Vislumbrar - Proposición de un método interactivo para pensar el territorio desde imaginarios barriales

De Casiopea


Vislumbrar - Proposición de un método interactivo para pensar el territorio desde imaginarios barriales




TítuloVislumbrar - Proposición de un método interactivo para pensar el territorio desde imaginarios barriales
Palabras Claverealidad virtual, representación, imaginario, arquitectura, participación ciudadana, codiseño
Carreras RelacionadasMagíster
Período2020-
Área Forma, Cultura y Tecnología
Investigador ResponsableLeonardo Maldonado
CoinvestigadoresJuan Carlos Jeldes

Vislumbrar

El proyecto Vislumbrar consiste en una investigación a través del diseño que pone en cuestionamiento los métodos tradicionales de consulta, diseño y proyección del imaginario del territorio en escala barrial, mientras que por otro lado se propone evaluar la capacidad de nuevas tecnologías de representación e interacción desde la virtualidad —en particular la fotogrametría y realidad virtual— para así poder estrechar los abismos entre los habitantes y la producción de sus espacios.

En esto, se busca plantear una reflexión que cuestione la hegemonía del imaginario público: ¿Quiénes controlan principalmente estas herramientas y medios? ¿Desde qué sesgos culturales y estéticos se plantean?

La intención es extremar este caso de manera de proveer a los ciudadanos de una herramienta virtual que permita pensar el espacio fuera de las lógicas de la arquitectura actual. Sabemos muy bien por ejemplo la imagen final que proponen los concursos de arquitectura, sin embargo los resultados de estos concursos no necesariamente responden a las necesidades y anhelos de los vecinos, ni tienen necesariamente buen recibimiento.

Así, se busca diseñar un método que incorpore estas herramientas para entregarle la capacidad para diseñar a los propios usuarios de estos espacios, desde sus propios sesgos y experiencias, y no bajo el imaginario establecido por y para arquitectos. No es una herramienta de diseño, sino que una herramienta de consulta: los resultados de estas experiencias, son un vistazo que permitirá, desde el disparate propio de la imaginación, dialogar y comprender desde la creatividad pura del habitante.

Preguntas de investigación

  • ¿Puede la realidad virtual y medios interactivos similares agenciar la proyección participativa del espacio desde el imaginario de sus propios habitantes, en las primeras etapas del proyecto de intervención urbana?
  • ¿Cómo se pueden aplicar las tecnologías de interacción virtual tempranamente en procesos de diseño del espacio público?
  • ¿Cómo se pueden mejorar los flujos actuales de trabajo del proceso de participación ciudadana aplicado al urbanismo? *¿Recoge este actualmente los anhelos de sus habitantes de forma eficaz?
  • ¿Tienen los motores gráficos interactivos como Unity o Unreal Engine la madurez suficiente para ser aplicados y entendidos en problemas de urgencia local?
  • ¿Quién controla las narrativas del imaginario de la ciudad en la actualidad?

Hipótesis

La imaginación del barrio en base a procesos participativos virtuales, apoyada en herramientas interactivas y lenguajes no hegemónicos de diseño, conseguirá una mayor agencia y representatividad para la proyección y producción del espacio en comparación a los métodos actuales.

Objetivos

  • Proponer una metodología de visualización interactiva que le permita a personas ajenas a la profesión de la arquitectura y áreas afines, la posibilidad de visualizar, modificar y proponer intervenciones en puntos predefinidos de relevancia barrial.
  • Explorar las posibilidades de las tecnologías de realidad virtual y aumentada en el diálogo entre actores comunitarios y públicos.
  • Comprobar la validez de tecnologías de vanguardia aparentemente dispares provenientes de distintas áreas como videojuegos, fotogrametría, arquitectura y realidad virtual; aplicadas a procesos participativos de proyección.
  • Explorar estéticas no-hegemónicas para la imaginación y proyección de propuestas de intervención en el espacio.


Campo disciplinar de la investigación

EsquemasESIPwiki-01.png

¿Dónde se centra mi investigación en el campo disciplinar?

La investigación se sitúa al centro de un cuestionamiento en torno a dos ejes: la producción y la representación del espacio en un eje; mientras que el otro eje se compone por los productores y los receptores de esta producción (los habitantes).

Produccion y representación: La investigación se ha articulado desde un principio con estos dos conceptos como sus piedas angulares. Se plantea que en el abismo que separa la idea de la obra, de la producción de esta, existen una serie de oportunismos y oportunidades, los cuales componen buena parte de la discusión académica del siglo XX y la posmodernidad. La representación es central e indispensable en la arquitectura pues pasar de la idea a la obra construída requiere de una serie de esfuerzos y voluntades, así es que son necesarios los modelos de estudio y de presentación. Por otro lado, los medios masivos de comunicación, en especial las redes sociales, han tomado la producción de imágenes en torno a la arquitectura y la han explotado hacia nuevas direcciones.

