Victoria Rojas Cifuentes Tarea 7 TAC 2018 A

De Casiopea


TítuloFestival de la Vendimia del Valle de Curicó
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
7
Alumno(s)Victoria Rojas Cifuentes
PDFArchivo:Festival de la vendimia de curico vrc.pdf

Festival de la Vendimia del Valle de Curicó

Vendimia vrc 2.jpg

Fotografías

Antecedentes Generales

Plano de Ubicación
  • Nombre: Festival de la Vendimia del Valle de Curicó
  • Ubicación: Curicó, Chile
  • Organizador: Municipalidad de Curicó
  • Año de inicio: 1986
  • Clasificación: Musical, Folclórico
  • Modelo de gestión: Privado

Antecedentes Técnicos

  • Participantes: Bandas y Músicos (regionales, nacionales, internacionales), y Humoristas.
  • Numero de Participantes: 220 mil Personas
  • Duración: 4 Días

Breve Descripción

A. Es un festival que se realiza todos los años en la ciudad de Curicó, entre los meses de marzo y abril en la Plaza de Armas de Curicó, en la Región del Maule, Chile. Esta celebración generalmente dura cuatro días, empezando el día jueves donde se presentan artistas, y terminando el domingo. En ella, se trata de dar mayor a la industria vitivinícola de la región, instalando stands de comida y baños químicos, en los cuales, las diferentes viñas, microempresarios del rubro de los alimentos caseros y artesanos de la zona, ofrecen sus productos a los visitantes. En 1986 se dio inicio a la primera Fiesta de la Vendimia de Curicó que duró tres días y tuvo diversas actividades como la elección de la reina, un baile popular en el óvalo del parque. La celebración continuó con la extracción, bendición y ofrenda del primer mosto de la temporada, la inauguración de la fuente del vino en la Plaza de Armas, un desfile de carros alegóricos y el primer campeonato nacional de pisadores de uva en el que participaron los equipos de la Viña Miguel Torres y del Regimiento de Curicó, ganando estrechamente estos últimos. Desde entonces que esa tradición se rescata en cada fiesta de la vendimia que se hace por estas fechas en esta ciudad de la Región del Maule.

B. Esta tradicional fiesta popular permite a las personas asistentes conocer y degustar los vinos que componen la Ruta del Vino Valle de Curicó, además de ofrecer actos musicales y humorísticos, lo que atrae un mayor numero de personas, todo esto dentro de un mismo espacio, el cual no fue diseñado para esto, pero si adaptado para la celebración que lleva unos pocos dias al año, por lo que a mi parecer no permite otorgar un orden concreto y cómodo para las personas que asisten principalmente a ver el show que presentan músicos, humoristas, entre otros.

Descripción de la Estructura

La plaza de armas de Curicó en la cual se lleva a cabo el festival esta ubicada de manera central en la ciudad, lo que permite la fácil llegada y el acceso a la misma. Por lo mismo la disposición espacial con su entorno se piensa para que se genere un transitar entorno a esta centralidad, por lo que las calles que rodean a la plaza de armas son ocupadas para ubicar:

  • Escenarios, el primero de un mayor tamaño el escenario principal con sus respectivos espacios para la prensa, asientos vip, camerinos y espacio para el público. El segundo consisten en un escenario de menor tamaño para artistas locales, con espacio para público.
  • Patio de comida, Ubicado próximo al escenario anterior a los restaurantes cercanos, a través de estos se genera un comercio y muestra de los productos típicos de la zona, dando espacio a las personas que trabajan en este rubro pertenecientes a la zona.
  • Ruta del vino, el principal motivo de la fiesta, el vino, en este sector se lleva a cabo la muestra de vinos de todas partes del país, ademas de tener invitados extranjeros, lo que permite a los asistentes degustar por un valor moderado una gran variedad de vinos.
  • Sector de turismo, también se genera un espacio para publicitar otras riquezas de la zona, a través de una exposición de fotografías e imágenes turísticas.
  • También hay una serie de stand de punto ticket, los respectivos baños, y sectores de mesas. por otra parte los estacionamientos establecidos están para los artistas, los asistentes deben estacionar sus vehículos en torno a esta zona en calles aledañas.

Croquis y Esquemas Personales

Fuentes