Volvamos a movernos

De Casiopea
Envejecimiento Saludable


TítuloEnvejecimiento Saludable
Palabras Claveproyecto grupal
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2020
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
Alumno(s)Pedro Filún, Pablo Chicano, Javiera Prado Barriga, Ayrton Pereira, Daniela Murillo
ProfesorKatherine Exss, Herbert Spencer

Tabla de Contenidos

Estudio previo

Uno de los principales dilemas sobre la tercera edad es la capacidad de, como individuos, poder desenvolverse en sus quehaceres cotidianos acorde a sus necesidades y voluntades, esto depende directamente de una categorización dependiendo de sus capacidades propias para esto. Estas categorías son: tercera edad, transición y cuarta edad. Cabe destacar que no es lo mismo vida independiente que autonomía, por definición, una persona deja de ser autónoma cuando necesita cierto grado de apoyo para poder realizar acciones por si mismo/a y participar de su entorno.

Estudio sobre la Calidad de vida

Persona inext3cp.png

Dentro de los aspectos que influyen en la calidad de vida de toda persona y se ven reflejados a cierta edad se pueden encontrar:

  • Cognitivos
  • Educativos
  • Físicos
  • Sociales
  • Económicos
  • Espirituales

¿Cómo poder entregar herramientas a personas mayores con vulnerabilidades en algunos de estos aspectos?

"Un nivel de actividad social alto ayuda a pronosticar una mejor salud, felicidad y una mayor longevidad desde una perspectiva integradora"(Fernández 2002)

Importancia de una vida más activa físicamente

Cuando observamos los cambios frecuentes del envejecimiento, una de las principales características es la disminución de la actividad física y la tendencia a la inmovilidad. Junto a ello vemos que aparecen con mayor frecuencia diversas enfermedades y problemas asociados que comprometen la salud física y mental, la capacidad funcional y la vida social de las personas. La actividad física, al disminuir, produce cambios físicos y mentales que menguan la capacidad del organismo de responder frente a diversos procesos fisiopatológicos, permitiendo la generación de enfermedades en los diferentes sistemas del individuo y un envejecimiento más acelerado. El ejercicio, en cambio, es una herramienta que ha entregado enorme cantidad de evidencia como protector de la fisiología, revirtiendo en muchos casos los procesos fisiopatológicos que pudieren amenazar a una persona. Dentro de las ventajas de una vida más activa, se encuentran:

  • Control del peso corporal
  • Control de niveles de colesterol
  • Tensión arterial
  • Fortalecimiento de los huesos
  • Mejorar el estado de las articulaciones
  • Facilitar las relaciones personales y sociales
  • Aumenta las defensas del organismo
  • Disminuye la fatiga muscular
Mind Map.beneficiofisico.jpeg

Motivaciones

Algunas de las claves para invitar a los adultos mayores a desarrollar un estilo de vida que les permita disfrutar de esta etapa serían:

  • progresión gradual en las rutinas de entrenamiento
  • Metas a corto plazo que sirvan como refuerzo positivo de las actividades
  • Entrevistas motivacionales que vayan reflejando el autoconocimiento respecto a sus avances
  • Instrucciones claras y de carácter escrito
  • Construir redes de comunicación que les permitan interactuar con otras personas y discutir sus avances

Modelo de envejecimiento satisfactorio

Existe un modelo que categoriza los tipos de envejecimiento en el adulto mayor, dependiendo de tres factores que inciden en la calidad de vida de él o ella. propuesto por Rowe y Kahn (1997-1999):

  1. Una baja probabilidad de enfermar
  2. Alto funcionamiento cognitivo y físico
  3. Compromiso con la vida
Diagrama envejecimiento.png


Junto con esto se pueden diferenciar tres tipos de envejecimiento

  1. Próspero
  2. Normal
  3. Patológico


Por lo general para los casos de un envejecimiento próspero se da en personas que mantienen una relación de cónyuge o compañía, se desarrollaron con un buen nivel educativo y mantienen estilos de vida saludables; tener un peso y dieta adecuados, no ser fumador y hacer actividad física regularmente.

Actualmente los estudias indican que tan sólo el 25% de los factores que establecen mejor calidad de vida en la tercera edad son genéticos, esto da lugar al 75% restante en implicancias reparables y factores socio-comportamentales en rasgos generales.

