Vicente Montes Rudolphy EAD 361201 Tarea 8

De Casiopea



TítuloVicente Montes Rudolphy EAD 361201 Tarea 8
AsignaturaMetodologia de la investigacion en arquitectura y diseño
Del CursoMetodología de la Investigación 2020 S1
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
8
Alumno(s)Vicente Montes


La frecuencia como elemento constructor de luz.

'Construcción de un evento lumínico a través de una cuerda y su vibración

Introducción

Como plantea Santiago de Molina, "Cualquiera interesado en la arquitectura, en el cine o en la música, sabe que toda forma es forma en movimiento, forma provisional, que la forma final es algo semejante a aquella bella imagen de Etienne-Jules Marey, porque proviene de la acumulación de un sinnúmero de estados intermedios. Es decir, que aquella imagen no es sino, a fin de cuentas, una extraordinaria metáfora de toda forma."[1](Molina, 2016)

Por ejemplo, un tambor produce un sonido debido a la vibración de una membrana tensa sobre una caja de resonancia. En este estudio se va a analizar el efecto inverso de esta afirmación. Encontrarse con la vibración que produce el sonido de un objeto externo y cómo ésta puede moldear la luz por medio de una cuerda metálica. Y con ello lograr la forma final, construida desde el sonido, la vibración y luego la luz.

En esta ivestigación se analizará la luz y el sonido como factores activos en la arquitectura para llegar a una forma final apreciable por cualquier individuo. Para luego entender la arquitectura como una construcción sensible del propio habitante. Siendo este habitante el que recibe la expresión única del espacio, pero que la traduce en su experiencia única e intrasnferible.

Problema de Investigación

La investigación se centra, principalmente, en la construcción de un evento lumínico a través del sonido. Y así todas las personas tengan acceso a experimentar el sonido.

Pregunta de Investigación

¿Qué orientación debe tener un vano que ,al proyectar su luz sobre una cuerda metálica tensada y expuesta a una frecuencia, logre una traducción de esta luz en un evento lumínico al interior de un espacio cerrado?

Hipótesis

Si el vano está orientado hacia el norte - en el hemisferio sur -, al proyectar su luz en una cuerda metálica tensada y expuesta a una frecuencia, entonces se podría lograr la traducción de su luz en un evento lumínico en un espacio cerrado.

Objetivo General

Encontrar la orientación que debe tener un vano para lograr la traducción de una frecuencia de 440 Hz (interior) y la luz (exterior) en un evento lumínico apreciable por una persona con audición limitada.

Objetivos Específicos

  1. Analizar distintos casos referenciales (a escoger) de cómo se aborda la luz y el sonido en la arquitectura como un todo.
  2. A partir de 1 maqueta a escala 1:10 (30 x 30 x 30cm) en papel. Comparar la luz interior que se genera durante todo un día (a escoger) orientando el vano de esta forma hacia el norte, sur, oeste, este y cénit.
  3. Construir un módulo escala 1:1 (300 x 300 x 300cm) con las mismas características lumínicas de las maquetas para luego recopilar experiencias de personas al habitar corporalente este espacio.

Metodología

  1. (A nivel cualitativo) Analizar distintos casos de arte construido a través de la luz y el sonido. Para ello se considerarán 3 casos de estudio:
    1. 4′33″ - John Cage
    2. Arquitectura y Sonido. El evento sonoro como generador del proyecto - Bárbara Díaz Gallardo
    3. Audiolux
  2. (A nivel cualitativo) Se construyen 5 cubos (escala 1:10) en papel hilado 180. Cada uno con un vano abierto (escala 1:10) en una distinta orientación. Norte, sur, este, oeste y cénit. Se comparan los resultados por análisis de los videos grabados por la cámara por un día entero de solsticio. Para este paso se utilizarán las siguientes variables:
    1. Se emplazará en Valparaíso, Chile.
    2. Día de solsticio de Verano.
    3. El cubo será de interior blanco con las medidas de 23 x 23 x 23 cm interior.
    4. Se dispondrá una cuerda de guitarra eléctrica de 0.38 mm en el centro afinada en La (440 Hz)
    5. Se instalará una fuente de sonido (parlante) que emitirá un sonido en 440 Hz constante en el extremo inferior de la cuerda. (No tiene contacto directo con la cuerda)
    6. El vano a estudiar será de 10 x 10 cm. Ubicado en el centro de los muros a especificar.
    7. la cámara se ubica en una esquina que no permita que la luz natural ciegue la imagen. (esquina derecha del vano construido)
  3. (A nivel cualitativo) Se someterán 5 personas distintas a la misma experiencia dentro de este cubo. Luego se entrevistará para conocer la experiencia de cada uno frente a este evento lumínico. Para este paso se utilizan las siguientes variables:
    1. Se emplazará en Valparaíso, Chile.
    2. Día de solsticio de Verano.
    3. El cubo será de interior blanco con las medidas de 230 x 230 x 230 cm interior.
    4. Se dispondrá una cuerda de 3.8 mm metálica en el centro afinada en La (440 Hz)
    5. Se instalará una fuente de sonido (parlante) que emitirá un sonido en 440 Hz constante en el extremo inferior de la cuerda. (No tiene contacto directo con la cuerda)
    6. El vano a estudiar será de 100 x 100 cm. Ubicado en el centro de los muros a especificar.
    7. El habitante se ubica en la ubicación de la cámara del paso anterior.

