Volantines en Valparaíso

De Casiopea



TítuloVolantines en Valparaíso, el color y la abstracción en la cultura popular
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveVolantines, cometas, color, composición, juego, arte popular, calados
Período2014-2014
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Danila Ilabaca
ProfesorMichèle Wilkomirsky

Tabla de Contenidos

Título uno

Introducción

Se propone como campo de estudio la cultura popular del volantín en Valparaíso. Se observan los dos ejes más importantes en el arte del volantín que es la cultura y el color. Desde el punto de vista del color se ve imprescindible el estudio de este a lo largo de la historia, el observar de la composición a través de las distintas épocas y como van afectando estos a la cultura y la comunidad.

Se toma el libro "Color y Cultura" de John Gage para guiar el estudio leyendo el total de 14 capítulos que van desde los Griegos hasta el arte abstracto. Durante la lectura se lleva a cabo la realización de 34 láminas de estudio en el formato doble carta escritas a mano con pinturas en acuarela y diversas técnicas en forma de apoyo visual y práctica de composición.

De la lectura se desprende una larga trayectoria de las distintas teorías sobre los colores primarios, las formas geométricas en relación al color, las problemáticas de los pintores, los orígenes de los pigmentos,hasta llegar a la última parte en donde se trata el color sin teoría, o sea la libertad del arte abstracto de trabajar con colores planos y formas geométricas sin importar el significado de las combinaciones, es aquí en donde se establece la relación con la cultura del volantín.

El estudio de los volantines en Valparaíso abarca desde la historia y origen, su llegada a Chile, sus grandes exponentes, materiales y realización, el deporte del volantinismo hasta el Club de Volantineros de Valparaíso y su nivel de comunicación y visibilidad en la red, planteando proyectos de soluciones a corto y largo plazo para generar un aporte en cuanto a la valoración de este arte que pocos conocen y valoran tanto en la región de Valparaíso como en el resto del país.

Es importante recalcar que a mediados del 2013 se llevó a cabo una ley que prohibía en todo ámbito el uso del hilo de competencia (hilo curado), esto generó una respuesta de parte de la Asociación de Volantineros de Chile (AVOCHILE), la cual generó una contrapropuesta de ley que fue aprobada, ésta consistía en regularizar el uso del hilo solo para competencias bajo reglamentos legales y establecidos dándose a conocer en el Diario Oficial el día 17 de Septiembre de 2013. Momentos como este son cruciales a la hora de defender un movimiento cultural ya que si no puede existir competencia de volantines se acaba la cultura del volantín en Chile. Se plantea necesario y de suma urgencia generar un proyecto para darle visibilidad en la sociedad a esta antigua cultura que está a punto de desaparecer.

Primera etapa: "Color y Cultura" de John Gage

La práctica y el significado del color de la Antiguedad a la abstracción

El color, fuente de intensas experiencias sensoriales, es también vehículo de la transmisión cultural. En Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción, John Gage muestra cómo la percepción del color, en apariencia inmediata y atemporal, tiene una dimensión histórica. El estudio, centrado en la historia del arte, nos remite a un horizonte más amplio, vinculando la obra de los artistas a la investigación científica, la filosofía o la mentalidad religiosa. El autor reconstruye, con impresionante erudición, los avatares de la teoría y la práctica del color desde la Antigüedad. Sucesivamente desfilan los términos y teorías de los griegos, el color en los mosaicos bizantinos y en la ornamentación del islam, las vidrieras góticas inspiradas en la filosofía neoplatónica de la luz, la terminología y el simbolismo de la heráldica. En el Renacimiento, el color desempeña un papel en el debate frente al disegno en pintura –con Alberti, Ghiberti, Leonardo o los tratadistas venecianos– y, por otra parte, en la iconografía de la alquimia. La época moderna asistirá a la escisión de la teoría del color en una ciencia positiva (desde Newton) y una filosofía de la sensación subjetiva (de Goethe a las teorías expresionistas).

Fuente: http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=82

Portada Libro "Color y Cultura" de John Gage, editorial Siruela

Entrega uno

Danilaentregalam1.jpg Danilaentregalam2.jpg Danilaentregalam3.jpg Danilaentregalam4.jpg

La cuatricromía antigua de colores vírgenes

  • Antiguamente en la época clásica los pintores ocupaban sólo cuatro colores para pintar, estos equivalían a los colores primarios de la actualidad.
  • La pintura de Apeles es tomada para todos los posteriores estudios.

Los griegos y los romanos no se basaron en estos cuatro colores, existen obras de todos los siglos (tempranos y tardíos) realizadas con muchos colores entre ellos el azul brillante.

  • Pintura de Apeles: En las pinturas griegas y romanas los pigmentos no solían mezclarse en paleta, los efectos se lograban mediante tramas sombreadas.
Danilacolorcultura1.jpeg


  • Pintura de Griegos y Romanos: Los pigmentos no solían mezclarse en la paleta, los efectos se lograban mediante tramas sombreadas.
Danilacolorcultura2.jpeg


  • El púrpura como color de veneración: Plinio plantea que el color púrpura estaba reservado a los más altos mandatarios del estado. Según Demócrito al juntar rojo, blanco y negro se obtenía el aclamado púrpura. En general combinaban el púrpura con el dorado, y ya se planteaban que era muy distinto poner el púrpura sobre el negro que sobre el blanco.
Danilacolorcultura3.jpeg

Esquemas cuatricromáticos y los elementos

  • Constantemente pintores, químicos y comentaristas intentaban relacionar los cuatro colores con los cuatro elementos, algunos de ellos son Antíoco, Alberti y Da Vinci.
Danilacolorcultura4.jpeg
  • También relacionaron los colores con las estaciones del año; Antíoco de Atenas relacionó la primavera con el rojo, el verano con el amarillo, el otoño con el negro y el invierno con el blanco. Alberti por su parte relacionó el rojo con el verano, el verde con la primavera, el blanco con el otoño y el negro con el invierno.
Danilacolorcultura5.jpeg

Colores básicos que se relacionan con formas básicas - Apeles

Esquema de Apeles que relacionaba las formas básicas con los colores
  • Leonardo Da Vinci planteaba que la tierra no podía estar representada por un cuadrado; creía que la pirámide era el cuerpo más estable al tener menos caras que el cubo, y que por tanto era la figura más apropiada para representar la estabilidad terrenal.

La idea de los colores primarios

  • Siempre se buscó la determinación del número de colores necesarios para obtener la gama completa de tonalidades visibles. Este asunto puede parecer muy simple, pero tampoco la teoría la teoría del color decimonónica consiguió resolverlo. Recién Robert Boyle en 1664 planteó la idea de determinar el azul, el rojo y el amarillo como los tres colores primarios.
  • Plinio y los colores primarios: Plinio plantea que los tres colores principales son el rojo, el negro y el blanco, y que todo el resto son colores intermedios.
Danilacolor7.jpeg
  • Louis de Montjosieu: El matemático y filósofo Montjosieu fue uno de los primeros eruditos que examinó las descripciones de los estilos antiguos en relación con la práctica contemporánea. Plantea que uno de los cuatro colores de la cuatricromía debería ser el azul.
Danilacolor8.jpeg
  • Robert Boyle: Químico irlandés que en 1664 resumió en su obra Experiments and Considerations Touching Color que existen cinco colores esenciales con los cuales se puede llegar a todos los otros colores.
Danilacolor9.jpeg

Entrega dos

Danilaentregalam5.jpg Danilaentregalam6.jpg Danilaentregalam7.jpg

Los colores de la Luz Divina

  • Primero surge una pregunta: ¿Cuál es el color de la luz?

Luego surge otra pregunta: ¿Cuál es el color de la Luz Divina?

  • Patrick Reuterswärd: Escritor nacido en Suecia que estudiaba los símbolos de manera erudita llegó a la conclusión de que el color de la luz divina era el o el rojo o el azul.
Danilacolor10.jpeg
  • A pesar de la teoría de Reuterswärd se observa que la iglesia de Hosios Lukas, que contiene el cielo de mosaicos más completo, incluye una escena del pentecostés en su cúpula en la que las llamas rojas del Espíritu Santo aparecen enmarcadas con rayos blancos de borde gris azulado.
Danilacolor11.jpeg
  • El color rojo: En la baja edad media se plantea el color rojo como la luz divina. Se cuenta que la luz milagrosa que apareció en el Santo Sepulcro de Jerusalém en la víspera del viernes santo era descrita de la siguiente manera en el siglo XII "No como una llama vulgar, pues brilla de un modo maravilloso y con un brillo indescriptible, rojo como el cinabrio".

Seguramente el color rojo era importante no tanto por su tonalidad como por que en él residía el tipo más puro de luz.

  • El color azul: También se cree que el color de la Luz Divina podría ser el azul ya que los fondos azules aparecieron antes que el dorado en los primitivos murales. En general Cristo estaba rodeado de una aureola azul.

El azul es el color de la oscuridad divina que rebasa la luz, de acuerdo con el sentido confuso que comunican los relatos evangélicos sobre la transfiguración.

  • El rojo y el azul no solo eran los colores de la luz divina, si no también de la luz y la oscuridad terrenales.
Danilacolor12.jpeg

Los colores del Islam

Los espectadores medievales expresaban el interés por el color mediante los textiles, las máximas ofrendas se relacionaban con las telas y sus componentes. Aristóteles plantea que los artesanos textiles fueron los que habrían desarrollado el conocimiento más preciso acerca de la armonía y el contraste de los colores. Se plantea que las tonalidades puras provienen de Oriente. El amarillo (que ha tenido muy mala prensa en los tiempos modernos) era un color muy armonioso a fines de la Edad Media. Los ángeles amarillos que aparecen en el "Apocalipsis de Silos" deben ser entendidos en los mismos términos que una glosa escrita por Bernardino de Busti en el siglo XV, en la que el amarillo (flavus) expresaba el equilibrio entre el rojo de la justicia y el blanco de la compasión.

Danilacolor13.jpeg
  • Los trajes persas de los tres reyes magos en Rávena (siglo VI) despertaron interés de los artistas occidentales y fueron muy imitados. Se describen los colores de los mantos como azul (que significa matrimonio), amarillo (es decir virginidad) para el blanco y jaspeado (penitencia).
Danilacolor14.jpeg

Los colores placenteros

Se plantea que los griegos, judíos y cristianos decoraban sus templos con el propósito común de "relajar el espíritu y unir los corazones"

Danilacolor15.jpeg

La nueva luz, las vidrieras

El brillo inmaterial de la vidriera proporcionó al color una nueva dimensión mística en la Edad Media. Las vidrieras realizadas por el Abad Suger de St. Denis a mediados del siglo XII se encuentran entre las más densamente simbólicas. Suger siguiendo a Pseudo Dionisio, afirmaba que las impresiones sensoriales derivadas de los colores brillantes conducían al espectador "Desde el mundo material al inmaterial" acercando lo divino a la vida humana. El vidrio se convierte en un medio de expresión misterios.

La relación entre la luz y el color fue objeto de discusión en ésta época, pero en general se pensaba que al color era básicamente un atributo secundario de la luz, su aspecto más material, el accidente más que la sustancia.

  • El color azul: El azul es el color más característico de las vidrieras francesas durante el siglo XII, era un color muy costoso, al igual que el transparente.

El rasgo más visible de la variedad azul era su transparencia acuosa, el vidrio azul opaco de las antiguas teselas fue transformado en un material semitransparente mediante la adición de vidrio claro e incoloro, con el objeto de lograr cristales preciosos de zafiro.

Entrega tres

Danilaentregalam8.jpg Danilaentregalam9.jpg Danilaentregalam10.jpg

Las vidrieras de Chartres y Saint Denis

En el siglo VII las catedrales e iglesias se caracterizaban por su iluminación, en general son oscuras para que los creyentes puedan concentrarse y lograr estados de meditación. Casi todos los muros poseen complejos frescos , mosaicos y representaciones de cortinajes que hacen que todo sea suntuoso visualmente. Los vitrales pasan a tener mucho protagonismo ya que con la luminosidad exterior tiñen el interior de la iglesia.

Danilacolor16.jpeg

Las vidrieras de Chartres se caracterizan por el uso constante del color azul, todos los colores, de fondo tienen el azul, lo cual hace que el interior sea más tenebroso y oscuro. El azul es un color denso y oscuro que se contrasta fuertemente con los otros tonos utilizados que son el rojo, el amarillo y el blanco. Se cree que se utilizaba mucho el azul netamente por estética , ya que si se piensa en el valor el azul era el más caro.

En el siglo XIII se planteaba que el color era un atributo secundario de la luz, su aspecto material, el accidente más que la sustancia. Diferenciaban aspectos sobra la luz. El color tenía más quever con lumen que con lux

LUX: FUENTES LUMINOSAS LUMEN: LUS PERCIBIDA

La Catedral de York

En la sala capitular de York la presencia de vidrio blanco es notoriamente abundante, esto hace que el interior de la iglesia esté bañando con luz. Estos vidrios transparentes estaban acompañados de grisalla, detalle que desde lejos no se observa, lo que hace que sea un poco deslavado o pálido. Sin embargo el vidrio blanco estaba acompañado de muchos otros colores, similares a los de Chartres y Saint Denis, pero al verse combinados con blanco cambian su aspecto.

Danilacolor17.jpeg
  • La claridad como un aspecto negativo en el rezo: En los textos bajomedievales los sabios planteaban que en un lugar de culto debe haber la luz necesaria para ubicarse en el espacio y reconocer la imagen de Dios, según los sabios incluso no debía haber brillo ni decoración pintada que pudiesen distraer la atención de la gente. Ellos planteaban que la nueva moda de construir templos abiertos dificulta el culto y la sencilléz, la saciedad pretenciosa ha provocado que las vidrieras proporcionan abundante luz, por lo que la sensación y el arrepentimiento, que antes habitaban en aquellos templos, se han vuelto recelosos, desvaneciéndose debido a la claridad extrema.

En 1400 Antonio de Pisa al recopilar el tratado de pintura sobre vidrio más antiguo, plantea que en las vidrieras debían dejar al menos un tercio de vidrio incoloro. Esto lo plantea para que la obra sea más alegre y sea más legible.

La terminología cromática básica

El ojo es capáz de reconocer millones de colores, pero la mayor parte de las terminologías cromáticas poseen, en todos las culturas y a través de la historia escrita, un léxico reducido que oscila entre ocho y once términos básicos.

  • Basic color terms (1969): Brent Berlin y Paul Kay escribieron este libro, el cual es el origen de la mayor parte de reflexiones posteriores.

Tras examinar 98 idiomas y dialectos ellos propusieron un modelo, articulado en 8 niveles, capáz de explicar la evolución de los léxicos cromáticos.

