Victoria Rojas Cifuentes Tarea 8 TAC 2018 A

De Casiopea


TítuloFestival nacional de folklore de Cosquín
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
8
Alumno(s)Victoria Rojas Cifuentes
PDFArchivo:Festival Nacional de folklore de Cosquín vrc.pdf

Festival nacional de folklore de Cosquín

Cosquin vrc 3.jpg

Fotografías

Antecedentes Generales

Plano de Ubicación
  • Nombre: Festival Nacional de folklore de Cosquín
  • Ubicación: Cosquín, Córdoba, Argentina
  • Organizador: Municipalidad de Cosquín, Comisión Municipal de Folklore
  • Año de inicio: 21 y el 29 de enero de 1961
  • Clasificación: Musical, Folclórico
  • Modelo de gestión: Público

Antecedentes Técnicos

  • Participantes: Bandas y Músicos (regionales, nacionales, internacionales), Compañías de Danza.
  • Numero de Participantes: -
  • Duración: 9 días

Breve Descripción

A.El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es dedicado a la música folclórica argentina. Dura nueve noches, y se realiza en la tercera y ultima semana de enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín. El escenario del festival, llamado Atahualpa Yupanqui, se halla situado en la gran plaza Próspero Molina, célebre por haber recibido a los más grandes exponentes de la música foklórica nacional y a importantes artistas de otros países. Este Festival surge como una necesidad de un grupo de ciudadanos deseosos de que el nombre de Cosquín se proyectara hacia los diversos estratos del país, con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local. Derivado de la “1a. y 2a. Semana de Cosquín” (1958-1959), festejos que se realizaban en conmemoración del día de la Virgen del Rosario, Patrona de Cosquín, El festival se realizaba por la “Comisión Municipal de Turismo y Fomento” (luego denominada Comisión Municipal de Folklore), y que estaba constituida por vecinos de la Ciudad electos en Asamblea Popular. Encargados de crear un espectáculo que abarcó los distintos matices del folklore nacional, como el canto, la música, y la danza tradicional del país.

B. Este festival fue una gran manera de atraer personas y mejorar el turismo de Cosquín, lo mas valorable, a mi parecer, es el hecho de que aunque los años pasan tratan de mantener el folklore de este lugar y mostrarlo al mundo, mezclándolo con la actualidad, al aceptar artistas internacionales. Ya que este festival tiene tantos años de llevarse acabo es toda una tradición cultural, en la que los visitantes pueden disfrutar no solo de lo que ocurre en la Plaza de Próspero de Molina, también de las peñas, ferias de artesanía, espectáculos callejeros, de poesía y muchas otras actividades que se llevan a cabo en la ciudad durante los días que dura el festival.

Descripción de la Estructura

Cosquin vrc 2.jpg


Programa de las 9 Lunas


El Festival atrae visitantes tanto de la ciudad como del extranjero, al realizarse en la plaza Próspero Molina , que se ubica en una centralidad respecto a la ciudad, lo que permite un recorrer entorno a esta y a la ciudad. La disposición del plano de ubicaciones es entorno del escenario, por lo cual las plateas próximas tienen una leve curvatura que lleva a mirar hacia este, se diseñaron pasillos que permiten el fácil transitar entre platea y platea. Algunas de las actividades que se realizan durante los nueve días son:

  • Los ¨Espectáculos Callejeros¨ ubicados en sitios característicos de la localidad como balnearios y plazas, en donde cantan y bailan artistas de todo el territorio nacional y público en general.
  • Las famosas peñas folclóricas en espacios cerrados donde los artistas interactúan con el público.
  • Las carpas y fogones al lado del río, donde se canta y baila sin parar.
  • La Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar.

En la actualidad se rompió la estacionalidad del visitante con la propuesta "En Cosquín el folklore esta de fiesta todo el año", teniendo como principales actividades durante las vacaciones de invierno el "Cosquín de Peñas", en el mes de octubre "La fiesta del Duende", "La Peña de Cosquín" un evento al mes donde confluyen artistas a presentarse ante el público en el formato de peña y "El Fogón", peña diurna los viernes, sábado y domingo.

Croquis y Esquemas Personales

Ante la multitud y la oscuridad próxima destaca el escenario por la iluminación y su altura, que alberga las presentaciones del festival.

Fuentes

  • vos.lavoz.com.ar
  • www.cultura.gob.ar
  • aquicosquin.org