Población Jóse Ignacio Zenteno, C° Los Lecheros, Valparaíso

De Casiopea







NombrePoblación Ignacio Zenteno
Palabras ClaveValparaíso

Vp.jpg

FICHA OBRA

Planozenteno.jpg
  • Arquitecto: Oscar Zacarelli M.
  • Asociados: C.I.D.I.P. Arquitectos.
  • Mandante: CORVI
  • Año Construcción: 1961-1964
  • Ubicación: Colinda con la Av. Diego portales, Magallanes, Blanco Vial y Guttemberg.
  • Rol Propiedad: 7069-7070-7071-7072
  • Tipología: Blocks
  • Altura Emplazamiento: 35 a 70 m.s.n.m
  • Superficie terreno: 1.5 há
  • Superficie Ocupación Suelo: 2921,56 m2
  • Superficie Edificada: 15.748,76 m2
  • Perímetro: 620,14 m
  • Densidad: 560 hab/há
  • N° Bloques: 15
  • N° Departamento: 225
  • Tipos y superficies Departamentos: A: 71,80 m2, B: 62,30 m2, C: 60,30 m2
  • N° Pisos: 5 a 6
  • Zona Plan Regulador: ZCHLF. Zona de Conservación Histórica de Loteos Fundacionales. Zonas Consolidadas como Barrios Residenciales en los cerros que conforman el Anfiteatro.
  • Orientación: Norponiente
  • Servicios Disponibles en un Radio de 300m: Centro Comercial, Colegios, Universidad, Iglesias, Rodoviario Nacional e Internacional, Muelle, Paseo Costero, Miradores, Mercado, Feria.

Cuadro.jpg


Byn.jpg

CONTEXTO HISTÓRICO Y ACTUALIDAD

La idea de “vivienda social colectiva”, surge a partir de la modernidad arquitectónica, como respuesta al problema de alojamiento popular, propio de las sociedades modernas, y de los problemas económicos y sociales que se generan en estas. Esta problemática, recurrente a lo largo del siglo XX, ha tenido un importante desarrollo en relación a la producción de alternativas formales, tipológicas y tecnológicas por parte de la arquitectura moderna.

Chile fue el país precursor de América en materia de legislación y programación de la vivienda económica. En 1906 se dicto la Ley 1838 que creo los Consejos de la Habitación, con la misión de “construir, higienizar y normalizar” la vivienda popular. El 25 de Julio de 1953 el Decreto de Ley 285 creó la Corporación de la Vivienda (CORVI), que a través del Plan Habitacional Chileno, basado en la realidad socio-económica y geográfica de Chile pretendía encarar el problema habitacional.

Entre 1950-1970 se consolidó la modernidad arquitectónica en Chile con una producción arquitectónica notable, siendo algunas de estas grandes obras de vivienda social colectiva, aun en uso, la población Ignacio Zenteno (ex – población Astorga) en Valparaíso.

Obra de Oscar Zacarrelli Vender y sus asociados del despacho C.I.D.I.P., fue construida entre 1961 y 1964. Emplazado a media altura del Cerro Los Lecheros, se erige sobre las plataformas preexistentes de antiguos ranchos. Este conjunto significó un gran aporte innovador para la época, la ciudad y el barrio, ya que construyó calidad habitacional tanto en sus viviendas como en sus espacios exteriores.

El conjunto fue construido en terrenos particulares para obreros de la Caja de Empleados Particulares, La Interoceánica de Vapores y la Marina Mercante. Al estar emplazado cerca de uno de los NODOS de confluencia urbana mas importantes de Valparaíso, entre la Av. Argentina y Av. Errazuriz, existe una alta demanda y los valores de los departamentos han alcanzado hasta un 200% de su valor inicial. Se rige por la Ley de Copropiedad, factor que ha permitido la mantención de la idea y forma original del conjunto, y un bajo recambio de vecinos. Cerca del año 1990 se dio término a la obtención absoluta de los Títulos de Propiedad a propietarios privados, con este acontecimiento el conjunto quedó sin administración durante más de 20 años, siendo esto reflejado en la falta de mantención del deterioro por obsolescencia natural. Recién el 1 de agosto del 2008 se reorganizo el Comité de Vivienda para reactualizarlo en el Comité de Administración, iniciativa de los mismos vecinos, los cuales han postulado a programas de Reconstrucción por Terremoto, Proyectos PPPF del Mimbu y fondos PMU para mejorar las instalaciones y equipamientos comunitarios, todos adjudicados y en proceso de iniciación. Los miembros de la Directiva Comunitaria son: Presidente: Roberto Forni Vidal, Director: Augusto Surgoff, Secretaría: Blanca Gac Merea.

