I trimestre 2014 -acto y celebracion

De Casiopea




TítuloÁgape ciudad Abierta
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Macarena Allendes

Tercer año Diseño de Objetos

Durante el III año de Diseño de objetos se celebra el ágape es el acto de celebración que nos invita al presente, a través del concepto de una mesa, la cual genera sorpresa en las personas que están en el acto ya que está la incertidumbre de “lo nuevo, lo desconocido”, esa sopresa es diseñada por la creación de distintos momentos los cuales son la construcción del diseño efimero.

El diseño efimero da cuenta desde la experimentación del sabor y en adentrarse a lo que es el mundo del bocado a través del laboratorio del sabor, donde se producen cuestionamientos “¿Cómo comer?” “¿Como beber?” lo que lleva a pensar en la estructura que sostiene el bocado y el vinculador.

Esta estructura permite proponer distintas interacciones espaciales en los distintos momentos del acto influenciando en el cómo las personas se aproximan y cómo el cuerpo se mueve a través de esta. Se habla de acto efímero, ya que, este dura lo que dura el momento de celebración.

Segundo acto Cultura del cuerpo

"“momento antes del despliegue"“

En este segundo ágape se construyó la llegada de las personas, el cómo controlar y a la vez invitar a la gente sin que se produzca una multitud alrededor de la comida con el fin de ordenar y disipar a la gente que le tapa el camino a otras personas que tambien son parte de la celebración. Otra construcción que se plasmó es la efimera; el acto de comer y beber el cómo materializar la acción a través del diseño en distintos momentos los cuales son la apertura al paso de la celebración.

13524278753 4e8a9e9035.jpg

rigt

IMG 7792.JPG


Momentos del ágape

El ágape constaba de distintos momentos en los que el cuerpo era participe como herramienta de fuerza para poder llegar al resultado final del acto.


"“PRIMER MOMENTO-Antes del despliegue”"
"“SEGUNDO MOMENTO-Despliegue y baculos desmontados””
"“TERCER MOMENTO-Báculos en la arena””

Faenas segundo acto

Con la primera experiencia del ágape se pudo entender mejor la estructura, los momentos y el acto en un todo, visto tanto desde dentro (preparación total del acto) como tambien de expectador lo que da para analizar y reparar en los aciertos y errores del ágape en el contexto de un todo que abarca la el conjunto desde el pensamiento y el hacer hasta el diseño efimero de la celebración. Durante la semana se organizó y preparó el segundo ágape en faenas de bocado, estructura y potabocado. Para el segundo ágape se propone una nueva disposición en la espacialidad elaborando el control y el invitar de las personas dominando el cómo gobernar el acceder sin una estampida.

Para todo ello se planteó la estructura en el espacio a través de distintos momentos los cuales a medida que van ocurriendo comienzan a abarcar distintos espacios.

Propuestas de momentos del ágape

Báculo

modelo de báculo para los bocados

Esta propuesta genera la problematica de proponer un nuevo elemento el cual contenga los bocados y el vaso y además tenga la capacidad de pasar de una posición horizontal a vertical cuidando el comportamiento de los bocados y el vaso dentro de este báculo, quiere decir que no sufran ningún desperfecto a la hora de voltear 90° el báculo. Para ello se comenzó con la faena de proponer durante el día opciones de báculo los cuales debían ir horizontal y vertical.

En esta propuesta el portabocado consistía en un báculo el cual en un primer momento el bocado estuviera cubierto por cuatro caras así en el momento de abrirlo generara la sorpresa de observar lo que hay adentro. Se propuso un portabocado que sus bocados estuviera incrustados en una brocheta en ángulo las cuales atravesaran las caras de madera y dos brochetas cerraran las caras en un primer momento.

Propuestas estructurales

Propuesta 1: compuesto por una L de trupán la cual estructura el cartón por la parte trasera pero no juega un papel crucial en la estructura total del báculo por lo que es necesario proponer otra estructura para acotar material.

Propuestaagape2.2macarena.jpg

Propuesta 2: Solo esta conformada por una cara de trupán la cual es la que le da la estructura total al cartón. Es necesario a la hora del ágape mantener abiertas las tapas por lo que se necesita de una estructura para eso pero con otro mecanismo.

