Vicente Quezada Salfate Tarea 3 - Taller de Diseño de Interacción 2020

De Casiopea



TítuloVicente Quezada Salfate Tarea 3 - Taller de Diseño de Interacción 2020
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Vicente Quezada Salfate

Tarea

En base a la tarea anterior, vamos a profundizar en la observación de él patrón escogido para obtener una análisis más completo. Esto lo lograremos con el uso de interfaces lo más distintas posible y una comparación mas concreta para llegar a un claro juicio de que es una buena experiencia para el usuario.


Reflexión

Soluciones resumidas para problemáticas cotidianas en una interfaz, los patrones UX nos sirven para alivianar la carga de pensar en el desarrollo de una dificultad, crean una mejor experiencia para el usuario y el diseñador, al concebir una identificación común o genérica del modelo de la acción.

Es relevante saber cuales son estos patrones y como se comportan en diferentes situaciones, ya que con esto podemos crear una mejor experiencia para el usuario en un nivel más completo. Logrando que este quede con una buena sensación y vuelva a la practica del sitio, enriqueciéndolo. El conocimiento de estos también nos sirve para poder indicar donde se realiza un mal uso y no caer en ello, así se pueden realizar nuevas propuestas con caminos más claros y provechosos. La idea es ir creciendo, como comunidad, evitando el mayor número de fracasos.


Patrón: Evaluación de producto o servicio

Se trata de aquella sección, de la interfaz, en la cual el usuario puede realizar su apreciación del producto o servicio consumido, con el fin de expresar lo que resulto de su experiencia, a través de diversos métodos como las escalas, los cuadros de texto, las imágenes, etc. Y con ello ayudar a un futuro usuario en la creación de un nivel de confianza, con respecto a lo que se piensa consumir. Además, este patrón es una buena herramienta para que la pagina y/o aplicación reciba criticas constructivas y la recopilación de datos cuantitativos como cualitativos.

Buena practica

En este patrón, una buena practica es considerada aquella en que se permite la mayor expresión del usuario bajo la flexibilidad del uso de las opciones, es decir, en donde se le permita realizar la evaluación con diversidad de métodos (escala de estrellas, cuadro de texto, etc) sin pasos innecesarios, como preguntar (sexo, edad, etc), ya que en la mayoría de casos las reseñas se realizan en contextos que se busca inmediatez. Los métodos de evaluaciones, en su mayoría, debiesen ser independientes, es decir, no es obligatorio usar uno u otro.

La buena ux debe presentar con facilidad la sección de evaluaciones, de preferencia debe encontrarse tras la presentación o uso del producto o servicio, ya que es en este momento cuando el usuario tiene sus ideas más frescas con respecto a el proceso. Una buena practica, también procura conocer bien su audiencia y el contexto en que se encuentra para brindarle aquellas opciones especiales, como ejemplo un sitio de películas en donde el usuario podía indicar una alerta de spoiler antes de publicar su reseña escrita.

Según el sitio en el que se presente, las evaluaciones deben presentar cierta veracidad tanto en el contenido como en la identidad de él que evalúa, es decir, se debiese cerciorar de que la información presentada es de fiar para el usuario (ej. por uso de imágenes, identificación de usuario, revisión de escritos, entre otros), más que nada, dependiendo del nivel de formalidad o compromiso del sitio con su contenido.

Mala practica

Se define como mala practica, aquella solución en la que el usuario se ve restringido al momento de transmitir sus pensamientos debido a que el medio, que tiene para utilizar, limita su expresión, es decir, la interfaz no presta al usuario diversidad de herramientas para la evaluación.(ej. solo uso de escalas, solo preguntas Si/No...)

El uso de aplicaciones codependientes es un factor importante al encontrarnos con una mala practica, ya que el uso de ello, logra un quiebre en la fluidez del proceso, provocando que el usuario presente una mayor probabilidad de desertar en la realización de la acción. Otro factor que determina una mala UX, es el hecho de que existan ciertos parámetros mínimos para una evaluación, es decir, el presentar factores obligatorios para que se emita el comentario, ya que crea la sensación de que se esta manifestando bajo condiciones.

Ejemplos

Los siguientes ejemplos no tiene orden específicos, ya que hay casos en que las falencias o virtudes son de índoles muy diferentes.


