Valparaiso como ciudad universitaria

De Casiopea



TítuloProyecto de fomento de Valparaiso como región universitaria
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño, proyecto, construcción, valparaiso, fondart, ciudad universitaria, habitar, interacción
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3º DG 2016
Del CursoConstrucción 3º DG 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Gabriela Rojas
ProfesorSylvia Arriagada, Nicole Arce

Formulario

Archivo:Formulario.pdf

Maqueta gráfica

Archivo:Mapa.ilustrado.pdf

Contexto y antecedentes

Valparaíso es una región en Chile que posee una gran concentración de Universidades de diversas carreras de alto nivel académico, reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, en ellas estudian más de 80.000 jóvenes cada año, aproximadamente un 14% de la matrícula total del país. En la región se ubican 44 instituciones educacionales para el sector superior,12 universidades, 14 centros de formación técnica y 17 institutos profesionales; que en conjunto cultivan diversas áreas del conocimiento y representan potencialmente una fuente de desarrollo e innovación para la ciudad, de los cuales dependen importantes escuelas de arte, apoyo a museos, cines y teatros que generan una actividad cultural muy importante y espacios de esparcimiento para la región. Son sus atributos y reconocimientos tanto académicos como culturales los que convierten a la región en una opción viable de formación y educación para distintos estudiantes de distintas ciudades de Chile y del mundo.

A la vez se encuentran presentes los distingos de Valparaiso que construyen la esencia de su territorio, una identidad que posee como factor determinante su cualidad de Región como orilla marítima, en donde el territorio interactúa con esta orilla visible a través de sus cerros y su costa habitable, por lo que esta región universitaria es una ciudad con distingos que determina una forma de habitar.

Problemática: No hay un vínculo concreto entre la capacidad residencial que posee la región y los estudiantes que buscan habitar en la región debido a la poca accesibilidad que se tiene frente a la información residencial.

Presentación del proyecto

Al entender nuestra región como una ciudad universitaria es necesario entender las necesidades que esta abarca, y se ha encontrado como argumento sólido la necesidad de habitar que poseen aquellos estudiantes que emigran a la región. Por lo que el proyecto comienza con la premisa de diseñar un habitar interactivo a a través de una plataforma digital que acoja al estudiante nómade, proporcionándole información concreta y viable de los distintos lugares que la región ofrece, pero por sobre todo se convierte como objetivo gráfico el construir una plataforma que sea capaz de recoger los distingos de la ciudad, construyendo vínculos entre estos lugares de residencia y su entorno.

Se propone determinar las cualidades gráficas espaciales de la región de Valparaiso para crear un mapa ilustrado y a la vez interactivo, que recogerá los distingos de la espacialidad de la región expresados de manera gráfica y los distintos puntos residenciales, para así poder observar la manera en que estos puntos se vinculan con el territorio y son parte de una armonia ordenada en un contexto. Capturar la esencia del habitar de la región a través de una grafía amigable que acoja y de solución al problema de alojamiento de este estudiante que llega.

Lo que se llevará a cabo a través de un catastro de información basado en el "Registro Residencial" realizado por la PUCV el año 2014 de todos los sitios de hospedería acreditados de la región, que abarcará sus respectivas direcciones, teléfonos, precio de arriendo estimado y fotografías que muestren la totalidad del espacio. También será llevado a cabo ilustrando la espacialidad de la región, capturando aquella esencia habitable a través de una grafía determinada.

Este mapa ilustrado que abarcará la espacialidad de la región y sus puntos de residencia contará con un rol interactivo con el usuario, el cual podrá habitar esta plataforma en la manera en que realiza click en los distintos puntos del mapa, tanto las ilustraciones como las residencias, de las cuales últimas estarán indicadas con un punto rojo que se sumerge en el territorio espacial; las ilustraciones no redireccionarán a otra página, sin embargo tendrá una breve etiqueta que contendrá el nombre del lugar y una breve descripción, estas aumentarán de tamaño al pasar el mouse por sobre las ilustraciones; sin embargo los puntos rojos redireccionarán a una nueva página la cual contendrá información concreta del sitio de alojamiento para así luego de ser presentada la región y su grafía lograr dar asentamiento al estudiante nómade.

Fichaje de los sitios residenciales acreditados ofrece la siguiente información:

  • Ubicación geográfica.
  • Fotografías del recinto.
  • Período de arriendo.
  • Precio arriendo estimado.
  • Información de contacto.

Estado del arte

Con el fin de entender la realidad en que esta premisa es tratada hoy en día es que se pasa al estudio de sitios web que podrían proporcionar información útil de hospedería para estudiantes, detectando ciertos puntos problemáticos en su contexto de uso que evitan que sean sitios realmente útiles y viables:

Al estudiar los sitios adjuntos se llega a la conclusión de que no se satisface de manera real ni confiable aquella necesidad de información que tienen los estudiantes, ya que al ingresar a la mayoría de sitios que redireccionan las páginas seleccionadas se llega a sitios web inexistentes. A su vez se satisfacen de mejor manera necesidades túristicas que necesidades de arriendo, ya que la información descrita de los sitios de hospedería carecen de descripción y poseen fotografías que no muestran en su totalidad aquellos recintos ni las cualidades de su espacialidad, sin embargo es tomado como factor determinante la manera en que la información entregada, punto en el cual se propone cambiar y presentar esta región de una manera graficamente única.

