Zoótropo Fidget Spinner/Melanie Collins

De Casiopea



TítuloZoótropo Fidget Spinner/Melanie Collins
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
6
Alumno(s)Melanie Collins

Proyecto Final

Como cierre del Taller de Fabricación 2019 se propone la creación de máquinas de ilusión óptica. Para esto se deben usar herramientas aprendidas durante el año combinando un tipo de maquina ya existentes con las técnicas de fabricación digital aprendidas, una reinvención de alguna máquina pasadora de animaciones. Es por esto que luego de una investigación se propone el zoótropo como sujeto para intervenir.

Zoótropo

Zootropo mcp.jpg Zoetrope gif.gif

Es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con cortes en su parte superior, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos dentro el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento. Se inspiraba en el fenaquistiscopio pero, a diferencia de este, permitía que diversas personas lo contemplasen al mismo tiempo. Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX. Fueron famosos y una inspiración para la creación de lo que hoy conocemos como cine ya que es el mismo principio, una sucesión de imágenes que cuentan una historia.

Fidget Spinner

FidgetSpinnerSpinning.gif FidgetSpinners mcp.jpg


Un fidget spinner es un juguete que consiste en un rodamiento de bolas en el centro de una estructura plana de varios lóbulos (típicamente dos o tres) hecha de metal o plástico diseñada para girar a lo largo de su eje con poco esfuerzo. Los fidget spinners se convirtieron en juguetes populares en 2017, aunque dispositivos similares se habían inventado ya en 1993. El juguete ha sido promovido para ayudar a las personas que tienen problemas para concentrarse o para quienes necesitan aliviar la energía nerviosa, la ansiedad o el estrés psicológico. Pero lo que ha sido muy llamativo de la popularidad de los spinners es la capacidad para personalizarlos, estos tienen un sin fin de formas con la premisa de que e el centro lleven rodamientos. Por lo tanto crear desde este juguete tan popular y cotidiano una figura que permita incluir un zoótropo para que sea un elemento transportable, sencillo y fácil de usar para quienes desean deleitarse con imágenes animadas dentro de su juguete favorito.

Tratamiento Rodamientos

Tras la compra de los rodamientos se debe hacer un cuidado de ellos para quitar la grasa que viene dentro y permitir que giren con la rapidez necesaria para ver las imágenes en movimiento. Deben ser lavados y remojados en alcohol, una vez limpios y secos se lubrican.

Primeros Prototipos

Se experimento primero con cartón para ver la forma a la cual se quería llegar a partir de dibujos previos e investigación sobre máquinas de ilusión óptica que funcionen en base al giro de una plataforma.

1. Zoótropo con espejo

MCP PF 4.JPG MCP PF 5.JPG

2. Zoótropo con 1 rodamiento

MCP PF 9.jpg

3. Zoótropo con dos rodamientos

MCP PF 6.JPG MCP PF 7.jpg MCP PF 8.jpg

Segundo Prototipo

Se avanza en la forma con la idea de hacer un Zoótropo en base a un tambor central donde se ve expuesta la animación con dos ruedas como tapas que reciben al rodamiento en su centro.

Materiales

  • MDF de 3mm
  • Rodamientos 608Z
  • ABS (filamento impresora 3d)
  • Flex (filamento impresora 3d)
  • Papel impresora
  • Linston 3x1'

Fabricación Digital

Para el segundo prototipo se entra en la fabricación digital, a partir del avance de la tercera prueba de cartón se hacen dibujos en Inventor los que pasarán a distintas máquinas donde mediante tecnologías aditivas y sustractivas tomarán forma.

Piezas

El objeto en total consta de 4 piezas fabricadas y los rodamientos, estas son:

  • Rueda Superior

Esta rueda recibe solo un rodamiento y está diseñada para calzar con la parte superior del tambor.

MCP PF 27.PNG

    1. Pieza terminada

MCP PF 37.jpg

  • Rueda Inferior

Esta rueda contiene 4 rodamientos, uno central y 3 en los extremos que sirven como pesos para mantener la inercia del spinner. MCP PF 16.PNG

    1. Pieza terminada

MCP PF 36.jpg

  • Tambor

Este recibe a las ruedas en sus extremos con calces y contiene 12 agujeros iguales a los de la cinta con el dibujo.

