Valentina Roco: Presentación 2013

De Casiopea

La Reproductividad en el Arte

La reproducción de imágenes es una práctica que el hombre ha utilizado y desarrollado desde tiempos inmemorables y para distintos fines. Una necesidad de plasmar las cosas, vivencias; luego la escritura, la imprenta y la reproducción técnica del dibujo; la reproduc- tividad toma un papel importante en el arte, cambiando así de concepción de “pieza única he irreproducible” como la pintura, a algo que va más allá de la obra misma, en donde el método de reproducción y la composición toman peso. La xilografía, litografía, serigrafía, y actualmente la fotografía, son métodos de reproducción que indagan en este cambio de concepción, donde el espectador de la obra pasa a ser tam- bién un consumidor de la misma. En estas técnicas se vuelve de vital importancia los conceptos de espacio negativo/positivo, siendo este la clave para entender el método de reproducción mismo. Durante el curso de presentación se busca indagar en este concepto de positivo/negativo o de vacío/lleno mediante estudios de la imagen tanto plana como lo tridimensional.


1. VOLUMEN Y ESPACIO NEGATIVO

Ornamentas, Cornizas y Capiteles

La ornamenta en la arquitectura se presenta como una forma de dibujar el vacío con el volu- men. Esto se evidencia con el juego de luces y sombras que genera la forma en el espacio, en donde el claro/oscuro se vuelve un lleno/vacío, que encerrándose entre si reiteradas veces van generando una sensación de profundidad en el volumen (1). El conflicto entre el nega- tivo y positivo se hace presente tanto en el juego de sombras y luces que genera la forma misma como lo que ella dibuja en su perfil con el vacío(2).

La reiteración de geometría y de volumen produce una discusión entre la figura y el fondo (4), pleito constante entre luz y sombra, donde profundidad sobre profundidad (3) confunde al ojo que contempla y genera movimiento en el intento de jerarquizar su forma.

2.ALTO CONTRASTE

Figura y Fondo

La aplicación de alto contraste a una imagen hace aparecer de inmediato el volumen, claro y definido, si bien los trazos no se completan, el ojo es capaz de ver lo que no está presente(5). La concentración mayor de negro evidencia lo más profundo de la imagen, y viceversa. Cuan- do una geometría reiterativa es pasada a alto contraste, las sombras cobran vida propia, compitiendo el protagonismo en un juego óptico(6), donde tanto en fondo puede ser figura, y la figura el fondo. La reiteración continua tiende a leerse como un plano de figuras con- trastadas, mientras que lo no reiterativo que posee focos únicos se da a entender como un volumen.


3. TESELACIONES

Análisis propuesta de taller

A partir de un proyecto trabajado en taller de cuarto año, se realiza el estudio de la forma trabajada en el mismo desde el puto de vista se la composición que esta realiza en el espa- cio, y la imagen que compone con su contorno y superposición de planos. Esto se trabaja en base a la teselación del espacio con la forma. La forma se compone de pentágonos que dispuestos de cierta manera forman una figura mayor(7). La teselación pentagonal tiene como característica el no poder teselar comple- tamente un espacio en su estado de polígono regular, por ello se debe componer aquel vacío(8).


3. TESELACIÓN DE UN ELEMENTO REGULAR

Estudio se su geometría interior

Como elemento base para la realización de una tesela se elige un polígono regular y se realiza un estudio de su geometría interior(9) para generar una forma que al teselarse en el espacio, pueda componer varios niveles de lectura. Así se van componiendo posibilidades dentro de la figura, que al añadir negro y un color, van componiendo infinitas posibilidades y combinatorias(10). Estas propuestas al reiterar- se una al lado de la otra, va generando nuevas figuras, redefiniendo el patrón. Algunas de estas generan movimiento(11). Se elige una forma, en la cual cada línea de dibujo se le aplica un grosor, se segmenta el lado del polígono en tercios, y se define el lado del polígono en una medida equitativa para todo el taller, esto con el fin de poder teselar el espacio en si mismo, y con otras propuestas(12).


4. ESTUDIO PRACTICO

Xilografía

La xilografía es una técnica de reproducción muy antigua que consiste en quitar con un instrumento cortante las partes de la madera previamente dibujada, ahuecando los blancos (negativo). Posteriormente se pasa sobre la madera tallada un rodillo con tinta de impre- sión, se aplica el papel a la superficie de mzadera y se presiona sobre ella para que el diseño realizado queda impreso en el papel. La presión ejercida imprime la parte en relieve y deja en blanco lo entresacado. Esta presión puede ser aplicada por una prensa, como manual- mente. Para la realización de una xilografía de dos colores es necesario crear dos matrices, una para el negro, y otra para el color(13-14).