  • Modelo articulado en ocho niveles
Modelo de Berlin y Kay, 1969
  • Paladio y San Isidoro de Sevilla (siglo V y VII) respectivamente enumeraban 13 términos cromáticos.
  • El griego Bizantino ofrece 11 términos cromáticos
  • En torno al 1000 un glosario árabe enumera ocho colores y catorce un tratado español del siglo XIII.
  • En África, Asia y Europa, los tres primeros términos de Berlin y Kay (blanco, negro y rojo) forman la triada fundamental. Estos tres son los colores más utilizados.
  • Favorino en sus "Noches Áticas" planteaba que el ojo ve muchos más matices de colores de lo que el lenguaje es capáz de distinguir. Los griegos tenían más léxico para describir los que los romanos.

Entrega cuatro

Danilaentregalam11.jpg Danilaentregalam12.jpg Danilaentregalam13.jpg Danilaentregalam14.jpg

Danilaentregalam15.jpg Danilaentregalam16.jpg Danilaentregalam17.jpg

Los colores de la Heráldica

El Blasón (siglo XII), es un lenguaje que se opone al léxico cromático de los idiomas europeos. Se crea en Francia para que los soldados se reconocieran entre sí en las batallas.

  • La esfigie esmaltada de Godofredo Plantagenet de Arjón en Le Mans lleva el emblema de los leones dorados sobre un campo azul.
  • El vocabulario heráldico estaba, por tanto, relacionado con el valor material; los dos metales más preciosos, los pigmentos más caros (lápis lázuli o azul ultramar) y las dos pieles mas valiosas.
  • En la Edad Media se confundían extrañamente los colores opuestos como el azul con el amarillo y el rojo con el verde.
  • En los escudos que no eran policromos se representaban los colores mediante tramas.
Danilacolor19.jpeg
  • Lo profano y lo sagrado en el significado de los colores de la heráldica: Se remonta a los escritos de Mattheu Paris, los cuales presentan el primer intento de atribuir significado a los colores heráldicos. La división del escudo del príncipe Henry en los tonos rojo y negro dió pie a Matthew para creer que el rojo representa la vida y el negro a la muerte.
Danilacolor20.jpeg
  • Un diagrama teológico que probablemente tiene su origen en Robert Grosseteste, relaciona la Santa Trinidad con tres colores.

Es Joaquín de Flora quien relaciona El Padre con el verde, El Hijo con el azul y el rojo con el Espíritu Santo.

Danilacolor21.jpeg

Los colores del arcoiris

Joseph Priestley, químico inglés del siglo XVIII plantea que el arcoiris es uno de los fenómenos más importantes de la naturaleza. Priestley dice que "El orden regular de los colores del arcoiris era un asunto que a nadie se le había escapado".

El arcoiris sin embargo siempre generó controversia en el tema de la identificación de colores debido a que todos los tonos están en una suave transición y es difícil separarlos.

  • Para los judíos el arcoiris era una señal de esperanza, pues simbolizaba la alianza entre Dios y Noe.
  • Ovidio y Virgilio plantearon que era imposible saber el número de colores, ya que superaban el millar.
  • Homero y San Isidoro indicaron que el arcoiris tiene entre una y seis bandas.
Danilacolor25.jpeg
  • Secuencia de colores de Aristóteles
Danilacolor22.jpeg
  • Secuencia de Aecio y Amiano: El filósofo estoico Aecio y el historiador romano Amiano Marcelino transformaron la secuencia de Aristóteles.
Danilacolor23.jpeg
  • El arcoiris que aparece eb el génesis de Viena (Siglo VI), símbolo de la alianza entre Noé y Dios, se compone solo de dos colores (Verde azulado agua y rojo fuego).
Danilacolor24.jpeg
  • Benjamín West, el presidente de la Royal Academy en el año 1804 cita a Rubens como el ejemplo supremo de organización cromática, más tarde elogiaría a Rafael en el mismo sentido.

En una conferencia en la Royal Academy (1747), West argumentó que el azul, el gris o el morado eran los mejores fondos para que resalten los colores prismáticos, "Ya que esos colores comparten la misma tonalidad del húmedo cieloen el que aparece el arcoiris"

En la Royal Academy en 1840 es Henry Howard quién plantea que "El modo más simple de armonía se produce cuando uno de los colores primarios es puro y los otros dos combinados"

Danilacolor26.jpeg

Disegno frente al colore

Giovanni Conversino de Rávena, humanista italiano del siglo XIV comenta que una pintura no se admira tanto por "la pureza y elegancia de los colores" como por "la disposición y proporción de sus partes"; solo los ignorantes se sentían atraidos por el color. En todo caso, la belleza de las pigmentos podría sumarse a la belleza de las proporciones.

  • Siempre ha existido una disputa entre el dibujo y el color, ¿Qué es más importante?
  • León Battista Alberti, escultor y pintor aficionado del siglo XIV en un tratado sobre la pintura escribe una serie de comentarios acerca del color que aclaran considerablemente el sentido que se le daba al claro oscuro en el Quattrocento.
  • Alberti divide la pintura en tres partes:
Danilacolor27.jpeg
  • La reiterada insistencia en el blanco y el negro indica que el color para Alberti era una función de la luz.
  • Alberti plantea que un mismo color se hace más claro o más oscuro según indica más o menos luz sobre él, el blanco y el negro son los colores con los que se plasman las luces y las sombras. Mediante la correcta disposición de blanco y negro el dibujo adquiere volumen.
  • Para Alberti, el blanco y el negro no son verdaderos colores; son moderadores de los colores, ya que sólo el blanco permitirá al pintor representar la luz más brillante y el negro la luz más oscura.
  • Alberti también relaciona los cuatro colores con los cuatro elementos:
Danilacolor28.jpeg
  • Alberti y el gris: Alberti considera que todos los colores tienen gris; este color lo plantea como clave de la coherencia tonal de la composición pictórica, del mismo modo que el sistema perspectivo era la clave de la coherencia del espacio lineal.

En la Italia de Albert aún no se consideraba color primario al amarillo, este no era su tono independiente, sino que era una variación del verde. Alberti constantemente consideraba que el blanco otorga alegría y pureza al ambiente.

  • El simbolismo del color en el quattrocento: Fluvio Pellegrini Morato, escritor veneciano, plantea que el ojo debe ser el único juéz en la combinación de los colores, con independencia de sus significados. Fluvio proponía las siguientes combinaciones para agradar a la vista.
Danilacolor29.jpeg
  • Las cortinas de la virgen eran un emblema del universo, en el que los colores simbolizaban los cuatro elementos.
Danilacolor30.jpeg

Entrega cinco

Danilaentregalam18.jpg Danilaentregalam19.jpg Danilaentregalam20.jpg Danilaentregalam21.jpg

Danilaentregalam22.jpg Danilaentregalam23.jpg Danilaentregalam24.jpg


La cola del pavo real

  • Al igual que el arcoiris la cola del pavo real tiene todos los colores, ésta era la mejor metáfora para expresar las relaciones entre los colores.
  • En Egipto se compraban los tejidos tornasoles con la cola del pavo real.
  • En la iglesia paleocristiana esta ave aparecía frecuentemente representada en textiles, esculturas y mosaicos, por que era un símbolo de la inmortalidad y la incorruptibilidad, al renovar un magnífico plumaje todos los años.
  • Los colores del pavo real son estudiados por alquimistas. La espiritualización de la metalurgia por Grüneruald representa el punto culminante de la historia visual de la alquimia, aunque se escribieron muchos textos alquímicamente y bellamente ilustrados en los siglos XVI y XVII. Hay que esperar al romanticismo para que el artista visionario Willliam Blake vuelva a introducir en las artes plásticas la visión dual de la alquimia como proceso y búsqueda espiritual.
  • La alquimia occidental era algo más que un mero asunto esotérico. Ésta práctica tomó prestados muchas nociones y términos de las concepciones imperantes acerca de las estructuras y el valor de la materia, adquirió tintes espirituales a fines de la Edad Media. Estos dos componentes, el espiritual y el técnico, permanecieron enlazados hasta la época romántica., cuando el contenido espiritual del arte podía sobrevivir ante el asalto de las modernas doctrinas químicas. Este rasgo espiritual será rescatado por la psicología de nuestro siglo. La percepción cromática jugó un papel central en la presentación de las ideas alquímicas, que convertirían al color en un lenguaje del movimiento.

La era de Newton: el color bajo control

En el siglo XVII tuvieron lugar los más radicales y ambiciosos cambios en la concepción europea del color como fenómeno físico. A principio de ese siglo, todavía se describía el color según los planteamientos aristotélicos y medievales; los colores "nobles" eran:

Danilacolor31.jpeg
  • El blanco y el negro eran colores simples, habían dos tipos de colores; los "verdaderos" de las sustancias y los colores "aparentes" del arcoiris y otros fenómenos luminosos.
  • También habían dos tipos de luz que se correspondían con los conceptos medievales "Lux y Lumen".
  • Un siglo más tarde todos estos planteamientos habían cambiado; el físico danés C.T.Bartholin en su libro de texto "Specimen Philosophiac Naturalis"(1703) que todos los colores eran igualmente reales, que el blanco y el negro no eran colores al no producirse en la refracción de la luz (el fenómeno que daba origen a los colores), y que los colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul.
Danilacolor32.jpeg
  • Por otra parte planteaba que todos los colores son igualmente irreales, ya que no existían más que en nuestros ojos.
  • Johannes Kepler: En 1604 desarrolló una teoría unificada de la luz y el color. Este matemático y astrónomo planteó que la distinción entre unos colores "aparentes" y "verdaderos" no tenía fundamento y que todos los colores, excepto el blanco y el negro, son transparentes.

Los colores primarios

El interés por la idea de los primarios apareció inicialmente en la literatura científica; el primer escritor en esbozar esta idea fué V.A.Scarmilionius, un profesor de medicina teórica en Viena. Él proponía una serie de cinco colores simples que eran el blanco, el amarillo, el azul, el rojo y el negro. Planteaba que sólo debían haber cinco colores básicos por que deseaba crear una teoría musical de la armonía cromática.

Danilacolor33.jpeg
  • Tipos de mezclas en pinturas: Francois D`aguilón en 1613 diferenciaba tres tipos de mezclas:
Danilacolor34.jpeg
  • El cuarto método utilizado por Rubens y su escuela era la mezcla semitransparente.
  • Se percibe la llegada de la época moderna, en la que la creciente especialización y profesionalización de las artes y las ciencias trajo consigo una fragmentación en el estudio del color.

La oscuridad visible

  • El siglo XVII fue el siglo de la luz por excelencia para la óptica, mientras que para los pintores fue el siglo de la oscuridad.
  • El color negro estaba muy valorado por la clase burguesa, incluso estaba muy de moda en el vestir. Los retratistas tuvieron que desarrollar muy bien la técnica para plasmar las tonalidades negras de los ropajes de los retratados alcanzando a diferenciar 27 tipos de negro.
  • Surgieron movimientos artísticos en torno a la oscuridad. Los "Tenebristas" de origen holandés (pintores de tinieblas) hicieron virtualmente una paleta monocroma. Las pinturas de Hals y Rembrandt tenían una paleta limitada.
  • Frans Hals (1600) se interesó más por los matices blancos y negros.
  • Rembrandt Van Rijn (1600)tenía una paleta limitada utilizando transparencias y veladuras.
  • Carvaggio (1500 - 1600) fue uno de los primeros pintores que restringió la iluminación.

Los problemas de la escala cromática

  • Francis Glison, médico inglés creó el primer esquema cromático tridimensional que según él era construido con pigmentos conocidos.
  • Glison aceptó los tres colores primarios; su escala de grises tenía un total de 23 grados entre el blanco y el negro.
  • Actualmente se estima que los grados perceptibles en una escala de grises son unos doscientos y los sistemas cromáticos modernos utilizan entre diez y veinte.

La Óptica de Newton y las funciones de clasificación

  • El interés por las mezclas, por la oscuridad y por la escala cromática entre el blanco y el negro se opone a la principal investigación sobre la luz y el color que tiene lugar en el siglo XVII y que culmina en 1704 con la publicación de la "Óptica" de Isaac Newton.
  • La única escala que Newton admitía era la exótica escala prismática la cual estaba compuesta por los siguientes componentes:
Danilacolor35.jpeg
  • Un entomólogo vienés llamado Ignaz Schiffermuller llegó a sugerir en 1771 que ya que los animales, las plantas y los minerales contaban con sistemas plenamente articulados era el momento de tratar al color en el mismo sentido, como un sistema "natural".
  • Aunque la óptica de Newton podría haber desplazado al color de su posición central en los estudios sobre la luz, no ocurrió tal cosa; aunque fuera accidentalmente, Newton legó a la posterioridad dos ideas principales, estas son:

1. Para visualizar las relaciones entre los colores lo mejor era organizarlos en un esquema circular.

2. La idea de la complementariedad

Círculo cromático de Isaac Newton, 1704.

Los colores complementarios

  • En 1794 aparece por primera vez el término "Complementarios" en un escrito del científico americano Benjamin Thompson. Plantea sobre el color de las sombras (complementario del color de la luz que las causa) y la armonía cromática: dos colores eran armoniosos cuando uno de ellos se equilibra por la suma de los dos restantes primarios.
  • Natural System of Colours: Publicado por el entomólogo Moses Harris a principios de la década de 1770 muestra uno de los primeros sistemas circulares con los complementarios.
Circulo cromático de los complementarios de Moses Harris en su obra Natural System of Colours, 1770.
  • Michel Eugène Chevreul, químico francés planteó dos grandes leyes:

1. "En el caso de que el ojo tenga que contemplar el mismo tiempo dos colores contiguos, estos serán los más diferentes que sea posible, tanto en lo que respecta a su composición óptica como a la intensidad tonal".

2. "La combinación de complementarios supera a cualquier otra en la armonía del contraste".

