Departamentos Wozoco, Amsterdam

De Casiopea

Wozoco.jpg

Ficha Tecnina

Ubicación: Ookmeerweg street en el barrio de Ámsterdam-Osdorp en la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

Arquitecto: MVRDV, es una oficina de Arquitectura y Urbanismo, fundada en 1993 en Rotterdam. La palabra está formada por las iniciales de los apellidos de sus fundadores Winy Maas, Jacob van Rijs y de Vries. Produce diseños y estudios en los campos de la arquitectura, el urbanismo y el diseño del paisaje. Sus primeros proyectos, como la sede de la emisora pública holandesa VPRO y las viviendas WoZoCo para ancianos en Ámsterdam les llevaron al reconocimiento internacional.

Número departamentos: 100

Año construcción :1994 - 1997

Historia del conjunto

Encargado por la Het Oosten Housing Association, Wozoco -construido entre 1994 y 1997- es un edificio de 100 viviendas para la población mayor de 55 años. Ookmeerweg street en Ámsterdam-Osdorp es el barrio donde se ubica: una ciudad jardín al oeste de Ámsterdam construida entre 1950 y 1960, amenazada hoy por el crecimiento de la densidad constructora en las zonas verdes y los espacios comunes al aire libre.

Los apartamentos WoZoCo fueron diseñados por MVRDV arquitectos, el proyecto fue pensado principalmente para equilibrar las demanda de la comunidad, para hacer frente a los aumentos significativos en la densidad necesaria para apoyar el crecimiento de la población, así como conservar la mayor cantidad de espacio verde abierto como fuera posible .

La Asociación de Vivienda Het Oosten quería construir 100 residencias para personas mayores en el sitio, pero debido a las regulaciones de la zonificación demasiado estrictas, sólo se podían construir 87 unidades, que podrían encajar adecuadamente en el sitio. La solución de los arquitectos se encontró en las unidades en volado de la fachada norte, que dan la impresión de estar colgando desinteresadamente en el espacio con sus multicolores fachadas de cristal.

Los apartamentos WoZoCo (también conocido como Oklahoma) están situados en el distrito de Amsterdam Osdorp. Los departamentos son usados como hogar para ancianos y son parte de un conjunto arquitectónico especial. En los diferentes niveles del edificio, los bloques que forman parte de los apartamentos se adjuntan a la construcción pareciendo desafiar la gravedad son sus alargadas extensiones, algunas usadas como balcones, terrazas y ampliaciones de apartamentos.

De aquí la idea que ha convertido a Wozoco en uno de los edificios por pisos más originales en el panorama de la arquitectura contemporánea: las trece unidades "excedentes" han sido colgadas literalmente de la fachada norte del cuerpo principal, como grandes cajones en voladizo, evitando de esta forma la ocupación de suelo.


Del concepto

El perfil extravagante de Wozoco nace en realidad de uno de los obstáculos encontrado durante el proyecto: el plan regulador de Cornelis Van Eesteren, que limitaba el número de los pisos por bloque a 87 unidades para que estuviera asegurada a cada una de ellas una buena iluminación natural. La solicitud del cliente era en cambio de 100 unidades. En las cajas suspendidas se ubicaron las 13 restantes.


Del espacio

En Wozoco la premisa era no ocupar mucho suelo con la edificación, dejar la mayor parte de espacio libre para el disfrute común.

Esquema voladizos


De la estructura

El encaje de las vigas en voladizo (que conforman las paredes de las cajas) y su conexión con el bloque principal se lleva a cabo dentro de las paredes de estos volúmenes "extrudidos", con un grosor de 8 cm. más del que se exige para el bienestar acústico. De esta manera la estructura portante resulta aliviada.


De los materiales

Al construirlo dedicaron la mayor parte del presupuesto a construir la estructura de perfiles metalicos en voladizos, pero los materiales utilizados son de lo más pobres y baratos, a pesar de quedar a la vista no se observa por su colorido. Las cajas son de madera y la fachada conformada por muro cortina.


Planos/Croquis/Fotos de la obra

<gallery> Image:planoswozoco.jpg|Elevaciones primera versión Image:plantawozoco.jpg|Planta Quinto Piso segunda versión Image:croquisplantawozoco.jpg|Croquis Planta tercera versión Image:elevacionwozocoamsterdam.jpg|Esquema Elevaciones cuarta versión Image:croquiselelevacioneswozoco.jpg|Croquis Elevaciones quinta versión

gallery> Image:fotoswozoco1.jpg|Pasillo interior primera versión Image:fotoswozoco2.jpg|Departamentos levadizos segunda versión Image:fotoswozoco3.jpg|Foto lateral del exterior tercera versión Image:fotoswozoco4.jpg|Departamentos Frente cuarta versión Image:fotoswozoco5.jpg|Balcones quinta versión Image:fotoswozoco6.jpg|Levadizos sexta versión