1. Google Play

  • Nombre del Servicio: Google Play
  • Soporte del Servicio: Sitio web y app
  • Descripción de experiencia de usuario: Buena UX. La app nos muestra la zona de evaluación tras la descripción del producto. En ella se puede hacer una reseña simple, con una escala de 5 estrellas y un cuadro de texto. La simpleza de la de sección, la facilidad de hallazgo y uso son buenas practicas vistas desde la fluidez e inmediatez que uno espera encontrar. La evaluación que permite realizar el sitio es aceptable, pero no llega a indagar más en como mejorar la experiencia del usuario.
  • Pantallas

Cap1vq.png Cap2vq.png Cap3vq.png Cap4vq.png

2. Falabella

  • Nombre del Servicio: Fallabella
  • Soporte del Servicio: Sitio web o App
  • Descripción de experiencia de usuario: Buena UX. El sitio presenta la sección de comentarios casi al fondo de pagina del producto, ahí el usuario se va a encontrar con una ventana para crear su comentario, en la cual se desglosan varios campos. El consumidor se puede ver disgustado por el hecho de que estos algunos de estos campos son obligatorios u otros están demás, sin embargo algunos ayudan a mejorar la expresión de su opinión y/o la veracidad de esta. Tras enviar el comentario, el sitio avisa que este se ha publicado y que es sometido a una revisión, lo cual demuestra la formalidad de la pagina.
  • Pantallas

Cap1falla.png Cap2falla.png Cap3falla.png Cap4falla.png Cap5falla.png Cap6falla.png Cap7falla.png


3. Google Meet (Hangouts)

  • Nombre del Servicio: Google Meet (Hangouts)
  • Soporte del Servicio: Sitio Web y App
  • Descripción de experiencia de usuario:Buena UX. El usuario realiza su videollamada, después de colgar se le presenta en la pantalla dos botones para ir al inicio y debajo de ellos se encuentra una ventana para realizar una valoración de la calidad de esta, a través de una escala de 5 estrellas. Si se realiza la calificación, la ventana cambia y procede a enseñar preguntas con respecto a cada una de las funciones de la videollamada; para responder a estas se puede elegir entre 6 opciones de respuestas predeterminadas. Tras finalizar estas preguntas, se abre la venta final con un cuadro de texto para poder redactar un comentario. El hecho de que hayan preguntas con respuestas predispuestas hace que el proceso de evaluación sea más expedito y cómodo, ya que le ahorra el trabajo de escribir al usuario.
  • Pantallas

Cap1met.png Cap2met.png Cap3met.png Cap4met.png Cap5met.png Cap6met.png Cap7met.png Cap8met.png Cap9met.png Cap10met.png Cap11met.png Cap12met.png



4. Google Maps

  • Nombre del Servicio: Google Maps
  • Soporte del Servicio: App y Sitio Web
  • Descripción de experiencia de usuario: Buena UX. El usuario puede acceder fácilmente a la sección de evaluaciones, que se encuentra en la barra principal. Una vez en ella, se presenta una escala de 5 estrellas, si la presiones te envía a un cuadro de texto en donde puedes escribir tu comentario y tienes un botón con la opción de agregar fotos a tu comentarios, lo cual hace más confiable lo dicho.
  • Pantallas

Cap11vq.png Cap12vq.png Cap1playvq.png Cap2playvq.png Cap5vq.png

5. Sodimac

  • Nombre del Servicio: Sodimac
  • Soporte del Servicio: Sitio Web
  • Descripción de experiencia de usuario: Buen a media UX. Si entras a un producto, debes avanzar hasta debajo de su descripción y ahí se encuentra la sección de reseñas, al desplegarla se muestran las estadísticas de las calificaciones hechas y un botón azul para escribir una reseña. Al entrar, hay un gran formulario que comienza por una escala de cinco estrellas y continua con interrogantes, que puedes contestar de diferente métodos (cuadro de texto, si/no, opciones, etc). Las preguntas realizadas, tiene que ver con la evaluación del producto y otras son de un ámbito personal del usuario, lo que puede parecer incomodo y/o molesto. También obliga al usuario a dar su correo para más información, lo cual no es grato debido a que no es fundamental para realizar la reseña, y además se presenta casi al final del proceso.
  • Pantallas

Cap1sod.png Cap2sod.png Cap3sod.png Cap4sod.png Cap5sod.png Cap6sod.png


6. Sensacine

  • Nombre del Servicio: Sensacine
  • Soporte del Servicio: Sitio Web
  • Descripción de experiencia de usuario: Media a mala UX. Al ingresar a una película del sitio, se muestra una escala de 5 estrellas , que si clickeas, te envía al inicio de sesión en el sitio. Tras logearte, el sitio te permite realizar tu evaluación con las estrellas, en donde al costado hay un botón que te permite escribir bien tu critica, lo cual es poco común debido a que la mayoría de las veces el cuadro de texto para redactar se abre automáticamente después de la evaluación en una escala . En la ventana de la reseña, hay un gran cuadro de texto y un botón que te permite activar una alerta de spoiler, ya que estamos en un sitio de películas, esto demuestra que se cuido este detalle para que el patrón sea más adecuado al contexto de la pagina y el contenido presentado sea de un agrado universal.
  • Pantallas