Barreras Presentes

Cuando hablamos de actividad física en adultos mayores, existe cierto desconocimiento respecto a los beneficios o en algunos casos respecto a las diferentes rutinas para llevar acabo una vida mas activa. Este desconocimiento impide que exista un mayor numero de participantes y se asocie, de manera equivocada, el ejercicio con la necesidad de poseer equipamiento costoso y habilidades previas para desarrollar alguna rutina de manera optima, lo que genera en el usuario frustración, miedo o desinterés.


Problemáticas físicas del envejecimiento

  • Dentro de los primeros signos de problemas físicos en temprana tercera edad son: pérdida de fuerza y de resistencia, vista cansada, pérdida de memoria a corto plazo, pérdida de masa ósea, disminución de la estatura.
  • En un estado secundario de envejecimiento se encuentran personas que pueden ser igual de activas pero que presentan discapacidades leves y moderadas como la artritis o problemas de audición y visión.
  • Grupo de transición, es el grupo que presenta mayores dolores a nivel individual, es el estado en el que se pasa de tercera a cuarta edad, tienen discapacidades severas y necesitan de una independencia a ayuda personal o supervisión, generalmente viven en comunidad y están fuertemente ligados a otras personas que por lo general son un cónyuge, un familiar o servicios comunitarios. Según estudios, partir de los 75 años un porcentaje superior al 50% de personas padece cuatro o más enfermedades crónicas.

Lo simbólico

El aspecto simbólico dentro de una sociedad habla de su reconocimiento como individuo, en cuanto se valora y se atiende a su mundo interno, actualmente en la sociedad se tiende a asociar a personas de tercera edad como personas aburridas y estorbos, generando estigmas que dificultan su visibilidad. Se debe demostrar que su edad no es sinónimo de enfermedad.

Desafíos aparentes

  1. ¿Cómo retrasar la entrada a la cuarta edad?
  2. ¿Cómo comprender y reparar en el tiempo y calidad de vida post jubilación?
  3. ¿Cómo mejorar la accesibilidad y la inclusión?
  4. ¿Cómo implementar nuevas y amigables tecnologías?


Relaciones sociales

Estudio para un envejecimiento saludable - tddds 2020 - sectores para un envejecimiento saludable.png

La vida social se fundamenta en las relaciones establecidas con el conjunto de personas, familiares, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y otras personas a las que el sujeto se siente vinculado en algún sentido. A través de las relaciones significativas, los individuos intercambian información, afecto, asistencia, recursos o consejos, y a cambio demandan respeto, retribución o lealtad (Gil y Schmidt, 2002).

El proceso de envejecer de forma saludable se basa en que todos los sectores comparten un objetivo común: fomentar y mantener la capacidad funcional. Por lo tanto, los cinco dominios clave de la capacidad funcional que son esenciales para que las personas mayores son:

  • satisfacer sus necesidades básicas.
  • aprender, crecer y tomar decisiones.
  • tener movilidad.
  • crear y mantener relaciones.
  • contribuir.

Capacidad para crear y mantener relaciones

Por lo general, las personas mayores consideran que mantener la capacidad de relacionarse es vital para su bienestar, las relaciones con los niños y otros familiares, las relaciones íntimas y las relaciones sociales informales con amigos, vecinos, colegas y conocidos, así como las relaciones más formales. Esta capacidad se encuentra estrechamente vinculada a todas las otras capacidades y puede tener efectos sobre ellas. Por ejemplo, la cantidad y la calidad de las relaciones interpersonales, así como los niveles de confianza dentro de ellas y el sentimiento de pertenencia a un grupo de personas con intereses comunes, pueden influir en el disfrute de otras capacidades, como tener movilidad y contribuir a la comunidad (Risonar MG, Rayco-Solon P, 2009).

Las relaciones sociales son un componente importante del Envejecimiento Saludable porque, cuando son positivas, pueden aumentar la confianza y el apoyo social. Las personas mayores se benefician directamente de las interacciones positivas con las redes sociales e indirectamente al residir en una comunidad con un alto grado de participación y cohesión social. Las relaciones sociales sólidas pueden aumentar la longevidad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, protegerlas del deterioro funcional y promover su fortaleza. Pese a los beneficios de las relaciones, los adultos mayores en ocasiones pueden sentirlas como una carga, por ejemplo el cuidado de un nieto en algunos casos puede tornarse en una carga. La capacidad para crear y mantener relaciones se encuentra muy vinculada a diversas competencias, como la habilidad de comunicación y a un comportamiento de un modo socialmente aceptable. Ante el deterioro de la capacidad, es posible que a las personas mayores les resulte difícil mantener sus redes sociales, y como consecuencia, estas suelen reducirse. La soledad y el aislamiento social son dos factores que probablemente indiquen la ausencia de redes sociales fuertes. Si bien ambos se asocian con deterioro del estado de salud y de la calidad de vida, la soledad y el aislamiento social son características únicas y tal vez tengan distintos efectos en la salud.

