Valentina Olivares, Tarea 4 - Modulo de Investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloValentina Olivares, Tarea 4 - Modulo de Investigación T1 2016
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
4
Alumno(s)Valentina Olivares


La visualización como recurso gráfico para generar o mejorar servicios informados por datos

Archivo:1830shading.jpg
Francis Walker: chart showing the principal constituent elements of the population of each state, as a foreign, native, colored and native white. and as a born within or without the state of residence. Compiled from the Returns of population at the ninth census 1870.


Nota Previa

El siguiente estudio bibliográfico se presenta con el fin de encontrar oportunidades de diseño de experiencia de usuario, a través del trabajo con información y datos. Planteando el estado de la realidad actual en el ámbito tecnológico, relacionando la interacción de las personas con nuevos dispositivos y cómo esto ha influenciado la masividad de la información en el mundo. Cabe cuestionar cuál es el rol del diseño a la hora de comunicar datos y qué medios nos entrega esta disciplina para poder entregar un concepto sumergido en lo abstracto, transformarlo y hacerlo tangible a otros, alineando los recursos del diseño gráfico con las ciencias modernas.

Abstract

En los últimos años,ha surgido una subdisciplina del diseño de Experiencia de Usuario (UX) denominada “Data Informed Design” o Diseño Informado por Datos. Esta corriente está orientada al diseño de productos o servicios, utilizando datos como medio para informar las decisiones de diseño (orientadas al usuario), con el fin de comprender todo el comportamiento tras el usuario utilizando información cualitativa y cuantitativa. Existen herramientas de captación de datos, a través de la interacción de las personas con servicios digitales, como lo es google analytics, que nos permite identificar información como: localidad, tipo de dispositivo que utiliza al visitar un sitio web, su frecuencia de visita, posibles intereses, sexo , edad, entre otros.

Es importante el poder idear una metodología de diseño a la hora de trabajar con datos, para esto es imprescindible que los diseñadores tengan sólidas capacidades de observación, para poder comprender y poder organizar la información con la que se están trabajando. En orden de comunicar visualmente un contenido, debemos ser capaces de comprenderlo, sintetizarlo y poder explicarlo a través de otros medios además del gráfico. El poder de la comunicación visual no necesariamente debe ser propio de los diseñadores, sino que de cualquier persona que desee expresar sus ideas o conceptos, la forma en que se entregan datos puede llegar a beneficiar diferentes ambientes o equipos de trabajo, que muchas veces son multidisciplinarios. También puede beneficiar a diferentes tipos de personas1, como un estudiante que necesita buscar datos de censo, hasta un doctor que quiere observar el progreso médico de sus pacientes.

Es así como surge la pregunta: ¿Cómo diseñar visualizaciones que comuniquen contenido de forma eficiente para informar decisiones de diseño?


palabras clave: datos, visualización, diseño UX, información


Desarrollo

El mundo contiene una cantidad inimaginable de información digital, que cada vez se vuelve más extensa. Esto conlleva a nuevas posibilidades a la hora de encontrar tendencias de negocios, prevenir enfermedades, combatir el crimen, entre otras. Mientras exista una buena administración, los datos pueden ser utilizados para resolver nuevas fuentes de valor económico, entregar nuevos conocimientos al área de las ciencias y mantener a los gobiernos al tanto de lo que ocurre con las personas. (Cukier,2010) Entre las causas de la proliferación de la información: se encuentra, la más obvia: el desarrollo de la tecnología, relacionando las nuevas capacidades que han ido adquiriendo los dispositivos electrónicos y su (cada vez más) fácil accesibilidad al público general.

En 2015 IDC Internet Data Corporation estimó que para el año actual, 3.2 billones de personas tendrán acceso a internet y 2 billones (44%) estarían utilizando dispositivos móviles para acceder a la misma. [1]

Según la base de datos de Statista, hoy en día existen 3.17 billones de personas con acceso a internet en el mundo, mientras que el porcentaje de personas que utilizan sus dispositivos móviles para acceder a internet ha aumentado de un 44% estimado a un 56.1% en 2016. [2]

Mientras más información consumimos, mayor será la cantidad de datos que producimos, debido a la interacción con esta. A partir de esto cabe cuestionar la forma en que los datos afectan la forma en que pensamos sobre nosotros mismos y el mundo. Para mejor o peor, están cambiando nuestra experiencia con la tecnología, por lo que deberíamos preocuparnos por sobre cómo preparamos a las generaciones próximas a enfrentar y sacar provecho de esta información, no tan solo en el área de las ciencias, sino en los gobiernos y en las industrias (Cukier,2010)


¿Por qué trabajar con datos?


