Villa Los Presidentes/Ñuñoa

De Casiopea


CONJUNTO HABITACIONAL A ESCALA DE BARRIO

Villa Los Presidentes

FICHA TECNICA

Datos

Obra: Villa Los Presidentes

Arquitecto Responsable: Patricio Solar

Ubicación: Av. Grecia c/Ignacio Carrera Pinto y Juan Moya

Institución Encargada Corporación de la Vivienda - CORVI

Año Construcción: 1965-1969

Materialidad: Hormigón Armado y Albañilería

Tipología/Estilo: Blocks (3 tipologías)

Cantidad de Blocks: 50

Número de Pisos: 4

Tipología Viviendas: 3 (A-B-C)

Cantidad Viviendas: 1952 departamentos

Cantidad de Viviendas por Piso: 4 departamentos

Equipamiento/Servicios: 1 Jardín Infantil, 1 Escuela Básica, 2 Módulos Comerciales, 1 Parroquia, 2 Multicanchas, 1 Sede Vecinal c/Biblioteca, Plazuelas y Estacionamientos

Zona: Z-4 (Residencial)

Superficie Total Predio: 313.840 mts2

Superficie Edificada: 117.521 mts2 (37.5%)

Superficie Circulaciones: 70.410 mts2 (22,4%)

Superficie Equipamiento: 28.309 mts2 (9%)

Superficie de Áreas Verdes: 104.472 mts2 (33.3%)

Porcentaje Ocupación de Suelos: 46.5%

Capacidad de Ocupación: 7800-7810 Habitantes Promedio

Densidad Bruta: 39 hab/ha

Línea Rasante: 60%

EVALUACIÓN DE ANÁLISIS CRITICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Reseña

La Villa se emplaza en lo que era antiguamente el sector conocido como la "Chacra de Ñuñohue", en el área central de la comuna. En 1965 comienza la construcción de los blocks a través de la Corporación de la Vivienda, CORVI para los trabajadores y asociados de la Caja de Empleados Particulares, EMPART, lo que significaría una extensión del radio urbano, ya que para ese entonces aun era una extensión rural de la comuna. En el año 1969, comienzan a llegar los primeros vecinos de la Villa, siendo esta habitada completamente el año 1970, sin embargo, muchos de los residentes no corresponderían a asociados EMPART, sino que a personas externas que se tomaron los departamentos, debido a la inconformidad de los asociados con los mismos.

En la actualidad, y después de dos terremotos, la Villa Los Presidentes mantiene integra su estructura tanto a nivel constructivo como su entorno. Como conjunto se mantiene medianamente cerrado al barrio, debido a cierto índice de delincuencia existente en el sector sur, externo al conjunto (Población Santa Julia), razón por la que tuvieron que enrejar los blocks, dejando libre paso en áreas verdes y vialidad.

Archivo:Viñeta Corporación de la Vivienda.JPG
De la Detalle Planimetría de la Villa

Contexto Histórico Nacional

Durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, en 1965 se creo el Ministerio de la Vivienda, la cual centralizaba la labor de la Corporación de la Vivienda, construyendose 130.000 viviendas sociales en los 6 años siendo parte de un vasto programa social que incluía el mejoramiento de las áreas educacionales, de salud, industria y transporte. Dentro de estos planes gubernamentales para la vivienda, la construcción de los conjuntos era fundamental, ya que esto significaba la planificación y urbanización de bastos sectores no ocupados en pos de suplir el déficit habitacional. Con esto, la ciudad ganaría áreas verdes, lugares de esparcimiento, recintos deportivos, servicios que derivarían desde el conjunto, entre otros. Para lograr esto, era primordial que el conjunto tuviese una relación abierta con el resto de la ciudad, provocando entonces, una espacialidad a mayor escala. Se planifican grandes circulaciones estratégicamente pensadas por entre los bloques, buscando la manera de generar un ámbito de sociabilidad generalizada, en la cual existiera un encuentro permanente con el otro, con el vecino; se construye un ambiente de vecindario.

