Victor Flores Aguilera - Ficha 03/10072014

De Casiopea

FICHA 03 – Clase en ronda con el Ingeniero Jorge Carvallo.

Clase 03 / 10.07.2014

  • Alumno: Victor Flores Aguilera


Hormigon

El hormigón es un material de construcción resultante de la mezcla de un aglomerante, áridos (arena, grava o piedra machacada) y agua. El cemento es el que usualmente rodea y mezcla los áridos. Esta material se mezcla en una betonera, y se condensa con una sonda vibradora (si se más de lo necesario comienza a separar la mezcla, decantando los árido y haciendo el trabajo contrario al de la betonera). Se usa en asociación con el hierro para hacer hormigón armado.


Es un buen aislante acústico y es resistente al fuego. La consistencia (fluidez) del hormigón dependerá del contenido de la mezcla; y su plasticidad dependerá del contenido de áridos finos (diámetro inferior a 0,1mm), haciendo más fácil su colocación en la obra.


En cuanto a costos, es mas barato que el acero y con una resistencia parecida o mayor a la del ladrillo, lo que da un amplio espectros de formas que son posibles de construir. Este material trabaja a compresión, pero aliado con el acero (de gran resistencia a la tracción) da como resultado una estructura de gran resistencia.



/Nota

Algunos tipos de hormigón utilizados en la construcción de muros de contencion

Tipos de hormigón:

Ploh1.jpg
Ploh2.jpg
  1. HORMIGÓN EN MASA: es aquel que no contiene armadura en su interior, sino que se vierte directamente en moldes preparados y da como resultado macizos sometidos a solicitaciones de compresión.
      1. Hormigón Ciclópeo: este tipo de hormigón se usa principalmente en cimentaciones. Se logra agregando a la mezcla piedras de tamaño considerable que se encuentren en el lugar a medida que se va hormigonando. Las piedras se lanzan desde lo más alto de las zanja en la que se están realizando las cimentaciones. Esto se lleva a cabo con el fin de economizar el material. Una vez vertidas las piedras se van rellenando los espacios resultantes entre estas para conseguir un conjunto homogéneo.
      2. Hormigón Ligero: hormigón cuya mezcla se realiza con áridos de poca densidad. Es ideal para elementos que no serán sometidos a grades esfuerzos, tales como tabiques, forjados de piso, fachadas y aislantes acústicos y de calor. Su baja densidad permite fabricar piezas de gran tamaño y aligerar la estructura.
Ploh3.jpg
Ploh4.jpg
  1. HORMIGÓN ESTRUCTURAL: es aquel armado con barras de acero.
      1. Hormigón Armado: este hormigón contiene una armadura metálica en su interior y trabaja de buena forma a flexión. Las barras de acero que sitúan en el borde que recibirá las tracciones, siendo estas las que resistan dichas solicitaciones, mientras que el hormigón resistirá las compresiones. La adherencia entre los dos materiales se mejora ostensiblemente poniendo también barras de acero corrugadas. La dosificación o “receta” común para el hormigón armado es: grava: 800 a 900 litros; arena: 400 a 500 litros; cemento: 300 a 350 kg; agua: 200 litros.
      2. Hormigón Pretensado: es aquel cuyas barras de acero han sido sometidas a fuertes tracciones previas. La idea es someter a compresión al hormigón en todas aquellas zonas que serán solicitadas con tracciones, de manera de que estas compresiones son anuladas sólo cuando aparecen dichas tracciones.

/Sobre el comportamiento del material

Ploh8.jpg
Ploh10.jpg
Ploh9.jpg

Se realiza un catastro donde se pueda ejemplificar y observar las diferentes reacciones que tiene el material, en este caso conformando los muros de contencion , en la escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV. Del estudio: Podemos distinguir tres claros fallos en el material por acción de la fuerza de la tierra que contiene.



Dezlizamiento



Volcamiento



Fracción del muro

/Preguntas

Pregunta.- Muro de contención como fundación ?.


La utilización del muro de contención como elemento fundacional, es común en las construcciones, donde el peso del muro que se pone sobre el muro de contención, aumenta la carga total, otorgando una mayor estabilidad al muro.


Pregunta.- ¿Cómo tratar muros emplazados en suelos con mucha humedad? Todos los muros recibirán humedad, por lo que siempre deben ser pensados con una manera en que el auga pueda salir.



/Afirmaciones

En los muros de contención por su grado de exposición en exterior siempre se estima la posibilidad que la estructura esté ante la presencia de humedad - para ello se instalan drenajes a lo largo del muro de 2 o 3 ‘’ instalados generalmente a una distancia de 1.50m o 2m entre si los cuales permiten la transpiración y liberación de humedad del terreno contenido.

Los muros de contención trabajan fundamentalmente a flexión, siendo la compresión vertical debida a su peso propio generalmente despreciable.

Condición de talud estable: éste es el caso del muro de contención en el cual el suelo es homogéneo y se genera una presión de tierras de acuerdo a teorias como Coulomb y Rankine y la fuerza activa tiene una distribución de presiones en forma triangular.

Condición de desplazamiento: En éste caso las fuerzas actuantes son superiores a fuerzas activas.



Bibliografia

http://www.uclm.es/area/ing_rural/Hormigon/Temas/Muros2011.pdf

http://www.construmatica.com/construpedia/Muros_de_Contención_(estructura)

http://elarteporlaarquitectura.wordpress.com/2011/06/01/arquitectura-normas-y-terremotos/

http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasCOUSSA/Muros%20de%20contención.pdf

Libros

Estructuras para Arquitectos

La forma resistente