  • Los efectos transformadores del contraste ya eran conocidos desde la época de Aristóteles, también en la Edad Media Santo Tomas de Aquino planteó que el púrpura se veía distinto sobre el blanco que sobre el negro y que el dorado se veía mejor sobre el azul que sobre el blanco.
  • Diagrama cromático triangular: Delacroix, pintor que se interesaba por la teoría del color, en 1830 creó un diagrama cromático triangular a partir de la escala cromática de Merimeé, con los tres primarios en las esquinas y los tres secundarios como unión. Aquí planteaba que la mezcla entre un primario y un secundario producía un gris mejor que la mezcla entra blanco y negro.
Diagrama cromático triangular realizado por Delacroix en 1830.
  • Para Charles Blanc, crítico y director del Bellas Artes que no era un gran admirador del color; pensaba que el color era la parte femenina del arte y el dibujo era la masculina.
  • Estrella cromática: La estrella se basaba en un diagrama de Delacroix, esta era un poco tosca, pero resultaba más práctica para los pintores que el esquema de Helmholtz.
Estrella cromática

Entrega seis

Danilaentregalam25.jpg Danilaentregalam26.jpg Danilaentregalam27.jpg Danilaentregalam28.jpg

Danilaentregalam29.jpg Danilaentregalam30.jpg Danilaentregalam31.jpg Danilaentregalam32.jpg

Danilaentregalam33.jpg Danilaentregalam34.jpg

La paleta,la madre de todos los colores

  • Uno de los aspectos menos estudiados de la historia del arte es aquel que se refiere a los utensilios.
  • La paleta es uno de los utensilios más importantes en la historia de las ideas pictóricas, y su evolución puede trazarse con relativa facilidad a partir de las representaciones de artistas trabajando.
  • Su composición interna y su disposición también tienen una importante historia que nos lleva del instrumento en sí a la noción de la paleta como un conjunto de tonalidades que presenta un cuadro.
  • En un principio (antigüedad) no se habla ni se dibujan paletas en los cuadros, los pintores aparecían ocupando vasijas casi sin profundidad, pero cada una con su color, primero seis colores y luego once. Las primeras representaciones europeas de paletas son en una pintura de Bocaccio, salen unas mujeres pintando y utilizando una paleta pero no mezclan colores en su interior, sólo ubican el color sobre la madera. Eran pequeñas, de madera y sólo se utilizaban para posar óleo.
  • A principios del siglo XVI se observa que comenzaron a mezclar los colores en las paletas debido a diversos cuadros en donde aparecen pintores mezclando colores en su superficie.
  • En general en todas las paletas se intentaba dejar el negro lo mas lejos posible del blanco.
  • Ya en el siglo XVII los artistas se daban cuenta de que las paletas determinaban directamente la obra.
  • En el período romantico se relacionaba a la paleta con la afinación de instrumentos musicales; si estaba bien construida la obra iba a funcionar. El pintor debía ser rápido para crear su paleta, al igual que un músico al afinar su instrumento.
  • Las paleta de Delacroix eran relevantes e cuanto a su composición. Él no veía la paleta como un instrumento, si no que la veía como un escudo de guerra, para darse confianza y seguridad en si mismo. Pintaba con varias paletas y cambiaba el orden de los colores según la obra que iba a realizar.
  • Ya en 1800 y 1900 los pintores desarrollaron paletas totalmente distintas y con ordenes propios.

Los colores de la mente, el legado de Goethe

  • El color como percepción: Newton en su libro "Óptica" había pretendido fundamentar objetiva y cuantitativamente el estudio de la luz y el color. La convicción de Newton de que existía un orden cromático cuantificable afectó al estudio del color en el arte hasta el siglo XIX.
  • Philippe de la Hire, matemático y pintor ya en 1685 comentaba que los colores cambian dependiendo de la luz que reciban.
Danilacolor41.jpeg
  • El impacto de Goethe: Goethe desarma los argumentos de Newton. El ocupaba la vista como instrumento suficiente para el estudio del color y su utilización de numerosos ejemplos de fenómenos cromáticos cotidianos. Goethe basaba sus deducciones en experimentos en que inspeccionaba los límites entre áreas claras y oscuras a través de un prisma y observaba las franjas coloreadas que aparecían donde se desplazaba la imagen de los bordes. La pantalla de Goethe era su propia retina. Él llegó a la conclusión de que la luz era homogénea, de que solo creaba color al ser perturbada por la oscuridad, y de que las dos tonalidades extremas del amarillo y el azul interactuaban mediante un misterioso proceso llamado "aumento" creando el tercer color principal, el rojo que por ser el más noble el denominaba púrpura.
  • Los científicos tomaron los estudios de Goethe para desarrollarlos más.
  • Los pintores eran grandes influenciadores para Goethe
  • Turner, seguidor de Goethe, a mediados de 1830 generaba cuadros que aparecían en la relación Caliente / Frío o Claro / Oscuro.
  • Polaridad entre claridad y oscuridad:
Danilacolor40.jpeg
  • La moralidad del color:Lairesse a finales del período Barroco publica un esquema cromático con los valores morales.
Danilacolor42.jpeg
  • Los artistas más jóvenes no estaban de acuerdo con esto, creían más en la psicología y la intuición.
  • Van Gogh se interesaba por los contrastes y los colores complementarios. Según Blanc, los colores complementarios eran aliados victoriosos al ser yuxtapuestos en estado puro, pero al mezclarse se convertían en enemigos. Para Van Gogh el contraste del rojo con el verde le parecía fantástico, mientras que a Paul Gauguin le parecía desapropiado.
  • Recién en 1890 los críticos y artistas valoran a Goethe, de hecho un crítico afirmaba que "El naturalismo, el simbolismo, los impresionistas, los puntillistas y todos los ismos e istas que pueden nombrarse apelan a Goethe"
  • Los científicos se dieron cuenta que los colores afectaban al cuerpo. El rojo excita y estimulo, mientras que el azul calma y tranquiliza. Esto le interesó mucho a Kandinsky con sus manifiestos expresionistas sobre el color.
Danilacolor43.jpeg
  • Pintar es registrar sensaciones cromáticas: Goethe pensaba en la percepción de los colores, se preguntaba que es lo que realmente vemos. En "La Teoría de los Colores" expresaba este problema que iba a tener grandes repercusiones en el ámbito pictórico. Goethe decía que los ojos no ven forma alguna, ya que son la luz, la sombra y el color conjuntamente los que constituyen lo que vemos. Son estos tres elementos también los que hacen posible la existencia de la pintura; el hacer de una superficie plana un mundo mucho más prefectamente visible que real.
  • Cezanne se convirtió en el artista más influyente en la pintura antes de la Primera Guerra Mundial. Henri Matisse fue su seguidor y siguió experimentando. Posteriormente con Kandinsky termina por aparecer el arte abstracto.
Danilacolor44.jpeg

La sustancia del color

  • Los colores pasaron a verse de manera sintética.
  • Toda la mística del colorido de los "antiguos maestros" fue puesta en entredicho cuando una joven pintora miniaturista llamada Jemina Provis afirmó haber descubierto un manuscrito de la época de Tiziano que revelaba los secretos de su arte.
  • Las teorías cromáticas proliferaron en el siglo XIX. Merimeé intentaba demostrar con su círculo que la mezcla de colores complementarios producía armoniosos grises.
Círculo cromático de Marimeé
  • George Field en 1835 creó un diagrama que fue ideado para ilustrar las proporciones armoniosas de los colores bajo la luz, así como la dinámica de los colores calientes y fríos, aunque su escala lineal demuestra que él también compartía la idea de ubicar los valores entre el negro y el blanco.
Diagrama cromático de George Field

Color sin teoría, el papel de la abstracción

  • A finales del siglo XIX el color se convirtió en una importante preocupación de los pintores y el público europeo, y en algunas ocasiones incluso en "la" preocupación central. Tanto la pintura de los impresionistas como la de los simbolistas parecían garantizar que el arte moderno se iba a caracterizar por la tendencia hacia efectos cromáticos cada vez más poderosos.
  • El crítico Alemán Karl Scheffler afirmaba ya en 1901: "Nuestra época, que depende de las formas del pasado, ha producido un tipo de pintura en la que el color es independiente".
  • Era entonces el color lo que iba a llamar la atención, el color era lo que iba a allanar el camino para el arte no representacional. Al parecer se inauguraba una nueva era de libertad visual sin precedentes. La creencia en la autonomía del color estimuló a artistas y diseñadores de distintas áreas de las artes visuales.
  • El color se transformó en el paradigma de la ley visual, y podía ser contemplado como un lenguaje con sus propias estructuras gramaticales; Chevreul habría proporcionado una de las primeras formulaciones de la idea del color como lenguaje universal.
  • A los sistemas cromáticos decimonónicos, bastante rudimentarios se añadieron entonces los esquemas más amplios de Ostwald en Alemania y de Munsell en EEUU, ambos basados en nuevas técnicas de análisis psicológico de distinción de colores y pretendidamente representativos de relaciones cromáticas "universales". Pero la propia complejidad de estos sistemas de ordenación cromática los puso fuera del alcance de la mayoría de los artistas de principios del siglo XX y finalmente contribuyó a que estos se alejaran completamente de planteamientos teóricos.
  • los pintores se acercaban a la abstracción mediante la técnica de cada uno. Seurat trabajó con el puntillismo y Jan Toroop con un estilo espiritualmente puro basado en el uso de líneas horizontales, verticales o onduladas y de colores complementarios contrastados.
  • En ésta época el contenido espiritual de los colores era muy popular entre pintores, esto tiene sus orígenes en la teosofía.
  • Aún al rededor de 1920 todavía se discutía con respecto a cuales eran los colores primarios. Wilhelm Ostwald proponía la teoría de "Cuatro sensaciones cromáticas elementales (rojo, azul, verde y amarillo).
Danilacolor47.jpeg
  • la teoría del color comenzó a adoptar el tono imperativo de una ideología en algunos de los primeros vanguardistas. Los miembros del grupo Holandés de Stijl, especialmente interesados por los colores "primarios" hacia 1920, no se pusieron de acuerdo sobre el particular.
Danilacolor48.jpeg
  • Varios artistas intentaban encontrar una forma neutra que permitiera expresarse al color con plena libertad, creyeron haberla encintrado con la pintura de tiras, una forma de abstracción muy practicada en 1970; pero la repetición regular y los precisos contornos afectaban claramente a la percepción de los colores. Esto demuestra que, igual que en épocas pasadas, el color y la forma siguen siendo inseparables.
  • El color en la Bauhaus: Ostwald jugó un papel fundamental en la cultura cromática de la Alemania Contemporánea. Adolf Hoelzel, pintor alemán planteaba que la guía más completa sobre el color era la obra de Goethe, cuyo sistema se basaba en la polaridad, para ellos la complementariedad era lo más importante para lograr la armonía. Hoelzel afirmaba que finalmente el ojo era lo más importante, ya que el arte y la ciencia nunca podrían ponerse de acuerdo en el estudio del color.
  • Johannes Itten basándose en Hoelzel planteaba la teoría de los siete tipos de contrastes:
  • Itten y Klee se oponían al sistema cromático de Ostwald.
  • A kandinsky le interesaba la relación entre el color y la forma; determinando que el amarillo era agudo y triangular, el azul era profundo y centrípeto, y que el rojo intermedio podía ser caliente o frío.
Esquema de Kandinsky en donde relaciona el color con la forma
Esquema de Itten en donde relaciona el color con la forma
  • El empirismo como forma artística: Muchos artistas estaban hartos de teorías y aspectos tan estructurados y científicos sobre el color en el arte, ellos preferían establecer sus propias combinaciones desde el instinto y no de la teoría. Josef Albers desarrolló el empirismo como una teoría. Albers quería que su trabajo fuera neutro, no se quería ver influenciado por nadie ni nada. Albers trabajaba con el cuadrado para mantener la neutralidad y creía que el color podía ser liberado de la forma. Kenneth Noland, discípulo de Albers era aún menos teççorico, planteaba que las teorías de color lo aburrían, el prefería improvisar.
  • Combinaciones cromáticas expresivas: Josef Albers elaboró una serie de triángulos expresivos inspirados en el triángulo de Goethe.
Esquema triángulos expresivos de Josef Albers

Segunda etapa: El volantín en Valparaíso como arte popular del color y la abstracción

¿Qué es un volantín?

Es un artefacto que vuela (por tensión y oposición al viento) con forma de cuadrado confeccionado con ceda, o papel volantín. El papel nacional es más grueso, lo cual le da mayor resistencia, pero el importado al ser más delgado remonta mejor con el viento, por poco que éste sea. Este cuadrado de papel además está estructurado por una finas varilla, firmes pero de gran ligereza, por esto se ocupa coligüe. Además el volantín necesita un elemento de proyección, el hilo que es a base de algodón, ya que con los años el hilo curado fue prohibido por los accidentes que este producía. El hilo en un principio estaba contenido en sí mismo o llamado una “roldana”. Durante el siglo XX, surge la creación del carrete para enrollar el hilo empleado para elevar los volantines. Para facilitar el envolver y desenvolver se utiliza un palo o caña, y existen también unos carretes que traen incluido una palanca para manejarlo mas cómodamente.

Archivo:RMMchvolantín (13).jpg
Tipos de carrete de hilo

El vuelo de un cometa depende en gran medida del viento y de la habilidad del operador. Las cometas se elevan y vuela por oposición frontal, sesgada u horizontal que presenta el viento. Un suave tirón y un buen viento es lo que toda cometa necesita. El volantín separa el viento en dos quedando un vacio produciendo un tipo de succión. Además se le puede ver curvado hacia el que lo eleva.

Archivo:RMMchvolantín (2).jpg
Vuelo del volantín

El cometa, el origen oriental de los volantines

Aunque su origen es incierto, se supone que las cometas nacieron en China hace de más de 2.500 años. Hay varias leyendas acerca de su origen: un sombrero de bambú de un campesino llevado por el viento, la vela de un navío o tal vez la obra del filósofo Mo Ti, que construyó una cometa con forma de ave que estuvo volando tres días como los pájaros.

Lo cierto es que volar cometas era un ejercicio de meditación para los chinos. Pero, además de estos usos lúdicos o religiosos, las cometas fueron utilizadas -como también lo harían en la Polinesia años más tarde- como arte de pesca(1, 2 y 3), atando un anzuelo con un cebo a una cometa que después se soltaba desde una barca, teniendo cuidado de situar el artefacto a suficiente distancia de la sombra que proyectaba el bote, para engañar a los peces.

Cometa-de-pesca islas salomon.jpg Stacruz2.jpg COMETAS PESCA INDONESIA.gif

Los chinos también encontraron aplicaciones militares a este objeto (5 y 6), que podían ser desde hacer señales en el campo de batalla, a medir la distancia a un campamento sitiado e, incluso, en algunas crónicas se habla de que hubo hombres que volaron en estos objetos sobre ciudades sitiadas.


Cometa-china-kite.jpg Militar.jpg Antiaereo.jpg


La cometa se extiende desde China por toda su área de influencia; así, aparece en países del sudoeste asiático como Corea, el archipiélago Malayo, Indonesia y Birmania, y también en Japón y la India. Se desconoce cuándo tuvo lugar esta expansión, pero si es probable que tuviera lugar en un corto espacio de tiempo, ya que la cometa pronto empieza a ser difundida por la Polinesia, llegando a ser conocida en lugares tan al este como la isla de Pascua. De igual forma, a través de la India, se extiende hacia el oeste hasta la península arábiga y el norte de África.

