentro de un pliego de cartón duplex grueso de 110x77 cms caben 37 piezas, lo que implica que se requiere de 3 horas para tener las 400 piezas.

El modelo contempla una levedad de pliegues en su forma, hechos mediante el corte laser, los cuales una dan estructura al cartón al sacar los dos triángulos internos.

Es preciso que el modelo mantenga las medidas de 320 mm de alto para así generar correctamente el arco que toma la brocheta al asegurarse en el sistema, sin dejar una sección tan sensible una vez que se hace la circunferencia ddonde se encaja el vaso, y fren te a esto, con una medida de 60x320 mm, dentro de una lámina de cartón duplex delgado, es posible sacar 37 modelos , tomando 1:01 min. cortar cada modelo.

Técnicas de Elaboración

Esquema de técnicas para plegar la pieza del porta bocados

En el caso de la pieza, una vez hechos los 400 modelos, la técnica de plegado consiste principalmente en utilizar los dedos para hacer presión en la parte trasera de estas figuras en dondes se encaja el palo de brocheta, manteniendo siempre el cuidado de no plegar más allá de la marca o plizado hecho, como tampoco forzar demasiado al material si no adquiere la forma deseada de inmediato.

esquema de matriz para arquear palos de brocheta

En el caso los palos de brocheta que se incertan en la figura, se sumergen en agua caliente hata ablandarse, y luego son arqueados al ponerlos en ua matriz de madera, hasta el punto en que el palo queda arqueado sin necesidad de ejercer presión.

.

.

El Bocado

registro de Bocado

Su preparación requiere de ingredientes que al mezclarse, generan una pasta que se introduce en moldes hechos con tubos de pvc de 2,5 cm de alto y que poseen un diámetro de 3,5 cm, y que son horneados durante 15 minutos para evitar quemarlos.

En sus ingredientes se encuentran, para la preparación de 150 piezas: - 50 aceitunas sin cuesco picadas en rodajas - 380 gr de zanahoria lavada y rallada - 10 tazas de avena - 600 gr de queso rallado - 150 hojas de espinaca lavada en agua caliente y picada lo más delgado posible - 21 huevos - 150 gr de nueces picadas - 16 cucharaditas de levadura - 11 cucharaditas de sal.

El resultado de la producción era de 800 piezas que luego se ensartaban en el palo de brocheta, y que luego eran envueltas en una serilleta roja para presentarse en el acto.

El Bebestible

Registro de jugo presentado en el Acto

Consiste en un jugo de piña que ha sido cuidadosamente trozada y hervida, cuidando de no dejar componentes que den un sabor amargo, y que posteriormente, se mezcla con agua para así aumentar el volumen.

La mezcla principal se prepara días previos al acto, pero el bebestible final se mezcla con agua momentos previos a la celebración.

.

.

.

Tema 2: La Malla

Registro de malla presentada y tensada

La malla raschel cumple el fundamental rol de ser el elemento que arma la estructura completa, y que oculta y presenta los alimentos del Agape.

Es mediante la Adición de maderas separadas a determinadas distancias, que por medio del tensado, se consigue estructura la malla de acuerdo a lo que se quiere presentar

.

Esquema de malla y disposición de maderas

En las esquinas de la malla, y asegurando de mantener los 2,10 mts bien tensados, se añade un sandwich de listones unidos mediante tornillos, luego, a los 4,5 mts desde ambas esquinas, se añade otro sandwich de 2,30 mts unido de la misma forma, su propósito es dar el espacio de la tela que se tensará en la estructura, dejando en el espacio de los 6 mts, un márgen de 52,5 cms para dar la forma a la zona interna.

El total de malla raschel usado es de 15x2,10 mts. en la cual se intervienen principalmente los 6 metros del centro, en donde se ubican listones que serán los colgadores.

Esquema de malla y disposición de maderas

Inicialmente los 8 listones se dejan en pares separados a 35 cms, y cada par se separa del otro mediante una distancia de 118, 5 cms.Los listones 2x1” que se añaden a la malla, poseen un largo de 2,10 mts, se juntan mediante un MDF de 3 mm que se sujeta con 8 tornillos.

