Visualización Gráfica de Datos

De Casiopea


TítuloVisualización Gráfica de Datos
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Período2011-2011
AsignaturaConstrucción 4
Del CursoTutorías 4º DG 2011
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Alejandra Salinas Varas


Metodología de Trabajo

Con el fin de ordenar el proyecto y tener una visión de su totalidad en el tiempo, se creó una suerte carta gantt, donde se aprecia cómo avanzará hasta su finalización. Por como se dispone la clase de tutoría, es como se ordenan los tiempos y el avance del proyecto, basándose en una dinámica de corrección una vez a la semana, el día jueves. Por esta razón es más conveniente tomar las semanas de jueves a jueves y asignar tareas bajo esa ley.

600px


Visualización de la situación Transplante - Donante en Chile

La visualización de datos, busca graficar información que resulta compleja, para que pueda ser entendida de manera sencilla e inmediata por el receptor. A continuación se visualizan los datos correspondientes a la última década de trasplantes en Chile, para que logremos entender como ha evolucionado y cual es la situación actual de este problema de contingencia nacional.


Trasplantes en Chile

La situación Trasplante - Donante en Chile es cada vez más compleja a pesar de que cualquier persona, sin límite de edad, que no padezca de sida, cáncer con metástasis o infecciones graves puede donar sus órganos, excepto los menores de 18 años y los incapaces legalmente quienes deben contar con la autorización de sus padres o representación legal; podemos ver como las cifras de donantes disminuyen progresivamente y las de listas de espera aumentan y avanzan muy lento, lo que genera un estancamiento progresivo en casos como de problemas renales.

Hay muchos aspectos que influyen en el descenso de estas cifras, como tomar la decisión de ser donante es algo muy complicado que hasta el año 2009 debía tomarse en un contexto muy poco apropiado como el registro civil al momento de sacar o renovar la cedula de identidad, y finalmente se veía reducido a una pregunta que no todos están preparados para contestar ¿desea ser donante?. La negativa familiar también es un punto que hace perder por lo menos la mitad de los donantes posibles al año, que también es una decisión que la familia debe tomar en una situación delicada que les esta afectando emocionalmente.

Los efectos de estas situaciones finalmente se traducen en muy pocos donantes al año en relación a la cantidad de personas que esperan por un órgano. Con el fin de reducir estos efectos a comienzos del año 2010 se modificó la ley de trasplante y donación de órganos y se creó la Coordinadora Nacional de Trasplante, una entidad dependiente del ministerio de salud con la capacidad de implementar las medidas necesarias para que en todos los hospitales del país la donación de órganos sea una prioridad y para que existan unidades de detección de donantes en todos los hospitales, de manera que no se pierdan más donantes por problemas de infraestructura hospitalaria.


Ley de Trasplantes El día 15 de enero del 2010 fue modificada y aprobada por el Congreso Nacional la ley 20.413 que establece las normas sobre trasplante y donación de órganos. Esta dice:

Ley 20.413
Las personas cuyo estado de salud lo requiera tendrán derecho a ser receptoras de órganos.
Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos 
una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas 
establecidas en esta ley.

Esta nueva ley establece claramente que todos los ciudadanos por ley somos donantes. Considerando que el problema mayor de la disminución en la tasa de donantes es la baja cifra de inscritos y la negativa familiar, podríamos pensar que las cifras registradas el 2010 deberían aumentar positivamente, lamentablemente esto no ocurrió, incluso se registró una baja histórica en el numero de donantes, llegando solamente a 92, las autoridades gubernamentales adjudicaron esta baja a los efectos del terremoto del 27 de febrero del mismo año, donde una cantidad de hospitales importante se vieron colapsados y no capacitados para realizar los procesos correspondientes a trasplantes.


Datos

Referencias

La Primera etapa del proyecto consiste en recolectar datos, los que obtuve de las siguientes referencias, siempre cuidando que fuesen buenas fuentes, verídicas y serias.

Corporación del Trasplante

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Ley de trasplantes

Instituto de Salud Pública Chile


La forma del dato como unidad

Una vez recolectada la información es necesario limpiar y seleccionar, ordenarla y organizarla, para ver que es lo que se va a ocupar,y así comenzar a vislumbrar cual es la forma que finalmente desembocará en la visualización. Los datos recolectados sobre los trasplantes en Chile luego de ordenarlos son principalmente 2 y uno de ellos se subdivide en otros, vendrían siendo donantes, trasplantes y este ultimo subdividido en tipo de trasplante (los datos los mismos de una década 2000-2010 dividida por año por lo que la figura que haga se transforma en una unidad de dato que compone un linea de tiempo, la década). en el primer esquema abajo se puede ver como se ordenan estos datos. A partir de esta primera forma surgieron las siguientes, tratando de representar el orden anteriormente dicho. Así aparecen estas mitades hablando de los dos principales datos donantes y trasplantes, luego tratando de hacer aparecer la proporción de las cifras se intentó cambiar la forma resultando los dos últimos gráficos que se ven a la derecha que finalmente fueron descartados.


Esquema tutC2011.png Dato1 tutC2011.png Dato2 tutC2011.png

Con estos primeros esbozos de unidad se puede comenzar a armar una maqueta de la visualización total.

Propuestas

Primeras propuestas

En las primeras propuestas se trato de dar prioridad a la forma total de la visualización, con algunas exepciones. Las tres maquetas del centro ubican todas las unidades de la década en un circulo alrrededor de la ultima unidad que se ubica en el centro cobrando importancia por ser el dato mas reciente. En un comienzo los datos del año 2010 se subdividían en trimestres lo que generaba 4 unidades más, pero luego fue descartada esta posibilidad ya que parecía no tener un sentido claro dividir en trimestres el año más reciente. Por esta ultima razón se fusionaron los trimestres conformando una sola unidad más cargada de datos correspondiente al pasado año. El problema de esta forma de orden circular, es que no favorece la lectura de los datos, que es lo que debe ocurrir en una primera instancia, por lo que fueron dispuestos de manera lineal en orden temporal correspondiente; pero aún así existe un factor que hace que la lectura inmediata que debe lograr una visualización no ocurra, a pesar de estar proporcionalmente escalados de acuerdo a la cifra correspondiente. Existe algo en esta ultima figura que hace que no logre entenderse bien lo que se quiere comunicar, y es que el dato esta forzado en esta forma de media circunferencia, que hace que aunque esté escalado proporcionalmente parezca que los datos son equivalentes como un gráfico de torta que se divide por la mitad.

Propuesta1 tutC2011.png Propuesta2 tutC2011.png Propuesta3 tutC2011.png Propuesta4 tutC2011.png

Propuesta5 tutC2011.png

Propuesta Final

Finalmente se optó por un nueva forma del dato, más simple, y no forzada, lo que logra una composición mucho mas limpia y fácil de entender, que comunica a través de proporciones de colores y tamaños la situación trasplante-donante en Chile.

Propuesta final tutC2011.png

Desarrollo

Paleta de colores

Paleta tutC2011.png

iconos

Iconos tutC2011.png

Visualización Final