En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. Es de destacar la labor desempeñada por las cometas como equipos de medición atmosférica (7 y 8). El político e inventor estadounidense Benjamin Franklin utilizó una cometa para investigar los rayos e inventar el pararrayos. También los cometas fueron utilizados para sacar fotografías desde el cielo como lo hizo George Lawrence. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas y en cada lugar se le dice de manera distinta.

Cometa meteorologico.jpg COMETAS METEOROLOGICOS1.jpg

Lawrence cometas.jpg 710px-La cometa Goya lou.jpg

Fuentes:

El volantín en Chile

Volantín es el nombre que reciben en Chile las cometas. Tradicionalmente, los volantines chilenos tienen estructura cuadrada y son hechos de un delgado papel de colores. Sólo usa un hilo que se une a otros tres que se atan a los palillos en forma de trípode invertido. Puede tener cola para hacerlo más estable; sin embargo, en las versiones más grandes (pavos) no se le agrega. También puede tener flecos en los costados y aretes (colas más pequeñas) en cada lado, las que pueden ser útiles cuando está descompensado.

Los primeros volantines llegaron a Chile durante el período colonial de la mano principalmente de misioneros católicos, en particular de la Orden Benedictina. Se dice que personajes clásicos del período, como el gobernador Ambrosio O’Higgins, eran entusiastas participantes de las competencias de volantines. El deporte era tan popular que en 1795 incluso se dictó una orden que condenaba a seis días de prisión a aquellos que provocaran daños por encumbrar volantines, luego de que muchos peatones sufrieron el golpe de una teja por culpa de las piruetas de un volantín.

Durante el siglo XX, el juego tradicional intentó profesionalizarse con la formación de asociaciones semiprofesionales, como la AVODESA (Asociación de Volantineros de Santiago) y la creación del carrete para manejar el hilo.

Los volantines se elevan durante el mes de septiembre, mes en que confluyen las condiciones climáticas de la primavera con la celebración de las Fiestas Patrias. De allí que uno de los diseños más tradicionales son aquellos que poseen la figura de la bandera chilena.

Dentro de los juegos tradicionales con volantines está echar comisiones, que son batallas aéreas entre volantines, usualmente premunidos de hilo curado. Es importante recalcar que a mediados del 2013 se llevó a cabo una ley que prohibía en todo ámbito el uso del hilo de competencia (hilo curado), esto generó una respuesta de parte de la Asociación de Volantineros de Chile (AVOCHILE), la cual generó una contrapropuesta de ley que fue aprobada, ésta consistía en regularizar el uso del hilo solo para competencias bajo reglamentos legales y establecidos dándose a conocer en el Diario Oficial el día 17 de Septiembre de 2013.

Fuentes:

AVOCHILE (Asociación de Volantinismo de Chile)

AVOCHILE: Personalidad jurídica otorgada por Chile deportes, registro nº: 1300252-5, RUT: 35.220.200-4 con dirección en calle compañía #2980 Santiago Centro. AVOCHILE se conforma por catorce clubes de volantismo deportivo, los cuales desde ya hace muchos años se dedican a embellecer este deporte y tradición nacional. AVOCHILE fue fundado el 05/04/2002 ex AVODESA (asociación de volantinismo de Santiago) fundada 12/10/68. A pesar de los obstáculos y trabas que le han puesto a este deporte, por lamentables accidentes producidos por personas irresponsables, esta se a mantenido viva luchando para que este deporte y tradición nacional no muera en el olvido, ni mucho menos se recuerde como un problema para la sociedad, por eso AVOCHILE a demostrado a las autoridades que este deporte se puede practicar tomando ciertas medidas de seguridad sin perjudicar la salud de ningún individuo.


Logo AVOCHILE


Clubes de AVOCHILE

  1. Delfines
  2. Cruzados
  3. V2
  4. Punto 4
  5. Estrella en el aire
  6. Alfiles
  7. Cazadores del aire
  8. Valparaíso
  9. Helicóptero
  10. Kamikase
  11. Avispas
  12. Halcones
  13. Dragones de Guerra
  14. Chile Volantines

Reglamento Oficial de Juego AVOCHILE

Archivo:Reglamento de juego AVOCHILE.pdf

Diario Oficial Ley hilo curado

Archivo:Diario Oficial Ley Hilo curado.pdf

Como construir un volantín de competencia

Archivo:Como construir un Volantin AVOCHILE.pdf

Campaña JUNJI en contra del hilo curado

Cápsula animada en 2D para la productora 320 que está trabajando en un programa de TV para la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, en total 10 videos, hechos combinando Illustrator y After Effects


Fuente http://www.diariooficial.interior.gob.cl/versiones-anteriores/

Fuente: http://www.avochile.cl/

Guillermo Prado y la invención del carrete

Uno de los aportes más espectaculares de nuestro país a la historia de volantines y cometas fue el invento del carrete.

Guillermo Prado murió hace pocos años a una edad avanzada, no lo podemos entrevistar a él, peo sí a su nieto, Boris Prado, que creció inmerso en la tradición volantinera y no oculta el entusiasmo al hablar de su abuelo: “se sintió igual que Einstein al inventar el carrete (cuenta), y nunca quiso patentar su invento porque rechazaba la idea de hacerse millonario por eso”. Antes del invento de Guillermo Prado, se usaban pelotas de hilo que daban vueltas en todas direcciones, o envases plasticos artesanales, al encumbrar volantines, lo que dificultaba enormemente enrollar el hilo.

“Este aparato que sirve tanto, la gente lo usa tan remal”, le escuchaba decir Boris a su abuelo. En efecto, ante la gran facilidad de maniobrar el volantín con la ayuda del carrete, las personas dejaron de usar las manos para echar a correr el hilo: “hasta inventaron la comisión a la recogida, que era la más sucia que podia existir según mi abuelo, él decía que era como pegar combos a la maleta”.

Comisión a la recogida se le llama al acto de cortar un volantín recogiendo el hilo, usando hilo curado. Por oposición existe la comisión al alargue (o a lo hombre), que consiste en cortar el hilo contrario soltando prácticamente todo el hilo que se tiene disponible.

Se le llama hilo curado al hilo al que se le ha añadido vidrio molido con pegatina; actualmente ha sido prohibido por la ley chilena debido a los numeros accidentes que provocaba.

La creatividad de Guillermo Prado no se quedó allí; realizó muchos inventos, todos relacionados con el aire, entre los que se cuenta una mariposa artificial que vuela como una libélula y hasta un pequeño disco volador que suscitó el interés de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Ël era profesor de aeronáutica en la FACH y durante un evento de aeromodelismo en los años 50, su proyecto fue presentado ante algunos oficiales estadounidenses. “Mi abuelo destruyó los planos apenas supo que querían comprárselos, se asustó porque temía que fueran usados con fines bélicos” recuerda Boris.

Fuentes:

Guillermo prado catalan.jpg Boris-prado-volantines-231.jpg

Boris-prado-volantines-26.jpg Boris-prado-volantines-27.jpg

Boris Prado, hijo de Guillermo

Fabricación de volantines

Este procedimiento mucha veces es saltado, pues es fácil encontrar volantines ya hechos en el comercio, sobre todo en fiestas patrias. Son los volantineros que los qie se dedican a hacer de esto una tradición. Este proceso de transmisión de la tradición es mucho más notorio al poner los tirantes al volantín, y todos los procesos que van de la mano a elevar volantín. Tanto el hacer como el jugar, están dentro del juego, pues el juego el desencadenante de la cultura, y la tradición es cultura. Luego de ver el proceso de hacer el volantín, al ser definido como una tradición, no hay una ciencia exacta, de hecho las medidas varían de volantinero en volantinero, es por esto que se ocupa el propio cuerpo, en este caso, los dedos para dimensionar el volantin. Estas medidas se aplican tanto hacer el volantín como al poner los tirantes de este.

En el programa llamado "Al Sur del mundo" de Francisco Gedda iniciado en el año 1983, para el Canal 13 de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Uno de los programas pioneros en la televisión que registra la diversidad y su complejidad en la sociedad actual, posibilitando el diálogo entre el pasado, el presente y el futuro, entre la naturaleza y la creación humana, y entre lo cotidiano y lo trascendente.

Parte uno

Parte dos

Parte tres

Materiales y pasos para realización de un volantín

  • 2 palitos de colihue
  • Pegamento
  • Papel de volantín
  • Hilo de algodón
  • Cartonero (Tip Top)
  • Alicate
  • Regla
  • 1 Lo primero que se debe hacer, es cortar el papel volantín formando un cuadrado perfecto, en este caso será de 40 centímetros de largo.
Daniela-Bravo-BBCL1-2-730x547.jpg
  • 2 Se dobla 1 centímetro del papel en 2 lados que se junten, y se usa pegamento para fijar el ‘doblé’. Esto sirve para darle mayor resistencia al volantín.
Danilailabaca1.jpg
  • 3 Luego se colocan los palitos de colihue. Primero se pega un palo en diagonal. Lo ideal es tomar las medidas y cortar los palitos antes de pegarlos.
Daniela-Bravo-BBCL3-730x547.jpg
  • 4 Luego de pegar el palo en diagonal, se debe pegar el palo curvo, el cual debe ir a una distancia de 10 centímetros de la punta.
Daniela-Bravo-BBCL4-730x547.jpg
  • 5 Después de pegar los palitos con el pegamento, se debe esperar un par de minutos hasta que quede bien firme. Una vez que se tiene el volantín listo, hay que colocar los tirantes. Esto es la clave para que el cometa pueda ser bien encumbrado.
Danilailabaca3.jpg
  • 6 Se deben hacer 6 agujeros: 2 agujeros tienen que ir a cada lado del palito curvo, a “4 dedos” desde la intersección, se hacen 2 agujeros muy finitos a cada lado (puede ser con un palito de fósforo). Para hacer los otros 2 agujeros, con un trozo de hilo se toma la diagonal del palo curvo, más 2 dedos hacia abajo.

Danilailabaca4.jpg Daniela-Bravo-BBCL7-547x730.jpg

El vuelo del volantín

El volantín al ser expuesto al viento, bajo un determinado ángulo de ataque -incidencia del viento en el volantín- hace que aparezca una fuerza perpendicular a la dirección del viento y aplicada en el centro de presiones -punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas aerodinámicas debidas al viento-. A la corriente perpendicular a la corriente de aire, se le llama sustentación y a la paralela a la misma, resistencia. La composición de ambas, es la resultante de las fuerzas aerodinámicas. La fuerza de sustentación, es la que tiende a elevar el volantín, como veremos más adelante, venciendo el peso del volantín y del hilo. La fuerza de resistencia, que tiende a arrastrarla, es compensada por la tensión del hilo.

Las fuerzas gravitatorias en el volantín tradicional son el peso del mismo volantín y el peso del hilo. El peso del hilo es la suma del peso propio del mismo más su rozamiento con el viento. Estará aplicado en el punto de unión de los hilos que salen del volantín transformándose en uno. Esta circunstancia hace que se genere un momento que tienda a variar el ángulo de ataque del volantín limitándonos la altura máxima a alcanzar por el mismo. Las fuerzas de gravedad se oponen al vuelo del volantín, esta es la razón de que para poder volar hay que emplear materiales ligeros en su construcción.

Para que un volantín vuele en equilibrio, la fuerza de sustentación debe vencer las fuerzas gravitacionales, pero esta fuerza aerodinámica puede ser superior al peso y por tanto debe aparece una tercera fuerza que compense este exceso, es la denominada tensión del hilo. La fuerza de tensión, se encuentra aplicada en el punto de unión de todos los tres hilos, y es tangente en ese punto a la forma que adquiere el hilo en el vuelo. La tensión en ese punto se puede descomponer en una componente vertical, que compensará el exceso de fuerza de sustentación y una componente horizontal, que anulará el efecto de la resistencia del aire, provocando un equilibrio en el vuelo. La tensión del hilo, se transmite a través del mismo hasta el jugador, siendo la fuerza que hay que realizar para mantener el volantín bajo control.

Una vez alcanzado el equilibrio hay que cerciorarse si el mismo es estable. Esto ocurre si ante la respuesta a una pequeña perturbación de su estado, el sistema se desvía poco de esta posición de equilibrio, reaccionando para volver a una posición estable. En caso contrario el equilibrio será inestable.

Tipos de Volantines

Según tamaño

  • Pavo

Es uno de mayor tamaño (de 46×46 cm aprox.) y es el favorito para la competencia de “comisiones”.

Danilailabaca11.jpg
  • Ñecla

Volantín de tamaño pequeño apto para niños y principiantes

DSCN5347.JPG
  • Chupete

Es el preferido por los volantineros ya que carece de cola, lo que lo hace inestable y por lo tanto da opciones de manejo al jugador (es decir lo puede apuntar a donde desee fácilmente).

Danilailabaca12.jpg
  • Choncha

Volantín simple realizado con papel de periódico y de pequeño tamaño.

Danilailabaca13.jpg

Según técnica

  • Calados

Consiste en armar la figura con trozos de papel los que deben ir cortados y pegados solo en los bordes por una franja de unos 8 mm. aproximadamente, es decir si cortas un circulo amarillo sobre un fondo rojo deberás cortar un circulo y cortar otro mas pequeño en el fondo para luego calzarlos, no pegar el circulo amarillo directamente sobre el rojo ya que esto hará mas pesado el volantín. Es importante tener en cuanta que si trabajas con esta técnico todos los pedazos de papel te servirán para un próximo volantín, solo es cosa de usar la imaginaciòn.

38.png
  • Estampados

Consiste en estampar o imprimir el motivo sobre el papel, existen numerosas técnicas como la serigrafìa, la imprenta y el stencil, todo depende en encontrar la pintura y tecnica que resista el papel de volantín y a la vez deje una capa delgada para que no pese demasiado. La ventaja de esta técnica en comparaciòn con la otra es que se pueden lograr motivos mucho mas complejos que con el calado.

63.png

Según diseño

PECHIGUITAS Y SUS VARIACIONES

Danilailabaca14.png

ESTRELLA Y SU VARIACIÓN

Danilailabaca15.png

PAÑUELO Y SU VARIACIÓN

Danilailabaca16.png

CAJÓN DE MUERTE Y CAMPANA

Danilailabaca17.png

Tipos de juego

Comisión: definido por los propios jugadores como una batalla aérea en el cielo, donde se intenta a través de la fricción de los hilos y una serie de maniobras cortar el volantín del contrincante (cortar el hilo del volantín). Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el volantín. En este juego explicado a grandes rasgo podemos definir 4 etapas: confección del volantín o tirantes, encumbrado del volantín, combate en el cielo y como desenlace el juego termina cuando un volantín es cortado y uno de los niños se lo adjudica. Cabe señalar que este juego se hace con hilo curado, que es más fácil, pero ha sido prohibido, y con hilo a base de algodón que si bien la tarea es más difícil, la victoria del ganador posee mayor mérito. hay dos formas de ganar este juego:

Al alargue: Consiste en topar el hilo del volantín adversario (de preferencia desde un nivel superior y con viento a favor) y dar hilo hasta cortar el otro o hasta cuando se acabe en alguno y deba tirar (o recoger) hilo y facilitar el corte al rival. Si un rival tiene algún nudo de amarre en su hilo, es probable que en ese punto se produzca un corte.