Aproximadamente un 40% de las personas mayores dicen sentirse solas según la OMS en 2015. Los vínculos causales son difíciles de determinar, pero la soledad, el aislamiento social, los factores de riesgo conductuales y la mala salud tejen una red interdependiente que puede tener un gran impacto en el riesgo de limitaciones funcionales, discapacidad y muerte de una persona mayor

¿Qué se puede hacer para crear y mantener relaciones?

Reconocer y enfrentar la soledad y el aislamiento social. Dada la prevalencia de la soledad y el aislamiento social, puede que sea importante identificar a las personas en riesgo, como las que recién se han jubilado o han sufrido una pérdida. Identificar a las personas, mediante los servicios de salud y/o servicios sociales, resulta más directo que responder a la pregunta de cómo asistir a las personas mayores que se encuentran solas.

Algunos métodos para mantener y conservar las relaciones sociales son:

  • Intervenciones grupales (por ejemplo, mediante apoyo social, programas de ejercicios basados en la comunidad o fomento de las capacidades) suelen ser más eficaces que las intervenciones individuales, quizás porque ofrecen oportunidades para el compromiso social y el establecimiento de nuevos vínculos sociales
  • Intervenciones presenciales como las intervenciones asistidas por la tecnología (por ejemplo, por teléfono o Internet) pueden ser eficaces.
  • Redes que prestan apoyo a las personas mayores, por ejemplo en el manejo de su cuidado personal.
  • La facilitación del acceso a las TIC, y la confianza y competencia en su uso, también ha demostrado ser eficaz

( Health Quality Ontario,2008)

Impacto del entorno (Urbano, conectividad y acceso)

Considerar el impacto de los edificios públicos, el transporte, la vivienda y los centros médicos en las redes sociales:

La necesidad de apoyo social de las personas mayores tiende a aumentar cuando se deteriora la capacidad (cognitiva, mental, social y física) y cuando el entorno, incluidos los espacios sociales y el transporte, no son accesibles. Es necesario identificar y eliminar los obstáculos, e implementar políticas para crear entornos favorables. Mediante el diseño urbano adecuado y el desarrollo de servicios sociales para adultos mayores, es posible contar con sectores que faciliten la interacción social y el apoyo mutuo

Capacidad para contribuir de parte de los adultos mayores

Esta capacidad abarca un sin número de contribuciones que las personas mayores hacen a sus familias y comunidades, como ayudar a amigos y vecinos, actuar como mentores de pares y personas más jóvenes, y prestar asistencia a familiares y a la comunidad en general. El voluntariado y el trabajo son dos vías importantes que los adultos usan para sentirse plenos en la vejez. El término trabajo se usa en el sentido más amplio e incluye el trabajo no remunerado en el hogar o trabajo remunerado para otra persona u organización en la economía formal o informal y el empleo por cuenta propia. El voluntariado es el trabajo no remunerado que las personas mayores eligen hacer para personas ajenas a su hogar y para la comunidad en general. Esto le ayuda a sentirse útil dentro de la sociedad.

Programas existentes relacionados al tema

Liv Up

1.-Liv up Trata de un servicio el cual se enfoca en ofrecer compañía, apoyo y cuidado a personas mayores. (no se especifíca en su página web sus alcances financieros ni paquetes de servicio, se debe preguntar si es que a uno le llegara interesar el servicio) El servicio ofrece 5 opciones diferentes los cuales consta de:

  • Acompañamiento telefónico (Dado el contexto actual en momentos de aislamiento social) acompañan a través de videollamadas o llamadas combinando conversación con actividad física y mental.
  • Acompañamiento este servicio va más enfocado en ayudar al adulto mayor a prolongar su independencia ayudándolo en sus tareas diarias.
  • Cuidado ofrece cuidados a adultos mayores que han perdido su autonomía para realizar tareas básicas en la vida diaria.
  • Transporte ofrece transporte el cual va orientado a apoyar la independencia del adulto mayor sin depender de sus seres queridos.
  • +60 activos actividades como paseos, caminatas y clases, orientadas a fomentar el envejecimiento activo para mantener mente y cuerpo tan vitales como siempre.

