Vivienda Social de Emergencia

De Casiopea



Título
Palabras ClaveVivienda Social, Diseño Industrial, Vivienda
Período2009-2010
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Joaquín Acevedo, Rodolfo Pinto
ProfesorArturo Chicano


Título I


Vivienda social de emergencias

una herramienta origen

Antes de abordar la vivienda de emergencia es necesario aclarar el propósito de ella. Una de emergencia nace a partir de un suceso que requiere de una intervención inmediata, que resuelva en parte una situación precaria o de peligro para las personas, comprendidas en este caso, dentro de un espacio. Así, la vivienda se convierte en una “herramienta” esencial para el habitar y el modo de vivir que permite “pedagógicamente” a una persona, desde el despojo, dirigirse hacia el valor de lo propio, siendo a su vez el origen de una renovación, de un proceso de intervención que entrega la seguridad y el cobijo de los hombres.”



Esquema vivienda social2.jpg


Recopilación de lo existente

Esta recopilación muestra 9 diseños de casas, refugios o viviendas que mediante diseños innovadores buscan solucionar ciertos problemas específicos que surgen tras catátrofes . - No todas las propuestas o diseños expuestos, responden a una vivienda básica apta para atender la modalidad de vida de un grupo de personas, solo lo que se involucra con el grado de inmediatez en el armado, transportabilidad, capacidad, etc.


mediagua convencional

Teóricamente una vivienda de emergencia conocida con el nombre de mediagua, es una estructura de madera, completamente de pino insigne, de 6.0 mt. x 3.0 mts, con una altura de 2.80 mt, que se encuentra sobre 15 pilotes impregnados.

Media agua convencional










skin refugio transitorio

Marcos de acero, revestimientos de distintas situaciones de adaptabilidad

1263912473-skin.png


Unfolding View

Este refugio simple de madera, es definido por un par de paneles abisagrados. Estas 'paredes' se revelan para formar un marco estructural al cual paneles de policarbonato pueden ser conectados, proporcionando el recinto.

1263912793-unfolding.png



Disaster House DH1

La DH1 Disaster House es una vivienda de emergencia construida con madera ranurada y con un acabado de recina fenólica, es de 18 m2, de un diseño repetitivo el cual configura un total que se arma mediante paneles que se unen sin necesidad de clavos y en sólo una hora (por personal entrenado),como un puzzle 3d, por otro lado tiene la desventaja de necesitar de impermeabilización y de aislación térmica.

Dh1727.jpg

Un diseño modular cumple una doble función: Suministra una versátil casa personalizable que puede ser modificada según sea necesario para una ubicación específica, y también ayuda a restaurar el espacio personal y un sentido de dignidad para las víctimas.


OthersGroup5.jpg
SixModule10.jpg



Uber Shelter de rafael smith

Tiene la capacidad de actualizar y poner en práctica, una infraestructura moderna que cumple con ciertos puntos que son objeto de diseño como refugio de emergencia:

  1. Fácilmente transportable, plegable y capaz de ser enviado plano.
  2. Fácil de montar y montadas con pocos o sin herramientas.
  3. adecuados a la infraestructura, puede ser usado como una estructura básica, pero tienen la capacidad para actualizar y aplicar las conveniencias modernas.
  4. Apilable.
Smith-ubershelter.jpg
111111.jpg




















La Casa Pales

la Casa hace uso de paletas de madera - un material ampliamente disponibles que pueden llevar cargamentos de ayuda humanitaria como suministros médicos y alimentos, y luego ser reutilizados para construir viviendas. Las estructuras de paleta básica puede ser rápidamente ensambladas en una serie de configuraciones en el sitio, y fácilmente adaptable a múltiples climas con materiales locales como el yeso, arcilla, paja o piedras.


Wikipallet1.jpg
PalletHouse3.jpg



Wikipallets2.jpg



Concrete Canvas Shelters

El "edificio en una bolsa" puede desplegrase por dos personas en solo un dia alcanzando un espacio de 54 metros cuadrados. Esta tecnología consiste en un tejido de concreto, el cual se despliega siendo inflado por una cantidad medida de gas y quimicos para despues ser rociado con agua la cual provoca que el cemeneto se enduresca y estructure la vivienda.



Concretecanvas2.jpg



Contenedores transformables y transportables

Unidad básica que puede ser almacenado diseñado para ser fácilmente transportable por carretera y ferrocarril, plegables y pueden ser acomodados en terrenos irregulares y pendientes de hasta 45 grados.





Proyecto vivienda social de emergencia

Lógica de Pensamiento

Vivienda social de emergencia1.jpg

Lógica de ritmo

[2]


CMap Actualizado[1]