A la recogida: Si el rival es lejano y se expone con un volantín que está elevàndose y tiene poca altura es posible que este último baje o recoja su hilo rapidamente enredando el hilo del adversario, pudiendo apropiarse de este. Es una acción riesgosa y no es siempre bien vista por los volantineros

El duelo de dos volantines "al alargue" provoca emoción no solo a los volantineros sino que a los niños que esperan el corte de alguno de estos.

Los niños también compiten por apropiarse del hilo curado perdido ("carreteo") el cual muchas veces es de buena calidad según la experticia del volantinero, sin embargo es posible que esté "picado" o a punto de cortarse en algunos puntos por el desgaste o sus muchos nudos le quiten competibilidad. Un volantinero experto jamás usará hilo de "carreteo"

Y el otro se juega simplemente a elevarlo simplemente lo más alto posible. Se puede jugar sólo o de a varios, no se produce un cruce de los volantines, de alguna manera se van potenciando, ya que si alguien llega más lejos el otro quiere hacerlo aún más, y así sucesivamente. Es este juego el que hace que los volantines se vean a grandes distancias y lo se presentan en el cielo para toda la ciudad. Este juego posee un fin más difuso pues dependerá del que lo eleva si quiere dejar de jugar, o si simplemente su volantín empezó a descender hasta llegar a tierra.

Volantineros de Valparaíso

Carlos Almarza

Danilailabaca18.JPG

Volantinero desde los 11 años, para el los volantines son un pasatiempo, es un oficio que el mantiene en sus horas de descanso ya que en el día a día trabaja en una carnicería. Vive en el sector alto de Playa Ancha junto a su esposa. Su pasión es la combinación del color, para el es imposible poner dos colores similares uno al lado del otro, comenta que lo más importante al elegir el color es saber ocupar los contrastes de los colores opuestos.

  • No le ha enseñado a nadie su oficio ya que a sus hijo y nietos no les interesa el tema de los volantines.
  • No pertenece a la asociación de volantineros de Valparaíso.
  • Le gusta participar en concursos y competencias de elevación de volantines.
  • Nunca nadie había fotografiado ni estudiado sus diseños.
  • realiza al rededor de 2000 volantines al año, los vende en su casa o en una tienda que se ubica al costado de la iglesia la matriz.
  • La idea de participar en una exposición le parece lejana y sorpremdemte.
  • Su espose le ayuda con las terminaciones de los volantines.
  • En Septiembre decora la carnicería en donde trabaja con sus volantines.


Danilailabaca41.jpg
  • Diseños

DSCN5266.jpg Danilailabaca19.jpg Danilailabaca20.jpg

Danilailabaca21.jpg Danilailabaca22.jpg Danilailabaca23.jpg

Danilailabaca24.jpg Danilailabaca25.jpg Danilailabaca26.jpg

Danilailabaca27.jpg Danilailabaca28.jpg Danilailabaca29.jpg

Danilailabaca30.jpg Danilailabaca31.jpg Danilailabaca32.jpg

Danilailabaca33.jpg Danilailabaca39.jpg Danilailabaca40.jpg

Danilailabaca36.jpg Danilailabaca37.jpg Danilailabaca38.jpg

Danilailabaca166.jpg Danilailabaca167.jpg Danilailabaca168.jpg

Danilailabaca169.jpg Danilailabaca170.jpg Danilailabaca171.jpg

Danilailabaca173.jpg Danilailabaca174.jpg Danilailabaca175.jpg

Danilailabaca176.jpg Danilailabaca177.jpg Danilailabaca178.jpg

Danilailabaca179.jpg Danilailabaca180.jpg Danilailabaca181.jpg

Danilailabaca182.jpg Danilailabaca183.jpg Danilailabaca184.jpg

Danilailabaca185.jpg Danilailabaca186.jpg Danilailabaca187.jpg

Danilailabaca188.jpg Danilailabaca189.jpg

Justo Gil

DSCN5335.JPG

Volantinero que vende sus volantines (calados y estampados) en la Plaza Victoria durante el mes de Septiembre. Trabaja durante todo el año para esta fecha en su casa ubicada el cerro Esperanza de Valparaíso.

  • No pertenece al club de volantineros de Valparaíso actual, pero si participó en el club que se formó en el año 1962 llamado “Club de Volantineros en el cerro de Valparaíso”.
  • Conoce a los integrantes del club actual y recomienda hablar con Alejandro San Martín para obtener más información al respecto.
  • Hace volantines desde niño y aprendió mirando, le ha enseñado a sus hijos y nietos el oficio.
  • Utiliza papel nacional y alemán para realizar sus diseños.
  • Recuerda que hasta el año 2000 se realizaba un concurso de volantines en la Plaza Victoria en donde el participaba.
  • Le encantaría participar en una exposición de volantines y cree que es muy importante incentivar el arte del volantin en la sociedad moderna.
  • Anteriormente era un coleccionista de Volantines pero su casa se incendió, por ende perdió todos los volantines que había conseguido durante su vida.
  • Para combinar los colores tiene una serie de combinaciones que obtuvo de un libro sobre teoría del color.
  • Diseños

Danilailabaca60.jpg Danilailabaca61.jpg Danilailabaca62.jpg

Danilailabaca63.jpg Danilailabaca64.jpg Danilailabaca65.jpg

Danilailabaca68.JPG Danilailabaca66.jpg Danilailabaca190.jpg

Danilailabaca191.jpg Danilailabaca193.jpg Danilailabaca194.jpg

Danilailabaca195.jpg Danilailabaca196.jpg Danilailabaca197.jpg

Sergio Alarcón

Danilailabaca69.jpg Danilailabaca70.jpg Danilailabaca71.jpg

Danilailabaca72.jpg

Joan Alarcón

Danilailabaca73.jpg Danilailabaca74.jpg Danilailabaca75.jpg

Danilailabaca76.jpg Danilailabaca67.jpg Danilailabaca77.jpg

Danilailabaca78.jpg Danilailabaca79.jpg Danilailabaca80.jpg

Ricardo Cuadra

Ricardo cuadra.jpg

Danilailabaca81.jpg Danilailabaca82.jpg Danilailabaca83.jpg

Danilailabaca84.jpg Danilailabaca85.jpg Danilailabaca86.jpg

Marcelo Navarro Carrasco

Danilailabaca160.jpg Danilailabaca161.jpg

Danilailabaca162.jpg Danilailabaca163.jpg

Danilailabaca164.jpg Danilailabaca165.jpg

Lugares de encuentro

Parque de la familia Juan Pablo Segundo

Para el 18 chico se realizan varios encuentros en el parque de la familia ubicado en Rodelillos en frente del aeródromo. Es un lugar amplio con áreas verdes despejadas de árboles que permiten la realización de competencias. Dentro del parque los volantineros venden sus productos realizados durante el año.

Danilailabaca42.jpg Danilailabaca43.jpg

Danilailabaca44.jpg Danilailabaca45.jpg

Danilailabaca46.jpg Danilailabaca47.jpg Danilailabaca48.jpg

Danilailabaca49.jpg Danilailabaca50.jpg IMG 8917-1.jpg

Parque Alejo Barrio

Durante los días de las fiestas patrias se reúnen niños y adultos a encumbrar volantines. El lugar es amplio y despejado. Está ubicado en el sector de Playa Ancha.

Danilailabaca52.jpg Danilailabaca53.jpg

Dunas de Con Con

Los encuentros de volantines en las dunas de Con Con no son periódicos. Se han realizado varios pero por casos puntuales, como por ejemplo defender las dunas de las inmobiliarias que quieren construir 11 torres sobre su superficie. El colegio Winterhill tiene la costumbre de relizar la “Volantinada”, actividad que se realiza una vez al año en el mes de Octubre.

Danilailabaca54.jpg

Curauma sector industrial

El día domingo 10 de Noviembre se realizó un encuentro del Club de Volantineros de Valparaíso con el Club Nuclear de Rancagua

Fotografías de Gabriel Holzapfel

Danilailabaca126.jpg Danilailabaca127.jpg Danilailabaca128.jpg

Danilailabaca129.jpg Danilailabaca130.jpg Danilailabaca131.jpg

Danilailabaca132.jpg Danilailabaca133.jpg Danilailabaca134.jpg

Danilailabaca135.jpg Danilailabaca136.jpg Danilailabaca137.jpg

Danilailabaca88.jpg Danilailabaca89.jpg

988372 10151788010611379 2090435116 n.jpg Danilailabaca91.jpg Danilailabaca92.jpg

Danilailabaca93.jpg Danilailabaca94.jpg

Danilailabaca95.jpg Danilailabaca96.jpg

Danilailabaca105.jpg Danilailabaca106.jpg

Danilailabaca107.jpg Danilailabaca108.jpg

Danilailabaca109.jpg Danilailabaca110.jpg Danilailabaca111.jpg

Danilailabaca112.jpg Danilailabaca113.jpg Danilailabaca114.jpg

Danilailabaca115.jpg Danilailabaca116.jpg

Danilailabaca117.jpg Danilailabaca118.jpg

Danilailabaca119.jpg Danilailabaca120.jpg

Danilailabaca121.jpg Danilailabaca122.jpg

Danilailabaca123.jpg Danilailabaca124.jpg Danilailabaca125.jpg

Club de Volantineros de Valparaíso

Danilailabaca97.jpg Danilailabaca98.jpg

Danilailabaca99.jpg Danilailabaca100.jpg

Danilailabaca101.jpg Danilailabaca102.jpg

Danilailabaca103.jpg Danilailabaca104.jpg

Oscar Garrido, Presidente del Club de Volantineros de Valparaíso

Entrevista en el Diario el Mercurio

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20040919/pags/20040919025041.html

Danilailabaca139.jpg

Danilailabaca138.jpg Danilailabaca140.jpg

Danilailabaca141.jpg Danilailabaca142.jpg

Danilailabaca143.jpg Danilailabaca144.jpg Danilailabaca145.jpg

Fechas importantes

  • 12 de Octubre
  • 18 de Septiembre al 12 de Octubre

Puntos de venta

  • Plaza Echaurren / Valparaíso
  • Plaza Victoria / Valparaíso
  • Parque O`higgins / Valparaíso
  • Parque de la familia / Viña del Mar

El Arte y los volantines en Chile

Nemesio Antúnez

La magia de los volantines inspiraron a Antúnez, realizó variadas obras inspiradas en los volantines. En el año 2012 se organizó junta al taller 99 la muestra llamada"Volantúnez, Dos Artes en el Cielo". En total se exibieron 15 obras entre grabados y acuarelas, realizados por el pintor desde los años 50 hasta fines de la década del 80. La temática de los volantines cuajó naturalmente con la estructura composicional de la obra de Antúnez y es por eso que se integran a esta exposición algunos grabados donde muestra manteles, vestidos, banderas y camas que se organizan desde esta perspectiva lúdica y aérea, transformando los elementos y sus circunstancias en volantines y su dinámica de vuelo.

La exposición "Volantúnez, dos artes en el cielo", se enmarca en septiembre, Mes de la Patria y época cuando las cometas aparecen en plenitud, con sus múltiples colores por los aires del territorio nacional. Obras como "Volantines en Lo Curro", "La Mesa", "La Hija será Madre", "Golpe de Viento" develan la pasión de Antúnez por el viento, el movimiento y la libertad.

En la muestra, además, participa el artista visual Boris Prado, artesano volantinero, que presentará verdaderas obras del aire realizadas con grabados de artistas del Taller 99 y también expondrá sus propias creaciones que resaltan el espíritu patrio. Únicos en Chile son los volantines que fabrica Boris Prado, un arte heredado de su abuelo Guillermo Prado, famoso volantinero que inventó el carrete del volantín, e inspiró a Nemesio Antúnez y llegó a mostrar su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Boris Prado realizó especialmente para esta exposición volantines con grabados de artistas del Taller 99, entre ellos Roser Bru y Eduardo Garreaud. Son más de 30 cometas colmadas de colores y figuras. Asimismo, Prado exhibió sus propias creaciones, que se destacan por su tratamiento y técnica.

Fuente: http://www.codelco.com/obras-de-nemesio-antunez-en-muestra-volantunez-dos-artes-en-el-cielo/prontus_codelco/2012-09-05/125957.html

Entrevista a Guillermo Prado Nemesio Antúnez antiguamente tenía un programa llamado "Ojo con el arte" el cual era transimitido por TVN en la década de los noventa. En el siguiente video vemos una entrevista realizada a Guillermo Prado.

"Volantúnez, dos artes en el cielo"

Volantines en Lo curro, Nemesio Antúnez


Volantines en blanco, Nemesio Antúnez


Terremoto de Vilches, Nemesio Antúnez

Danilailabaca149.jpg Danilailabaca150.jpg

Danilailabaca151.jpg Danilailabaca152.jpg Danilailabaca153.jpg

Danilailabaca155.jpg Danilailabaca154.jpg


Exposición "Volantúnez, dos artes en el cielo"


Magdalena Atria

la artista chilena Magdalena Atria (1967), presenta la exposición Love and Space en el Museo de Artes Visuales (MAVI). La muestra reúne una suma de trabajos individuales realizados durante estos últimos dos años sobre materialidades y medios diversos: plasticina, pintura, video, papel, totora, volantines o piedras son algunos de los recursos que utiliza la artista para propiciar un encuentro que estimula lo sensitivo a partir de la utilización de materiales de escasa tradición artística y a la vez un encuentro con el mundo de las ideas, capaces de construir un imaginario visual a partir del lenguaje de la abstracción.

Fuente: http://www.letrasenlinea.cl/?p=4137

Exposición Love and Space


Exposición Love and Space


MICH(Museo Internacional de Chile)

Exposición Mussea Nacional de Bellas Artes

Fuente: http://www.museointernacionaldechile.cl/blog/2013/10/04/entre-satelites-y-volantines-por-christian-alvarez/

Volantín cortao no tiene dueño, exposición en homenaje a Guillermo Prado

Pitki (Gonzalo Sánchez) conoce a Boris Prado, artesano volantinero que llama la atención del artista por la prolijidad de su trabajo, y además se entera que es nieto de Guillermo Prado, uno de los más destacados creadores de estas piezas. Tras ello, Pitki invita a Prado a participar de una exposición donde el volantín sirva de soporte para sus obras contemporáneas.