Desde la perspectiva del diseño UX,se plantea que los datos construyen una nueva perspectiva. Cuando son utilizados en la manera correcta pueden revelarnos nuevos descubrimientos sobre las personas, y las personas son el centro a la hora de diseñar cualquier producto (Pavliscak, 2015). Pero, ¿cuál es la forma correcta de utilizarlos? Y ¿qué tipo de datos se deben utilizar? En el ámbito del diseño de experiencia, los datos a utilizar provienen de las personas. El mejor tipo de dato para informar la experiencia es el que surge in situ. El que refleja su comportamiento diario, ya sea de de carácter cuantitativo (desde las analíticas) o de estudios etnográficos (cualitativo). Es por eso que se experimenta con diferentes tipos de información a la hora de concebir una aproximación híbrida, que contemple las dos modalidades (Pavliscak, 2015) Esto se ve apoyado por la reflexión de los autores y al existente dicotomía al hablar de tipos de datos UX: cualitativo, objetivo y subjetivo, abstracto y sensorial, negocios y experiencia de usuario, Big data y Thick data (Pavliscak, 2015), Data y Capta (Drucker,2011), dato de superficie y dato profundo (Manovich, 2011), etc. Luego de establecer el tipo de dato a utilizar, se plantea la forma en que se organiza y para qué propósito, en el diseño UX se utilizan para probar algo que ya se tiene (producto actual) o uno nuevo, mejorar una experiencia, o descubrir nuevas oportunidades de diseño y acercarse a la innovación. Una buena parte de utilizar datos para informar al diseño UX es darnos cuenta lo que nos preocupa, en general existen tres caminos a la hora de utilizar datos: Probar algo que ya se tiene o algo nuevo (producto o servicio), Mejorar una experiencia y Descubrir algo que está fuera de lo obvio y que se acerque a innovar.

Procesos importantes a considerar en el uso de datos:

  1. La forma en que se capturan los datos y qué tipo de datos representan frente a un contexto y a una escala
  2. La forma en que se organizan estos datos y cómo son percibidos por quienes componen un equipo de trabajo dentro de una organización.
  3. La forma en que se analizan
  4. La forma en que se visualizan o se entregan a un otro, siempre se debe tomar en cuenta de que los datos son un entregable de información para un otro, esto incide en la forma en que se visualizan y cómo un otro los entenderá. Esto es válido tanto como para los datos abiertos o los que circulan dentro de una organización privada.

La forma en que se entregan la información tiene gran influencia en la forma en qué se comunica la historia detrás de esta, ya que nos ayuda a entablar conexiones, patrones y a comparar. Los datos informan sobre procesos, y sobre las personas, ayudando a la eficiencia en los trabajos de las comunidades.


El comunicar a un otro

“Words, graphics, and tables are different mechanisms with but a single purpose-the presentation of information” Edward Tufte


La visualizaciones de datos, el la representación gráfica de la información abstracta para dos fines: construir sentido sobre algún fenómeno (también llamado análisis de datos) y la comunicación.(Few, n.d.)

Las visualizaciones o proyectos de, traen consigo la promesa de traducir los fenómenos que van más allá de la escala de los sentido humanos en algo que podamos sentir a nuestro alcance, que sea visible y tangible. (Manovich, 2011). Por lo que, según el autor esto las vuelve anti sublime, refiriéndose a la categoría estética utilizada en el periodo del Romanticismo a finales del siglo XVlll. Lo sublime consiste en una belleza extrema capaz de arrebatar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.

Lo más cercano al origen de las visualizaciones son las tablas (aquellas que poseen filas y columnas) datan del S.II DC pero la idea de representar información cuantitativa de forma gráfica no surgió hasta el siglo XVII. René Descartes desarrolló un sistema de coordenadas dimensional para visualizar valores, que consta de un eje horizontal para una variable y de un eje vertical para otro. Primeramente utilizado como medio gráfico para expresar operaciones matemáticas. No fue hasta el siglo XVIII que se comenzó a explotar el potencial de los gráficos para comunicar datos cuantitativos, en parte por el trabajo de Scotsman William Playfair, pionero de muchos de los tipos de gráficos que utilizamos hoy en día; como el gráfico de barras, el polígono de frecuencias y el gráfico de tarta (o gráfico circular).

