Emily Zembo / Rediseño de un Widget / Aspiradora

De Casiopea




TítuloEmily Zembo / Rediseño de un Widget / Aspiradora
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavewidget
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción, Taller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Rediseño de un Widget

Mediante una mirada analítica se busca emitir un juicio que logre proponer una nueva propuesta que busque mejorar los aspectos de falencia, basándose principalmente en el comportamiento del usuario en relación con el sistema.

Análisis del objeto

La aspiradora es un artículo cuya función es aspirar las pequeñas partículas y suciedades que hay en algún espacio determinado. Este objeto ha facilitado la limpieza cotidiana de los hogares, alivianando así el trabajo. Se puede observar como esta tiene como interfaz de comunicación una teclera que se encuentra en la misma estructura a una altura inadecuada de la persona. Esta posee modos o funciones que no se expresan claramente, acompañados de una iconografía desconocida para el usuario.

Funcionamiento y pasos

1. Conectar la aspiradora a la electricidad. (persona se debe agachar y tirar del cable para conectarlo)

2. Colocar el tubo de extensión en la boquilla. ( No existe feedback por parte del aparato, por ende nunca estoy seguro de si está bien ensamblado)

3. Colocar aspiradora en posición horizontal. ( Al tener dos modalidades hace mas incómodo el manejo de esta)

4. Colocar boquilla sobre el piso

5. Presionar interruptor ( el interruptor está en la parte izquierda del aparato, y esta elaborado para ser encendido con la mano o con el pie, debido a su tamaño. Aquí existe un intento de acomodar el objeto a la altura de la persona, pero no es del todo claro. (Las personas generalmente utilzan manualmente el botón, generando un mayor esfuerzo en la persona al tener que bajar al nível del objeto)

6. Mover aspirador y boquilla hacia donde se requiera limpiar

7. Apagar aspirador.

8. Desconectar corriente

9.Presionar botón de recoger el enchufe.


300px 200px 300px


  • Función: Aspirar, limpiar partículas de suciedad del suelo o de superficies en el hogar.
  • Input: Encedido/apagado, Recogido de cable, Regulación de succión
  • Output: Inicio del sonido y luz en pantalla, Solo acción, Luz en los botones
  • Problemas: Sonido excesivamente fuerte, distrae de otros elementos, Teclera en la parte baja límita su uso


Este objeto se puede parar verticalmente y horizontalmente, donde el mango queda para arriba para ser tomado y levantado. las ruedas facilitan el giro y el movimiento. El mango se acomoda a las manos de la persona, y las ruedas se adaptan al suelo. Posee también un cable, que viene enrollado en la parte interna del objeto. que al apretar un botón este se recoge para facilitar su almacenaje.

400px

Gestualidad y momentos

Podemos ver como la acción es cíclica ya que se repite cada vez que se realiza. Primero existen dos momentos de la persona Primero la persona se encuentra erguida, y luego debe salir de ese estado para poder accionar el artefacto; teniendo que enchufarlo a la corriente y luego prenderlo. Este acto de cambio de estado produce una pausa en el flujo, generando un sistema caótico. El desorden y la dificultad que entrega al tener que realizar repetidas veces el acto de parase y agacharse produce frustración y agotamiento, en especial si las personas que lo realizan son de edad adulta.

200px 200px 200px


Problemas

Se detectan principalmente 3 problemas principales: sonido excesivo, dificultad de manejar los controles y ignorancia del estado de la bolsa de basura. A partir de estos tres problemas se configura la nueva propuesta, identificando los siguientes factores


Propuesta


Se analizan los puntos de usuario, escenario, corporalidad y tiempo para poder ver los puntos principales a mejorar. Los 3 problemas se recambian por 3 funciones que se le agregan al diseño de la aspiradora, componiendo así una totalidad íntegra que se acomoda a la persona en todos los aspectos.

400px

Notificaciones y alertas

Se añade la función de poder conectar el celular vía bluetooth al aparato, para así a pesar del sonido existente, este no perjudique en la comunicación del usuario con su entorno. Se añade mediante un botón pulsador y una pantalla que mostrará los 3 íconos de llamada, mensaje o timbre.

400px


Controles manejables

Para la forma se decide hacer de un tamaño más pequeño, conservando las tres ruedas, haciéndole un tubo retractil que facilite su almacenaje. También se busca seguir la gestualidad orgánica del brazo de la persona para no realizar un esfuerzo extra. Por lo tanto lo que se hace es acercar el control para que la persona pueda realizar el movimiento de vaivén al realizar la acción.

100px 100px


Estado de la bolsa de basura

Para solucionar el problema de cuando la aspiradora comienza a realizar la acción y no se sabe por qué no aspira, se instala un botón que se ilumina al estar llena la bolsa, avisándole al usuario que debe cambiarla.

100px

100px 100px

Controles y Arquitectura de interacción

200px 400px

Partitura de interacción

600px