Victoria Rojas Cifuentes Tarea 1 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloTeatro Telcel
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
1
Alumno(s)Victoria Rojas Cifuentes

TEATRO TELCEL, MÉXICO

Fotografías

Antecedentes Generales

Plano de Ubicación
  • Nombre: Teatro Telcel
  • Ubicación: Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Arquitecto: Antón García-Abril
  • Año: Diciembre 2007
  • Clasificación: Teatro urbano cerrado
  • Modelo de gestión: Privado

Antecedentes Técnicos

  • Superficie Total: 11500.0 m2
  • Superficies Segregadas:
  • Materialidad:
  • Cantidad de Espectadores: 1400 personas

Breve Descripción

A. El teatro telcel es un espacio privado dirigido por la productora OCESA. Se encuentra en calle Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada, a un costado de la Plaza Carso, el Museo Soumaya y del que será el Museo Jumex. El diseño arquitectónico se realizó a partir de conceptos espaciales propios de la cultura mexicana, basado en amplias terrazas o plataformas, con acceso a la luz natural. Cuenta con el sistema de audio “Constelation” con 270 bocinas distribuidas en toda la sala y otras 28 en el escenario. El teatro tiene butacas móviles plegables que permiten despejar toda el área inferior. La distancia entre las filas de butacas es de 95 centímetros, lo que permite que cada espectador disfrute plenamente del espectáculo y facilita la movilidad entre filas. Cuenta con cuatro accesos a la sala y 12 salidas de emergencia, de las cuales, cuatro llegan a la planta baja y 8 salen al estacionamiento de los diferentes niveles de los sótanos.

B. Este teatro incorpora una serie de nuevos métodos a la hora del diseño, en el, resaltan las plataformas móviles que permiten una mayor amplitud del escenario, además de que logra una mejor experiencia para la audiencia al instalar este nuevo sistema de sonido. Este teatro mezcla parte de la misma cultura mexicana y lo trae a una forma concreta en este espacio, esto se nota claramente en la dovela que da paso a la luz natural y la ubicación de los niveles en los que están las butacas. Este teatro es considerado uno de los mejores en América, y a sido diseñado para acoger a las producciones más exigentes. Descripción del proyecto; lo que es, dónde está, relación con su contexto, cómo piensa o cuál fue la intención del autor del caso. De ser necesario incluir antecedentes históricos u otros datos relevantes.

Fuentes: El Economista. Nomitex. 27 de agosto 2013. Gob.mx. SIC de México. Ingenet Infraestructura. Por Iliana Ortega.

Descripción del Programa

El teatro cuenta con un escenario de 14 metros de fondo. Sus desahogos laterales son de casi 6 metros hacia la derecha y 6 metros a la izquierda. Su piso de madera permite construir cualquier tipo de trampilla escénica. A su ves posee 7 plataformas de butacas en la parte inferior que ocupan 25,74 metros de largo hasta encontrarse con el escenario. Las butacas que se ubican en los balcones de la parte de arriba se encuentran a 15,60 metros de distancia del escenario, a diferencia de las butacas inferiores que se distancian del escenario por el foso de orquesta. Este tiene una profundidad de 3,30 metros. La caja escénica tiene 5.90 metros de alto y el escenario 8 metros. La bocaescena mide 15 metros y el arco de proscenio fijo está a 15 metros de altura. Las primeras 3 butacas tienen una curvatura para abrazar el escenario y darle mayor calidez a cada función. Ahora bien, la sala mide 24 por 24 metros, lo que hace que el espacio sea idóneo para apreciar voz y gestos, incluso sin ayuda de sonorización. Cuenta con cuatro accesos a la sala y 12 salidas de emergencia, de las cuales, cuatro llegan a la planta baja y 8 salen al estacionamiento de los diferentes niveles de los sótanos. Se cuenta con servicio médico permanente.

Croquis y Esquemas Personales

Fuentes

  • www.eleconomista.com.mx
  • sic.gob.mx
  • infraestructura.ingenet.com.mx
  • www.plataformaarquitectura.cl

PDF

Archivo:Teatro telcel vrc.pdf