Productores y receptores: De particular interés es el cómo, a partir de este fenómeno, se ha constituído un imaginario colectivo sobre la idea de arquitectura que obedece a una tradición académica, moderna, pero que a todas luces ha sido controlada no por los habitantes si no que por los arquitectos. ¿Cómo romper con esta hegemonía? Esa es la pregunta que sitúamos al centro de ambos ejes.

¿Cuál es mi aproximación disciplinar metodológica y dónde me posiciono como investigador?

La investigación se desarrolla desde una perspectiva crítica de la arquitectura, como arquitecto investigador, lo que propone ya un conflicto que pretendo abordar aproximándome como observador y medidor, no como experto, sino que mediante la creación de una metodología de aplicación de herramientas virtuales que permitan interactuar con problemas territoriales y sus habitantes, teniendo siempre en cuenta estas preguntas centrales acerca de la hegemonía del imaginario espacial, producción-representación y productor-receptor.

EsquemasESIPwiki-02.png

Actores de la investigación

Problematización

La investigación se inserta dentro de una pregunta acerca del imaginario del espacio: ¿a quién le pertenece? ¿a quién le pertenecen las herramientas para hacerlo posible? ¿quienes llevan el orden en esta hegemonía?

Para el caso de la investigación, se intenta resolver esta pregunta desde los mecanismos de participación ciudadana incentivados y gestionados para la proyección de espacios públicos impulsado por los apartos estatales afines o incluso entes privados, en particular el caso del MINVU, el cual opera como mediador o garante de que se cumpla una “suficiente” participación, sin establecer mayores acuerdos ni mínimos. El diseño de estos proyectos queda a cargo de arquitectos y otras profesiones técnicas, las cuales se asumen como la voz experta en cuanto al imaginario espacial se refiere. Este imaginario queda influenciado por los elementos que conforman el momento cultural arquitectónico: academia, profesión, referentes del momento, medios masivos de comunicación, etc.

Interacción entre actores

Así, para poder pasar desde el habitante hasta el proyecto de barrio, se pasa por un filtro técnico que en muchas ocasiones más que filtro, es una barrera que relega al vecino a un rol de aprobar o desaprobar ideas impuestas desde el establishment arquitectónico, el status quo cultural, pues no cuenta con las herramientas para graficar sus anhelos como un total.

El proyecto propone indagar en las posibilidades de romper con esta hegemonía cultural del espacio desde el imaginario de los habitantes, desde propuestas que aunque puedan ser disparatadas, puedan recoger una imagen más cruda y menos filtrada de lo que los habitantes del barrio imaginan para su territorio. Para ello, la meta es poder desarrollar un método que, aplicando tecnologías de interacción y realidad virtual, pueda proveer de una herramienta lúdica que sirva para que los propios vecinos desarrollen propuestas que luego se puedan graficar, comparar, difundir, discutir, revisar, no necesariamente como una propuesta de proyecto arquitectónico, sino que como una manera de recopilar los anhelos y las prioridades que ellos tienen en torno al espacio de sus barrios.

¿Cómo opera la investigación?

EsquemasESIPwiki-03.png La investigación, para resolver su propósito de establecer un puente entre habitantes y la imaginación de su espacio con una mayor agencia, define un método de cinco pasos propuestos para desarrollar consultas comunitarias:

Primero, una vez establecido el caso a tratar, se realiza un levantamiento territorial en donde se define cual es la zona de intervención, los hotspots en tensión, mediante entrevistas y estudio de antecedentes con los habitantes del lugar. Una vez establecidos estos antecedentes, se realiza un registro audiovisual, mediante tomas aéreas y a una altura de peatón, así como mediciones complementarias que permitirán posteriormente levantar el o los sitios en cuestionamiento en modelos tridimensionales mediante la técnica de fotogrametría.

Posterior a esto, se debe llevar esta información espacial hacia herramientas de visualización. En los siguientes tres pasos, visualización, interacción y representación, esta información es producida gráficamente de modo que pueda en primer lugar, ser utilizada en una aplicación interactiva que permita a los vecinos involucrados la proposición de intervenciones en los hotspots definidos en el proceso de levantamiento. Estos tres pasos son de una índole gráfica y técnica, que significan tomar los modelos, darles forma, insertarlos dentro de una aplicación interactiva y finalmente, una vez terminada la consulta y la proposición vecino a vecino, generar una imagen de cada propuesta que permita poder compartirla en otros medios no virtuales - por ejemplo, una axonométrica de este hotspot con cada intervención sugerida.

Una vez con esta batería de propuestas, se realiza una difusión en dos niveles: un primer nivel en torno al territorio levantado y su comunidad, compartiendo el ideario que se ha construído vecino a vecino y las conclusiones y luces que ellos puedan aportar para definir una solución a estos sitios problematizados; y un segundo nivel propio de la investigación y que requiere definir hallazgos y conclusiones para poder compartir estos con el campo disciplinar.

Esta secuencia tiene diversos ejes según la etapa del proceso, iniciándose entorno a la definición de un territorio (espacio); articulándose luego en torno a la particularidad de sujetos (vecino a vecino); y finalmente de vuelta al territorio en forma de imaginario, esta vez con el fin de generar una conversación en la comunidad, socializando las propuestas (lo colectivo y social).