Valentina Véliz - Amereida VII

De Casiopea



TítuloEntrega Final Amereida
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Valentina Véliz

CLASE 01 / 5 DE MARZO

Regalo Presente Presente Regalo, La gracia de vivir en el regalo presente

Vivir en el presente , vivir en el regalo, vivir en América. El modo de ser americano es el del vivir en el regalo. Si la poesía abre lo que es posible de ser fundado ¿Cómo no mmostrarnos abiertos a lo desconocido? Que es este regalo, posible de ser fundado, osea desconocido. Es ése el propósito del oficio, mostrarse abierto en lo posible de ser fundado? En este desconocido mostrarse abierto, para oficiar en lo abierto? En lo abierto de crear, en lo abierto de vivir, en lo abierto de un presente; en abrir cada día este regalo americano. El propósito del oficio es entonces el habérselas con lo maravilloso, con lo desconocidoy hacerlo maravilloso, transformarlo en un regalo, atreverse a abrir lo desconocido, coraje para hacer, para crear, esa es la tarea del oficio; atreverse.





CLASE 02 / 12 DE MARZO

El instinto y el lenguaje, La palabra y el ser

La observación como el lenguaje del ofivio, como lo es la palabra al dialogo, que por instinto hila este canal entre el asombro y la observación. Un paso que no se dá sin el otro. “La seguridad venía no en pequeña medida a vaciar las palabrasde significado. Signos y símbolos eran no solo sustitutivos, sino que eran operadores, como los engranajes o las palancas de una maquina, la lengua al fin y al cabo es un instrumento” Es entonces la palabra en la lengua; dicha, lo que la observación al asombro. Y es también la observación a través de la palabra. Pero el hombre es impensable sin palabra y sin posición. “ Mudo sordo ciego, cerebro solo tendría posición y palabra – Dios sabe cual- pero la tendría” (Posicion y palabra. Arquitectura y Poesia, G. Iommi). Entonces perder la posición en lo abierto y encontrar la palabra en el asombro de lo desconocido es el regalo del ser, del instinto.





CLASE 03 / 19 DE MARZO

Asombro en el regalo de la Aventura, La incertidumbre de hallarse desorientado

Aventura que es América, aventura como un desconocido traído a presencia, traído a presente. Disponerse a la aventura, abrirse a lo desconocido. Observacion es lo que abre, es la disposición del oficio, la observación. La observación como herramienta del asombro. El habérselas en lo maravilloso a través de la observación. Es el asombro el origen de la observación entonces es el asombro la herramienta de lo maravilloso. Herramientas para oficiar en lo abierto.

“La incertidumbre de hallarse desorientado” Primero hay que perderse para luego saber dónde ir, entonces como no desorientarse para hallarse en al aventura? Para atreverse a ella? El coraje del oficio, la tarea del oficio; el atreverse.





CLASE 04 / 26 DE MARZO

La herencia de la condición humana El regalo del ser

Somos maquinas de supervivencia diseñadas para preservar los genes, no los seres vivos.. son replicadores... el comportamiento humano esta solo condicionado por el medio. “Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo. El coraje de la condición humana, al que también llamaremos virtud, surge necesariamente. Sus apariciones abren un campo del cual se configuran los oficios y las artes humanos”.(fragmento clase 2012)

La condición humana de vivir en el presente, la herencia del presente, el regalo que se hereda, el regalo del ser. La condición humana es regalo.