Opinión personal: Este servicio dice que se enfoca en la independencia del adulto mayor pero se contradice al ofrecer personas que hagan las tareas por ellos en vez de ayudarlos o agruparlos para que dentro de sus posibilidades puedan realizar tareas pero teniendo un apoyo en caso de que lo encuentre necesario.

ServiSenior

2.-ServiSenior Un emprendimiento enfocado en la inclusión laboral de personas mayores de 50 años, mediante una plataforma web que los conecta con personas y empresas, a través de diferentes servicios. [1] El servicio ofrece 15 opciones diferentes para contratar para el público común y ofrece otra opción para empresas en el cual ofrecen un Senior experimentando en algún campo.

Opinión personal: Este servicio ayuda a que el adulto mayor no se sienta excluido totalmente del mundo laboral, teniendo trabajos esporádicos en los cuales ofrece toda la experiencia que ha adquirido durante su vida. No simplemente les da conexión con el mundo laboral sino que los hace sentirse necesitados. El servicio los conecta con el campo laboral actual, les ofrece una sensación de independencia remunerada y se sienten útiles y vigentes.

Plan adulto mejor

3.-Plan adulto Mejor El programa se estructura a través de cuatro pilares: Ciudades Amigables, Buen Trato, Vida Saludable y Desarrollo y Oportunidades. Todos enfocados en alcanzar el objetivo de generar y juntos construir un Chile más amable para las personas mayores, un país para un Adulto Mejor.[2]

  • Ciudades Amigables su objetivo es generar condiciones óptimas en las diversas comunas del país que promueven un envejecer activo, la participación ciudadana y la integración social de las personas mayores. A través de: Centros diurnos, condominios de vivienda tutelada, construcción y mejoramiento de veredas en barrios, acceso a todas las áreas protegidas, parques y reservas nacionales del país es complemente gratuito para adultos mayores (60 o más años.)
  • Buen trato su objetivo es mejores servicios y un trato digno a los adultos mayores. A través de: Abogados que buscan proteger y orientar a las personas mayores ante la vulneración de sus derechos, priorización administrativa de tramitación de los títulos de dominio de personas sobre los 60 años, asistencia judicial, consejo ciudadano para personas mayores, operativos a zonas aisladas de nuestro país en exclusivo beneficio para adultos mayores. El Ejército, Armada y Fuerza Aérea realizan atenciones médicas, reparaciones básicas y otras acciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en estas áreas. Y por último Gestión de donaciones internacionales en el equipamiento y ayudas técnicas como implementos médicos, catres, sillas de ruedas y otros insumos de alta necesidad para las personas mayores y dependientes más vulnerables.
  • Vida Saludable Promoción de una vida activa, participativa y saludable a través de: Unidades Geriátricas de Agudos (UGA), Compromiso con la formación de un 50% más del número actual de Geriatras en el país, incorporación de Alzheimer y otras demencias al plan Auge, talleres gratuitos en parques y plazas públicas dirigidos especialmente para personas mayores., vacaciones tercera edadinstancias de encuentro entre adultos mayores, niños y niñas a través de talleres de “Mini huertos” y “Cuenta cuentos” y así potenciar la relación intergeneracional entre adultos mayores de Senama, niños y niñas que asisten a jardines Integra. Circuitos en rutas patrimoniales.
  • Desarrollo y oportunidades Busca promover el desarrollo continuo, capacitación e inclusión a través de capacitaciones Sence,Capital semilla: un fondo especial dirigido a las personas mayores de 60 años que quieran iniciar su emprendimiento. Bonificación para empresas que contratan a personas mayores de 60 años. Se promueve la contratación, participación y buenas prácticas hacia los adultos mayores al interior de las empresas a través de programas pilotos de contratación, políticas de ahorro previsional y capacitaciones digitales.