Esquema de sistema de tensión en listón

El sistema para los colgadores consiste en un hilo de nylon que pasa a través de piezas de madera posicionadas en determinados puntos del listón, y que poseen dos perforaciones cada uno.

Es a través de estos agujeros que luego de pasar el nylon, se amarra a un tornillo ubicado a 14 cms det trozo de madera externo, para luego tensar el nylon al atornillarse en el listón.

.

.

Esquema de listones presentados con porta bocados

Una vez hecho cada listón , se añade a la malla haciendo uso del MDF de 3mm, es en este listón con dos hileras de nylon, que se dispondrán de manera intercalada los portabocafos, separados a 11 cms entre el centro de cada uno de los modelos que estén en el mismo lado dejando un total de 25 portabocados por listón.

Tema 3: Fierros y Estructura

Esquema de postes metálicos

Los pilares metálicos son aquellos elementos que mediante la conformación de sus piezas dan forma a la estructura, al ser los que guían el tensado de la malla.

La superficie de la malla utilizada fue de 6 mts, sus otros 9 mts se repartieron para generar el tensado de la estructura, mediante el uso de la firmeza que los postes tenían al estar enterrados en la arena

.

Esquema de unión de tubos verticales con tubos horizontales

La unión de los elementos verticales y horizontales de los fierros se daba mediante pernos de 3” puestos mediante perforaciones hechas al tuvo

.

Registro del montaje de la estructura, destacando el tensado que la malla adquiría al interactuar con las estructuras metálicas
Esquema de acercamiento al punto donde se amarra el extremo de la malla para tensar

Una vez clavados los pilares en la arena, era preciso atar la estructura a estacas, como también era preciso atar los listones de 2,30 mts a los postes horizontales inferiores, para así dar la forma cerrada a la malla, asegurando que la superficie quedara lo más tensa y estirada posible.

Una vez terminada la estructura general, se repite el procedimiento armando otra estructura paralelamente a la primera, de modo que entre ellas quede construido un espacio

Esquema de Propuesta completa

.

.

Trabajos Individuales

Propuesta Porta Bocados Segundo Agape

Esquema del modelo propuesto

El objetivo principal de este modelo es el de proponer un nuevo momento a la persona, una nueva forma de sentir ese acto de celebración que se vive, ya sea mediante la forma en que se presentan los alimentos como también al acto en general.

.

.

Detalles del modelo

.

Esquema de la gestualidad del porta bocados propuesto

El modelo contempla en su forma una rigidez atribuida por la unión de sus caras, además de permitir guardar el vaso de tal modo que pueda retirarse fácilmente para llevar el trago a la boca.

Bosquejo de la gestualidad dada cuando se abre el modelo

El modo en que se pretende tomar, busca dar cierta comodidad por medio de las dimensiones, posicionando el vaso de tal forma que su peso quede equilibrado con los bocadillos que se guardan más abajo.

Se considera como alimento un conjunto de frutos secos. los cuales se guardan en la parte más angosta del triángulo, sellando la superficie por medio de una segunda pieza triangular que actua como tapa.

El modo de apertura para obtener el bocado consiste en romper la punta del triangulo que ha sido agujereada con laser para hacer más fácil su ruptura, para así generar una ranura tan amplia que pasen un pequeño grupo de frutos secos a la vez.

La propuesta de la forma pretende la unión de un modelo con otro, logrando así una presentación que se basa en el conjunto de la totalidad de portabocados.

Esquema que presenta el concepto propuesto para la unión de los porta bocados

La Estructura General

Esquema de la estructura general

El ágape propuesto consta de una estructura usando Arcos de metal y un manto de malla rachel, se construye un espacio interno donde el objetivo es la contemplación del espacio a medida que se va despejando la vista por sacar los porta bocados que se disponen como rejillas colgadas.

La estructura propone hacer dos pares de arcos diferentes, donde un modelo se entierra en las arenas para que solo quede despejado para la contemplación, mientras que el otro modelo pivotea sobre la arena para tensar la malla, y así generar los momentos de cerrado y abierto de la estructura

.

