Wicked Problems in Design Thinking, Richard Buchanan

De Casiopea







TítuloWicked Problems in Design Thinking, Richard Buchanan/ Javiera Moreno
Año1992
AutorRichard Buchanan
Asignaturas RelacionadasTaller de Diseño de Servicios 2020, Taller de diseño
Cursos RelacionadosTaller de Diseño de Servicios 2020

Richard Buchanan

Buchanan-Photo.jpg

Filósofo y profesor de Diseño, Gestión y Sistemas de Información de la Weatherhead School of Management, Universidad Case Western Reserve. En Carnegie Mellon University, inauguró programas de Diseño de Interacción en el Master y el Doctorado. Es reconocido por sus aportes a la ampliación de la aplicación del diseño a nuevas áreas de la teoría y la práctica, la escritura y la enseñanza, así como en la práctica, los conceptos y métodos del diseño de interacción.

Argumenta que el diseño de interacción no se detiene en la llanura de la pantalla de la computadora sino que se extiende a la vida personal y social de los seres humanos.

Es un autor ampliamente publicado. También es co-editor de Cuestiones de Diseño, la revista internacional de la historia del diseño, la teoría y la crítica publicada por el MIT Press. Se desempeñó durante dos períodos como Presidente de la Sociedad de Investigación de Diseño, la sociedad científica de la comunidad de investigación del diseño. Posee un Ph.D. de la Universidad de Chicago y un doctorado honorario de la Universidad de Montreal.

Algunos de sus artículos publicados respecto a la Teoría del diseño e investigación sobre el diseño de interacción y organizacional son:

"Wicked Problems in Design Thinking", 1992 "Declaration By Design: Rhetoric, Argument, and Demonstration in Design Practice", 1985 "Human Dignity and Human Rights: Thoughts on the Principles of Human-Centered Design", 2001 "Design Research and the New Learning", 2001

Fuentes: https://proyectoidis.org/richard-buchanan/

Resumen Texto

El texto de Richard Buchanan comienza planteando y acercando al lector al mundo del diseño y los inicios de la disciplina, las primeras tareas realizadas en el oficio y como este con el paso del tiempo fue evolucionando hasta convertirse en una pieza clave dentro del desarrollo de los diferente medios a los que nos enfrentamos hoy. Richard Buchanan hace mención a diferentes autores que nos plantean puntos de vistas y escenas clave en este proceso de transformación vivido por el diseño y las diferentes áreas que con el paso del tiempo se involucran entre si, hasta comenzar a trabajar en conjunto; pero para poder llegar hasta esto el camino fue extenso y aun no se termina de construir. Uno de los primeros "quiebres" que generaron cambios en el pensamiento del diseño, fue el cambio de concepción respectos a las artes liberales y lo que estas constituían, construyendo así una "definición" nueva, mas rica y acertada respecto al diseño y el papel que este era capaz de desempeñar, que hasta ese momento no se había visto. Se nos presento al diseño como una disciplina integradora que no trabaja solo con agente en la particularidad si no que se enfoco en construir conexión entre estos y llegar mejor a cada uno de quien recibía y trabajaba con sus proyectos. De la mano de esta nueva concepción nos encontramos con el pensamiento clave de John Dewey, quien nos presente un "cambio de centros", en donde nuestro enfoque pasa de algo totalmente establecido, a uno nuevo abierto a aceptar las adversidades a las que se podía ir enfrentando a medida que avanzaba presentándonos un nuevo concepto, "Ciencia del Arte", la cual nos enseñara una nueva definición respecto a lo que es la tecnología.

Posterior a este planteamiento, al avanzar en la lectura nos encontramos con el pensamiento de Herbert Simon y su "Doctrina de las colocaciones" en donde nos plantea los 4 ordenes del diseño:

  • Diseño de Comunicaciones simbólicas y visuales
  • Diseño de Objetos materiales
  • Diseño de Actividades y servicios organizados
  • Diseño de Sistemas o entornos complejos

Este es el paso previo para entrar de lleno en la teoría de los Wicked Problems, siendo clave para el entendimiento de estos.

Los Wicked Problems llegan a demostrarnos que a pesar de poseer grandes avances y especializaciones, el trabajo en la individualidad no siempre será la respuesta. El trabajo en conjunto es necesario para la correcta coordinación de las áreas, la comunicación es esencial para que todos estos posean el mejor provecho posible, tomando al diseño como la disciplina integradora en los Wicked Problems, quien será el interconectar entre las diferentes áreas involucradas para poder llegar a las soluciones necesarias, previo a los estudios acorde a lo que se necesita para llegar a un objetivo final lo mas optimo posible.

Reflexión

El entendimiento de los wicked problems nace a partir de un exhaustivo avance dentro de las diferentes disciplinas y en un crecimiento que fue de la mano de estas en el diseño, considerando las nuevas preocupaciones dentro de los diseñadores y como estas se han ido desarrollando a partir de estos descubrimientos en las áreas. La vinculación de estas y como el diseño trabaja como eje central es esencial para resolución de Wicked problems y cómo estas han sido tratados hasta ahora. Debemos tener claro que entenderemos como Wicked problems a aquellos problemas que no han sido capaces de encontrar soluciones en las “particularidades” de las áreas y esto los ha llevado a la exploración de los diferentes vínculos que existen estas, ya que al ser problemas de énfasis social y total, tales como la pobreza y la hambruna. Esta rama y problemas llegan a hacernos replantearnos el cómo estábamos trabajando, el cómo dentro de la especialización se perdió la comunicación y de la mano de esto, se produjo un retroceso en algunas problemáticas mundiales que nos afectan a todos. No podemos trabajar como ejes individuales, estamos en una comunidad en donde todo está interconectado, por lo que debemos aprender a considerar la totalidad y no la particularidad de las cosas, construyendo soluciones considerando todos los escenarios y no tan solo los esperados o deseados.

Presentación

Mapas conceptuales grupales

mapa conceptual para planear la presentación
mapa conceptual con conceptos pulidos
mapa conceptual realizado en clases