Visita de observación a Hospital Gustavo Fricke

De Casiopea


TítuloVisita de Observación a Hospital Gustavo Fricke
AsignaturaDiseño de Experiencia de Usuario
Del Curso2018 Diseño de Experiencia de Usuario
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Karen Aballay
PDFArchivo:Laminahospital-ilovepdf-compressed.pdf

Observación de un Servicio de Salud Pública

La tarea fundamental del Diseño Centrado en el Usuario es el entender que se está construyendo un puente para que el producto pueda dialogar con el usuario. Entender al usuario y el contexto en que se desenvuelve es necesario para poder diseñar para él. Entendiendo esto, nos proponemos estudiar uno de los casos conflictivos en cuanto a diseño de servicios: Un centro de salud Público. Para este estudio se acude al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. De él se pueden observar distintos puntos en que el dialogo entre el usuario y el servicio no dialogan correctamente.


Fallo en el Sistema de Señalización y Ubicación

El primer problema visible que llama la atención desde el instante en que se llega al recinto asistencial, y es la señalización de los distintos puntos de atención o de acceso que presenta el hospital, que presenta una mal ubicación, muchas veces se reitera demasiado en su uso, o la señalización de la dirección es errada.

Encontramos a la entrada un gran panel que pretende ubicar los pisos del edificio principal pero que deja en segundo plano las unidades que se encuentran en los alrededores de él. De ahí que se las personas deben dirigirse a los guardias de las puerta principal para preguntar en qué dirección se encuentra (por ejemplo) urgencias adultos o infantil, o el acceso de visitas.

Además, al ir acercándonos a lo que es el lugar de urgencias (en este caso) los carteles impresos improvisadamente empiezan a aparecer. La característica del hospital es tener unidades que se encuentran escondidas a simple vista, por lo que el cartel que apunta en dirección a la urgencia puede ser equivoca y llevarte a la salida, o a una escondida unidad de patología.

Como solución a esta problemática propongo la instalación de un mapa de ubicación donde se señale el sector en que se encuentra cada unidad de atención, que se encuentre en el frontis del Hospital para que sea de mayor acceso a visibilidad. Además de regularizar los carteles y que no apunten, sino SEÑALEN el punto en que se está.


Problemas al llamar al Paciente en Sala de Espera

Otro problema, que llama la atención por lo absurdo que parece, es que los pacientes de la sala de espera de la urgencia son llamados por micrófono, pero los parlantes se encuentran instalados al exterior de la sala de espera, por lo que el llamado se escucha lejano y poco entendible. Cabe señalar que la urgencia es la de adultos, por lo que muchos de los usuarios son adultos mayores, que posiblemente tengan algún tipo de dificultad auditiva, se entiende que un llamado por voz debe ser acompañado con un elemento visual. Dentro de la sala se encuentra instalada una TV que permanece apagada. Como solución a este problema, además de tener un sistema que permita escuchar el llamado dentro de la sala y no solo fuera (considerando que la sala es pequeña y que la cantidad de gente puede exceder el máximo de la misma necesitando de los pasillos exteriores); la instalación de paneles que muestren el nombre del paciente cuando éste es llamado.