Cap1sen.png Cap2sen.png Cap3sen.png Cap4sen.png Cap5sen.png Cap6sen.png

7. Polemic

  • Nombre del Servicio: Polemic
  • Soporte del Servicio: Sitio Web
  • Descripción de experiencia de usuario: Mala Ux. En el fondo de su pagina principal, el sitio nos muestra las reseñas realizadas hacia él. Si intentas evaluarlo, en la escala de estrellas, no te deja, a menos que hagas click en en 'powered by facebook' y ahí sí puedes realizar la reseña. Se crea una mala experiencia la no indicar donde debes participar, lo que no estimula al usuario. Una vez en la pagina de facebook del sitio, te pregunta si lo recomiendas, dándote las opciones de si y no. En este caso, la pagina asume que si respondes sí estas poniéndole 5 estrellas y no como 0 de ellas. Siendo la calificación general un promedio de estas votaciones, demostrando poca veracidad de las evaluaciones realizadas y, por lo tanto, poca credibilidad y/o del sitio.
  • Pantallas

Cap1pol.png Cap2pol.png Cap3pol.png Cap4pol.png Cap5pol.png Cap6pol.png Cap7pol.png

8. Adobe Photoshop Express

  • Nombre del Servicio: Adobe Photoshop Express
  • Soporte del Servicio: App para celular
  • Descripción de experiencia de usuario: Mala UX. Para calificar esta app, debes buscar la sección de evaluación en su menú, tras entrar ahí se abre una ventana con una escala de 5 estrellas, al enviar la evaluación, se abre un a ventana con la opción de escribir comentarios a través del e-mail. Si se redactan comentarios, la app genera en el correo una texto con especificaciones técnicas del dispositivo del remitente. La codependencia de aplicaciones para realizar la acción hace que el proceso sea engorroso y, por lo tanto, no estimule al usuario para expresarse.
  • Pantallas

Cap1pes.png Cap2pes.png Cap3pes.png Cap4pes.png Cap5pes.png

9. Messenger Videollamada

  • Nombre del Servicio: Messenger
  • Soporte del Servicio: Sitio Web
  • Descripción de experiencia de usuario: Mala UX. Al realizar una llamada en Messenger, tras colgar, la ventana muestra una escala de 5 estrellas para calificar la calidad del servicio y con esto concluye. La evaluación deja mucho que desear, ya que no permite la expresión del usuario en ningún medio más que la nota puesta, lo que le da al servidor información cuantitativa, más no cualitativa, negándose criticas constructivas.
  • Pantallas

Cap1mess.png Captura 02.PNG Cap3mess.png Cap4mess.png Cap5mess.png Cap6mess.png

10. Netflix

  • Nombre del Servicio: Netflix.com
  • Soporte del Servicio: Sitio Web o App
  • Descripción de experiencia de usuario: Mala UX. El sitio permite la evaluación de películas por medio de el like y dislike, arrojando una barra de porcentaje para enseñar la contraposición de estas dos opciones. El método es insuficiente ya que no hay un desglose mayor de cada calificación, privando al usuario de acceder al contenido con la seguridad que brindan sus pares a través de los comentarios. Sin embargo el uso de la barra para enseñar los porcentajes, permite un visión clara y directa de cual es la preferencia general, más no el porque.
  • Pantallas

Cap1nex.png Cap2nex.png Cap3nex.png

11. Electrodomesticos10.top

  • Nombre del Servicio: Electrodomesticos10.top
  • Soporte del Servicio: Sitio Web
  • Descripción de experiencia de usuario: Mala UX. Al entrar a un articulo de este sitio, no se indica las acciones que puedes realizar en él. Al finalizar el articulo, se muestra una sección de reseñas en donde esta la evaluación general del publico en una escala de 5 estrellas, siendo ahí mismo donde debes calificar. Si realizar la evaluación, el sitio te avisa con el discreto mensaje. La mala experiencia en el sitio se produce debido que no es claro que acciones puedes tomar, donde hacer esto y no permite la expresión y/o feedback del usuario. Rescato el hecho de que te avisa cuando tu calificación fue subida, ya que el usuario puede seguir navegando con la certeza de que ha realizado su cometido.
  • Pantallas

Cap1elc.png Cap2elc.png Cap3elc.png Cap4elc.png Cap5elc.png