1.CAPILLA DEL MONASTERIO BENEDICTINO - Santiago de Chile
La luz captada deja de ser perforación para ser conjugador espacial. Así el volumen blanco distingue su presencia arquitectónica en 2 tipos de filtros: la orientación (caras contraponen sombra a luz) y los artículos entre llenos (fisuras de luz), sin perder el resguardo interior de este velo blanco.
La cruz multiplica su dimensión de objeto en el cruce del espacio, reconstituido en el vértice. El eje estructurante cobra transversalidad de suelo a cielo en el extremo luminoso superior. Como hipotenusa del vínculo generado en la conjugación de aristas se incrementa la percepción del tamaño.
Aristas de luz descomponen la continuidad de las circulaciones, distinguiendo en golpes de luz pausas dentro del recorrer. La luz se reconstruye en cada paso, demorado en procesión lumínica. Tal pausa le construye el tamaño al paseo.
Trayectorias de Luz y Rebotes Ritmados.
2.PARROQUIA SANTA MARIA DE LOS ANGELES / SAN EXPEDITO - Reñaca
El Altar como punto convergente de ejes. Espesores de luz rebotan en la nave, contraponiendo la sombra del retiro.
La curva expone en su convexidad la extensión del culto hacia el radio del altar. A su vez, retracciones generan los espesores de umbrales / accesos en el cruce de concavidades.
La vertical supera el cuerpo para dar paso a una luz encimada, intocable, cuya suspensión ordena la reverencia. El suelo como único elemento generador de un tamaño de cuerpo. La concentricidad retiene la mirada circundante, dimensionando su alcance, sus puntos focales.
DEL PROYECTO...
El recorrer espiritual se complementa en la continuidad de los rebotes, pese a la diversidad de momentos, existe una luz unitaria formalizada en el eje estructurante. El altar como foco podrá multiplicar la luz, asi como la cruz de los benedictinos multiplica el presbiterio. La axialidad de la luz, generatriz en la tridimensionalidad del espacio, es la encargada de unificar el acto y otorgarle la dinámica (luz que asciende, desciende, recorre, etc.)
La construcción de la luz templada no es lo suficientemente intencional en meras perforaciones. No se trata de dejar pasar la luz, sino de conducirla. Intersectar la luz tampoco se trata de superponer fisuras de luz, rayos paralelos no se intersectan. Se requieren distintas incidencias y trayectorias. La luz puede ser más que vano, puede ser baranda, suelo, cielo, pilar, rampa, etc.