PALACIO REAL DE MADRID

De Casiopea

Ficha Palacio Real de Madrid

Fachada Palacio Real desde los Jardines de Sabatini
  • Ubicación: Calle Bailén s/n, en la Plaza de Oriente,Madrid.
  • Año de construcción: entre 1738 y 1755.
  • Arquitectos: Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti y Francesco Sabatini.
  • Superficies: 135.000 m2 ,con fachadas de 131 metros de lado y 33 metros de alto y una altura de seis plantas.

Tiene 870 ventanas y 240 balcones, contiene más de 3.418 habitaciones.

  • Materialidad:Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.
  • Primer Residente: Carlos III en 1764.
planta esquemática Palacio Real de Madrid
  • Historia :

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar. Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar.

  • Actualidad: El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él.
croquis del palacio,vista de los campos del Moro
  • Proyecto de Juvara

Felipe Juvara al aceptar el encargo de Felipe V proyectó un monumental palacio que estaba destinado a ocupar los altos de San Bernardino (hoy barrio de Argüelles) con nada menos que 480 metros de fachada, 34 entradas, 23 patios y diversas dependencias anexas, duplicando en extensión al Palacio de Versalles. La grandiosidad del complejo implicaba una gran cantidad de dinero y un largo espacio de tiempo para su construcción. A esto se añadía la complicación del terreno. Felipe V insistió en que el nuevo palacio debía levantarse sobre el antiguo solar del desaparecido Real Alcázar, por lo que la extensión de la residencia regia se veía obviamente limitada por los desniveles existentes en el terreno.Su muerte no le permitió estar al frente de la magna obra, pero las intenciones de la corte por llevar a cabo el proyecto en su concepción eran irrefutables, por esto se solicitó la venida de un discípulo. Se pensó primero en J. B. Baroni y A. Canevari. Fue al fin otro seguidor, Juan Bautista Sachetti, quien realizaría el proyecto del que había sido su maestro.


  • proyecto de Filippo Juvara para el Palacio Real de Madrid



  • Proyecto de Sachetti

Deshechado el proyecto monumentalista de Juvara por sus dificultades técnicas, Sacchetti tuvo que presentar un nuevo proyecto que reducía sensiblemente la extensión del palacio. Proyectó en vertical lo que su maestro había planeado en horizontal, ampliando a 6 las 3 plantas previstas y recurriendo a los entrepisos tan frecuentes en la arquitectura italiana. Pese a todos esos cambios, aún se persibian rastros del proyecto de Juvara: zócalo almohadillado, cuerpo superior de orden jónico y gigantescas pilastras, alternancia de frontispicios triangulares y arqueados en el piso noble, cornisas, balaustradas con jarrones y esculturas de los reyes coronando el conjunto.

escudo palacio Real de Madrid

Aprobado el proyecto de Sacchetti, las obras comienzan el 7 de enero de 1737. El arquitecto precisaría de 1.800 obreros, incluyendo a oficiales albañiles y carpinteros, para poder empezar con los cimientos, sin contar con los canteros y peones.

La materia prima (piedra blanca de Colmenar de Oreja y piedra gris berroqueña) se extraerá de las canteras cercanas de la Sierra del Guadarrama. Se utilizó principalmente piedra caliza, pedernal y granito de los alrededores de Madrid. Los mármoles y jaspes procedían de Italia, de Portugal y principalmente de Guipúzcoa, Cataluña, Valencia, Andalucía y Extremadura. El hierro venía de las fundiciones vascas mientras que el cobre salía de las minas de Coquimbo, en Chile. Las maderas utilizadas exclusivamente para puertas y ventanas procedían de las Indias Occidentales, de los pinares de Cuenca y Soria, amén del caoba y de otras maderas preciosas procedentes de América del Sur. No se contemplaba poner vigas de madera y se eliminó cualquier elemento arquitectónico en este material para evitar futuros incendios. El 7 de abril de 1738, se coloca la primera piedra en el eje central de la puerta principal de la fachada Sur, a unos 11 m. de profundidad, en un gran sillar de granito ahuecado.

dibujo de la construcción del palacio Real

Durante las obras, Sacchetti hubo de levantar muros de contención (en talud) con el objetivo de nivelar la pronunciada pendiente del lado Oeste hacia el Campo del Moro, y del lado Norte (Jardines de Sabatini), planteando sobre esa vasta terraza una estructura de planta cuadrangular que evoluciona alrededor de un patio central igualmente cuadrado, y resolviendo los cuatro ángulos con cuerpos salientes que recuerdan los tradicionales torreones cuadrados.

comparacion de las fachadas.
  • Lugares del palacio

El proyecto en cuanto a su cuerpo compacto no se había alterado, tampoco la distribución de hileras separadas por un corredor central. Se recobra la Escalera doble, el trazado de la Capilla, el movimiento ascensional, la idea en la que se combinan el Bernini del Louvre y los motivos decorativos vertidos sobre todo en los jardines franceses que se circunscriben al edificio en plataformas aisladas, escalinatas y rampas tomando como eje el Palacio. Puntualmente el Rey solicitó proyectos para el jardín envolvente, que fueron realizados por Etienne II Boutelou y Gamier D'Isle, sobrino de De Notre.

croquis de un corredor del palacio Real
Sala del Trono

Escalinata Conduce a la planta principal y fue diseñada por Sabatini.

El Salón de los Alabarderos Posee un extraordinario fresco de Tiépolo

Salón de las Columnas Aquí se firmó el tratado de adhesión de España a la Unión Europea. Está decorado con tapices de la Real Fábrica.

Sala del Trono La bóveda ofrece un fresco de Tiépolo que representa la alegoría de la Monarquía española. Este salón se conserva exactamente igual que en la época del rey Carlos III.

Salitas Gasparini Son tres salas decoradas por el artista italiano que les da nombre: antesala, salón de Carlos III y vestidor. De gran lujo y belleza, destacan los suelos de mármol taraceado, las paredes tapizadas en seda y plata y el mobiliario rococó.

Sala de porcelanas Esculturas de Bernini y paredes recubiertas de azulejos de la madrileña Fábrica del Buen Retiro.

Gran comedor de gala Se conserva la ampliación que realizó el rey Alfonso XII. Las pinturas que lo decoran son de Mengs y de sus discípulos González Velázquez y Francisco Bayeu

La capilla Fue construida entre 1749 y 1757 por Sachetti y Ventura Rodríguez.

La biblioteca Encierra más de 300.000 volúmenes, entre los que destacan bastantes incunables. También posee interesantes mapas, grabados, dibujos y manuscritos.

La Real Armería Está situada a la izquierda del patio de Armas. Su origen está en la colección privada del rey Carlos V que Felipe II trasladó a Madrid en el año 1561. Reúne interesantes piezas únicas, destacando las de la época del Renacimiento.

Otras salas de interés son: La sala de música, la sala de la Plata y la Sala de los instrumentos musicales con dos violines una viola y dos violonchelos de Stradivarius





HISTORIA & EVOLUCIÓN DE UNA RESIDENCIA REAL Del incendio de 1734 a su reconstrucción -2ª Parte-