Se someterán 4 personas distintas a la misma experiencia dentro de este cubo. De las cuales 2 serán con audición limitada y 2 sin problemas de audición. Luego se entrevistará para conocer la experiencia de cada uno frente a este evento lumínico.

Desarrollo

Construir a través de El Sentir

El Cuerpo Sensual

Jorge Vidal Tomas expone, en su reseña de "El sentir la arquitectura", el modus operandi -de su profesor Peter Zumthor- para llegar a la forma final de un proyecto. Con intención de traer a presencia una relación del elemento sensible, como elemento principal, que se puede apreciar en este texto se avocará a los siguientes puntos extraídos de la reseña.

Este modus operandi consiste en encontrar el núcleo central del proyecto y evitar perderlo para que con el tiempo vaya apareciendo la forma y, luego, la belleza. "Pero primero hay que recorrer un camino de palabras, sensaciones, imágenes y preguntas."[2](Rahola, Vidal, 2016) Donde uno debe analizar de distintas maneras estas preguntas, sensaciones e imágenes arquitectónicas, coloradas, espaciales y sensuales que se vienen a la cabeza. Para luego encontrar un oensamiento global, el llamado núcleo central, y dar forma a una maqueta.

La maqueta se convierte en el medio tangible. Donde se escoge una materialidad para su construcción. Sin embargo, esta materialidad dno es literal, sino que adquiere una cualidad sensible que es traducible, posteriormente, en una materialidad viable para dar con este elemento sensible que se quiere traer a presencia. "Así los materiales adquieren cualidades poéticas si se generan las pertinentes relaciones formales y de sentido en el propio objeto, pues los materiales no son de por sí poéticos."[3](Rahola, Vidal, 2016)

El material y el modo en que se usa va a determinar la atmósfera y la esencia de un espacio o forma. Aparece la idea de el material como díalogo y como elemento activo en la arquitectura. El habitante pasa a ser un elemento más del espacio que se encuentra en correlación con la forma, material y la experiencia sensible que se va generando.

Luego concluye con una cita a Peter Zumthor:

"Es siempre un cuerpo sensual. El trabajo del proyectar, está basado en esta sensualidad corpórea, objetual de la arquitectura, de su materialidad. Hacer una experiencia concreta de la arquitectura, es decir, tocar, ver, sentir, escuchar y oler el cuerpo. Hay que descubrir estas cualidades y adoptarlas conscientemente."[4](Peter Zumthor)

La experiencia de escuchar el silencio

En esta obra, el público, se enfrenta a otra manera de experimentar la música. Otra manera de percibir los sonidos. Donde estos espectadores se enfrentan a sí mismos. Se oyen a sí mismos en un concierto que no se escucha en primera instancia. Sino que, luego de detenerse y darse cuenta de que uno se encuentra espectante por escuchar lo que uno viene a escuchar o lo que uno preconcibe y estandariza como un concierto de piano, se pasa a oír el silencio. Como plantea David Tudor en su concirto: "I have nothing to say and I am saying it".[5](Tudor, 2008) Como resultado de esta experiencia, que tomaremos como musical, se puede observar que los detalles más mínimos se vienen a presencia. Cada sonido y cada movimiento es observado con detención. Entonces el público pasa a ser un factor activo de la obra, pasa a ser los sonidos que forman 4′33″.

Como plantea Juan Sebastián Toro para su reseña 4’33’’ Análisis estructural del silencio:

"La pieza es también la afirmación de la inexistencia de silencio absoluto, pues durante esos cuatro minutos treinta y tres segundos siempre habría algún sonido, que sería de lo que constaría la pieza. Con esto, el objetivo final de la publicación de la obra era enseñar al público que había otra manera de percibir la música, a través de la escucha real y no limitada a los típicos instrumentos, ni el lenguaje que usualmente implicaban."[6](Toro, 2020)

"4’33’’ es un completo vacío, pero el vacío mismo es posible notarlo por la usencia de su antónimo[7](Toro, 2020), así, el silencio es posible notarlo por los límites de lo que implica el sonido." Se construye una nueva forma de ver y oír la música a través del silencio, un silencio que construye el espacio y la experiencia sensible del espectador o del que recibe la experiencia de estar expuesto a la obra.

