PLAN MAESTRO POLANCO-MOLINO

De Casiopea





Palabras ClaveValparaíso, barrio, cerros

PLAN MAESTRO POLANCO MOLINO

FUNDAMENTOS

1. ANTECEDENTES: DESARROLLO

El plan maestro propuesto se desarrolla a partir de dos grandes unidades temáticas:

  • El estudio y diagnóstico realizado previamente por el grupo, y que sirvió de información base para el desarrollo del Workshop Internacional de Arquitectura y Urbanismo: TALLER VALPARAÍSO

  • Las ideas desarrolladas en el workshop, a partir de las propuestas presentadas por los tres grupos que trabajaron en el barrio Polanco-Molino, considerando la incorporación de programas de espacios públicos, servicios y viviendas para la reactivación del lugar.

2. OBJETIVOS

El proyecto aborda la recuperación sociopatrimonial del Barrio Polanco Molino, a partir de cuatro objetivos, que abordan el reacondicionamiento de edificaciones y espacios existentes, junto con la “memoria viva” , el conjunto de anhelos y aspectos identatarios propios de la comunidad.

Objetivos del Proyecto

a) General: Recuperación del barrio

  • restauración de lo existente: viviendas del sector patrimonial de Polanco, consolidación del eje peatonal Simpson.
  • incorporación de lo anhelado: conformar espacios deportivos, educativos, de ocio y fiesta.

b) Secundarios:

  • posicionamiento del barrio en el contexto ciudad: reconocer Polanco-Molino como un barrio de carácter patrimonial.
  • enfasis al turismo: apertura del cerro a través de sus elementos identatarios.


3. ÁREAS

Se reconocen cuatro (eventualmente tres) grandes áreas con el potencial de reactivar el barrio a partir de diversos proyectos gatilladores (lo que en el taller hemos llamado proyectos articuladores de barrio, que reúnen los programas antes mencionados:

  • QUEBRADA MENDIBURU

Conforma uno de los límites del barrio, siendo un eje orientado visualmente a los cerros aledaños y que tiene potencial para la consolidación de equipamientos de carácter deportivo, cultural y áreas verdes.

  • EJE SIMPSON: BARRIO PATRIMONIAL POLANCO-MOLINO BAJO

Existe una serie de pasajes vinculados al eje de Almirante Simpson, que tienen como condición el ser usados como una especie de “patio común”. Se toma esta relación y la existencia de edificios con valor arquitectónico y/o patrimonial hacia la conformación de un área turístico-patrimonial como medio de re-activación.

  • MOLINO ALTO

Se mantiene el carácter habitacional del barrio mediante la recuperación e incorporación de viviendas y espacios públicos, además de la planificación de un infraestructura de salud que establezca un nuevo a escala de barrio y ciudad.


4. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

  • PARQUE DEPORTIVO MENDIBURU
  • PARQUE ECOLÓGICO SANTOS OSSA
  • RECORRIDO DE VINCULACIÓN BARRIAL POLANCO MOLINO


PRIMERA PROPUESTA

  1. ALGORITMO CONCEPTUAL
Primermasterplanpolancomolino2012.jpg

Se trata revitalizar el barrio a partir de una red de recorridos e intervenciones que buscan vincular seis <6> áreas de trabajo con proyectos carácter público y privado que buscan establecer espacios ya existentes y nuevos programas relacionados con los anhelos y necesidades de la comunidad.


SEGUNDA PROPUESTA

  1. ALGORITMO CONCEPTUAL
Algoritmoconceptualmasterplanpolancomolinosegundafase2012.jpg

Como avance a la propuesta inicial, se trabaja sobre la idea de patrimonio y de que manera establece una nueva visión y forma de abordar el proyecto, desde el reconocimiento de dos grandes factores: patrimonio físico y patrimonio vivo; se trata de la recuperación y re-acondicionamiento de los inmuebles existentes, y la definición de cuatro grandes tipos de proyecto: deportivo, habitacional, salud, espacios públicos.

PROPUESTA FINAL

  1. ALGORITMO CONCEPTUAL
  2. CARTERA DE PROYECTOS Y ETAPAS
    Cartera de proyecto..jpg
  3. PLANIMETRÍA