Sin embargo, es la idealización del espacio abierto lo que provocó un dejo en la seguridad, en vista del decaimiento de la unidad social en el pais, haciéndose más personalista y menos solidaria.

Tal como el producto de una corriente, el conjunto se aisló e individualizó, mermando la idea original. No obstante es la buena planificación la que logró mantener, aunque en menor medida, la utilización del espacio público como lugar de encuentro y sociabilización real.

Es la condición ámplia del parque, con lo provisto del área comercial lo que mantiene en cierta medida esta condición comunitaria, valor del lugar.


ANTECEDENTES SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS

"El término competencia reducida designa una situación cuando unas personas, debido a su edad, enfermedad, cambios culturales o sociales excesivamente bruscos y, en consecuencia, desorganizadores, conllevan a una necesidad de adaptarse a estilos de vida, condiciones de trabajo u horarios muy diferentes" (Rapoport, Amos. "Cultura, Arquitectura y Diseño" pag. 66)

Comuna de Ñuñoa

Archivo:Plaza de Ñuñoa.jpg
El acceso a la plaza concentra una densa composición vegetacional que crea un interior dominante en la sombra y el resguardo

Emplazada en el sector oriente de la capital de Chile, Ñuñoa se caracteriza por ser una comuna residencial, dinámica y segura; con una alta densificación de avenidas arboladas y áreas verdes, condición que se extiende al conjunto.

Su territorio de 16,3 Km2 alberga a 163.511 habitantes, lo que representa un 2,7% de la población de la Región Metropolitana de Chile, según el Censo del año 2002. La población Ñuñoína pertenece principalmente a la clase media chilena (más del 60%), con incidencia del grupo medio alto (30%).

Ñuñoa posee también un amplio acceso a servicios públicos y privados, medios de transporte desde y hacia cualquier punto de la ciudad y una variada actividad comercial, concentrada principalmente en la Avenida Irarrázaval.

Junta de Vecinos

Interior de la Junta de Vecinos

Unidad Vecinal N°26 Personalidad Jurídica: N°573 con fecha 07-05-1987

  • Presidenta: Lucía Zuñiga Valdés
  • Secretario: Gustavo Lira
  • Directores: Sergio Elgueda y Gonzalo Arenas
  • Tesorero: Iván Ljubtic

Se trata de una Junta de Vecinos con una buena organización directiva, pero sin una mayor participación por parte de los vecinos que han ido llegando con el paso de los años. A pesar de todo, y gracias a las gestiones propias y programas municipales, la Villa se consolida como un lugar dinámico en cuanto a la relación entre vecinos y la participación en actividades culturales, recreativas y de salud.

La vida en la Villa

Los vecinos se componen principalmente de familias nucleares (no más de cuatro personas) de clase media, profesionales y técnicos o adultos mayores, asociados pensionados de EMPART. Existe un cierto arraigo en la Villa, ya que el grupo de los asociados EMPART que aún viven en ella han criado una y hasta tres generaciones que se quedan y van ocupando distintos departamentos dentro del conjunto, haciendo de esta un lugar familiar, condición traspasada también a los propietarios externos a EMPART.

Del espacio útil y el residuo

Plaza central del conjunto, su núcleo

Es lo amplio del parque lo que invita a la ocupación del espacio general, entendiéndose como objetivo principal la reunión. Sin embargo el espacio mal utilizado deviene en un residuo marginal que rompe la esquematización original de la idea comunitaria. Se puede entender como riesgoso confiar esos espacios a una comunidad cambiante.

El conjunto hace trabajar el espacio de la manera más generalizada posible: estableciendo circulaciones y plazas en lugares estratégicos. Se generan espacios ámplios que van en la busqueda de lo abarcable a la vista, manteniendo un control de los lugares, para que quienes lo habiten encuentren seguridad en su estar.

Lo plano del terreno lo permite. La horizontalidad como valor interior.