Relevancia y contribución

Su contribución reside en la manera en que sean resueltos aquellos problemas y cuestionamientos espaciales de manera gráfica, se busca construir un sitio único pero que a la vez sea algo replicable. Dar casa y ser capaz de construir un espacio graficamente habitable es una cuestión de distingos y de matices únicos de cada región y país, sin embargo a pesar de lo replicable de una grafía o de manera de diseñar un mapa nunca será igual a otro, ya que un país, ciudad o región jamás será igual a otra. Por lo que no es la información entregada lo que será única, sino la manera en que será entregada y diseñada.

Estrés como factor considerable

1. Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.

2. Dicho de una persona: Instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

Son estas las definiciones que la Real Academia Española nos da al buscar la definición de "inmigración", por lo que le otorgamos a los estudiantes que llegan a la región de Valparaiso (extranjeros y provenientes de otras regiones) la cualidad de inmigrantes, entendiendo al alto factor de estrés en los que estos se ven sometidos al estar en una situación inestable de vivienda y de adaptación.

"La OMS considera al estrés como un factor determinante de salud. Dice que la acumulación de mucho estrés psicosocial a lo largo de la vida de cualquier persona, aumentaría el riesgo de tener una pobre salud, incluida la salud mental, e incluso de una muerte prematura." [ESPESO, 2003]

"Estas personas (inmigrantes) son las candidatas a padecer el Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple o Síndrome de Ulises ( haciendo mención al héroe griego que padeció innumerables adversidades y peligros lejos de sus seres queridos). El conjunto de síntomas que conforman este Síndrome constituyen hoy un problema de salud mental emergente en los países de acogida de los inmigrantes." [ACHOTEGUI, 2005]

A través de estas citas se busca construir el perfil del usuario al que estará dirigido esta plataforma virtual en su calidad de “estudiante inmigrante”, y a su vez tomar el estrés y su estado crónico en inmigrantes llamado Síndrome de Ulises como una realidad a la que se ven expuestos los estudiantes provenientes de una región ajena debido al choque cultural y de adaptación.

Como consecuencia este aspecto se convierte en un factor considerable por el cual trabajar y aportar en la disminución de este estrés a través de la facilitación de residencia al usuario, entendiendo el contexto de uso en que se realiza esta búsqueda de información. Las distintas plataformas son utilizadas en su mayoría desde fuera de la región de Valparaiso (regiones de origen del usuario), por lo que si los sitios no cumplen con las necesidades de los usuarios estos no pueden recurrir de manera física a los hospedajes para saciar sus inquietudes, sino que se limitan a lo que se les muestra digitalmente a la distancia, siendo la incertidumbre de residencia una realidad.

Los siguientes estudios muestran por una parte como estudiantes de la Universidad de Antioquia ubicada en Medellín, Colombia investigan el proceso de adaptación al que se ven expuestos los estudiantes inmigrantes que llegan a la universidad, siendo estos el 12,4% de los estudiantes inscritos, y como estos se encuentran relacionados con el Sindrome de Ulises presente en los inmigrantes con estres crónico. Por otro lado el estudio realizado por la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela el año 2008 investiga como el nivel de estrés académico tiene una estrecha relación con el apoyo social y adaptación de los estudiantes en su entorno y contexto social.

Público de interés

Directamente afectaría a los estudiantes que emigran a la región y a los dueños de los sitios residenciales al publicitarse sus alojamientos.

Indirectamente afecta a los turistas que deseen buscar alojamiento en Valparaíso o personas con necesidad de arriendo que no son estudiantes necesariamente.

Objetivo

Objetivo general

Diseñar un habitar interactivo a través de una grafía determinada para lograr asentar al alumno nómade que llega a la región.

Objetivos específicos

  • Crear una serie de ilustraciones que capturen lo esencial de un lugar.
  • Diseñar un sistema que interactúe con el estudiante mediante un mapa ilustrado.
  • Diseñar un sistema que integre los sitios residenciales y su relación con el territorio.

Metodología

Tipo de estudio

Descriptivo. Se pretende innovar en la manera en que esta información (residenciales) es entregada, su unicidad reside en la grafía del proyecto y el diseño con el que será presentada la región y los alojamientos.

Muestra

Se consideran importantes factores básicos en la construcción de esta dimensión habitable, por lo que se abarcará:

  • Mapa geográfico de Valparaíso y Viña del mar.
  • Establecimientos residenciales acreditados (61).


Observación como técnica de producción de datos

El alojamiento como la dimensión del habitar

No solo se habita un lugar, sino que se habita todo el tejido espacial en el que nos desenvolvemos, por lo que se busca reconocer la simultaneidad de vínculos en que se desenvuelve el ser, sin hablar desde un punto de vista poético sino de vínculos que dotan a un lugar para residir con estabilidad en lo urbano.

El habitar se configura en recorridos, trayectos y permanencia, por lo que la vivienda esta relacionada con el habitar más no constituye por completo su totalidad. En un sentido concreto habitamos no solo nuestras casa mediante la permanencia, sino que también aquellos trayectos que realizamos en nuestra cotidianeidad, siendo estos trayectos los vínculos que van creando esta dimensión habitada.

500px

Actividades

  • Compilar

-Compilar a través de un fichaje el registro residencial de la región.

-Ordenar la información geográficamente en un mapa de la región.

-Ubicar sitios geográficamente esenciales y llamativos en la región.

  • Diseño

-Ilustrar estos sitios territoriales determinados anteriormente.

-Determinar lo cromático del mapa y las ilustraciones.

-Diseñar plataforma web.

-Digitalizar este mapa ilustrado a través del diseño de una animación interactiva.

  • Difusión

-Difundir la plataforma en redes sociales y distintos medios publicitarios.

Referencias