El evento sonoro como generador del proyecto

En la tesis de Bárbara Díaz Gallardo se propone el estudio de los mecanismos y cuál es la influencia de éstos en la percepción del espacio arquitectónico. Para luego, lograr dar con la manera conrrecta -o más potente- para poder incorporar el sonido a la percepción espacial del habitante.

"En un espacio cerrado, un oyente percibe el sonido directo pero también el reflejado, el cual se ha producido al reflejarse la onda en las distintas superficies limitantes de ese espacio. El fenómeno de reflexión se repite multitud de veces, de forma que todas las reflexiones se superponen entre sí, resultando una distribución uniforme del sonido llamada campo reverberante."[8](Díaz, 2019)

En la investigación se toma desde los Fundamentos físicos del sonido, la historia del sonido en la arquitectura, la teoría de la percecpción, la influencia del individuo como creador de sensaciones y más hasta llegar a la generación de espacios mediante sonido. Entonces logra construir, de manera fundamentada -tanto física como sensorial- una teoría y un camino para llegar a la proyección de espacios multisensoriales sonoros.

Para tomar al sonido no sólo por su onda propia, sino que por un total de ondas reflejadas en un espacio arquitectónico. Luego, el espacio y su forma pasan a ser los factores principales de cómo se refleja estas ondas y cómo será el espacio resultante al estar expuesto a todos estos factores en unicidad. Entonces el espacio se conforma como un total. Un total construido desde un evento multisensorial y que funciona de madera dual: "En esta investigación, se estudia la arquitectura como elemento generador de sonido y el sonido como generador de espacio(...)"[9](Díaz, 2019)

Ver el sonido como método inclusivo

Audiolux es un sistema que busca unir, a través del lenguaje universal de la música, a la comunidad sorda y oyente. Tal como plantea iluminet en una página web: "La luz puede servir para interpretar otras realidades, realidades que no siempre podemos captar con nuestro sentidos y que permite crear lazos entre las personas."[10](Iluminet, 2018)

El proyecto consiste, básicamente, en un pedal de sitema de visualizacipon de sonido que traduce el ritmo, los tonos y la dinámica en luz LED. Este sitema funciona en tiempo real, entonces se puede ver el sonido, pero una luz emulada predispuesta a mostrarse por medio de colores digitales. Entonces se genera un evento multisensorial. Donde el sonido no es sólo sonido, sino que se puede ver.

Este sistema propopone un primer acercamiento a la traducción del sonido en luz como medio para que la comunidad sorda sea capaz de ver la música. Para luego aparecer como un medio inclusivo al poder sentir el sonido. No, necesariamente, como sonido, sino que sentirlo a través de la vista.

Referencias bibliográficas

  1. Santago de Molina. (2016). Las Vibraciones Acumuladas. 04 de Junio de 2020, de Revista Digital de Arquitectura Sitio web: https://www.santiagodemolina.com/2016/03/las-vibraciones-acumuladas.html
  2. Stella Rahola, Jorge Vidal Tomas. (2016). Sentir la arquitectura. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, 15-16, 193.
  3. Stella Rahola, Jorge Vidal Tomas. (2016). Sentir la arquitectura. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, 15-16, 193.
  4. Stella Rahola, Jorge Vidal Tomas. (2016). Sentir la arquitectura. DC PAPERS, revista de crítica y teoría de la arquitectura, 15-16, 195.
  5. zoomoozophone. (2008, marzo 25). John Cage: 4’33’’ for piano (1952) [Archivo de vídeo]. En YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=gN2zcLBr_VM&feature=emb_logoDavid Tutor
  6. Juan Sebastián Toro. (2020). 4’33’’ Análisis estructural del silencio. 04 de Junio 2020, de Sulponticello Sitio web: https://sulponticello.com/iii-epoca/433-analisis-estructural-del-silencio/
  7. Juan Sebastián Toro. (2020). 4’33’’ Análisis estructural del silencio. 04 de Junio 2020, de Sulponticello Sitio web: https://sulponticello.com/iii-epoca/433-analisis-estructural-del-silencio/
  8. Bárbara Díaz Gallardo (2019), Arquitectura y Sonido. El evento sonoro como generador del proyecto (tesis de grado). Universidad Politécnica.Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid, España.
  9. Bárbara Díaz Gallardo (2019), Arquitectura y Sonido. El evento sonoro como generador del proyecto (tesis de grado). Universidad Politécnica.Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid, España.
  10. Investigación y Ciencia. (2018). Ver la música: traducir el sonido en luz. 04 de Junio 2020, de Iluminet Sitio web: https://www.iluminet.com/sonido-en-luz/