Opinión personal: Este programa busca fomentar que Chile sea más amable con el adulto mayor, pero no lo inserta directamente en la sociedad sino que siento que lo segrega más haciendo instancia en la que solo ellos son participes. A pesar de que tiene muchos beneficios también los discrimina enormemente al no reconocer que el adulto mayor puede ser capaz de hacer lo mismo o trabajar con gente de diferentes rangos etarios. Una de las pocas instancias son los mini huertos y los cuenta cuentos pero esto también debería verse con otros grupos.

Relación de los adultos mayores con la tecnología

El aumento de la esperanza de vida es un fenómeno de carácter mundial, y ligado a este, crece la necesidad de aumentar la alfabetización digital de las personas y por sobre todo, de los adultos mayores.
Según la VII encuesta nacional de acceso y uso de Internet, realizada por la subtel (subsecretaría de telecomunicaciones), un 60% de quienes tienen entre 61 y 75 años no han usado nunca un computador, y 62% nunca ha usado internet. Junto a esto, cada año en Chile, 100.000 personas pasan a ser consideradas adultos mayores.
Según la IX encuesta nacional de acceso y uso de Internet con un universo de 3600 encuestados, 54,6% de los hogares conformados por gente mayor a 65 años tienen acceso a Internet, en comparación a los hogares con gente de entre 25 y 64 años, los cuales comprenden un 90%. Desde aquí podemos ver que es sumamente relevante involucrar jóvenes en la incorporación de adultos mayores a las tecnologías, pero siempre evitando que estos se hagan dependientes a quienes les enseñan.

Seguridad Digital

Según una encuesta mundial realizada por la compañía de seguridad digital Kaspersky Lab, los adultos mayores son uno de los principales focos objetivos de los cyber delincuente. Las personas mayores de 50 años no tienen incorporado el concepto de seguridad digital, y desde esto 4 de cada 10 adultos mayores de 55 años entregan detalles personales en la red (dominio público).

¿Para qué utilizan las tecnologías los adultos mayores?

La gran mayoría de los adultos mayores utilizan el internet para comunicarse con seres queridos, esto permite que se abra la oportunidad de mejorar su nivel de comunicación con el mundo exterior pero generalmente tienden a negarse al uso del mismo ya que tienen dificultades para descubrir sus beneficios. (Sandra Pérez, U. Pacífico, 2017).

Según Subtel

Los principales usos que le dan los adultos mayores al internet son:

  • Comunicarse con seres queridos.
  • Buscar información.
  • Realizar actividades recreativas, como por ejemplo:
    • Descargar o escuchar música.
    • Ver películas o contenido audiovisual.
    • Leer periódicos o revistas.

Cómo acercar a los adultos mayores al uso de tecnologías

La clave es otorgarles una buena educación digital, es necesario que los familiares y círculos cercanos estén presentes y acompañen el proceso de aprendizaje pero sin que se genere una dependencia con ellos para realizar las actividades enseñadas, para esto se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Partir por mostrarles 2 o 3 usos de Internet, como por ejemplo enseñarles a utilizar aplicaciones simples de videollamada para que se comuniquen con otras personas, lo cual tiene un directo impacto positivo en el bienestar afectivo que se genera por medio de estas interacciones.
  • No introducirlos directamente a las Redes Sociales ya que son conceptos de mayor complejidad, por lo cual se debe esperar a que ya sean usuarios mas avanzados.
  • Despertar el interés a través de sus gustos personales, pensando que la creación de este vínculo requiere una estrategia para ser logrado.
  • Si tienen ya más experiencia, introducirlos a aplicaciones y/o plataformas digitales que tengan impacto en su quehacer cotidiano, como por ejemplo:
    • Realización de trámites bancarios.
    • Acceso a cajas de compensación.
    • Acceso a servicios de salud.
    • Pago de cuentas.
    • Etc...

Estas actividades permitirán posteriormente, si son bien implementadas y aprendidas, a que los adultos mayores conozcan los beneficios de las tecnologías y que así mejoren su calidad de vida paulatinamente.

Evasión de las tecnologías

La contingencia sanitaria ha traído a presencia un nuevo problema, el cual es la saturación digital, el concepto se refiere a que al haber muchas mas personas conectadas al mismo tiempo donde no las había antes aparecen diversos problemas de conectividad, ante los cuales se tiende a efectuar acciones como reiniciar el router o los dispositivos, o la desconexión y posterior reconexión de los mismos.
Este panorama se convierte en algo poco llevadero para los usuarios principiantes o poco experimentados, como por ejemplo los adultos mayores, ya que al no ser entendidos en estas materias, tienden a frustrarse y terminar evitando el uso de las tecnologías para no cruzarse con los problemas anteriormente mencionados.

