Valentina Olivares, Tarea 2 - Modulo de Investigación T1 2016

De Casiopea



TítuloFichas y Abstract
AsignaturaMódulo Investigación T1 2016
Del CursoMódulo Investigación T1 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Valentina Olivares

Fichas de Lectura

Abstract Nº2

A través del inicio de un estudio bibliográfico para el módulo de investigación que complementa el del proyecto mismo, se busca indagar en la percepción de los autores acerca de los datos como concepto y herramienta de uso hoy en día. Un elemento en común de las lecturas es el predominio de los datos en la actualidad, estos siempre estarán presentes debido al avance de la tecnología y el rápido alcance que han alcanzado las personas.


¿Cuál es la concepción de los datos en un modelo de conocimiento de la realidad?


Indudablemente siempre se están produciendo datos, como una forma de registro o huella de las personas en el mundo. A partir de esta idea, se plantea el uso de datos como herramienta de conocimiento para acercarse a la innovación en el diseño. La nueva perspectiva que entrega esta herramienta cuando es utilizada de la forma correcta, las revelaciones que nos puede entregar acerca de las personas, que son el centro del diseño de cualquier producto o servicio.

Se entrega el concepto de un modelo realista del conocimiento que debe ser sometido a una crítica radical para volver a los principios humanistas, este modelo idea que los fenómenos son independientes del observador.

Los fenómenos se caracterizan como datos (cuantitativos, data, big data o dato de superficie), siendo representaciones incuestionables de lo “que es”, contando como algo dado, que no se genera ni se construye por lo que debe ser interpretado a través de un foco humanista para entregarle un uso significativo. Contrario a este modelo, el constructivista posee información que se caracteriza como compleja, puesta a ser interpretada y de carácter ambiguo. Además es tomada de forma activa y se caracteriza por capta (dato cualitativo, thick data o dato profundo ) en donde se somete a una relación de codependencia entre el observador y la experiencia.

Las lecturas ayudan a comprender el rol de los datos y de qué forma o qué tipo de aproximación tomar al trabajar con ellos a la hora de diseñar una metodología eficaz para el diseño de experiencia de usuario. También permite Acercar el rol de las personas y su relación con los datos, para tener una idea o generar un modelo de la realidad a partir de éstos.


palabras clave: dato, capta, modelo de conocimiento, información, diseño UX