Victor Flores Aguilera - Ficha 01/26062014

De Casiopea

FICHA 01 - Introducción / Nociones básicas del concepto de carga

Clase 01 / 26.06.2014

  • Alumno: Victor Flores Aguilera

SÍNTESIS

Introducción y objeto del curso

A partir de la experiencia la obra aparece y se hace parte de nosotros, nos encontramos inmersos en una dimensión donde lo tangible es lo que que vemos/tocamos/ lo que aparece en su forma material.

Conclusion personal

La obra se conforma , desde los materiales, la forma surge como la suma entre los materiales y las fuerzas que interactúan en estos, es por ello que se hace presente el concepto de fuerza/carga, donde el poder descifrar su comportamiento a futuro, nos puede anticipar al destino de la obra. Tomamos en consideración el poder concebir la obra desde su forma, y entendemos el material, como materia prima al momento de proyectar, no se puede crear sin materia, es en este punto donde caemos en la cuenta de la importancia de anticiparnos al comportamiento de las mismas.

Estructura

Estruc1.jpg
Estruc4.jpg
Estruc2.jpg
Estruc3.jpg


D1/ Sistema de elementos relacionados en un orden tal que las partes conforman un todo en equilibrio.

D2/ Disposición de un material elaborado para depositar las cargas. Haciendo presencia en el espacio en: EQUILIBRIO - PERMANENCIA - INVARIABLE

D3/ Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.

Existen dos grandes variantes en las exigencias básicas de una estructura.

Equilibrio: Se identifica con la garantía de que el edificio no se moverá. Tienen cierto grado de movimiento, pero comparado a las dimensiones del edificio los desplazamientos de este edificio son tan pequeños que a simple vista parece inmóvil y sin deformación alguna. Un cuerpo no se mueve en una sola dirección, si se aplican otras fuerzas de igual magnitud y dirección aplicada en sentido contrario lo anulan. Cuando esto sucede se dice que el cuerpo está en equilibrio.

Estabilidad: Se relaciona con el peligro de movimiento inaceptables del edificio en su totalidad.

Fuente: http://www.arqhys.com/casas/estructuras-definicion.html


NOTA

Christian Norberg-Schulz´s

“lo fundamental de un estudiante de arquitectura es que quiera ser arquitecto”

Conclusion personal

Se debe llevar todo lo que se ve a un pensamiento espacial. Es desde el pensamiento espacial donde aparecen los rasgos fundamentales de una obra, desde lo intangible de un espacio vacío sin intervención , hasta la materialización de la obra al ser proyectada en dicho espacio, el ojo se anticipa en el tiempo, y es capaz de distinguir las potencialidades espaciales de un espacio determinado.

PIRCA

Como elemento basico al momento de construir , analizamos la estructura mas simple, la pirca, un conjunto de piedras apiladas y estabilizadas gracias a la gravedad, en una estructura piramidal que se sostiene por el peso propio de sus componentes/piedras.

NOTA

Por cuestiones de estabilidad los muros no sobrepasan el metro y medio de altura. Se utilizan piedras del entorno simplemente apoyadas de diversos tamaños y formas, las cuales al estar convenientemente encastradas no requieren el rellenado de los intersticios y el sostén complementario que brindaría un mortero o argamasa en un muro de mampostería convencional.

CONCLUSION PERSONAL Tomando como base la simplicidad de su estructura y de su estabilidad, tomamos como elemento primario al momento de proyectar, LA GRAVEDAD; es desde el comportamiento de los materiales respecto a su propio peso, lo que nos permitirá analizar su relación con otros materiales, y la estabilidad / o bien inestabilidad que estos presentan al momento de levantar una obra.

TENSION

Tenf1.jpg
Tenfd1.jpg


En física e ingeniería, se denomina tensión mecánica a la magnitud física que representa la fuerza por unidad de área en el entorno de un punto material sobre una superficie real o imaginaria de un medio continuo. Es decir posee unidades físicas de presión. La definición anterior se aplica tanto a fuerzas localizadas como fuerzas distribuidas, uniformemente o no, que actúan sobre una superficie. Con el objeto de explicar cómo se transmiten a través de los sólidos las fuerzas externas aplicadas, es necesario introducir el concepto de tensión, siendo éste el concepto físico más relevante de la mecánica de los medios continuos, y de la teoría de la elasticidad en particular.

NOTA

Si se considera un cuerpo sometido a un sistema de fuerzas y momentos de fuerza, se puede observar la acción de las tensiones mecánicas si se imagina un corte mediante un plano imaginario π que divida el cuerpo en dos partes. Para que cada parte estuviera en equilibrio mecánico, sobre la superficie de corte de cada una de las partes debería reestablecerse la interacción que ejercía la otra parte del cuerpo. Así, sobre cada elemento de la superficie (dS), debe actuar una fuerza elemental (dF), a partir de la cual se define un vector tensión (tπ) como el resultado de dividir dicha fuerza elemental entre la superficie del elemento.