PROGRAMA Y ESPACIALIDAD

"...como las viviendas, los lugares no pueden ser considerados por separado, sino están organizados por sistemas (dentro de los cuales se desarrollan los sistemas de actividades). (...) la complejidad de los sistemas de lugares evoluciona (...) en metropolis modernas hay un número mas grande de lugares muy especializados (edificios de diferentes tipos, establecimientos de comida pública, tiendas, oficinas, escuelas, etc.) " (Rapoport, Amos. "Cultura, Arquitectura y Diseño" pag.51)

Archivo:Ubicación Los Presidentes2.png
Contexto Urbano de la Villa


Circulaciones/Movilización

Av. Grecia como eje principal, se ensancha la vía del parque dándole una condición MAGNA, dando ritmo al traspaso

La Villa Los Presidentes se encuentra ubicada en Avenida Grecia, uno de los ejes principales de la comuna de Ñuñoa, la cual se dirige hacia el centro de la ciudad. Esta tiene una potencia que resalta en la magnitud que supone tanto a escala vehicular (6 carriles de recorrido, dos de ellos exclusivos para el transporte público) y humana, dando cabida a una ciclovía, extendiendo la calzada y dandole un ancho de tamaño urbano.

Recorridos del Transporte Público de Santiago:

Recorridos Transantiago
  • Recorridos Troncales:
    • 506-507-506c-507c-508-511


  • Metro Estación Grecia:
    • Linea 4 del Metro de Santiago (Tobalaba a Vicente Valdés) Rotonda Grecia y Autopista Vespucio Sur


  • Distancias:
    • Desde Estación Central : 60 minutos
    • Desde Terminal Pajaritos: 75 minutos
    • Desde Santiago Centro: 50 minutos
    • Desde Plaza de Ñuñoa: 10 minutos

Servicios

Dentro del programa original del conjunto se contemplaron dos factores importantes con respecto a los servicios, esto es: comercio y educación.

  • Se da cabida a la integración del Colegio Juan Moya y de un Jardín Infantil, lo que permite el vínculo del conjunto con el barrio, ya que ambos están abiertos tanto a la Villa como a la Comunidad
  • Se establecen dos módulos de locales comerciales en una posición centralizada del conjunto, entre ellos se encuentran: una pescadería, un local de comida rápida, un local de comida china, dos peluquerías, bazares, dos botillerías, una panadería, entre otros.
  • Además, existe una parroquia dentro del conjunto cuyos servicios religiosos se hospician los días miércoles y domingo de cada semana.

En cuanto a la relación con el barrio, se encuentran diversos recintos educacionales como el Colegio Sirio (Av. Grecia), la Escuela Básica Pablo Neruda (Dr. Johow) y dos sedes universitarias: una de la Universidad de Chile (Av. Grecia c/Carrera Pinto) y otra de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En el área de la salud se encuentra el Centro de Salud Familiar Salvador Bustos, ubicado en Av. Grecia c/Juan Moya.

Entretención/Recreación

Vista al parque Juan Moya

Destaca la importancia que tiene el Parque Juan Moya como complemento de la Villa Los Presidentes, este aparece como un umbral que da paso a ella, pero que queda externo, más como espacio de la comuna que del conjunto. Esta condición se remarca por el enrejado de los blocks que establecen una barrera visible al traspaso.

Sin embargo, la condición de Conjunto-Plaza se ve potenciada por la gran cantidad de árboles y plazuelas de juegos que existen dentro del lugar y que constituyen los espacios comunes de reunión que son ampliamente utilizados por la comunidad y a lo largo de todo el día.

A escala de barrio se establecen relaciones directamente con el Polideportivo de Ñuñoa ubicado frente al conjunto por calle Juan Moya; la existencia de un cine y patio de comidas en el Portal Ñuñoa de Av. Grecia (a dos cuadras) y con la Plaza de Ñuñoa y Av. Irarrazabal donde se ubican teatros, pubs y restaurantes.


Esquema de Relaciones

RELACIONES EN TORNO A LA ESCALA URBANA

Del concepto de Ciudad, la importancia de la Plaza y su valor Urbano

En lo que se refiere a tipologías de ciudad, ha existido desde el comienzo de ellas el concepto de plaza o ágora como centro de reunión y espacio de convivencia de la comunidad, aunque con el paso del tiempo y el surgimiento de las ciudades post Revolución Industrial perdieran valor a manos de la expansión y el concepto de la productividad.