Viejo océano, los hombres, a pesar de la excelencia de sus métodos, todavía no han conseguido, ayudados de los procedimientos de investigación de la ciencia, medir la profundidad vertiginosa de tus abismos, los cuales han reconocido inaccesiblemente las sondas más largas y pesadas. A los peces… les está permitido: no a los hombres. A menudo me he preguntado qué será más fácil de reconocer: la profundidad del océano o la profundidad del corazón humano. (Canto I, de los Cantos de Maldoror, de Lautreamont. Fragmento clase 2012)




CLASE 05 / 30 DE ABRIL

Lo abisal, Hallarse desorientado, actuar en lo abisal

El abismo, la palabra abismo viene del gr. “abissos”, es una variante derivada de “abythós”, que tienen el mismo significado: sin fondo. Paso del latin con el termino “abious” que significaba” profundidad, infierno. De este derivo el superlativo de su uso vulgar “abisimus” : muy pronfundo. Tras perder (i), abyss(i)mus se transformo en el vocablo español abismo.

El perder, pero perder el miedo a lo abisal, a lo abierto, atreverse con el coraje de oír, de oír la palabra poética, de crear en lo abierto. Cuando se pierde el temor a lo infinito se gana el regalo del presente, y el de poder crear en el presente que es lo abierto que se presta para ser creado, se abre para ser regalado.

América es abisal, surge como un monstruo para nosotros y como un impedimento para el paisaje. Pero a este borde abrupto, costa de los contrastes lo llamaba Colón, se lo transforma casi enseguida en nada más que distancia. Entonces actuar en America es actuar en lo abisal.






CLASE 06 / 7 DE MAYO

Lo abisal en América

Gerardo Melo: El poeta funda el espacio para todos los tiempos. Portador legítimo y eficaz de la historia humana. Se elaboran los destinos de un pueblo Aun tiembla el agua En cuyo azar se renueva el peregrino Y su paso desciende Y descubre tumbas Para ayudar a morir A tnta gente olvidada de sí misma. Mas ellos saben cuando las cosas Vuelven al corazón del hombre, Como el agua Que recibe las formas perecederas y las devuelve limpias En una sola imagen ¡Y ese es el secreto! La vida asciende para ser imagen Y allí, nada más que en lo visible, Eterna. - Godofredo Iommi M.

"La única cosa que se puede hacer en América es emigrar" Simon Bolivar Que hay en America que entrega un constante descubrir, ¿por qué se va de travesía? Ir hacia lo abisal en América, el atreverse a lo abisal en America es el oficio.


CLASE 7 / 14 DE MAYO

Ver un todo, ver es todo

Ver, se podría decir que toda la vida consiste en eso. Cualquier cosa que es no podría haber sido de otra manera. Cualquier cosa que es merece el mas grande respeto, merece la admiración, el asombro, la alegría. Merece el ser vista, y la observación mereve la vista, es por ello que el ver ha de ser el mas grande regalo, y no solo ver con los ojos, ver con los sentidos, ver con la palabra, con el corazón, Coraje para ver, coraje para observar





CLASE 8 / 15 DE MAYO

EL ORIGEN Y LA LIBERTAD

[…]¿quién sino ella dice de un origen pues sólo poéticamente se aparece? Un día nos hablaron las voces en el íntimo destierro ¿qué origen?[...] Amereida pag. 13 IR EN BUSCA DE AQUELLO QUE SE TIENE EN MENTE ENCONTRAR Como le ocurrió a Colón y todo ese momento inicial de América, encontrarse con un lugar no buscado y por eso es el regalo, que llega de manera inoportuna, sin ser planeado. La libertad de hallar lo que se halla, lo desconocido del hallazgo y el deber que conlleva hallar una libertad sin quitarle la libertad al hallazgo. Ethos, es lo que a nosotros intuitivamente nos permite reconocer con identidad, libertidad a un grupo humano, no son cualidades, es un desde, es el pensamiento que ancla ese ser de nosotros, de este grupo con un lugar, eso es el ethos, es un desde donde yo obtengo las habilidades, los juicios, la creatividad, desde donde yo reflexiono para convertir el caos o internarme en el abismo y llevarlo a algo que nos permite a todos divulgar un orden, un cosmos. Erick fromm. Biofilia, amor o tendencia a estar y amar y hacerse parte de lo vivo, el ethos natularista es un ethos biofilico.