Por ello, esta exposición además de ser una muestra artística, es una acción de rescate de uno de los oficios más emblemáticos de la chilenidad.

Fuente: http://www.arteenchile.cl/archives/volantin-cortao-no-tiene-dueno

Boris Prado junto a Gonzalo Sánchez

Los volantines en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

Actos

Torneo de volantines (San Francisco) 1991 en la ciudad abierta, Apertura Carlos Covarrubias


Proyectos de Taller

Taller 4º Diseño de Objetos 2011

Proyecto de confección de Volantines del taller de construcción de 4 año de diseño de Objetos a cargo de el profesor Marcelo Araya

Taller 2º Diseño de Objetos 2011

Intervención retazo cerro Lecheros: cancha para volantines, profesor Juan Carlos Jeldes.

Fuente: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Intervenci%C3%B3n_retazo_cerro_Lecheros:_cancha_para_volantines

Barandas de apertura contenida

Observaciones del juego Postura

Movimiento del volantin

Artilugios del viento

Se trata de una experiencia iniciada hace muchos años atrás en la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. El año 1986, el taller de segundo año de diseño industrial dirigido por el Diseñador profesor Ricardo Lang viaja al sector de Caldera, cuarta región de Chile, en el desierto. Dentro de muchas actividades propias de la travesía, lanzan al viento lo que posteriormente nombrarán “Volan – rodas”, (ruedas volantes), confeccionadas de papel periódico enrollado y pintado para mejorar sus capacidades de resistencia (originalmente desarrolladas para la travesía del lago Titicaca en Bolivia), estas estructuras albergaban superficies de papel que trabajaban al modo de velas impulsoras. Los elementos construidos se pensaron como cartas que portarían un poema escrito sobre los elementos estructurales. Así al ser puestos en la arena y sometidos al viento del desierto comenzaron una carrera sin final previsible que terminaría al ser recogido y leído por algún paseante del desierto, ello para cumplir el mandato poético que ilumina toda acción de la travesía y que en esa ocasión se celebraba con la fiesta que el viento venía a regalar. De este hecho solo queda el registro de algunas fotografías y la memoria de quienes participaron de dicha travesía.

Fuente: http://www.ead.pucv.cl/2008/artilugios-del-viento/

Comunicación y visibilidad en la red de los volantineros de VAlparaíso

Observaciones personales sobre el sistema de comunicación de los volantineros

Los volantineros de Valparaíso hoy en día no tienen ningún medio de comunicación activo para el resto de la sociedad porteña. Si bien existe la asociación de Volantineros de Valparaíso, no poseen ninguna visibilidad en la red, aparte de su grupo en facebook. Lo único que se puede encontrar actualmente son ventas de volantines al por mayor en sitios como “mercadolibre.cl “ (http://www.mercadolibre.cl/) o “olx.cl”(http://www.olx.cl/) Otra manera que poseen los volantineros para dar a conocer su rubro es a través de facebook, pero esto sólo lo tienen los más jóvenes, ya que la mayoría de los adultos mayores que practican el volantinismo o que fabrican volantines no están activos en la redes sociales.

Se observa como problema principal la poca visibilidad que tiene la Asociación de Volantineros de Valparaíso, ya que al no estar en ningún lado es muy dificil acceder a alguno de ellos para poder entrar al culb. Es urgente generar una plataforma en donde se pueda ver quienes forman parte de este club, como funciona y cuales son las posibilidades de integrarse, ya que se ve en foros personas que quieren entrar al grupo pero no saben como.

Actualmente existen varios volantineros que practican esta antigua tradición de hacer volantines calados (Cortados manualmente), pero ninguno vive de este oficio ya que es muy dificil llegar a la gente. Todos poseen otros oficios y hacen volantines por gusto propio cobrando inculuso muy poco por cada ejemplar. En general los volantineros están todo el año trabajando para poder vender sus volantines sólo en el mes de Septiembre.

¿Por que solo se les da importancia en el mes de la patria? ¿Acaso no es un oficio noble que hay que rescatar? ¿La municipalidad podría apoyar a los volantineros organizando actividades en conjunto con ellos?

Don Justo Gil (Volantinero porteño) me cuenta que antiguamente se organizaba un concurso anual en la plaza Victoria en donde se premiaba a los diseños más inovadores, a los más bien hechos, a lo más resistentes. Se colocaban todos lo volantineros en la plaza con sus stand de volantines y era una actividad social con mucho flujo de público porteño.

Otro problema grave que se detecta durante el estudio de visibilidad es que en el ámbito impreso tampoco se encuentra nada sobre los volantines ni quienes los realizan, ni en las bibliotecas ni en las librerías hay libros que traten este tema tan característico de la ciudad de Valparaíso.

Se observa que cada vez hay más volantines estampados o incluso plásticos, dejando atrás la cultura de cortar y pegar milimétricamente papel con papel. Son pocos los jóvenes que practican esta técnica, son sus abuelos quienes tiene la sabiduría.

Con respecto a los encuentros de Volantines a modo de competencia se observa que tampoco hay visibilidad en la red. Este año entre el 18 de septiembre y el 12 de Octubre se reunieron los volantineros de la región a competir y no hay nada de información en la web. El volantinismo se transmite de voz en voz, o sea si tu conoces a alguien informado te vas a informar de las fechas, ventas y campeonatos, pero si estás alejado no tienes por donde enterarte.

Danilailabaca60.png Danilailabaca61.png

Sitios de Asociaciones de Volantineros en el mundo

  1. http://www.papalotesandkites.com/
  2. http://www.kites.org/
  3. http://www.tsaphon.com/
  4. http://www.teamiquad.com/
  5. http://www.kitelife.com/
  6. http://www.atemoc.com/

Primeras soluciones que aparecen a través de las observaciones (lluvia de ideas)

  • 1. Hacer un sitio web de la asociación de volantinero de Valparaíso
  • 2. Hacer un libro sobre la cultura del volantín en Valparaíso
  • 3. Organizar un concurso de volantines que se realice anualmente en un lugar público
  • 4. Hacer una exposición con los volantineros más connotados de la región, que incluya charlas y clases en donde se enseñe a hacer volantines
  • 5. Incluir el aprendizaje de volantines en las escuelas dentro del ramo de Artes Plásticas.
  • 6. Incluir el aprendizaje de volantines en las mallas curriculares de carreras como Arte y diseño de las universidades estatales de la región.
  • 7. Fortalecer y aumentar los puntos de venta de volantines

Título dos

Introducción

Se toma como caso de observación los volantines en Valparaíso, si bien hay muchos lugares en donde se practica, ¿Qué hace dicha ciudad para acoger a los volantines?. Valparaíso como puerto tiene una cultura y tradición popular muy marcada, pero además posee la geografía del viento y de la pendiente, sus cerros y quebradas dan paso a jugar con el viento invitando a practicar este antiguo juego popular, el viento es una invitación constante.

Los volantines cumplen su ciclo en el juego, son creados para elevarse con el viento sin saber si van a gozar de un retorno, pero ¿Qué se encuentra anterior al juego? , la confección. Al hacer un volantín entra en juego la composición del color y la partición del espacio que culmina en una expresión gráfica de diseño, que puede llegar a ser muy complejo o muy simple. Hay ciertos volantines que su tiempo de confección puede durar hasta dos días, existen otros que solo tardan diez minutos.

La levedad del cuerpo del volantín se observa de cerca, al tacto es un objeto frágil, pero al momento de elevarlo puede resistir el mayor de los vientos sin romperse, es en el aire cuando pasa a ser otro cuerpo. Esto trae a presencia la observación de lo que está lejos y lo que está cerca, Valparaíso como un cuerpo de irrupción de color en el mar también se puede observar en cercanía y en distancia. Desde sus los cerros se puede observar como un cuerpo que posee cierta composición en cuanto a límites y particiones que determinan el todo y las partes. ¿Dónde empieza? ¿Dónde termina?. La cota 100 como punto determinante juega un rol importante en el momento de elevar un volantín, nadie va a elevar un volantín cerca del mar ¿Por qué? Por que es plano, el tema aquí es la pendiente, la quebrada, la llegada del viento.

A vista general se puede pensar que los volantines aparecen en Valparaíso sólo para fiestas patrias, pero si se profundiza en el tema se producen valiosos encuentros, como por ejemplo el Club de Volantineros de Valparaíso fundado en 1964, quienes practican este juego popular todos los domingos del año. Otro ejemplo son quienes confeccionan volantines como Carlos Almarza, quien trabaja todo el año para llegar a Septiembre con 3000 ejemplares aproximadamente. El volantinismo es amplio en Valparaíso ¿Por qué perdura? Por que invita constantemente a jugar, el viento genera una relación recíproca entre la ciudad y el volantín.

Valparaíso, la geografía del viento y la pendiente

Danilavolantinesvalpo.jpg

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 17.00.55.png Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 17.00.57.png

Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 17.01.00.png

Observación del cuerpo de Valparaíso

Se observa Valparaíso como un todo, en donde las particiones no son sucesos puntuales que se encuentran en la ciudad, sino que las particiones nacen a partir de la observación de la ciudad en su plenitud. Para poder observar se sube a los cerros, se toma la Av. Alemania como una partición importante, desde aquí se observa el cuerpo de Valparaíso desde la costa al cerro. Se encuentran los límites ¿Qué pasa si se mira hacia arriba y hacia abajo desde un mismo punto? ¿Se está viendo el todo desde si mismo? Lo que determina las partes son esos límtites más pequeños. Hay una gran partición que aparece en el momento en que el plan pasa a ser cerro, la aparición de la quebrada, la presencia del corte como diferenciación. dentro del plan se viene a observar cuales son las particiones desde el primer límite (costa) hasta la quebrada. Las particiones pueden ser muchas, como quizás las escaleras, los edificios altos o los cables, pero estos están en todos lados, es algo que se repite indefinidamente y podría estar en cualquier ciudad. Lo que se encuentra en Valparaíso es aún mayor, se trata de un cuerpo geográfico que posee el don de la altura, el viento, la quebrada y la pendiente. Esto es una invitación constante al juego del volantín. ¿Que pasa cuando se va al primer límte? El mar y la costa primero se observan desde arriba, pero luego a la cercanía su busca que es lo que determina el inicio.


2.baja.jpg

LÍMITES DE VALPARAÍSO

A. TODOS

1. Horizonte (Línea) 2. Mar (Masa) 3. Costa (Línea) 4. Plan (Masa) 5. Quebrada (Línea) 6. Cerros (Masa) 7. Av. Alemania (Línea) 8. Límite poblado (Línea) 9. Cima (Línea)

B. LÍNEAS

1. Horizonte (Contínua) 2. Costa (Contínua) 3. Quebrada (Discontínua) 4. Av. Alemania (Contínua) 5. Límite poblado (Discontínua) 6. Cima (Contínua)

C. MASAS

1. Mar (Contínua) 2. Plan (Discontínua) 3. Cerros (Discontínua)

DESCRIPCIÓN DE CADA UNO

1. HORIZONTE

Está compuesto por el encuentro entre el mar y el cielo. en un día nublado se encuentra una línea casi inexistente ya que no se observa contraste de color. En un día con sol el contraste es más notorio. Siempre ambas partes aluden al mismo color, pero poseen otro tono debido a su textura (acuosa v/s aire. Es un trazo que abarca dos texturas. Pertenece a las “líneas”. ¿De que otra manera se puede nombrar? - Comienzo de las partes - Inicio de lo leve - Trazo duotono - Límite contínuo de luz.


2. MAR

Es una de las masas contínuas, es báscio para que aparezca Valparaíso. Es una masa contínua en cuanto a color y forma ya que es una textura natural, apenas intervenida por el hombre. El mar es lo principa en Valparaíso, todas las casas quieren mirar hacia él, las construcciones se sitúan y se basan en la posición del mar. Este es un determinante para la ciudad. El viento cambia el aspecto del mar.

3. COSTA

Es la línea contínua que inicia la irrupción del cuerpo de Valparaíso en el mar. Es el corte más abrupto ya que separa al mar (masa contínu en cuanto a color y forma) del plan (masa discontínua que posee diversas formas, perfiles y colores). La costa de Valparaíso es abruptamante interrumpida por las construcciones ajenas a la naturaleza que son los muelles. La línea de la costa da la forma al cuerpo de Valparaíso, de ella nacen todas las otras particiones que acompañan de manera paralela. La costa es la insinuación de la forma que luego se exagera en curvas a la altura de la cota 100 (Av. Alemania. El tren la acompaña, luego la calle.

¿De que otra manera se puede nombrar? - Irrupción de la tierra en el mar - Límite original de la forma

4. PLAN

El Plan se observa como una masa discontínua que posee diversas formas, perfiles y colores construidos por el hombre. Es el sector menos natural ya que los trazos rectos abundan, ya sea en la construcción o en las calles. Desde el cerro el plan se ve como una irrupción de color y forma en el mar, es el contraste más fuerte ya que es la construcción v/s la forma natural acuosa. El plan es lo más denso ya que posee varias capas (los edificios, las casas y calles). Los edificios como grandes perfiles impiden la observación de la forma en su plenitud, son una línea perpendicular a la naturaleza de la forma.

¿De que otra manera se puede nombrar? - Densidad constructiva - Irrupción del cuerpo

5. QUEBRADA

Se observa que a lo largo de todo Valparaíso el plan termina de forma abrupta debido a la irrupción de los cerros. Hay sectores que son más abruptos y otros menos ascendentes. Se observa como límite entonces las quebradas, presentes en casi todo Valparaíso. No hay una calle que divida el cerro del plan, si no que es una línea natural que se encuentra cubierta de casas. Los ascensores vinculan al plan con el cerro a través de la quebrada, al igual que las escaleras. Las quebradas esconden sombras, callejones y distintas luminosidades de densidad constructiva.

6. CERROS

Equivalente al plan, existe otra masa discontínua que son los cerros. Se observa la forma natural de los cerros que ha sido totalmente cubierta por pequeñas casas que están cerca entre sí. Las casas son solo perfiles que caen perpendicular al cerro generando un encuentro constante entre lo natural y lo construido. Los árboles se observan entre las casas, son el único trozo de tierra que sale del cerro en su condición natural. Los cerros son la masa más grande de Valparaíso, lo que abarca másespacio.

7. AV. ALEMANIA

Se observa la Av Alemania como una línea contínua importante de la ciudad; además de ser la cota 100 es un trazo que acompaña casi a todos los cerros de manera paralela al mar. Es una línea que se caracteriza por las curvas que van acompañando toda la forma del cerro. La Av. Alemania es la unión de las quebradas. Luego de esta calle el cerro sigue; es la única línea que está adentro de una masa o superficie. Los volantines encuentran su altura óptima en la cota 100.