MCP PF 51.PNG

    1. Pieza terminada

MCP PF 38.jpg

  • Tapas

La idea es garantizar un agarre más cómodo a girar el spinner y a la vez que no se frenen sus rodamientos al tocar los dedos y girar con más velocidad.

MCP PF 25.PNG

    1. Pieza terminada

MCP PF 41.jpg

Gráfica

Consiste de 12 cuadros donde se observa el salto de un gato, esta fue hecha para calzar con los agujeros del tambor y contiene un gran contraste de negro sobre blanco lo que hace más fácil para el ojo captar la imagen y distinguir el movimiento. MCP PF 34.png

MCP PF 35.png

Fotos y videos

MCP PF 42.jpg MCP PF 43.JPG MCP PF 44.JPG

Correciones

  • El tamaño está al borde de lo que cabe en la mano por lo que se debe achicar el cuerpo.
  • Al achicar el cuerpo se replantea la forma y se eliminan las "tapas".
  • Se debe ocupar un papel más grueso para garantizar que se vea bien la animación.
  • No es necesario ocupar tantos rodamientos.
  • Se le puede bajar la calidad de la impresión para optimizar el tiempo.

Producto Final

El prototipo inició inspirado en el juguete fidget spinner y evoluciono en la forma para llegar a ser en pocas palabras un tambor giratorio con hendiduras cortadas y marcos secuenciales en el interior del tambor en línea con las hendiduras. Esta disposición garantiza que la hendidura esté directamente en línea con la imagen.

Como se trata de un fidget spinner debe caber en la mano de alguien, hice el mío para que las ranuras estuvieran en línea con los cuadros de imagen. Los cuadros se encuentran entre las ranuras lo que hace que funcione. Se encuentran otros tipos de Zoótropos en internet a base de rodamientos pero este cuenta con un diseño amigable con la mano y de gran optimización de material y tiempo siendo un juguete entretenido y fácil de operar.

Los elementos de el Zoótropo fidget spinner son dos ruedas, dos rodamientos, dos tapas para el pulgar y el índice, y un tambor con ranuras que encajan a presión con las ruedas. Luego de probar las máquinas impresora 3d, router cnc y cortadora láser se llega a un diseño optimizado para el uso de la impresora 3D aconsejado por profesores y pensado para ser replicado en cualquier parte con acceso a una.

MCP final 21.jpg MCP final 22.JPG MCP final 23.jpg

Materiales

  • Rodamientos 608Z
  • ABS (filamento impresora 3d)
  • Flex (filamento impresora 3d)

Piezas

  • Ruedas

MCP final 7.PNG

    1. Pieza terminada

MCP final 15.jpg MCP final 19.jpg

  • Tambor

MCP final 1.PNG

    1. Pieza terminada

MCP final 18.JPG

  • Tapas

MCP final 4.PNG MCP final 5.PNG

    1. Pieza terminada

MCP final 14.JPG

Planos

MCP final 11.PNG MCP final 13.PNG MCP final 12.PNG

Armado y funcionamiento

MCP final 9.PNG

Conclusiones

Viendo el proceso en general se logró el objetivo de ver una animación producida por un movimiento rotatorio con interrupciones entre cuadros para generar desde unas imágenes estáticas una ilusión de movimiento. Se pudo crear un funcionamiento simple y un objeto amigable que atrae a las personas a usarlo y no conlleva a una mayor dificultad, esto se logró al combinar la ilusión óptica con un juguete lo que lo hace didáctico y factible a la hora de entretener. También se logro aprender y mejorar técnicas de fabricación digital a su vez el manejo de programas ed dibujo como Inventor y AutoCad partiendo desde prototipos engorrosos al fabricar a un modelo sencillo y optimizado para una impresión 3D de moderado tiempo y armado sencillo lo que la hace una gran opción para niños aprendiendo esta tecnología. Dentro de todo fue un proceso enriquecedor y un cierre concreto para lo aprendido durante el semestre.