Relación de los adultos mayores con la tecnología en contexto COVID-19

La crisis sanitaria ha hecho sufrir una serie de cambios al mundo digital, las herramientas que anteriormente tendían a separar a las personas ahora cumplen la función permanente de juntar a las personas, siendo esta la nueva forma de mantenernos "en contacto".
Por otro lado, el confinamiento nos ha hecho revisitar actividades que anteriormente realizábamos a modo presencial, ahora en modo remoto, entre las cuales se destacan el trabajo, los estudios y la realización de trámites.

Concepto de Gerontotecnología
La gerontotecnología es la rama de la ciencia dedicada a estudiar el uso de tecnologías por adultos mayores y que busca formas de que las tecnologías mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, intentando que estas sean facilitadoras de la vida diaria.

Esta crisis ha permitido también ha permitido exponer la creciente brecha en este campo, por sobre todo para los adultos mayores, que componen el segmento de la población mas desconectado al mundo de las tecnologías.
Entre los problemas destacados para ellos están:

  • Existen pocos dispositivos diseñados específicamente para los adultos mayores en el mercado. Estos tienden a valorar diseños simples, con íconos grandes y elementos para facilitar la visual. De esto se desprenden dos tipos de barreras:
    • Barreras de uso: Los productos existentes son generalmente diseñados por personas jóvenes, en conjunto a esto, hay poca participación de usuarios mayores en el proceso de desarrollo.
    • Barreras de acceso: El costo de implementación y mantención de dispositivos móviles es bastante elevado, y para un sector de la población que está sujeto a bajas pensiones, tiende a ser insostenible.

Gráfica envejecimiento población - desarrollo de tecnologías

Desde esto se desprende la dificultad a revisar de que para muchos o la gran mayoría de los adultos mayores la conectividad y el acceso a internet son un problema mayor, y esto logra aumentar aún más la creciente brecha generacional que se presenta en nuestra sociedad actual.

Este año 2020 se anuncio la licitación de tecnologías 5G en Chile, lo cual vendría a traer los siguientes beneficios:

  • Mayor velocidad de descarga.
  • Mejor calidad en las conexiones en tiempo real.
  • Entre otros.

El problema sobre esto es que al ser los adultos mayores un grupo importante de la población que tiende a ni siquiera poder tener Internet, por lo cuál, tampoco pueden gozar de los avances tecnológicos que se presenten.

Programa "Volvamos a movernos"

Volvamos a movernos ban.png


Breve presentación de nuestro programa

¿Cómo funciona nuestro programa? FrameVAM.png

Territorio de estudio

Que hacemos Mesa de trabajo 1.png

Gigamap

El gigamap creado, responde a todas las preguntas que nos planteamos mientras realizábamos el estudio y progresamos en el desarrollo de nuestra propuesta.

Primera versión

Versión final

Gigamap volvamos a movernos.png

Mapa de Actores

Primera versión

Versión final

Actores5VAM.png

Estudio con usuarios y arquetipos

Lluvia de ideas para la entrevista

Brainstorm entrevista.jpg

Pauta de entrevista

Arquetipos recogidos y viajes del cliente

De las respuestas a la pauta de entrevista logramos recopilar la suficiente información para poder crear 3 tipos de arquetipos. No se trata de un análisis objetivo de cada uno de los puntos que conforman el Ciclo de Vida del Usuario, si no que el foco está puesto en cómo se siente él en cada uno de ellos con relación al programa, sus interacciones y como responde el programa a este target de usuarios.

