Zootropo / Malen Llanquileo Solar

De Casiopea



TítuloZootropo / Malen Llanquileo Solar
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño
6
Alumno(s)Malen Llanquileo Solar


El zoótropo

Ykzootropo (3).jpg

Previo al cine, tal y como lo conocemos en la actualidad, existieron muchos inventos que experimentaban en crear un efecto de movimiento con imágenes y estudiando el campo visual. Estos inventos con efecto visual se perfeccionaron con los avances de las tecnologías, como la fotografía, estudios sobre el principio de la persistencia de la visión, encaminó a una era de grandes inventos basados en éste y construyendo una línea amplia y diversa de artefactos que jugaban con el efecto óptico.

(La persistencia de la visión fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo más, antes de desaparecer por completo)

El zootropo es uno de los tantos inventos que se crearon en busca del efecto de movimiento, fue un juguete muy famoso en la primera mitad del siglo XIX, también conocido como “tambor mágico". Su nombre procede etimológicamente del griego zoe(vida) y trope(girar).Se considera que en el año 1834 William George Horner inventó este “juguete” que consistía en un tambor con algunos cortes que guardaba en su interior una secuencia de imágenes, el cual al ser girado hacía parecer que los dibujos se movían, su efecto visual de movimiento llamaba la atención de quienes lo presenciaban.


Propuesta

Se pensó el zootropo como objeto de diversión que buscaba demostrar una verdad científica, como el resultado de un estudio previo que lo hizo emerger, como un artefacto dispuesto al uso tanto de niños como adultos y que genera expectación por descubrirlo.

En esta línea al realizar una reinversión de él, se tomó estos puntos de vista con respecto a su origen y resultado para crear un zootropo que al momento en el cual el usuario lo utilizara lo fuera descubriendo desde su origen mismo; como armarlo, el resultado físico y hasta las velocidades para que los efectos visuales sean óptimos.

De esta forma se propone que de una sola pieza fuera posible armar un zoótropo que cumpliera con tal efecto, creando a partir de una pieza bidimensional y con un sistema ensamble un zoótropo de estilo lineal tangible.


Prototipo 1

En el primer prototipo, hecho con cartón piedra, estudie la forma más eficiente de ensamblar cada una de las pieza, definiendo la forma y la cantidad de estas, cuantas serían necesarias para formar un zootropo base de simple armado y cómo realizar el movimiento de las imágenes con un gesto básico.


Primer prototipo

Prototipo 2

Luego de tomar la desición base de cómo serían las piezas y el ensamblaje, dirijo la atención a estudiar el material y probar con la materia final pensada, si sería la forma óptima para la construcción. Solo pensé en la forma constructiva del zootropo, dejando de lado la parte gráfica y si la forma era conveniente en conjunto con ésta. Al observar que el material (MDF de 3mm) se comportaba mejor que el cartón piedra quedaban detalles por solucionar; el tambaleo de las piezas en la parte principal y probar si los calados coincidían bien con la imagen ya que calado-imagen no se encontraban uno frente al otro

Segundo prototipo

Prototipo 3

Teniendo en consideración y los posibles errores que podía preveer y teniendo más clara la forma constructiva realizo una prueba solo para estudiar la forma en conjunto con la parte gráfica que llevaría el zootropo y si ambas se combinaba de manera eficiente. Observo el resultado pero algo no me permitía ver con claridad la secuencia, y es que quizás el calado si debía estar de frente con la imágen.

Tercer prototipo

Prototipo 4

Tomando en cuenta los dos puntos por corregir; en la parte constructuva conseguir que las piezas de la parte superior se mantuvieran a una misma distancia y que no se tambalearan al girar, además de ajustar el calado para la visión del movimiento de la imagen. Cambié el calado a la mitad de cada pieza con un espacio de 0,5cm y agregué una especie de corona que definía la distancia de cada una de las piezas y que les daba una mayor firmeza entre ellas mismas Así mismo en la parte inferior agregué una especie de manilla para que el gesto de hacer girar el zootropo fuese más cómoda, fluida y fija. Hasta esta instancia todo el zootropo era de un solo material (MDF de 3mm)

Cuarto prototipo

Prototipo 5

En el cuarto prototipo al probar con el movimiento la imagen no se dejaba ver lo suficiente, el espacio que dejaba el calado (de 0,5cm) no era suficiente para permitir una visión de las imágenes, por lo que el movimiento no se alcanzaba a percibir. Por esta razón este quinto prototipo agregué 0,5cm al calado para que quedara de 1cm de ancho por 3,5cm de alto.

Con respecto al mango en el prototipo4 el roce con la base era mucho y a pesar de que permitía una giro fluido no era lo suficientemente constante y fácil de concluirlo, en este prototipo se elevó los mangos para que el roce de la base con el mango fuese solo en dos puntos, aún así como eran dos puntos diferentes sosteniendo la base, el zootropo no lograba quedarse fijo y se tambaleaba.

  • Vale decir que la "corona" agregada en el prototipo4 es de forma circular para crear un solo sentido de forma a pesar de que la figura que crean las piezas que llevan las imágenes es pentagonal el movimiento las hace percibir de forma circular por su base y la "corona".


Quinto prototipo

Propuesta Final de Zootropo

Corregí el mango y agregué tres piezas de acrílico para mejorar la fluidez del movimiento; evitar el roce con un material más liso y mantener la base fija sin tambaleos fue el resultado, agregué las piezas de acrílico en las partes que se hacía contacto el mango con el zootropo (base del zootropo, rodamiento del mango y una pieza pequeña que mantenía el mango en su lugar). Con respecto a los calados, de las piezas que llevan las imágenes, dejé el de 1cm en el centro y agregué a ambos costados 0,5 cm para que al momento de unir las piezas quedarán todos los espacios de 1cm de ancho. Pinté el zootropo de color negro para dirigir la atención en la imagen que la dejé con el color natural del MDF y para crear un mayor contraste pinté las figuras también de color negro.


Propuesta final