Valpo Box

De Casiopea



TítuloValpo Box, barrio la Matriz
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-
Del Curso2º DO 2013
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Sebastián Cubillos
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado
valpo box


Valpo box son pequeñas cajas de madera con abstracciones de la matriz y de los elementos característicos del barrio puerto, buscando potenciar icónicamente el valor patrimonial e histórico, intentando traer la sensación del puerto a la mano; en donde cada objeto puede tener un valor individual, pero en conjunto adquieren un valor colectivo, bajo el concepto de llevarse un trozo de Valparaíso como recuerdo.



Fundamento

La gente, los actos presentes dimensionan al entorno; se convierten todos los espacios en uno solo


Se condiciona intención de un lugar, creando espacios distintos dentro del mismo.Establecer límites, separa los contextos de un mismo ambiente
La gente se hace parte del entorno, todo se comunica.A través de la extensión se expone y presenta la interacción


La interacción entre personas con el entorno y viceversa, es una de las características más propias de Valparaíso, permite que dentro de lo cotidiano exista un descubrir, una sorpresa. En el barrio la matriz esta comunión con el entorno no es ajena, está presente a través de la natural convivencia de las personas, en donde actos como recorrer, conocer, permanecer, relacionarse son en sí mismos, pero que sumados uno a otro y a otro, le otorgan un sentido al lugar, lo convierten en un espacio público con un gran valor cultural que lo expone. Dicho de otra manera existe una convergencia de actos y espacios individuales, que en conjunto forman el barrio de la matriz. Es una individualidad colectiva, que se potencia dada la configuración del puerto. Siendo en este punto donde nace la intención del proyecto; que busca salvaguardar dicha interacción colectiva, llevando valparaíso a la mano por medio de lo visual y el tacto; ya que a primera vista el proyecto es un todo definido, pero es sólo al estar en contacto con este que se convierte en un presente.



La Forma

Tomando iconografías de lo propio del puerto, se escogen las que caracterizan al barrio de la matriz(la parroquia la matriz, trole bus de valparaiso, botes del puerto, casa del barrio la matriz, cerrros de valparaíso) estas se abstraen y se plasman en madera por medio de la técnica del corte laser, formando Piezas, las cuales se incorporan dentro de una caja sencilla fabricada de igual manera y material. La forma de la caja está definida por el ahorro de material en la disposición de corte, ya que las piezas se trabajan en conjunto, ahorrando así tiempo y abaratando el costo de fabricación final.

Iconografiasvalpobox.jpg


Cortecaja.jpg




Construcción

Contruidas en Madera terciada de 3mm pueden ser pegadas con Agorex, Cola fría o silicona liquida.La Tecnología aplicada es el Corte laser, el cual permite la producción en serie.Dado el tamaño del objeto, tiene un bajo costo producción. Cantidad de cajas, 51 por cuarto plancha

Valor de producción solo considerando material$35 c/u

Valor producción considerando corte laser, pegamento y envase $380 C/u app

[Valor corte laser $20.000 por cuarto de plancha completo, incluyendo el material]

[Valor calculado en un cuarto de plancha de terciado (60 cm x120 cm), valor referencial del cuarto de plancha $1800]

Forma de uso


cerrado
abierto