T = df/da Este vector tensión depende del estado tensional interno del cuerpo, de las coordenadas del punto escogido y del vector unitario normal al plano π (nπ). Se puede probar que tπ y nπ están relacionados por una aplicación lineal T o campo tensorial llamado tensor tensión:

T/Tn

http://www.eis.uva.es/reic/Elas_Web/teoria/ELAS2.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Tensión_mecánica




CASOS REFERENCIALES

ROMANICO/ARABE

Roro2.jpg

Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico los más característicos del mismo son: el pilar compuesto y de núcleo prismático. el arco de medio punto. la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista. la cúpula poligonal sobre trompas. los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias. la planta basilical es la típica latina A continuación otros de los elementos arquitectónicos propios el estilo: contrafuertes muy desarrollados arcos doblados y arquivoltas capiteles decorados impostas, frisos decorativos escultura monumental aplicada a la arquitectura.



Roro5.jpg
Roro7.jpg

Diferencias estructurales GOTICO/ROMANICO Y ARABE

Las portadas/ Las portadas románicas y góticas son prácticamente iguales. Sólo tienen dos diferencias fundamentales:

1.Las góticas tienen un arco encima de la portada. 2.Las románicas tienen forma de arco de medio punto mientras que las góticas tienen forma de arco ojival.

La altura/ Las iglesias románicas eran más pequeñas que las góticas, ya que en la construcción de estas últimas las ciudades competían para ver quién las hacía más grandes.

Luz y ventanas/ Las iglesias románicas tenían poca luz interior y mostraban un aspecto sólido y compacto mientras que las góticas eran más lucidas. Esto se debe a que las románicas tuvieron que reforzarlas con contrafuertes (pilares adosados a un muro que sirven de refuerzo) y quitar ventanas. Las góticas lucían ventanas de imágenes de colores llamadas vidrieras o vitrales.

DIBUJOS: elaboración propia

Esculturas y pinturas/ Las románicas carecían de sensación de movimiento y no eran realistas. Pretendían provocar emociones. En cambio, en las góticas las figuras simulaban formas reales, cuidaban mucho los detalles y adoptaron movimientos naturales.

-Esculturas:Las dos eran en relieve y de Cristo crucificado y la Virgen con el niño pero en las góticas se empezaron a mostrar sentimientos. -Pinturas:En las iglesias románicas estaban pintadas en las paredes de alrededor de los altares y en el techo.En las góticas se perdieron los sitios románicos por que se las ventanas sustituyeron a los muros.

Bóvedas/ En el románico se distinguían las bóvedas de cañón y las de arista, mientras que en el gótico estaba la de crucería.

Las bóvedas de cañón eran de forma semicircular y sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros y los de arista son cruces de dos bóvedas de cañón.La bóveda de crucería estaba formada por dos arcos, llamados nervios que se cruzan en diagonal y se apoyan sobre columnas y pilares.

Arcos/ Se distinguían los arcos de medio punto, en el románico, cuya curvatura es igual a media circunferencia. Los arcos góticos eran el arbotante y el arco ojival.El ojival tiene forma de punta de flecha.El arbotante es más complejo, tiene forma de arco y se coloca en el muro exterior y descarga parte del peso de la bóveda sobre un contrafuerte.

Contrafuertes/ Los soportes característicos de un edificio románico, son el pilar compuesto y el estribo o contrafuerte adherido exteriormente al muro. Los contrafuertes tienen por objeto reforzar los muros y servir a la vez de estribo o contrarresto a los arcos y bóvedas (servicio que también prestan los pilares compuestos): son visibles al exterior, lisos y de forma prismática. Pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen frecuentemente a modo de columnas que sostienen el alero. Los muros están formados de sillarejo o de sillares desiguales con poca regularidad en las hiladas.

http://www.arteespana.com/librosartegotico.htm

http://www.slideshare.net/rosarmer/arte-romnico-arquitectura-3169533

http://www.historiayarte.net/a-arquitectura-romanica.html

Notre Dame/GOTICO

Gogo2.jpg
Gogo3.jpg
Egogo4.jpg


Contrafuertes y arbotantes Estructura de soporte por arbotantes. Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, con un ancho creciente en su base; los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante. Todavía se puede alcanzar una mayor resistencia colocando a continuación un segundo contrafuerte. Los arbotantes también cumplen la misión de albergar los canales por donde descienden las aguas de los tejados y evitar así que resbalen por las fachadas.


Por un lado, la disposición de estos machones transversales permitía hacer fachadas no portantes, esbeltas, con enormes huecos. Por otra parte, al conectar los contrafuertes por medio de arcos arbotantes a la estructura principal se ganaba brazo de palanca y se liberaba espacio para situar naves laterales, paralelas a la nave principal.


Los botareles y demás contrafuertes se decoran, montando pináculos sobre ellos para que tengan más peso y resistencia, logrando así con estos remates el doble fin constructivo y estético.


El sistema de arbotantes y contrafuertes de las iglesias góticas constituye un elemento característico que embellecen el exterior de los edificios, pero a la vez, ponen de manifiesto la propia fragilidad estructural, ya que sujetan el edificio a modo de apuntalamiento externo.


DIBUJOS: elaboración propia

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_gótica

http://www.arteespana.com/arquitecturagotica.htm

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/romanico/arquitectura_romanica1.htm


Hospital de los inocentes

Hosp1.jpg
Brun32.jpg