Primera versión

Versión final

Arquetipo1 Luis Diaza.jpg
Journey1VAM.png

Storyboard - Don Luis - tddds 2020 - volvamos a movernos.jpg

Arquetipo2 Arnoldo sotob.jpg
Journey2VAM.png

Storyboard - Señor Arnoldo - tddds 2020 - volvamos a movernos.jpg

Arquetipo3 beatriz moralesc.jpg
Journey3VAM.png

Storyboard - Señora Beatriz - tddds 2020 - volvamos a movernos.jpg

Modelo de valor

Matriz de análisis competitivo

DiagramsArtboard 1.png
Matrizperfilcomp 2.png

Modelo de negocio

Lean Canvas

Final

Tddds 2020 - Lean Canvas v2.jpg

Estudio de gastos del programa

Estudio de gastos realizado para tener una idea de con cuanto presupuesto necesitaríamos para correr el programa. Es una planilla de gastos aproximados con los distribuidores que se pudieron contactar. PlanilladegastoVAM.png

Estudio de posibles rutas

Dada la necesidad del modo presencial del servicio se evalúa cómo será la relación con el espacio para las actividades, la actividad al aire libre contempla una ruta por la cual se lleva a cabo el trabajo físico del usuario, manteniendo permanente atención e interacción del personal. Como etapa inicial del servicio se plantea tener una cobertura en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, contando con dos rutas en Viña/Valparaíso y una en Concón entre los puntos importantes a considerar en esta ruta son:

  1. Encuentro en lugar comunitario (CESFAM)
  2. La menor cantidad de pendiente posible
  3. La mejor calidad del camino posible
  4. Evitar cruces en curvas con poca visibilidad
  5. Relación tiempo/velocidad del usuario y la experiencia
  6. Una zona de llegada y descanso
Posibles rutas.jpg

Segunda propuesta

Se hace una segunda propuesta según los nuevos avances que realizamos como grupo.

Recorrido Mesa de trabajo 1.png
Recorrido-02VM.png
Recorrido-03VM.png


Presentación

Esta presentación se realiza para explicar desde todos los ángulos nuestra propuesta inicial de servicio. Esta presentación tiene información de la primera versión del programa, luego de esto se realizaron grandes cambios pero se mantuvo el objetivo principal

Diseño de elementos del servicio

Logotipo

Isologotipo

Un isologo, es un identificador gráfico que sirve para firmar las comunicaciones del servicio. Un isologo se forma por la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual representado con signos tipográficos, aquella en la que las dos partes o piezas que lo componen son indivisibles e inseparables. No funciona la una sin la otra. Es decir, el isologo lo componen la parte gráfica o icono y también la parte textual pero uno integrado en el otro. Full Logo Mesa de trabajo 1.png

Isotipo

Un isotipo es un tipo de logotipo que representa a una marca de manera gráfica, sin incluir ninguna letra o palabra.El objetivo de este es brindar una imagen que permita identificar fácilmente a la marca con un dibujo, sin la necesidad de palabras o letras. Full Logo-02.png

Datos del Logotipo

Full Logo-03.png

Estudio de Legibilidad para los Entregables

Se realiza una investigación sobre la legibilidad centrado en el adulto mayor y en torno al contenido gráfico que se entregará Para el uso de color

  • Fondos planos para evadir distracciones
  • Si se usa iconografía, agregar texto indicativo
  • Evitar el uso de color para tipografía
  • Evitar el contraste rojo y verde
  • Alto contraste entre los valores de un color
  • No contener la información en muchas cajas o botones

Fuente tipográfica

  • Evitar escribir sobre fondos o imágenes
  • Uso de tamaño de fuente 12 a 16 pixeles
  • Usar limitadas jerarquías de espesor
  • Usar la menor cantidad de familias tipográficas posibles
  • Preferir tipografía Sans Serif
  • Evitar el decorado o distractores

Información

  • Ideas claras y directas
  • Evitar tecnicismos
  • Evitar siglas

Uso del espacio

  • Menos elementos por sección
  • Recordatorios
  • Evitar formatos pequeños

Fuentes[3] [4]

Programa de Ejercicios

Este programa está destinado para aquellas personas con menor actividad en su cotidiano, se le otorga un programa de ejercicios liviano. Se busca otorgar este programa a los participantes de ¡Volvamos a movernos! para que continúen llevando una vida activa y saludable como complemento de las caminatas.

