Visor kinematoscópico doble/ Nicolás Astorquiza

De Casiopea



TítuloVisor kinematoscópico doble
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2019
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
6
Alumno(s)Nicolás Astorquiza

Visor kinematoscópico doble

Finalizando el Taller de Fabricación, se realiza un objeto tipo maquina, que permita obtener una ilusión óptica de movimiento. Este objeto a la vez, dentro de su proceso de fabricación utilice al menos 2 de las tecnologías disponible en el MadLab (Cortadora Láser, Router CNC, Impresora 3D, Escaner).

Para iniciar la creación de este objeto se toma el Kinematoscópio como referencia y se comienza a trabajar con las formas que permite el movimiento de las hojas.

En un intento de reinventar y modernizar la forma del Kinematoscópio, se define que el objeto sea un tipo de visor por el cual uno ve la animación, y que este pueda ser visto por 2 personas a la vez.

Por el movimiento giratorio que tienen las hojas dentro del objeto se toma el circulo como geometría central del objeto y se empieza a trabajar desde esta.

Ya trabajada la forma, se piensa en el mecanismo que hará posible el efecto de movimiento, y el proceso de fabricación de este.

Finalmente se logra llegar a un visor kinematoscópico doble, el cual logra un encuentro y reflejo con el otro.


Trabajo de la forma

Primeros bocetos del objeto.
  • Como dicho anteriormente, se toma el circulo como geometría central del objeto, y se comienza a trabajar desde ahí.
  • Al tener el propósito de que fuera doble, este objeto tiene que tener dos lados en el cual se pueda ver la animación. Se definen que van a estar en lados contrarios para así poder poner de frente a los usuarios y que el objeto sea quien los una.
  • A estos visores se les da un largo determinado para que no sea incomodo para los usuarios el acercarse tanto con otro y a la vez para tener una distancia que permita apreciar la animación de manera cómoda.
  • Se determina que van a ser visores de un solo ojo debido que a la distancia que se tiene con la animación, no permite que se aprecie de buena manera al estar mirando con ambos ojos.
  • Para la forma de los visores se toma la forma del circulo central y se proyecta hacia ambos lados, generando un arco el cual insinúa su posicionamiento en el rostro.
  • Luego ya con esta forma obtenida, se le da una anchura necesaria para que quepan las hojas, con la animación, de un tamaño en el cual se pueda apreciar la animación y no sea muy grande para la mano.
  • Para el sistema de giro se definen que van a ser dos circunferencias del tamaño del circulo central unidas por un cilindro, en donde se afirmaran las hojas. Estas circunferencias giran junto a las imágenes para exteriorizar el movimiento que le da vida al objeto mismo. Para accionar este mecanismo, a la circunferencia inferior se le hacen 2 orificios, de tamaño y distancia manejable para la mano, para poder rotar estos discos con un solo dedo.

Cuaderno2VKD-AST.jpeg Cuaderno3VKD-AST.jpeg


Proceso de Fabricación

Archivo CAD de las piezas del objeto
  • Para la estructura y exterior del objeto se escoge MDF de 3mm. Se dibujan las piezas con encaje en un archivo CAD, para luego cortarlas en la Cortadora Láser CNC.
  • Para el mecanismo interior se dibujan nueve piezas en un archivo Inventor, 3 cilíndricas y 6 discos de acople, las cuales se imprimen en 3D. Luego estas piezas gracias a la estructuración de un palo de madera son capaces de soportar el torque ejercido en el mecanismo.
  • Dos discos de acrílico, cortados en Láser, sujetan las hojas de la animación. Ademas una de las paredes del objeto provoca el retraso de las hojas permitiendo ver la ilusión.

Pieza acrilicoVKD-AST.png Pieza maquina flipbookVKD-AST.png PiezaFinal2VKD-AST.png


Animación

  • Para la animación se escoge un extracto de “Filmstudie”, 1926 de Hans Richter. En esta sección se aprecia un movimiento abstracto de unas circunferencias y luego un gran ojo que mueve su mirada.
  • Se escoge esta sección ya que permite ver una proyección del movimiento de tu ojo y el del otro usuario, complementando así la forma del objeto, siguiendo el movimiento de las circunferencias que aparecen antes y después de manera cíclica. Llegando a preguntarse, ¿si el ojo que estoy viendo es un reflejo del mío o del ojo del otro?, y si ¿el ojo sigue el movimiento de las circunferencias o estas siguen el movimiento del ojo?.

Fotogramas VKD-AST.png

GIFAstorquiza3.gif


Objeto Final

Piezas pintadasVKD-AST.jpeg AngularVKD-AST.jpeg SuperiorVKD-AST.jpeg EjeVKD-AST.jpeg LateralVKD-AST.jpeg

GIFAstorquiza1.gif GIFAstorquiza2.gif