FORMA, ESPACIO Y MATERIALIDAD

Zenteno0.2.jpg

El conjunto se emplaza en un sitio irregular cuyo lado más largo desarrolla una pendiente de 30 al 40 %. Para un máximo aprovechamiento del suelo en pendiente idearon un sistema de composición formal muy particular, de unidades combinables entre sí, logrando así una efectiva adaptación a la pendiente.

Módulos de Articulación. Tipologias de Viviendas A,B,C articuladas al núcleo de escaleras.
Totalidad del Conjunto. Subgrupos formados con los Módulos de Articulación que componen los bloques.

Las viviendas están adosadas en un ángulo de 360° y articuladas, ya sean de 2 o 3, a un núcleo de escaleras. Estas agrupaciones llamadas “modulo de articulación” se van repitiendo para crear subgrupos con los que se van componiendo los diferentes bloques.

Mediante este sistema de articulación, el bloque, como una sumatoria de volúmenes-viviendas, va adecuando su perfil a las diferentes alturas de la pendiente, es más, las disposiciones volumétricas están en estrecha relación con las características del solar.

Unas plataformas preexistentes junto con las escaleras proyectadas, accesos únicamente para peatones, se convierten en el sistema de espacios públicos para contemplar el mar y prolongar la red de calles, escaleras y pasajes hacia el interior del conjunto y de la ciudad, en una búsqueda continua por relacionarse. Este gran patio-mirador central y público es en los pisos inferiores una prolongación directa de las viviendas.

La composición de orden arquitectónico general del conjunto es notoriamente modernista. Se resaltan sus unidades constituyentes como las torres o cajas de escaleras, sus pórticos abiertos que con el uso de pilotis mejoran la conectividad entre los espacios públicos y la técnica constructiva del hormigón armado como parte fundamental de la expresión arquitectónica del bloque. Su planta semicircular dice de un intento construido por hacer permanente el cuidado del bien común, de un asoleamiento equitativo y buena circulación del aire, es decir, un conjunto con condiciones higiénicas, una obra ejemplar del modernismo arquitectónico.

Finalmente, la asimilación de su entorno se hace evidente y se acentúa cuando las unidades de vivienda, dentro del bloque, presentan una composición alternada de vanos, colores primarios, muros y balcones, conformando un fachada continua de perfil irregular muy característico de Valparaíso.

Zenteno0.1.JPG


PLANIMETRÍA

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

ARTICULACIÓN URBANA

OBSERVACIONES

TRANSICIÓN.Escala Mayor, regalo de magnitud urbana, la presencia sin roce mientras atravesamos de la acción a la contemplación.
ARTICULACIÓN y CONVERGENCIA.Interior público en un centro de fachadas expuestas, permanente re-conocer de la unidad.
EQUIVALENCIA.Portal acceso principal. Ancho de escala y edificio son lo mismo, llenos y vacíos son equivalentes.



POBLACIÓN JOSE IGNACIO ZENTENO.

CORREDOR URBANO.


Este conjunto habitacional es un DESTINO en Valparaíso que se integra desde su MAGNITUD y PERMEABILIDAD, siendo una obra de interés y uso colectivo. Los volúmenes edificados y sus áreas libres están estrechamente amalgamados en una continuidad espacial que se pone de manifiesto en una relación de EQUIVALENCIA entre sus llenos y vacíos. Su espacio público se ordena a partir de una ESCALA MAYOR, que nacida de la geografía, es el elemento arquitectónico que consagra al Conjunto Zenteno como un CORREDOR URBANO en su intento por armar ciudad. Su amplitud influye sobre la vida cotidiana, aquí el peatón puede seguir un camino distinto al del auto con la misma extensión o puede detenerse sin provocar un embotellamiento. Al reducir la velocidad de la ciudad es un regalo para ella, convirtiendo así el IR en un PASEAR. Todo se articula desde este elemento lineal de transito, que es la columna que a intervalos se ensancha para ofrecer la horizontalidad en la pendiente, construyendo así la permanencia en un CENTRO MIRADOR, que es su propuesta de doble interior, tanto para el conjunto como para la ciudad, formalmente, un BORDE GANADO para Valparaíso y su condición natural de anfiteatro.

Paz Iglesias R.







Bibliografía:

1. Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

2. Plan Habitacional de la Vivienda.Decreto con Fuerza de Ley N°2, 31 de Julio 1959. Santiago de Chile, 1963. Edit.: Storandt Publicidad.

3. Articulo "La Población Ignacio zenteno de Valparaíso", Valentina Ortega, Revista ARQ N°67, Año 2008.

4. Entrevista: Augusto Surgoff, Director Comité de Vivienda. Bianca Gac Merea, Secretaria Comité de Vivienda.