Primera versión

Ilustraciones rutina 1.png

Prototipos formales del entregable

Entregable Primera versión

Validación Para la validación de los ejercicios se pidió ayuda a una kinesiologa, quien colaboró en la creación y validación de estos con sus pacientes, en el caso del objeto se hizo entrega del programa de ejercicios en dos formatos, uno en liso sin pliegues y otro previamente armado, a 7 adultos mayores con escaso conocimiento sobre el ejercicio, los resultados fueron los siguientes:

  • 5 de 7 personas, comentaron dificultad para visibilizar los contornos de los dibujos, como también dificultad al ver los colores claros del personaje.
  • 6 de 7 les pareció cómodo que el formato se pudiese posicionar sobre una superficie mientras ellos realizan el ejercicio, pero no creen que la forma sea la correcta.
  • 5 de 7 comentaron que el tamaño de la letra y la cantidad de texto es apta para verlo a larga distancia, las 2 personas restante comentaron que el tamaño de letra era correcto pero les gustaría un texto de bloque (justificado)
  • 7 de 7 encontraron pertinente la cantidad de ejercicios y la duración de estos.
  • 7 de 7 expresaron de que no se informa del uso de materiales previo al ejercicio
  • 5 de 7 creen que las imágenes complementan de buena forma al texto, y facilitan al comprensión del ejercicio.

Con todos estos puntos se toma la decisión de hacer cambios en la forma del entregable, como también mejorar la calidad de los dibujos para que sean legibles en su totalidad para las personas con problemas de vista.

ValidacionVAM.GIF

Versión final

Ilustraciones rutina 1-2.png

Versión final Corresponde a la versión definitiva de nuestro entregable, el cual será otorgado a los participantes de la caminata al final de su primer recorrido. Con esto se busca que el participante no tenga que sobreesforzarse a lo largo de sus próximas caminatas y pueda mejorar su estilo de vida a una un poco más activa.

Prototipo

Tddds 2020 - Volvamos a movernos - Prototipo entregable.png
Tddds 2020 - Volvamos a movernos - Gif Entregable.gif

Planimetría

Formato entregable - volvamos a movernos 2020 v2.png

Visualización

Altura de visualización entregable vam 2020.png

Pasos del despliegue

Lectura entregable 3 - volvamos a movernos 2020.png

File:Entregable Maquetacion - volvamos a movernos.pdf

Secuencia entregable vam 2020.gif

Video del proyecto

El vídeo busca explicar de una forma narrativa de qué se trata nuestro programa y como este interactúa con el usuario, la relación usuario-programa es lo que se quiere resaltar además de una breve explicación de quienes somos y cómo trabajamos.

Storyboard

Tddds 2020 - Volvamos a Movernos - storyboard don alfonso.png

Video Prototipo 1

Video Final

© Este vídeo fue ilustrado, editado y animado por los integrantes del grupo. Todos los elementos del vídeo son de nuestra autoría excepto la música utilizada de fondo e iconos

Prototipo página web

¡Volvamos a movernos!

Frame 56.png

Wireframes

 LANDINGVAM.png  Cómo funcionaVAM.png  ConocenosVAM.png   EJERCITATEVAM.png ContacatanosVAM.png

Versión móvil

¡Volvamos a movernos!

QR versión movil.png


Wireframes

 ¡Empecemos!.png   Cómo funciona.png   Conócenos.png    HOME VOLVAMOSAMOVERNOS.png   Instituciones.png  MENÚ BURGUER.png  CONTACTO.png  TELFONICO.png  MENSAJE.png  CONFIRMACION DE ENVÍO.png

Referencias

  • Gil, J. y Schmidt, S. (2002). Análisis de Redes. Aplicaciones en Ciencias Sociales. México: Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.
  • Risonar MG, Rayco-Solon P, Ribaya-Mercado JD, Solon JA, Cabalda AB, Tengco LW, et al. Physical activity, energy requirements, and adequacy of dietary intakes of older persons in a rural Filipino community. Nutr J. 2009;8(1):19. doi: http://dx.doi.org/10.1186/1475-2891-8-19 PMID: 19409110
  • Health Quality Ontario. Social isolation in community-dwelling seniors: an evidence-based analysis. Ont Health Technol Assess Ser. 2008
  • Mira Tamayo, Diana C. (2017)Vida independiente: marcos para la acción en la tercera y cuarta edad. Universidad de Zaragoza
  • Efectos del ejercicio en adultos mayores, Rafael Jara L. Departamento de Geriatría, Hospital clínico Universidad de Chile.


  • https://www.servisenior.cl/es/ayuda/quienes_somos/
  • http://www.planadultomejor.cl/index.html
  • https://uxplanet.org/accessible-design-designing-for-the-elderly-41704a375b5d
  • http://memoryworks.org/PUBS/NIA/Making%20Your%20Printed%20Health%20Materials%20Senior%20Friendly.pdf