"Los dos últimos siglos han atacado con voracidad estas reservas, auténticos pulmones de la ciudad, cubriéndolos de inmuebles, poniendo albañilería en lugar de césped y árboles"(CIAM, Carta de Atenas. Pág.72)


Sin embargo, a través del movimiento moderno se vuelve a revitalizar la importancia del área verde que sirve a la ciudad/al conjunto, dando lugar, según Le Corbusier, a "LAS ALEGRÍAS ESENCIALES: sol, espacio, verdor, conclusiones del 4° Congreso CIAM(...) de donde salió la CARTA DE ATENAS" (Le Corbusier, <La> Unidad de Habitación de Marsella)

Consideración de Áreas Verdes para la Unidad de Habitación

La presencia del elemento plaza supone, para los CIAM, la liberación del espacio comunitario (distención, recreación), siendo una extensión de la habitación y una valorización del sistema natural de áreas verdes, lo que conlleva al saneamiento, ventilación y regulación térmica del conjunto.

VILLA LOS PRESIDENTES / VILLA FREI

Parque Presidentes.png

Se produce una relación homóloga en el caso de la Villa Frei, ubicada en la misma comuna de Ñuñoa, en ella el parque también supone uno de los mayores espacios de reunión y elemento identificador del conjunto. "El parque como referencia del conjunto. La horizontal en extensión y la espesura de los árboles da a entender un espacio distinto al del barrio. El parque como la relevancia del conjunto, abriéndose de tal manera que el sentido conjunto - intimidad se visualiza poco." (N. Labbé, V. Miranda, D. Urrutia, Taller IV ARQ)

Villa Frei Parque Presidentes.png

Las ciudades chilenas se caracterizan por integrar estas plazas arboladas. Es el tipo de plaza americana, la cual con el follaje, genera la sombra y cubierta aptas para la reunión. Esto contrasta con el tipo de "plaza dura" europea, la cual es llana y aparece como un punto abierto dentro de la ciudad.





El Parque como Elemento Arquitectónico

"Para Ortega, la ciudad por excelencia es la ciudad clásica y mediterránea donde el elemento fundamental es la plaza. <<La urbe -dice- es, ante todo, esto: plazuela, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política(...)>>"(Chueca Goitia, Fernando. "Breve Historia del Urbanismo". Pág.9)

"La ciudad clásica nace de un instinto opuesto al doméstico(...)se funda la ciudad para salir de la casa y reunirse con otros que también han salido de sus casas"(Chueca Goitia, Fernando. "Breve Historia del Urbanismo". Pág.9-10)


Extensión horizontal del conjunto. El follaje aparece cercano y en un juego de perspectivas con los blocks, disminuyendo su verticalidad

El Conjunto se retrae del barrio debido al parque, que genera una doble condición de contención visual y umbral de traspaso. El conjunto pierde monumentalidad al estar contenido por el parque, deja su condición de hito a nivel de barrio.

Los árboles aparecen como rasgo fundamental del lugar, ES UN ESPESOR QUE TIENE MAGNITUD, QUE TIENE LUMINOSIDAD. Atravesar al conjunto supone un continuo enfrentarse al despliegue de los volúmenes.

Espacios Públicos Interiores

Conjunto-Plaza. Los árboles como una constante del lugar que remarcan la condición de interior.

Se construye un diálogo entre los árboles y blocks, quedando los primeros antepuestos, todo en una misma altura, constituyéndose el conjunto en su horizontal más que en su vertical, y potenciando los espacios de reunión que pasan a ser interiores abiertos, dando cabida al estar.