Propuestaagape2macarena.jpg

Báculo final

Baculofinalagape2macarenallendes.jpg

Tapa dúplex porta bocados

Tapabaculoagape2maca.jpg

Bicho

Para posar el báculo sobre la arena era necesario de una estructura, la cual se enterrara en la arena para que quedara firme. por lo que se construyó una de listones de 2’’x1’’, el “bicho además de ser un soporte del báculo es el soporte de la botella. Bichodelbaculoagape2macarena.jpg

Pieza del báculo

Pieza vbaculoagape2maca.jpg

Cubre botella

Tapabotellaagape2maca.jpg

Soporte botella

Soportebotella2.0agapemaca.jpg

Malla y soporte báculo

Mallasoportebaculoagape2le.jpg

Primer acto Cultura del cuerpo

"“momento antes del despliegue"“

Durante el III año de Diseño de objetos en el primer y segundo trimestre se convoca a 400 personas después de cultura del cuerpo para dar inicio a amereida en un ágape, celebración que cada miércoles nos reúne en ciudad abierta y nos invita al presente.Este año convocamos al concepto de generar la reunión en torno a una mesa que invita a refugiarse en la sombra, la cual cobija al cuerpo al momento de comenzar amereida a través de un manto que es el sostén del bocado y el bebestible, el cual con sus distintos momentos de despliegue genera el aparecer de la reunión. Estos distintos momentos al aparecer proponen distintas interacciones espaciales que influyen en el abordar de la reunión en las personas, influenciando en el como las personas se aproximan a la estructura y como el cuerpo humano hace el primer contacto con el vinculador del bebestible y comestible. Este viculador propone el como comer y como beber y como manipular. En sí es una obra de diseño, un diseño efímero que dura durante el acto de celebración.

13521106224 cdf6eb0e8c.jpg
13520900485 4af6b19ba2.jpg
IMG 2192(1).jpg

Momentos del ágape

Una vez hecho el montaje y llegado el miércoles en la mañana se dispusieron los portabocados en las mallas, para dar inicio al acto de celebración, este acto tenia dos momentos que daban paso al despliegue y la sombra.




Faenas primer acto

Construcción de las H’s

Para comenzar trabajando, como taller nos dividimos en distintas faenas las cuales tenian que ser llevadas a cabo con el propósito de tener procesos con orden y una estructura de tiempo para lograr la completa organización del ágape. La faena grupal de las estructuras consistia en cubicar, comprar, proceso de armado, proceso de embalado y trasaldo para luego ser montadas en ritoque.

Soldar

Marcos de 20cmx2mt Marcos de 40cmx2mt Tipo de soldadura: en punto Herramientas: Soldadura, escuadra, huincha.

En esta faena se necesitaba de presición, ya que, era de primera importancia que las H’s quedaran bien cuadradas, por lo que al soldar se necesitaba de más de una persona para afirmar los fierros. Después de soldar cada esquina se vereficaba con la escuadra y con la huincha las medidas y el ángulo disminuyendo el MJP.

Taladrar

perforaciones con brocas de 5mm y 10mm Herramientas:Taladro, huincha, sargentos, escuadra.

Procesos: Marcar con las matrices respectivas 4 orificios por fierro. Marcar con un golpe el lugar donde las perforaciones deben ser hechas para que el taladro penetre en el lugar correcto. Hacer el orificio con una broca de 5mm y lubricar con aceite. Y por último taladrar en los hoyos perforados con la broca de 5mm con una broca de10mm lubricando con aceite. Para empezar a perforar era necesaria la ayuda de sargentos.

Apernar

Materiales: perno 4.5’, tuerca golilla Herramientas: 2 Llaves Inglesas

Cada vez que se perforaba el fierro con las dos brocas respectivas se iba fijando con los pernos, luego de apernar el proceso seguía con otra perforación, en total, 8.


Embalar

Las 4 estructuras una vez armadas se desarmaron para poder ser llevadas a ritoque. Cada esquina se marcó con número y letras distintas para poder ser identificadas una vez pudieran ser denuevo armadas.

Estructura

Planimetría

Estructura1macarenaallendes.jpg

Isométrica

Estructura1.1macarenaallendes.jpg