Diferencia entre mostrar la información en una tabla, vs gráfico: Las tablas expresar valores precisos, proveer un medio eficiente para entregar información precisa. Pero si se busca observar patrones, tendencias o excepciones entre los valores, se necesitan comparar más valores.Lo que estos valores no pueden comunicar cuando son presentados como texto en una tabla, se vuelve visible y comprensible cuando es comunicado de forma visual. Ese es el poder de la visualización de datos (Few, n.d.)

Un objetivo fundamental de la visualización es producir imágenes de datos que apoyen el análisis visual, la exploración y el descubrimiento de nuevas ideas. Una consideración importante durante el diseño de visualizaciones es el rol de la percepción humana, el cómo vemos los detalles en una imagen pueden impactar directamente a la eficiencia y efectividad del que observa. La visualización de datos solo es exitosa hasta el grado en que la información se codifica a través de nuestra vista y poder discernir de esta, para que nuestra mente pueda comprenderla. El objetivo es traducir información abstracta a representaciones visuales que pueden ser fácilmente codificadas, además de ser eficientes, certeras y significativas.(Few, n.d.)

Generalizando, se podría decir que las visualizaciones de datos sólo comunican valores cuantitativos. Sin embargo, se pueden mostrar relaciones que no son cuantitativas en su naturaleza, como las conexiones entre las personas y la interacción entre sus enlaces y de qué forma se conectan.

Las visualizaciones no solo sirven para comunicar información sobre las personas (Diseño UX) sino también en las ciencias como la medicina en dónde se puede observar el cuerpo y su funcionamiento, la biología moderna: sobre visualizaciones de ADN y proteínas. Además de las matemáticas, la biología y la física.(Manovich, 2011) Finalmente, el reto está en diseñar expresiones gráficas adecuadas para la visualización de los fenómenos interpretados, las métricas que dependen del usuario a través de métodos subjetivos de visualización gráfica (Drucker, 2011)

Una verdadera visualización científica debe incorporar la teoría formar de la gráfica y la teoría de la percepción humana (Green,1998). Normalmente la investigaciones sobre nuevos métodos de visualización son llevadas a cabo por expertos en el área de las ciencias y visualización (computer scientists) quienes describen nuevo softwares para convertir datos en imágenes hacia la percepción, sin considerar una validación empírica, ni un modelo explícito de percepción, basándose en la intuición y en la introspección a la hora de comunicar (Healey & Enns, 2012). Sin embargo, existe uan creciente toma de consciencia (Levkowitz and Herrman, 1992; Merwin and Wickens, 1993; Rogowitz and Treinish, 1994) frente a lo perceptual y su importancia para el diseño de buenas visualizaciones.


Una buena visualización debería indicar :

  1. La naturaleza de la relación entre los valores: cómo los valores se relacionan entre ellos.
  2. Representar las cantidades o valores de forma precisa
  3. Facilita el poder de comparación entre las cantidades.
  4. Facilita el orden de los valores
  5. Expresa de forma obvia el cómo las personas pueden hacer uso de esta información.

La efectividad de la visualización de datos porque cambia el balance entre percepción y cognición y aprovecha al máximo las capacidades del cerebro.

La acción de ver u observar (percepción visual) es manejado por la corteza visual del cerebro, situada en la parte posterior de este, es extremadamente rápido y eficiente. Vemos de inmediato con poco esfuerzo. Mientras que el acto de pensar (cognición), se maneja principalmente por la corteza cerebral en la parte delantera del cerebro es mucho más lento y menos eficiente. La visualización de datos plantea un equilibrio hacia un mayor uso de la percepción visual, aprovechando al máximo el uso de la vista.(Few, n.d.)

Sobre la teoría perceptual, se destaca los estudios de Gestalt, en 1912 se estudió cómo percibimos patrones, formas y organización en lo que observamos. Los fundadores de la escuela observaron que organizamos lo que vemos de manera particular en fuerzo a hacer sentido de esto.

