Barrio Centenario, Santa Fe, Argentina

De Casiopea

Cen1.jpg


  • Arquitectos: Baudizzone, Erbin, Lestard, Varas.
  • Ubicación: Ubicado en la Ciudad de Santa Fe, Argentina. Su límite norte en Av. J.J. Paso (vereda sur); el sur junto al Río Santa Fe; el este en Av. Circunvalación Mar Argentino; y el oeste con Rodríguez Peña (vereda este).
  • Promotor: Instituto de Vivienda-Pcia. Santa Fe.
  • Proyecto: 1978
  • Construcción: 1979-1983. 1289 vivendas, 300 plazas de estacionamiento.


Emplazamiento

Emplazamiento

El barrio se encuentra en la periferia de Santa Fe en una zona con edificación de casas singulares. Las casas de distintos tamaños y los pequeños talleres artesanos en unos alrededores con jardines y árboles le dan un carácter mas bien rural, ordenado por una trama ortogonal de las calles. Hacia el oeste el área está limitada por arterias de tráfico y las construcciones del cruce de una circunvalación.

EmplazamientoEn Barrio Centenario se utiliza el elemento urbanístico –la manzana- para transformarlo en un barrio “urbano” con una densidad de unos 500 habitantes por hectárea. La escuela primaria, el jardín de infancia, los terrenos deportivos, comercios en instalaciones comunales favorecen la identificación con el barrio.


Espacio exterior

5cen.png


Plano de bloque tipo

La concepción de Barrio Centenario recoge la estructura tipológica de la ciudad existente, pero sin parcelar la zona de la manzana. El área está dividida en 12 sectores cuadrados de unos 75 m de lado, que con una edificación exterior de manzana, siempre exclusivamente de cuatro plantas, crean dos espacios exteriores perceptibles con particular claridad: interior y exterior. El espacio exterior solo es calle en algunas partes, en las otras es un camino peatonal limitado por una fachada compuesta por la suma de unos elementos iguales del tamaño de una planta, cada uno con una ventana. Unos pasos en las esquinas y unos elementos en forma de portal conducen desde el espacio exterior a la manzana hacia los patios interiores, atravesándolos.

La calle como espacio público tiene la única función de la circulación rodada y el estacionamiento, allí no hay usos en planta baja ni entradas. La zona interior en cambio ofrece diversas posibilidades para que la vida pública de la manzana se desenvuelva en sus espacios. Aparte del patio interior propiamente dicho, se han convertido en lugares de estancia las escaleras abiertas que conducen a las viviendas. Las cajas de escalera conducen desde un camino que bordea la manzana a través de balcones hasta las cocinas y cuartos de estar. Una plaza que ocupa las esquinas omitidas de tres manzanas vecinas, tiene instalaciones comerciales y comunales y forma de este modo el centro del barrio.

La razón de esta revalorización del barrio, incluido en la trama urbana de la ciudad de Santa Fe, y rodeado por el amanzamiento tradicional de la ciudad, totalmente consolidado. La "nueva" manzana, con sus esquinas marcadas, su altura consolidada, sus patios interiores hacia donde se vuelca la vida familiar en patios y terrazas, así como las escaleras de acceso a las dos unidades por piso, revitalizan la tipología urbana tradicional y constituyen una propuesta de vida doméstica y sistemas de agrupamiento de escalas reducidas.


Su valor fundamental consiste en la "nueva" manzana, con sus ochavas marcadas, su altura consolidad, sus patios interiores hacia donde se vuelca la vida familiar en patios y terrazas.


Edificación residencial

Planta departamento tipo

La edificación de manzana consta de la encadenación de tipos con dos viviendas por rellano, orientándose los dormitorios hacia el exterior, y los cuartos de estar, cocinas y balcones hacia el patio y el acceso. En cuatro plantas se sitúan viviendas con dos, tres (aprox.65m2) y cuatro dormitorios. Están orientadas hacia todas las direcciones.


Escaleras de acceso a las dos unidades por piso,que revitalizan la tipología urbana tradicional y constituyen una propuesta de vida doméstica y sistemas de agrupamiento de escalas reducidas.