8. LÍMITE POBLADO

Valparaíso posee límites superiores; uno es el límite habitado y el otro es la cima. Lo no poblado se mantiene en tonos verdes de vegetación. Hay sectores en donde el límite de lo habitado si llega a la cima y se contrasta el cielo con las casas. El límite habitado supera la cota 100 dejando a la Av Alemania más abajo. Es una línea discontínua ya que hay momentos en que se mezcla con la cima.

9. CIMA

Al igual que la costa, la cima es una línea contínua, ambas son los límites del cuerpo de Valparaíso. La está compuesta por las cumbres de los cerros, a veces habitada, otras veces no. Es un trazo que da fin a un gran cuerpo denso de colores y perfiles discontinuos. La cima es el vestigio de lo que había antes, recuerda que estamos en un cerro, en un espacio natural que podría tener vida silvestre. Los edificios irrumpen en los trazos en algunos sectores.


3.baja.jpg


4.baja.jpg

Desde el ascensor Polanco se puede observar con claridad la división entre cerros y también la partición entre el plan y el cerro. La Av. Argentina se observa como una gran división. No hay una calle que divida al cerro del plan; pero es la forma quien muestra la división.

5.baja.jpg

El límite superior de Valparaíso va paralelo a la Av. Alemania. lo poblado no llega en todo momento al límite, hay zonas que se mantienen verdes. ¿Hay 2 límites superiores?

6.baja.jpg

El primer límite es la costa, determina la primera partición que divide al mar del cuerpo de Valparaíso.

7.baja.jpg

Desde el puerto se observa el límite del mar con el límite del cerro, se observan las particiones principales mezclando todo en una sola imagen. Vemos el principio y el final del cuerpo.

8.baja.jpg

La costa se impone como un perfil. Valparaíso como un cuerpo (todo) se inicia en una angosta punta perfilada y comienza a agrandarse como un pez. Se observan tres grandes particiones:

1. Horizonte 2. Costa (Plan) 3. Cerros(Plan) 4. Cima

9.baja.jpg

Las casas todas de distintos colores particionan un espacio mediante el contraste. En general no hay dos casas del mismo tono juntas. Atrás se observa el límite superior; o sea a partición que determina el fin del todo(Valparaíso).

10.baja.jpg

Se obsevan los límites de Valparaíso, se buscan los términos del todo para encontrar sus partes. Como primer límite encontramos el horizonte gris casi inexistente, luego aparece el trazo del borde, este es el comienzo de las partes. El todo rodeado de gris comienza en la playa con la irrupción del color y termina en el último cerro con otra irrupción

11.baja.jpg

Se piensa el todo (Valparaíso) como un cuerpo, la Av. Alemania determina un límite que divide, es una gran partición. Se toma la observación desde la cota 100 y se dibuja lo que hay hacia abajo y lo que hay hacia arriba, se busca la manera de poder observar el cuerpo de Valparaíso. De cerca los colores irrumpen en contraste con el cielo. De lejos los colores irrumpen con la ciudad.

12.baja.jpg

El primer límite es el puerto, determina los bordes del todo. ¿Cuáles son las partes? ¿El mar, el plan, y los cerros? El mar y el cielo en general poseen el mismo tono, es Valparaíso quien irrumpe del puerto hasta la cumbre más alta con color y cuerpo.

13.baja.jpg

Los cerros se dividen por quebradas y se encuentran como planos a distancia. Las escaleras unen los cerros, bajan y suben quebradas. ¿Luz? ¿Como trazo? ¿Como color?

14.baja.jpg

El término superior de Valparaíso es el límite en altura, todas las casas juntas generan una densidad del cerro al plan.

Mapas o cartas de viento

Consiste en un mapa que muestra Las previsiones de estos mapas meteo provienen de diversos sistemas siendo uno de ellos los modelos de predicción a partir de datos medidos por los globos aerostáticos y radiobayas. Pero también se utilizan otros sistemas mediante medidores del estado del mar que utilizan medidas realizadas por satélites meteorológicos. Internet permite acceder a mapas de viento muy fiables con previsiones para varios días. A partir de los 7 ó 10 días, las previsiones van perdiendo mucho en fiabilidad y por ello se debe tomar como válidas sólo las predicciones para 2 ó 3 días.

Los mapas de viento que se obtienen desde Internet son muy precisos y en cualquier caso mucho más fiables que lo que se puede deducir de las cartas de isobaras en las que figuran borrascas y anticiclones. A pesar de ello los mapas meteo de toda la vida con curvas de presión atmosférica siguen siendo muy útiles pues permiten leer la situación meteorológica en general y conocer, con algo de conocimientos, la evolución del estado atmosférico, con lluvia, sol, nubes, tormentas, etc. Los mapas de isobaras también ayudan a predecir o mejorar la predicción en las zonas que no queden cubiertas a nivel de detalle por las cartas de viento, de modo que siguen teniendo su oportunidad.

Chile watheronline.gif Chile watheronline 2.gif Chile watheronline3.gif CHile wateronline 4 norte.gif Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 21.09.22.png

Greece-wind-201404220000.jpg

Greece-wind-201404230300.jpg

Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 21.13.00.png

Chile Winfinder.png

Danilaviento.jpg Danilaviento2.GIF Danilaviento5.gif AirsTair.AvnWind.300mb.12.17-19.2010.png WindowsLiveWriterVectorfieldsasimpleandpainlessintroducti D890cyclone-ike-wind-chart 3.gif Spc-upper-air-maps-archive.png Danilaviento10.jpg 10012412 wbrb 300.gif Gradient wind.gif Slide25.gif Wg10sir.jpg Popo str.GIF FELIX2.GIF TornadoOutbreak450mbCU.gif Coloradoflood700mb.gif Boulder+Platville Wind Profiler.gif A1f5.jpg Captura de pantalla 2014-04-21 a la(s) 21.17.26.png 35-hurr-prevail-wind.jpg Wind.png Wind barb seaus.png Wind 850mlp.png Windbarbs-S.png Del tiempo sobre Europa, correspondiente al 10 de diciembre de 1887.jpg

Simbología

Las velocidades del viento se expresan según las rayitas que van al extremo de las líneas más grandes (que indican la dirección desde donde sopla el viento). Si es una rayita corta indica 5 nudos. Si es más larga indica 10 nudos. Ej.: dos largas y una corta indican 25 nudos. Un NUDO es una Milla marina por Hora, 1 Nudo son 1.852 m/h (aprox: 2 k/h).

Danilaviento4.gif Captura de pantalla 2014-04-23 a la(s) 14.54.42.png Figure29.jpg Fuerza del viento.jpg Simb vientos.jpg Simbolos viento1.jpg TB Wind Barb Explainer.jpg Wind-surface-chart (1).gif Tmfig090.png

Mapa de viento de la tierra en tiempo real

Un fascinante mapa de la Tierra muestra datos en tiempo real sobre las condiciones globales del viento en forma de líneas incandescentes, cuyo color y espesor representan los distintos tipos de movimientos eólicos. El mapa de vientos de la Tierra reúne datos meteorológicos del Sistema Mundial de Pronósticos del Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiente, una iniciativa de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés). El programa luego traduce los datos en una animación interactiva fácil de usar. Las brisas están representadas por hilos finos de color verde, los vientos fuertes con largas franjas de color amarillo, mientras que las corrientes más violentas se muestran en rojo.

http://earth.nullschool.net/

Earth.nullschool.net.png

Archivo Fotográfico de Oscar Garrido, presidente del Club de Volantineros de Valparaíso

Escanear 1.jpeg

Oscar Garrido, presidente del Club de Volantineros de Valpatraíso , junto a más integrantes durante un concurso de diseño de volantines en la Plaza Victoria, Valparaíso 1983.

Escanear 14d.jpeg

Concurso de diseños de volantines en la Plaza Victoria, Valparaíso 1983.

Escanear 5d.jpeg

Oscar Garrido junto al Club en un encuentro de volantineros en la región de Valparaíso 1985

Escanear 7d.jpeg

Oscar Garrido junto al Club en un encuentro de volantineros en la región de Valparaíso 1985.

Escanear 10.jpeg

Oscar Garrido junto al Club en un encuentro de volantineros en la región de Valparaíso 1985.

Escanear 8.jpeg

Oscar Garrido junto al Club en un encuentro de volantineros en la región de Valparaíso 1980.

Escanear 3d.jpeg

Oscar Garrido compitiendo en la región de Valparaíso 1980

Escaneard.jpeg

Oscar Garrido compitiendo en la región de Valparaíso 1980

Escanear 11d.jpeg

Oscar Garrido en un encuentro de volantineros en el Sporting de Viña del Mar, 1980.

Escanear 2d.jpeg

Oscar Garrido compitiendo en la región de Valparaíso 1980

Escanear 6d.jpeg

Oscar Garrido compitiendo en la región de Valparaíso 1980

Escanear 4d.jpeg

Encuentro de volantineros en el Sporting de Viña del Mar, 1980

Carlos Almarza, volantinero de Valparaíso

Don Carlos Almarza se ha especializado en la confección artesanal de volantines, destacando por aportar con un trabajo de finas terminaciones y un notable apego a la tradición de confección de volantines calados. Su trabajo es totalmente manual y no trabaja con estampados ni materiales poco nobles. Destaca su artesanía por sus resultados: Un cuadrado compuesto por papeles cortados y pegados milimetricamente, estructurado con varillas que él mismo recolecta, corta y dimensiona. Utiliza alrededor de 20 colores siendo su pasión la combinación de estos, para el es imposible poner dos colores similares uno al lado del otro, comenta que lo más importante al elegir el color es saber ocupar los contrastes de los colores opuestos. Diseña y realiza volantines desde que tiene 12 años ya que su pasión era encumbrar volantines, y como en ese tiempo no era tan común la venta, cada volantinero debía construir su propio elemento artesanal de juego. Almarza actualmente realiza volantines todo el año confeccionando alrededor de 3.000 ejemplares para vender en Septiembre para las fiestas patrias., todos los diseños que realiza son distintos entre sí y poseen distintos niveles de dificultad y detalle. El diseño de los volantines de Carlos Almarza además de trabajar muy detalladamente con el color trae a presencia la forma, son miles las combinaciones que encuentra cortando los papeles de diferentes maneras. Se observan formas simétricas y asimétricas ubicadas de distintas maneras generando una infinidad de combinaciones que va variando cada año. En los diseños Almarza trabaja con triángulos, cuadrados, franjas y diversas formas abstractas que traen a presencia el arte sinético.

Retrato carlos almarza.jpg

Retrato de Carlos Almarza, fotografía de Gabriel Holzapfel, Valparaíso 2014

IMG 6357.jpg

Carlos Almarza junto a sus diseños de volantines en su taller. Fotografía de Gabriel Holzapfel, Valparaíso 2014

IMG 6353.jpg

Carlos Almarza junto a sus diseños de volantines en su taller. Fotografía de Gabriel Holzapfel, Valparaíso 2014

IMG 6347.jpg

Carlos Almarza en su casa junto a Danila Ilabaca, fotografía de Gabriel Holzapfel, Valparaíso 2014

Carlos Almarza.jpg

Carlos Almarza junto a sus volantines en encuentro de volantineros, Valparaíso 2003

IMG 6387.jpg

Volantines de Carlos Almarza expuestos para encuentro de volantineros, Valparaíso 2003

IMG 6393.jpg

Familia Almarza en su casa junto a sus volantines en el mes de Septiembre, Valparaíso 2004

Construcción de un volantín

Se realiza el registro del proceso que realiza Carlos Almarza para construir sus volantines.

Materialesd.jpg

En primera instancia se visualizan los materiales a utilizar:

  • Cartonero
  • Reglas
  • Cola fría
  • Papel volantín alemán
  • Maderos
  • Silicona líquida
  • Cartonero especial
Mteriales baja 9d.jpg


Mteriales baja 12.jpg

Almarza comenta que para hacer sus diseños el inicia el proceso utilizando muchos colores, para así llegar a infinitas combinaciones. La construción de un volantín se basa primero en cortar los trozos de papel, luego pegarlos con colores intercalados, para luego volver a cortar los papeles unidos y así generar una gran diversidad de diseños, contrastes y figuras. El proceso de un volantín va de lo simple a lo complejo, son la división, la unión y la subdivisión del papel las que permiten llegar a los volantines finales.

Visita mapa 1.jpg


Visita mapa 12.jpg


Visita mapa 15.jpg


Visita mapa.jpg


Carlos y yo.jpg

Diseños 2014

Carlos Almarza es uno de los pocos volantineros tradicionales que mantienen esta herencia antigua. Nacido en 1940 en el puerto de Valparaíso, Almarza lleva 62 años confeccionando volantines calados de diversos diseños y colores, y de una manufactura muy fina, permaneciendo hasta ahora en Valparaíso. Vive en el sector alto de Playa Ancha, practica esta técnica artesanal tradicional durante todo el año confeccionando alrededor de 3.000 volantines para vender en el mes de Septiembre para las fiestas patrias. Actualmente en Chile la mayoría de los volantines no mantienen la técnica antigua de confección, en general se utilizan volantines estampados en serigrafía, con imprenta y stencil, o incluso pueden llegar a ser plásticos. Estos tipos han adquirido gran popularidad debido a que son más económicos que los calados, llegando a ser una amenaza para la producción de volantines calados. Son pocos los jóvenes que practican esta técnica, son sus abuelos quienes tiene la sabiduría.