Traspaso Semi-Interior

Las celosías hacen permeable la luz necesaria en conjunto a vanos que generan ventilación

Los bloques presentan semi-interiores que integran el exterior con el interior por medio de la caja de escaleras, umbral entre lo público y el departamento, que se integra con el exterior a través de celosías que permiten un entrever a él, además de luminosidad y buena ventilación. La caja de escaleras intenta generar un vinculo entre los departamentos, sin embargo esto es solo conseguido en el ultimo piso, donde existe una seudo apropiacion de la sección. Podemos decir entonces que se produce un recorrido de escalada de arraigo, partiendo por la inseguridad de la primera planta, hasta esta "apropiación" de la ultima

Caso Departamento

aparecen distintos planos que articulan el departamento en un quiebre de los espacios. en un principio estar (plano frontal), cocina (plano medio) y habitación (plano fondo)

Al ingresar al departamento nos encontramos directamente con un pequeño recibidor, la cocina y su largo rematado en una loggia. Esta condición se considera como una deficiencia, debido a que no se accede a un espacio de estadía, sino que a uno que debiese ser menos público, por su uso.

Archivo:Baño del departamento.jpg
El baño, al encontrarse sin salida exterior, retiene la humedad de la ducha de forma prolongada, generando una zona vaporosa y oscura

En el resto del departamento existe una buena articulación de espacios (Las condiciones de disposición de recintos varían según la orientación del block ) con una disposición este-oeste para dormitorios y espacios comunes. Una problemática surge en el baño que no tiene vanos, por lo tanto, no tiene ventilación ni luz natural, generando una humedad constante y un consumo energético permanente. Para su ventilación, el baño posee una parrilla que se conecta a un ducto general, permitiendo la renovación del aire.












GALERÍA

<flickrset>72157626403144582</flickrset>

PLANIMETRÍA Y TIPOLOGÍAS

ANEXOS

PLAN REGULADOR: Z-4m

USOS DE SUELO

Usos de suelo permitidos:

Residencial: De todo tipo.

Equipamientos: Clases de Equipamiento de acuerdo a lo definido en el artículo. 2.1.33 de la OGUC, excepto los expresamente prohibidos a continuación.

Usos de suelo prohibidos:

Equipamientos: Todos los expresamente indicados a continuación:

  • Salud: Clínicas Psiquiátricas, Cementerios y Crematorios.
  • Educación: Locales de Educación superior, Técnica y centros de Capacitación.
  • Seguridad: Cuarteles de Bomberos; Cárceles y Centros de detención.
  • Deportes: Estadios, Saunas, baños turcos
  • Esparcimiento: Juegos electrónicos salvo que se emplacen en centros comerciales. Parques zoológicos, casinos de juegos, Juegos mecánicos,
  • Comercio: Grandes tiendas, mall y megamercados, Mercados, Playas de Estacionamiento y Discotecas. Restaurantes, Bares, y Distribuidoras de gas licuado. Estaciones (venta minorista de combustibles líquidos) o Centros de Servicio Automotor.
  • Culto y Cultura: Salas de concierto o espectáculos, Cines, Teatros, Auditorios, Centros de convenciones, exposiciones o difusión de toda especie y Medios de Comunicación, entre otros, canales de televisión, radio y prensa escrita.
  • Actividades Productivas: Todas en general.

CONDICIONES DE SUBDIVISIÓN PREDIAL Y EDIFICACIÓN

Uso Residencial

Planreguladorzonificacionnunoapresidentes.JPG

En todos los conjuntos Habitacionales acogidos a la Ley de Propiedad Horizontal, deberá destinarse un 35% del total del terreno a Área Libre de Esparcimiento. Esta área podrá ser techada hasta en un 30% y su uso será acorde con la definición a Área Libre de Esparcimiento, establecida en esta Ordenanza.

Los espacios a ocuparse en el subsuelo, podrán acercarse hasta una distancia de 2 m del deslinde predial, a excepción de las rampas de acceso que podrán adosarse. No se permitirá el uso del subsuelo en el área de antejardín y la ocupación de éste será igual a un 70% del total del terreno.

Usos de Equipamiento

BIBLIOGRAFÍA

  • Planos: Dirección de Obras, Ilustre Municipalidad de Ñuñoa
  • Planos y Testimonios: Junta de Vecinos Villa Los Presidentes, Ñuñoa
  • Testimonios: Familia Oyarce, Block J-Departamento Nº42
  • Información: http://www.nunoa.cl