Escuela de Chicago: Louis Sullivan- Henry Hobson Richardson
Escuela de chicago
La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Introduce nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales.esta es una de las primeras manifestaciones de modernidad: Programa nuevo, postura nueva, ruptura con la historia, adoptando los adelantos técnicos
La escuela de chicago surge alrededor del año 1871, fecha en la cual la ciudad estaba pasando por un crecimiento de población (Chicago es el símbolo del nuevo expansionismo entre 1850 y 1870 a la vez, la ciudad duplica sus habitantes). Y fecha en la cual chicago sufre un gran incendio, lo cual provoca una caída de muchas viviendas y oficinas, conformantes de la ciudad. Este episodio, determina este nuevo movimiento arquitectónico, el cual une la arquitectura con la producción mas industrial, sacando asi una utilidad mayor al terreno. La solución que se adopta es la construcción en vertical. Las edificaciones oscilaban entre los 10 y los 16 pisos de altura. Para ello introdujeron el uso del armazón de hierro para soportar las estructuras de gran altura para ese tiempo. Estos esqueletos eran livianos y facilitaron el nacimiento de los rascacielos.
Otra de las innovaciones de la época fue el uso de pilares de hormigón como soporte o cimiento de las construcciones, lo que daba solución al desafío de un suelo arenoso y fangoso. Las ventanas extendidas horizontalmente fueron también impuestas por esta generación, las ventanas podían ahora tener las dimensiones que se desearan, lo que eliminaba los muros de carga. Estas innovaciones generaron la necesidad de desarrollar los ascensores eléctricos, permitieron suprimir elementos decorativos tradicionales en beneficio de gigantescas superficies acristaladas, y propiciaron un equilibrio estético entre líneas horizontales y verticales.
De los que forman parte del movimiento
Louis Henry Sullivan (1856–1924)
Fue un arquitecto estadounidense de la Escuela de Chicago y uno de los mas importantes de estos (1870-1893).
Las teorías de Sullivan se caracterizan por su propuesta de unidad, en las cuales la estructura, la composición y la decoración parten de una misma idea funcionalista, que integra el edificio entero hasta en los detalles más sinuosos. su producción está más directamente determinada por las estructuras de hierro y por la economía del nuevo urbanismo/arquitectura comercial, que cada vez ofrecía un espacio menor a las refinadas construcciones de Sullivan, caracterizadas en cambio por la estereométrica pureza de volúmenes con profundas hendiduras en su superficie, dotados de potentes cornisas y decorados con ligeras tramas decorativas. Su aporte más importante fue el diseño de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostería.
El lenguaje arquitectónicode Sullivan varía mucho de una obra a otra, siendo el hilo conductor su pensamiento teórico guiado por un juicio excepcionalmente lúcido:“La arquitectura no es un simplearte que se ejerce con más omenos éxito, es una manifestaciónsocial producto de las condicionesexistentes”.Si bien Sullivan se apoyaba todavía con un pié en las ideas individualistas del pasado, tambien iba en progreso, conformando en suconjunto las experiencias de la Escuela de Chicago una importante contribución a la formación del Movimiento Moderno.
Henry Hobson Richardson (1838 - 1886)
Arquitecto estadounidense del siglo XIX, cuyo trabajo tuvo un significativo impacto en Boston, Pittsburgh, Albany y Chicago, entre otras ciudades.
Autor del Marshall Fields Store : edificio que a pesar de no ser tan alto, tiene una altura superior a los edificios colindantes. El exterior del edificio es muy sencillo (se realiza una libre interpretación del románico europeo). Los muros son consistentes, de piedra no pulimentada (tradición constructiva de Massachusetts), pero los vanos (ventanales) están cumpliendo la función de captar la luz. Podemos destacar la utilización de diferentes formas y tamaños. La estructura rotunda, en su carácter sólido y unitario, le hace sobresalir y afirmar su individualidad en el caos urbano que lo acoge.
La arquitectura versus estructura
Esta analogía sitúa ante una arquitectura de encrucijada. Arquitectura en la que los elementos estructurales han participado directamente en su organización formal y han inspirado también las bases simbólicas y ornamentales que informaran la arquitectura posterior.
Hasta la aparición de la escuela de chicago, la tipología estructural se generaba atendiendo a razones constructivas, de uso y composición, y su comportamiento se interpretaba a la luz del conocimiento, ya que estos conocimientos de tipos estructurales eran paralelos al desarrollo de la mecánica.
En la escuela de chicago aparece el nacimiento de una tipología estructural, la estructura de barras, y la de la arquitectura que le genero, la edificación comercial que coincide con la producción de la teoría de estructuras. En los almacenes Leiter producidos en esta epoca, las referencias a la estructura siguen los criterios arquitectónicos tradicionales, son literales. La forma es el resultado de la agregación de elementos independientes, en consonancia con el nivel alcanzado por el conocimiento estructural que plantea diferentes modelos de calculo para cada uno de los tipos estructurales, que eran, cada elemento (viga, muro, pilar, etc). Con una dimensionalidad que atendía a la consideración de esfuerzos simples. Esta discontinuidad se manifiesta con el uso de diferentes materiales y, además, en la morfología. Se desarrolla una producción formal parcialmente vinculada al formalismo académico, con un tratamiento discriminatorio de la estructura interior respecto de la del cerramiento. Aquella adquiere un valor de uso y esta un carácter representativo (acentuado por el posterior empleo de voladizos que separan el plano de fachada del de la estructura) que son antecedentes de las formulas empleadas y generalizadas por el movimiento moderno con la utilización de elementos sin función resistente que da lugar a la independencia funcional entre la estructural y la composición espacial.
La arquitectura de chicago es progresista en la medida que incorpora la nueva cultura de la teoría de estructuras y con arreglo a la mas pura tradición arquitectónica, pone de manifiesto el carácter de una actividad cuyo contenido pretendió reflejar el lema “función, tecnologías, sociedad”, pero, por encontrarse inmersa en pleno periodo de gestación y desarrollo de las teorías científicas del calculo estructural, recoge esta cultura con una ingenuidad carente de la intencionalidad polémica.