IMG 5433.jpg IMG 5420.jpg IMG 5422.jpg

IMG 5424.jpg IMG 5425.jpg IMG 5426.jpg

IMG 5428.jpg IMG 5430.jpg IMG 5432.jpg

IMG 5434.jpg IMG 5436.jpg IMG 5438.jpg

IMG 5440.jpg IMG 5441.jpg IMG 5444.jpg

IMG 5447.jpg IMG 5449.jpg IMG 5450.jpg

IMG 5451.jpg IMG 5453.jpg IMG 5454.jpg

IMG 5456.jpg IMG 5458.jpg IMG 5457.jpg

Postulación Carlos Almarza a los Tesoros Humanos Vivos 2014

Programa organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que desde el 2009 reconoce a aquellas personas o comunidades que son dueños de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, de alta significación para el país y las comunidades locales. El gobierno mediante esta convocatoria llama a todos los chilenos y chilenas a identificar a aquellas personas y/o colectivos en sus comunidades, que sean herederas de expresiones o tradiciones que pudieran ser reconocidos, con lo que se busca valorar nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia. Se plantea que existen algunas comunidades locales específicas -generalmente pequeñas-, así como determinadas personas que sostienen conocimientos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de manera particularmente viva y/o exclusiva y que, por lo mismo, atraen la atención del país, interesado en conservar, difundir y asegurar su desarrollo y transmisión. Este interés se hace urgente cuando se trata de expresiones culturales cuyos canales de comunicación y cesión se encuentran bloqueados o en peligro de desaparición. A este tipo de personas o comunidades portadoras “estratégicas” del PCI se les distingue como “TESOROS HUMANOS VIVOS DE CHILE”. El reconocimiento con tal categoría y la valoración de esta estrategia como un paso fundamental en la transmisión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, implica reconocer que el aspecto clave de este patrimonio, que fundamenta la comunidad que en conjunto queremos ser, son las personas y los colectivos reales con las cuales convivimos. Con ellas queremos proyectarnos al futuro como una sociedad abierta al mundo y, a partir de la definición de su propia identidad, abierta a los cambios. Desde el 2009 hasta la fecha se han recibido 596 postulaciones y se han reconocido 26 Tesoros Humanos Vivos. El año pasado se distinguieron a Arturo Barahona (caporal más antiguo de la Fiesta de La Tirana), Rómulo Ranquehue (tabero de la región de Aysén), Manuel Ladino (referente para la comunidad mapuche), Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, Los Arrieros Cordilleranos de Paso El León y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile.

Link Sitio Gobierno de Chile http://www.cultura.gob.cl/patrimonio/consejo-de-la-cultura-abre-convocatoria-para-que-el-pais-reconozca-a-sus-tesoros-humanos-vivos/

Bases de postulación http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2014/03/bases-thv-2014.pdf


Ficha de postulación 1. ANTECEDENTES DE LA POSTULACIÓN 1.1. * Descripción del PCI (manifestaciones y/o conocimientos) Nombre y describa las manifestaciones o conocimientos que se seleccionaron como especialidades del/ la postulado/a, caracterizando sintéticamente su naturaleza y atributos. Indique su período temporal y su alcance territorial.

Quién confecciona volantines es llamado volantinero, su conocimiento de la manufactura artesanal tradicional de Volantines calados de papel destaca por su particular forma de trabajo y su apego a la tradición volantinera de Chile. Se observa un oficio antiguo, que aparece en Chile en el periodo Colonial principalmente con misioneros católicos, en particular de la Orden Benedictina. Los volantines calados son aquellos que consiste en armar la figura con trozos de papel los que deben ir cortados y pegados solo en los bordes por una franja de máximo 5 mm. Los volantines cumplen su ciclo en el juego, son creados para elevarse con el viento sin saber si van a gozar de un retorno, pero ¿Qué se encuentra anterior al juego? , la confección. Al hacer un volantín entra en juego la composición del color y la partición del espacio que culmina en una expresión gráfica de diseño, que puede llegar a ser muy complejo o muy simple. Hay ciertos volantines que su tiempo de confección puede durar hasta dos días, existen otros que solo tardan diez minutos. La levedad del cuerpo del volantín se observa de cerca, al tacto es un objeto frágil, pero al momento de elevarlo puede resistir el mayor de los vientos sin romperse, es en el aire cuando pasa a ser otro cuerpo. Hoy en día se siguen confeccionando volantines calados, pero quedan muy pocos volantineros que mantengan esta tradición. Carlos Almarza es uno de los pocos volantineros tradicionales que mantienen esta herencia antigua. Nacido en 1940 en el puerto de Valparaíso, Almarza lleva 62 años confeccionando volantines calados de diversos diseños y colores, y de una manufactura muy fina, permaneciendo hasta ahora en Valparaíso. Vive en el sector alto de Playa Ancha, practica esta técnica artesanal tradicional durante todo el año confeccionando alrededor de 3.000 volantines para vender en el mes de Septiembre para las fiestas patrias. Actualmente en Chile la mayoría de los volantines no mantienen la técnica antigua de confección, en general se utilizan volantines estampados en serigrafía, con imprenta y stencil, o incluso pueden llegar a ser plásticos. Estos tipos han adquirido gran popularidad debido a que son más económicos que los calados, llegando a ser una amenaza para la producción de volantines calados. Son pocos los jóvenes que practican esta técnica, son sus abuelos quienes tiene la sabiduría.


1.2. Descripción de la experiencia del/la CULTOR/A Don Carlos Almarza se ha especializado en la confección artesanal de volantines, destacando por aportar con un trabajo de finas terminaciones y un notable apego a la tradición de confección de volantines calados. Su trabajo es totalmente manual y no trabaja con estampados ni materiales poco nobles. Destaca su artesanía por sus resultados: Un cuadrado compuesto por papeles cortados y pegados milimetricamente, estructurado con varillas que él mismo recolecta, corta y dimensiona. Utiliza alrededor de 20 colores siendo su pasión la combinación de estos, para el es imposible poner dos colores similares uno al lado del otro, comenta que lo más importante al elegir el color es saber ocupar los contrastes de los colores opuestos. Diseña y realiza volantines desde que tiene 12 años ya que su pasión era encumbrar volantines, y como en ese tiempo no era tan común la venta, cada volantinero debía construir su propio elemento artesanal de juego. Almarza actualmente realiza volantines todo el año confeccionando alrededor de 3.000 ejemplares para vender en Septiembre para las fiestas patrias., todos los diseños que realiza son distintos entre sí y poseen distintos niveles de dificultad y detalle. El diseño de los volantines de Carlos Almarza además de trabajar muy detalladamente con el color trae a presencia la forma, son miles las combinaciones que encuentra cortando los papeles de diferentes maneras. Se observan formas simétricas y asimétricas ubicadas de distintas maneras generando una infinidad de combinaciones que va variando cada año. En los diseños Almarza trabaja con triángulos, cuadrados, franjas y diversas formas abstractas que traen a presencia el arte sinético.

1.3. Fundamentación de la postulación

1.3.1. Relevancia local, regional o nacional de la práctica o manifestación

El Volantín es un juego tradicional chileno que si bien existe en diversos países hace cientos de años, toma fuerza en Chile e incluso es considerado un deporte nacional. En ese sentido, la figura del Volantinero que se encarga año a año de crear volantines es fundamental para la preservación de este juego. En el ámbito local, Carlos Almarza hace un aporte pues proporciona una cantidad no menor de volantines a un negocio especifico ubicado en el barrio puerto de la ciudad de Valparaíso, valorando y no dejando olvidar a los porteños el noble oficio y la tradición de los pocos volantineros que van quedando en Chile. Pero más allá de su impacto que puedan tener o no sus producciones, su verdadero aporte es la tradición de seguir construyendo la antigua técnica de confección calada, la resistencia y la persistencia por usar su tiempo para confeccionar volantines de cientos de formas y colores, negandose a dejar en el olvido esta antigua tradición nacional que se ha desarrollado en la Cudad de Valparaíso. La comunidad de volantineros de la región aún valoran la confección artesanal de volantines calados, siendo Carlos Almarza conocido en la zona por los jugadores del Club de Volantineros de Valparaíso como uno de los principales volantineros que conserva esta antigua tradición.

1.3.2. Excelencia en la aplicación de los conocimientos y técnicas demostrados La calidad y delicadeza de los volantines que realiza Carlos Almarza es inmediatamente apreciable al ver un ejemplar de su autoría. Se trata de Volantines calados y pegados milimetricamente que demuestran un notable conocimiento tradicional de una antigua artesanía popular. Son alrededor de 3.000 volantines los realizados por Carlos almarza durante cada año, cumpliendo casi 63 años de producción, lo cual le otorga una gran experiencia en el rubro como creador y artesano. Como ya se ha mencionado, Almarza comenzó a hacer sus propios volantines a los 12 años, aprendió observando a sus mayores trayendo a la actualidad una valiosa tradición que se enseña de generación en generación.

1.3.3. Dedicación de la persona a la actividad

Don Carlos Almarza cotidianamente se sienta en su escritorio a crear delicados volantines, cada uno distinto al otro, permanece largas horas desarrollando su principal pasión. Almarza comenta que hay noches que permanece hasta las 2:30 am trabajando con este popular arte del color y abstracción. Actualmente Almarza quisiera transmitir sus conocimientos, cosa que no a hecho ya que ninguno de sus hijos, ni tampoco nietos se ha interesado en aprender esta valiosa tradición, pero asegura estar dispuesto a enseñar y transmitir esta hermosa tradición. Se considera la sabiduría de Carlos como un referente social para las posibles siguientes generaciones que quieran mantener y difundir la antigua forma de crear.

1.3.4. Voluntad de seguir desarrollando sus conocimientos y técnicas

Carlos Almarza constantemente demuestra una notable voluntad para compartir su técnica. Ha prestado su tiempo y ha abierto las puertas de su casa y taller para poder rescatar esta tradición que se ha ido perdiendo. Se ha realizado registro fotográfico y audiovisual de sus volantines y de cómo los construye paso a paso. (se adjunta en esta postulación el material nombrado además de 4 ejemplares originales de este patrimonial volantinero. La pasión y dedicación con que Almarza desarrolla su oficio se refleja en la alta cantidad de ejemplares que realiza durante el año haciendo un uso continuo de la práctica. En general el valor de venta de los volantines es muy bajo, así el oficio de volantinero no es muy rentable monetariamente, lo que hace que en muchas ocasiones los volantineros tenga que trabajar adicionalmente en otro rubro. Carlos Almarza trabaja como carnicero 2 días a la semana hasta el día de hoy.

1.3.5. Compromiso para transmitir sus conocimientos y mantener la práctica

Para Carlos Almarza confeccionar volantines más que un oficio es una pasión, cada volantín es un nuevo diseño con infinitas combinaciones. El trabajo prolijo de cortar y pegar es una técnica que ha ido conociendo a lo largo de su carrera como volantinero, se piensa que esta antigua técnica se debe dar más a conocer por la ciudadanía mediante exposiciones en espacios culturales y clases en los establecimientos educacionales. Carlos Almarza está en un estado totalmente apto y dispuesto a transmitir su experiencia en la confección de volantines ya sea enseñando esta técnica artesanal tradicional a personas, reallizando una exposición con sus diversos diseños de volantines, o bien permitiendo realizar material fotográfico y audiovisual de sus técnicas de confección.

Proyecto exposición de Carlos Almarza en sala del Museo de Arte Popular Americano del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para el año 2015

Luego de estudiar durante el año 2013 y 2014 los volantines de Carlos Almarza se concluye que es necesario mostrar su obra al público. Buscando un lugar en donde se pueda realizar una muestra de volantines se establece contacto con el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), el cual tiene una sala de exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Nury Gonzalez, directora del museo y Camila Caris Seguel, encargada de colecciones, apoyando la iniciativa deciden viajar a Valparaíso para conocer al artesano y así adquirir sus volantines para incorporarlos en la colección del museo y hacerlos formar parte de una muestra llamada “Juguetes Latinoamericanos” que se realizará en el año 2015 en su sala. Valorando la importancia, trayectoria y alto nivel del Museo MAPA y el Centro culural GAM se considera un gran logro poder llevar los volantines de Carlos Almarza a dichos espacios.

Mapaindex.gif


Objetos cotidianos en fibra vegetal1g.jpg

Sala exposición Museo de Arte Popular Amerivano en el GAM

Objetos cotidianos en fibra vegetal4g.jpg

Sala exposición Museo de Arte Popular Amerivano en el GAM

Objetos cotidianos en fibra vegetal12g.jpg

Sala exposición Museo de Arte Popular Amerivano en el GAM

10383109 10204027561273322 5573856795189190335 n.jpg


10440738 10204027503471877 338158900143055015 n.jpg


10377083 10204027503551879 6829812854908430282 n.jpg


10347542 10204027504231896 197620577446424969 n.jpg


1979517 10204027503591880 754968547225387106 n.jpg

Proyecto Editorial Título Tres

Primera Maqueta Libro Título Tres

Se piensa un libro que posea dos momentos distintos de lectura, separados en dos libros que se mantienen unidos. El primer libro es vertical, aquí va toda la información técnica y registro general sobre valparaíso, su geografía del viento, historia del volantín, etc. Luego en el segundo libro se integra todo el registro visual de los volantines, no hay texto sólo imagen.

Maqueta parte uno Archivo:Libro Volantines.pdf

Maqueta parte dos Archivo:Librovolantines2.pdf

Danilalibrotitulo3.png

Segunda Maqueta Libro Título Tres

Maqueta parte uno

Archivo:Libro 1 entrega 2.pdf

Maqueta parte dos

Archivo:Libro2entrega2.pdf

Ordenvolantineslibro.png

Propuesta final Libro Título Tres

Se piensa un libro que posea dos momentos distintos de lectura, separados en dos libros que se mantienen unidos. El primer libro es vertical, aquí va toda la información técnica y registro general sobre valparaíso, su geografía del viento, historia del volantín, etc. Luego en el segundo libro se integra todo el registro visual de los volantines, no hay texto sólo imagen. La particularidad de este formato es que tiene dos maneras de lectura, una es viendo sus partes en orden, y la otra es viendo las dos partes al mismo tiempo, pudiendo asi verse la historia del volantín, su presencia en valparaíso y paralelamente los diseños de volantines realizados por Carlos Almarza.

Danila.jpg

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 0.11.47.png

Primera Parte: Volantines en Valparaíso, geografía del viento y la pendiente

Se toma como eje principal la ciudad de Valparaíso, ¿Qué hace dicha ciudad para acoger a los volantines? Valparaíso como puerto tiene una cultura y tradición popular muy marcada, pero además posee la geografía del viento, y es este concepto el que se abarca gráficamente mediante símbolos.

La primera parte de este libro doble está diseñado en relación a la simbología del viento que se utiliza en las cartas y mapas de viento. Cada capítulo está enumerado con los signos según su velocidad, generando un ritmo de lectura que va en aumento a medida que se avanza en a lo largo del libro. Cada página que no posee información se representa con el símbolo del viento cuando está en calma, es la lectura la que toma el ritmo del viento.

- ¿Cuándo hay calma? - Cuando la lectura descansa

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 0.12.27.png

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 0.13.00.png

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 0.13.14.png

Segunda Parte: Volantines en Valparaíso

La segunda parte del libro doble es sólo imagen, son los volantines quienes aparecen en su plenitud ocupando el total de la página. Cada página es un volantín en tiro y retiro, se intenta dar la sensación al lector de que está tomando cada volantín para pasar de página. El orden de los volantines es la clave para dar a conocer el proceso de construcción de cada uno. Se inicia con el más simple terminando en el más complejo, así a lo largo de la observación del libro se va comprendiendo la fórmula que posee Carlos Almarza para realizar sus volantines.

Captura de pantalla 2014-06-12 a la(s) 0.14.41.png