El resultado del esfuerzo fue una serie de principios de Gestalt sobre percepción, que hasta el día de hoy son respetadas como descripciones precisas de comportamiento visual. Algunos de los principios que pueden informar nuestros esfuerzos de visualización de datos:

La palabra Gestalt representa este proceso por el que construimos marcos de percepción de la realidad: todas las personas interpretamos la realidad y tomamos decisiones sobre ella en base a estas "formas" o "figuras" mentales que vamos creando sin darnos cuenta. La teoría de la Gestalt se centra en dar explicaciones acerca de nuestra manera de percibir las cosas y tomar decisiones a partir de las "formas" que creamos.(Few, n.d.)

Los principios de: semejanza, simetría, proximidad, continuidad, de dirección común, de simplicidad y el de relación entre figura, el de fondo,igualdad, experiencia y cerramiento son leyes que deben ser tomadas en cuenta a la hora de realizar visualizaciones, ya que son estudios dirigidos al usuario y argumentan la forma en que puede percibir el mundo gráfico.


Consideraciones Finales

A la hora de diseñar hay que mantener un pensamiento holístico: el todo es siempre más que la suma de sus partes, sin embargo, en el caso de las visualizaciones; las partes que forman el todo tienen gran influencia en la función comunicacional del todo. El todo a la hora de expresar gráficamente los fenómenos, parte desde pensar en el usuario, en quien va a observar lo visualizado y va a formular su propia idea sobre los sucesos expresados gráficamente. La idea final que se proyecta en el otro, es producto del manejo de los datos en un espacio gráfico.

El avance de las tecnologías ha permitido que las visualizaciones se refinen, avanzando hacia un dinamismo del mensaje. Si en un principio fueron tablas que contenían valores abstractos, luego se integró la relación entre texto e imagen,después la imagen adquirió elementos gráficos como color, forma y espacio, y así sucesivamente hasta hoy, en donde la interacción forma parte del entregable, participando en el canal de información entre el observador y el mensaje, en dónde también han llegado a incluir audio. Mientras más sentidos participen en la interacción con el contenido, mayor será la influencia del mensaje y mayor impacto tendrá en su audiencia (el observador). La visualización es una herramienta que ha ido evolucionando junto con el hombre y las tecnologías, refinando sus componentes comunicacionales.

Por lo que es un candidato ideal para participar en una metodología de integración con datos, se debería entregar la oportunidad de comunicar a las personas a través de visualizaciones claras, concretas y certeras. Para así poder mejorar la forma en que funcionan, se organizan y toman desiciones las organizaciones, y por sobretodo, las personas.


  1. Mobile Internet Users to Top 2 Billion Worldwide in 2016, According to IDC https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS40855515
  2. Mobile phone internet user penetration worldwide from 2014 to 2019: http://www.statista.com/statistics/284202/mobile-phone-internet-user-penetration-worldwide

Bibliografía

  • Drucker, J. (2011). Humanities approaches to graphical display. Digital Humanities Quarterly.
  • Few. S. (n.d.). Data Visualization for Human Perception. Retrieved May 16, 2016, from [1]
  • Green, M. (1998). Toward a perceptual science of multidimensional data visualization: Bertin and beyond. ERGO/GERO Human Factors Science, 8.
  • Healey, C. G., & Enns, J. T. (2012). Attention and visual memory in visualization and computer graphics. Visualization and Computer Graphics, IEEE Transactions on, 18(7), 1170-1188.
  • Manovich, L. (2002). Data visualisation as new abstraction and anti-sublime. Small Tech: The Culture of Digital Tools, 3-9.
  • Manovich, L. (2011). Trending: The promises and the challenges of big social data. Debates in the digital humanities, 2, 460-475.
  • Pavliscak, P.(2015) . Data-Informed Product Design (1st ed.) (A. Rufino, Ed.) Retrieved from [2]
  • Szalay, Alex (2010) Data, data everywhere: A special report on managing information.Economist Newspaper
  • Tufte, E. R., & Graves-Morris, P. R. (1983). The visual display of quantitative information (Vol. 2, No. 9). Cheshire, CT: Graphics press.
  • Albert, W., & Tullis, T. (2013). Measuring the user experience: collecting, analyzing, and presenting usability metrics. Newnes.

Anexo: Fichas de lectura