Victoria Rojas Cifuentes EAD 361201 Tarea 9

De Casiopea



TítuloVictoria Rojas Cifuentes EAD 361201 Tarea 9
AsignaturaMetodologia de la investigacion en arquitectura y diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura
9
Alumno(s)Victoria Rojas Cifuentes

Los asientos como mobiliario urbano dentro de las áreas verdes

La importancia de los asientos como mobiliario urbano en la socialización

Introducción

Las áreas verdes consisten en un terreno limitado, dicha área se compone por vegetación (árboles, arbustos, plantas de jardín y césped), espacios de circulación peatonal (accesos, senderos, etc), mobiliario urbano (bancas, asientos, basureros, mesas, iluminación, esculturas, paneles informativos, estacionamiento de bicicletas, etc), infraestructuras de juegos infantiles (columpios, toboganes, sube y baja, etc) e infraestructura deportiva (cancha de deportes múltiples, área de deportes alternativos, gimnasio al aire libre).

Cada uno de estos elementos acoge alguna actividad, que permite habitar este espacio, desde infantes hasta adultos mayores. Es aquí donde se genera la vida social, la cual tiene un rol fundamental para cada ser humano, ya que somos seres sociables, vivimos en comunidad, y la soledad nos afecta tanto mental como físicamente. Es a través de estos espacios donde más allá de generar un aire en la ciudad se le da lugar a las personas para convivir entre ellas y desplegarse socialmente, generando vínculos vecinales, que dándose así una pertenencia al lugar en que se habita.

"El mobiliario público o mobiliario urbano, se convierte en el objeto más específico dentro del complejo sistema de relaciones entre el ciudadano y la ciudad, y referencia al conjunto de piezas que dotan determinado espacio. Como parte del conjunto de elementos urbanos identifica la ciudad y permite conocerla y recordarla, llegando a establecerse como un segmento integral de la imagen local. Generalmente el término mobiliario urbano es utilizado en referencia a aquellos objetos de acceso libre que se encuentran emplazados en el espacio público. Los diversos elementos son instalados con el fin de ofrecer un servicio al ciudadano, con la expansión y transformación de las ciudades los usos y funciones van mutando atendiendo a necesidades específicas derivadas de procesos de socialización, culturalización o para fines administrativos" [1]

En este estudio se analizará la importancia social de los asientos como mobiliario urbano en plazas ubicadas en las poblaciones de Santa Julia, Viña del Mar, la cual se encuentra fuera del eje central de la ciudad.

Pregunta de Investigación

¿Cómo los asientos siendo parte del mobiliario urbano genera espacios que permiten la comunicación vecinal en áreas verdes dentro las poblaciones?

Hipótesis

Los asientos como mobiliario urbano en plazas del sector de Santa Julia, Viña del Mar, da espacio a la comunicación vecinal al permitir quedarse en el área verde.

Objetivo General

Analizar y describir la comunicación vecinal dentro de las áreas verdes y como son influenciadas por el mobiliario urbano, en específico los asientos.

Objetivos Específicos

  1. Identificar la influencia de los asientos como mobiliario urbano en la comunicación vecinal en áreas verdes.
  2. Analizar las similitudes entre los asientos de las áreas verdes.
  3. Relacionar la manera de habitar los asientos entre los casos de estudios.

Metodología

Para poder llevar a cabo los objetivos planteados con anterioridad se utilizaran herramientas metodológicas que buscan categorizar, recopilar y analizar la información obtenida, la cual va a recolectar a través de fases, en una primera instancia se generará un análisis y recopilación de datos de estudios y normativas relacionadas con el mobiliario urbano, siendo datos a considerar no solamente de Chile, sino que de otros países; en una segunda fase se procederá a visitar, observar y cuantificar el mobiliario en los casos de estudios ubicados en el sector de Santa Julia, Viña del mar; en una tercera fase se llevará a cabo una encuesta a personas que habiten en las proximidades de estas áreas verdes; una vez recogidas todas estas informaciones y datos se procederá al análisis y comparación de estos.