.

Es así, como la disposición abierta de las dos estructuras, genera en el interior un tercer espacio, que apunta hacia otro punto, y que eventualmente, genera el momento de celebración mediante la contemplación del espacio que nos rodea.

La Construcción del modelo

Esquema de las piezas desplegadas

El modelo se conforma de dos piezas, una que actua como la mayor parte de la estructura, y la otra que es un pequeño triánulo que sella los frutos secos evitando que se salgan por la parte ancha del triángulo, y estas dos piezas, que individualmente utilizan un espacio de 24x21 cms, dentro de un cartón duplex pueden hacerse 24 de estas piezas.

La pieza se basa en tres triángulos de base 8 cms y altura 20 cms, haciendo una marca a los 18 cms para cortar y dejar un agujero en ambos extremos.

En el exterior de los triangulos laterales, se genera una semicircunferencia de diametro 4,8 cms, a 1,5 cm de distancia de la base, marcando un pliegue que va desde la base del triantulo lateral, hasta la circunferencia, esto es para plegar posteriormente la pieza, y que la semicircunferencia no se quede cerrada, generando así un espacio para introducir el vaso

Presentación de modelo construido
Presentación de modelo construido

.

.

.

.

.

.

.

Primer Propuesta Porta Bocados

Presentación de modelo construido

El propósito del primer modelo porta bocados parte con la iniciativa de reflejar el concepto y visión que se tiene para simplificar y presentar el modo en que se unen dos elementos clave para la celebración, considerando como es la totalidad de la gestualidad que se tiene con ésto, desde el momento en que se retira de su punto de origen, hasta el momento en que se genera el acto de comer y beber.

El objeto presentado corresponde a una propuesta o modelo que parte con la regla de estar inscrito en lo sencillo, tanto para su forma como para su gestualidad.

Concepto y Propuesta

La idea del modelo consiste en hacer uso del vacío que deja el vaso, asegurando de que la comida no lo manche o que se salga de su punto de guardado, y es mediante la presión que ejerce la cinta, que se asegura una forma y seguridad para servir el alimento.

Registro del objeto siendo abierto
Registro de la gestualidad propuesta

El propósito de su forma es la de mantener una cierta rigidez haciendo uso del mínimo material posible según el diseño, para así tener la posibilidad de generar una mayor cantidad de estos elementos sin que varíen mucho los resultados.


La presentación del objeto se da mediante una cinta que envuelve y fija tanto la caja con bocados, como el vaso mismo, siendo ambos, los que generan una forma compacta y sencilla ante la vista de la persona.

La forma de estos elementos se da de tal modo que ambos pueden sostenerse en una sola mano, lo que facilita la gestualidad con los alimentos.

La Gestualidad

Esquema de la gestualidad propuesta
Registro del momento en que se retira el objeto

El modelo basa su presentación y gestualidad en la cinta que cierra su forma, y es esta misma cinta, la que genera un punto donde poder colocar un gancho. Es solo luego de romper el papel blanco que se deja como marcador, que la estructura cambia totalmente, hasta el punto en que se tiene un bocado servido y listo para comer.

Registro del alimento en el objeto

El bocadillo propuesto consta de dos trozos de zanahoria cubiertos con oregano y merkén. La idea es la de generar un bocadillo que pueda comerse por separado del trago, o untandolo y así crear una nueva mezcla de sabores.

La propuesta finalmente, busca dar una nueva mezcla de sabores y al efectuar un gesto antiguo que es el de untar los alimentos en los tragos, generando así un cambio de sabor en uno de estos dos elementos.

Detalles

Esquema de cómo la cinta roja destaca en la figura

Mediante ranuras hechas en la estructura, se puede introducir la cinta roja que luego de cubrir el vaso, se sella al unirse on una cinta blanca, el resultado es que la cinta roja destaca por sobre la forma por su color, pero al mismo tiempo complementa la forma que se genera al introducir un rectángulo a la base del vaso.

.

.

.

.