  1. Lectura y análisis de normativa, artículos y ensayos sobre mobiliario urbano centrado en los asientos en áreas verdes.
  2. Observación y recolección de datos empíricos de asientos en los casos de estudio.
  3. Encuesta de habitantes próximos a las áreas de estudio.

Casos de estudio

El estudio se realizará a través de la investigación de 3 plazas que se encuentran emplazadas en Santa Julia, Viña del mar. Estas plazas se ubican en:

  • AV. Carlos Ibáñez con Las Amapolas
  • Sau Sau con Los Alelíes
  • Calle las Maravillas con Los Pensamientos
Plaza ubicada en AV. Carlos Ibáñez con Las Amapolas, Santa Julia, Viña del mar
Plaza ubicada en Sau Sau con Los Alelies, Santa Julia, Viña del mar
Plaza ubicada en Calle las Maravillas con Los Pensamientos, Santa Julia, Viña del mar

Desarrollo

Áreas Verdes

La existencia de las áreas verdes en las ciudades ofrece una serie de factores en beneficio de las personas que las habitan, generan mejoras en la salud de las personas, ya que estas actúan como pulmones que renuevan el aire y de esta misma manera permiten a las personas tener un espacio de distensión, para el descanso y la recreación, contribuyendo no solo a su salud física, sino que también mental.

"Son innumerables los estudios que han concluido la conveniencia de tener árboles cerca del hogar, espacios naturales en los que poder hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad."[2]

¿Qué es un área verde?

Como dice el Artículo 1.1.2.O.C.U.C un Área verde es una superficie de terreno destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales y otros elementos complementarios.

Las áreas verdes también son conocidas como plaza, parque, jardín o zona verde, consiste principalmente en un terreno en concreto con ciertos límites, que contiene vegetación. En este caso trataremos con áreas verdes de tipo urbano, esto quiere decir que se ubican dentro de urbes, ciudades, pero nosotros analizaremos 3 plazas que se ubican a en los bordes de la ciudad.

Dentro de las áreas verdes se distinguen dos tipos:

  • Naturales: Consisten en áreas que se han formulado de manera natural, esto quiere decir sin intervención del ser humano.
Parque natural Gómez Carreño, Viña del Mar, Chile. Fotografía autor desconocido
  • No naturales: Al contrario del otro tipo estos son desarrollados por el ser humano.
Central Park, New York, Estados Unidos. Fotografía de Neoman Studios para budet direct

Vida Social y Plazas

El ser humano es un ser social, esto quiere decir que necesitamos de la interacción y el contacto con otros para sentirnos plenos, somos seres que vivimos en comunidad.

“Pero no toda relación entre humanos tiene que ser profunda y épica. También ayudan, y mucho, esos a los que denominamos conocidos, que están un peldaño por debajo del escalafón de amigos, y que nos facilitan la vida cuando necesitamos salir de un apuro.” [3]

El ser humano desarrolla diversos niveles de sociabilización, algunos generan vínculos fuertes como son con la familia y amigos cercanos, y por otro lado están los vínculos débiles los cuales consisten en nuestros conocidos, esas personas que nos pueden sacar de apuros, pedirles favores, entre otros, y que nos permiten sentirnos en contacto con otros grupos sociales y dándonos un sentido de pertenencia a una comunidad.

A medida que vamos creciendo o envejeciendo tenemos menos amistades, y el circulo de amigos se va reduciendo a conocidos en los lugares que frecuentamos, como son bares, parques, plazas, apoderados del colegio de los hijos, los vecinos que nos topamos, etc. Estos conocidos pueden llegar a ser amigos, a través del entablar conversación y estar en contacto con ellos. Hace años existía un mayor vinculo a nivel vecinal, se conocían los nombres del vecino, se generaban intercambios como el poco de sal que faltaba para el almuerzo, y eran relaciones comunes, también en el hecho de comprar en el negocio local se interactuaba con el vendedor, se conocían, y se generaban dinámicas sociales, conversaciones. Todo esto era ayudado por el urbanismo y la misma arquitectura, que fomentaban el contacto entre las personas, pero en la actualidad tenemos otro ritmo de vida, más rápido, individualista, un urbanismo pensado para los vehículos, más que para los peatones, siendo así que las plazas que se suponen un lugar de encuentro y socialización vecinal son pocas e incluso llegan a ser incomodas.

Es así como en la actualidad hemos perdidos esos contactos con conocidos, esa interacción social vecinal, nos volvimos individualistas y el diseño urbano no coopera en gran medida a mejorar esto, en el caso de las plazas con las cuales nos encontramos en Santa Julia, Viña del Mar son pocas en comparación a la cantidad de cuadras de viviendas en esta población, como se muestra a continuación en el mapa:

Mapa Santa Julia, Viña del Mar. En este mapa podemos observar la relación de las plazas, canchas respecto a la cantidad de cuadras de la población. 1: Plaza ubicada en AV. Carlos Ibañez con Las Amapolas. 2: Plaza ubicada en Sau Sau con Los Alelíes. 3: Plaza ubicada en Calle las Maravillas con Los Pensamientos. Fuente: Google Maps editado por Victoria Rojas Cifuentes

Psicología Ambiental y el sentido de Comunidad

“Estudio de la conducta y bienestar humanos en relación con el entorno sociofísico”[4]

La piscología ambiental consiste en un movimiento profesional y científico, esta área de la psicología consiste en el estudio del comportamiento humano y su relación con el ambiente, a su vez que estudian factores como son actitudes, competencias, creencias, motivos, entre otras; y como estas se ven afectadas por interacción que se generan entre el medio ambiente (físico) y la persona (conducta humana). Es así que entrega conocimiento fundamental a quienes realizan la planificación, diseño, construcción y administración de los ambientes; explicando los procesos cognitivos de los individuos que desempeñan funciones en diferentes ámbitos (Escolar, laboral, recreativo, etc), de esta manera nos presenta soluciones de diseño que generen condiciones óptimas que aporten en la eficiencia de la realización de actividades en distintos ambientes.

"El diseño de ambientes: los componentes materiales de los distintos ambientes donde los seres humanos desarrollan sus actividades (estudio, trabajo, etcétera) son tenidos en cuenta por psicólogos ambientales en conjunto con arquitectos e ingenieros industriales, tomando en consideración aquellos elementos del ambiente que pueden influir sobre la conducta, el rendimiento y la salud física y mental".[5]

El sentido de Comunidad se define como el sentimiento de pertenencia que poseen individuos de una comunidad, donde se genera una preocupación de unos por los otros, donde ciertas necesidades de los miembros son satisfechas por un sentido de compromiso al estar juntos.

Este sentido de pertenencia está relacionado con ser parte de una red de relaciones sociales de un grupo, generando limites puestos por ellos mismos, seguridad emocional, la misma pertenencia e identificación con el grupo, inversión personal en la comunidad, todo esto a través de la participación en ella, teniendo una función integradora y efectiva. A través de la comunidad se presentan una serie de procesos que permiten satisfacer necesidades personales y colectivas, de tipo material y de igual manera afectivas.

"De esta forma satisfacción, pertenencia e identidad, son explicadas desde: los vínculos sociales, los procesos de integración, la historia compartida y las satisfacciones personales"[6]

Es así que a través del análisis del comportamiento entorno a ciertos espacios podemos observar cómo se genera o no un sentido de comunidad, que a su vez nos permite observan como se va desarrollando o no, por parte de los individuos una apropiación del espacio donde se lleven las actividades del grupo.

Apropiación Espacial

Esta apropiación se genera en el entorno de las comunidades, la forma en las que los individuos la perciben, se preocupa y le dan significado a este, generándose así una satisfacción comunitaria y una identidad social urbana. De esta forma desde la perspectiva de la psicología ambiental y un sentido de comunidad, podemos relacionar las personas con los espacios, a través de una dependencia, identidad, sentido, apropiación y apego del lugar, entre otros.

La apropiación espacial nos muestra la relación entre las vivencias cotidianas y el lugar al que dan forma las personas. De esta manera se puede generar a través de diferentes mecanismos; como ocurre cuando los miembros de la comunidad dan significado a su entorno, a través del acto de modificarlo, atribuyendo cualidades al espacio, dándole de esta manera una identidad; un ejemplo de esto es cuando se realizan proyectos sociales con la participación vecinal en ellos, desde un primer momento se les integra, escuchando sus opiniones, para luego llevar a cabo la obra con ayuda de la misma comunidad, así surge la oportunidad de sentirse parte de la ella, y dándole una identidad y valor para ellos mismos.

También esta el concepto de "Identidad Social Urbana" [7], este plantea una categoría social, donde el sentido de pertenencia antes mencionado, se presenta también en entornos urbanos significativos para un grupo. "Este proceso de caracterización espacial se constituye a partir de seis dimensiones: territorial, psicosocial, temporal, conductual, social e ideológica. Estos planteamientos acerca de la apropiación espacial muestran cómo el entorno urbano supera los aspectos físicos para adoptar una dimensión simbólica y social." [8]

Asientos y Mobiliario Urbano en Plazas

Según lo que nos dice el manual técnico de construcción y requisitos mínimos para parques, áreas verdes y áreas deportivas, emitido por el ministerio de vivienda y urbanismo en el año 2017, el mobiliario urbano es equipamiento para el esparcimiento y recreación, siendo estos elementos urbanos que deben cumplir con estándares mínimos de seguridad y calidad, dichos elementos consisten en:

  • Basureros
  • Asientos y escaños
  • Biciestacionamientos
  • Botardos
  • Barandas y pasamanos
  • Tapa alcorques
  • Bebederos
  • Mesas de picnic
  • Juegos infantiles, máquinas de ejercicio y juegos de mesa

Todos estos elementos mencionados componen el mobiliario urbano con el que nos encontramos en alguna medida dentro de las plazas y áreas verdes, a su vez estos dan sentido al espacio y una identidad al lugar en el cual se encuentran, como dice a continuación son:

"Toda serie de elementos accesorios que conforman el paisaje de la ciudad; son elementos que caracterizan, distinguen identifican a una ciudad. El mobiliario urbano se refiere a aquellos productos como basureros, lámparas, teléfonos, buzones de correo, paneles de información, paradas de autobús, tejados para la lluvia, bancas, macetones, juegos infantiles, etc. que complementan a los equipamientos y que en su conjunto dan variedad al paisaje y facilitan el desempeño de las actividades cotidianas de la población. El mobiliario del espacio público comunitario abierto permite por ejemplo el desarrollo de actividades físicas o simplemente sentarse a contemplar el paisaje y ver la vida pasar."[9]

En esta investigación como se ha mencionado con anterioridad nos dedicaremos al estudio y análisis de los asientos en las plazas del sector de Santa Julia, Viña del Mar, para esto debemos tener presente que los asientos deben cumplir con una serie de requisitos mínimos al encontrarse en la vía pública.

Parque Bustamante, Providencia, Santiago. Banco de imágenes del Minvu."Se debe contemplar un espacio en el que se pueda ubicar una silla de rueda o coche de paseo de al menos 90 cm de ancho y la profundidad alineada con el asiento o escaño."

Estos requisitos consisten en:

  • Se deberán instalar sobre superficies firmes, niveladas y sin obstaculizar la ruta accesible.
  • Al menos a un costado de los asientos o escaños, se debe contemplar un espacio en el que se pueda ubicar una silla de rueda o coche de paseo de al menos 90 cm de ancho y la profundidad alineada con el asiento o escaño.
  • Se debe considerar la conducción térmica de los materiales de los asientos y escaños, de acuerdo a las condiciones climáticas de su emplazamiento, procurando brindar un uso confortable.
  • Los cantos que queden en contacto directo con los usuarios, deben ser redondeados para evitar daños, sin embargo, se recomienda que todos los cantos del banco o escaño tengan esta característica, para seguridad de los niños.
  • Se recomienda que todos los bancos y escaños cuenten con apoyabrazos, respaldo y separación inferior para facilitar la incorporación de los usuarios. Al menos la mitad de los bancos de un parque deben estar conectados a la ruta accesible y tener estas condiciones de accesibilidad universal.
  • Estos asientos o escaños deben estar perfectamente fijados al suelo asegurando su completa estabilidad. [10]
Ergonomía de asientos como mobiliario urbano

"La ergonomía estudia las condiciones de adaptación de vehículos, máquinas, lugares de trabajo y cientos de objetos, para adaptarlos a las características físicas/psicológicas del usuario. Por eso, cualquier inmueble que veas en un parque cumple con normas de diseño específicas. Así pueden adaptarse a tu fisiología, la forma en que te sientas, cómo prefieres ejercitarte, etcétera." [11]

Todos conocemos los asientos o bancas que se usan en las plazas comúnmente como son las siguientes:

Estos tienen una estructura simple o básica, consiste en una superficie horizontal apoyada en un soporte o patas, que a su vez funcionan de anclaje, dándole estabilidad al conjunto, también se debe tener en cuenta los factores mencionados anteriormente con lo que respecta a requisitos para estos tipos de mobiliario.

Los asientos o bancas como mobiliario urbano son consideradas un elemento de descanso, por lo que se debe de tener presente lo que respecta a la posición que adoptamos al sentarnos, para que de esta manera el diseño final proyecte el mantenimiento de una postura lo más natural posible.

Es aquí que nacen dos preguntas ¿Los asientos que normalmente se utilizan en las plazas permiten este descanso natural? y ¿Cómo tomando en cuenta la ergonomía de los asientos podemos generar espacios de descanso que a su vez contribuyen a la sociabilización y comunidad vecinal?

Es en los espacios públicos se ve determinada la calidad de estancia en múltiples elementos, y estos a su vez inciden en la permanencia y la socialización; las bancas ofrecen asiento y descanso a la persona, este es un elemento fundamental en áreas donde las personas se reúnen, como son las plazas y parques, donde se desarrollan diversas acciones como son el descanso momentáneo, la espera, conversar, leer, entre otras.

"El banco como elemento de descanso, favorece la contemplación y la recreación del entorno, la sociabilidad y el encuentro. Estas características, únicas en este elemento urbano, han abierto todo un ámbito de diseño que incide en su dimensión conceptual y expresiva. La importancia funcional de los elementos de asiento contribuye a su proliferación en distintos contextos de uso colectivo. En la actualidad a razón de nuevos conceptos y actividades que se desarrollan en el espacio público, se han desarrollado múltiples variaciones y formatos que dan prioridad a distintos características y prestaciones." [12]

También debemos tener en cuenta la disposición en la cual se encuentren las bancas o asientos, que influyen en la organización general del espacio, tanto como responden a las características particulares del mismo. Esta disposición en los espacios públicos es fundamental a la hora de generar condiciones de bienestar y satisfacción, ya que se debe tener en consideración la orientación respecto al sol, resguardo al viento, una organización que no entorpezca el paso, entre otros. Siempre es importante tener presente las preferencias de las personas que acuden a estos espacios, la accesibilidad y establecer una relación adecuada con los demás elementos del mobiliario urbano que estén presentes en estos espacios.

Referencias bibliográficas

  1. Pacheco,E.(2015).Mobiliario Urbano e imagen barrial: Las sillas de uso público en los barrios de Palermo y Monserrat.
  2. Cardona,A.(2018). La importancia de los espacios verdes en las ciudades
  3. García,A.(2019). Cuida a tus conocidos como si fueran amigos
  4. (Stokols y Altman. (1987). Handbook of Environmental Psychology.
  5. Baldi,G y García,E.(2005).Calidad de vida y medio ambiente. La psicología medio ambiental.
  6. Berroeta, H. (2007) Espacio público: notas para la articulación de una psicología ambiental comunitaria
  7. Valera,V y Pol,E.(1994) El concepto de identidad social urbana: una aproximación entre la Psicología Social y la Psicología Ambiental
  8. Berroeta,H.(2007) Espacio público: notas para la articulación de una psicología ambiental comunitaria
  9. Cobos, Jiménez y de Jesús. (2010). Diseño de mobiliario urbano para lograr la dinámica social en la ciudad
  10. MINVU.(2017). Manual técnico de construcción y requisitos mínimos para parques, plazas, áreas verdes y áreas deportivas
  11. Ergonomía Urbana. (s.f)Almevi. Jalisco, México. Recuperado de https://www.almevi.mx/post/ergonomia-urbana
  12. Puyuelo,M y Merino,L.(2014). Bancos y otros elementos de descanso para el uso público