Valentina Olivares, Taller de Amereida VII

De Casiopea



TítuloValentina Olivares, Taller de Amereida VII
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClaveAmereida
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller Amereida 2014
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Valentina Olivares
ProfesorManuel Sanfuentes


Clase 1: 05 de Marzo

Vivir en el presente es lo mismo que vivir en un regalo, vivir así es lo mismo que vivir en América. Al vivir en el presente podemos dar testimonio de nuestra condición americana.

“Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo.” (e[ad] 1972 ).

Si meditamos lo qué significa vivir de acuerdo a un modo poético, la poesía sirve como una indicación que abre lo que es posible de ser fundado.Abre lo original, cuando se remite al origen, para que vengan los oficios a crear en lo abierto, en lo cerrado solo pueden obrar o para que exista América y el mundo. Esa creación equivale a construir, se necesita algo que por gracia tenemos todos los humanos, la posibilidad de oír la palabra.


Hay que tener coraje (corazón) para oír la palabra, tener el coraje para atrever a lo maravilloso

Clase 2: 12 de Marzo

La capacidad de asombro que conlleva al hallazgo

Al inicio de la clase se define el asombro como " una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado"

Un hallazgo en nosotros es un regalo, el hallazgo puede ser puro presente. Es la capacidad de asombro la que nos reúne. La ciencia y el arte tienen una relación concebida por el asombro, el comprender la naturaleza en el presente. En lo desconocido la capacidad de encontrar se da fácilmente, es la instancia en la que se da el viaje, nos podemos conmover con mucho menos y se pone en evidencia las experiencias pasadas y que ahora parecen triviales. Así nace la condición humana consciente de la construcción de un mundo en lo abierto.


El encontrarse con América es comprometerse a estar dispuesto, es decir a abrir los sentidos para aventurarnos en la verdadera fas de América.

Clase 3: 19 de Abril

“Hay una progresión que va de lo pictográfico, esto es, escribir la imagen, a lo ideográfico, esto es, escribir la idea, y luego a lo logográfico, esto es, escribir la palabra”- Jaime Reyes

La palabra es fundamental dentro del lenguaje, es universal, permite el diálogo y la expresión de ideas. Antiguamente, se decía que la palabra iba atada a su cota privilegiada, que era su significado. La palabra debía rimar con su acción

En "Hoy me voy a Ocupar de mi Cólera" Godo habla sobre la transición en el significado de la palabra, cita a B. Russel en el capítulo IV "De los Principios de la Matemática"

"que cada palabra que forma parte de una sentencia debe tener algún significado" y de nuevo agrega Russel: "llamaré término a todo lo que pueda ser objeto de pensamiento o se pueda presentar en una proposición verdadera o falsa o pueda contarse como uno, un hombre, un momento, una clase, una relación, una quimera o cualquier otra cosa que pueda mencionarse es seguramente un término y negar que tal cosa es un término, debe ser siempre falso". Por lo tanto, las cotas del significado, es esencial.

Con esto quiere llegar a que la palabra no siempre debe estar relacionada con la acción que define, tener un significado, pero tampoco debe ser un conjunto arbitrario de letras, debe tener uso intelegible. La palabra contribuye al significado de una sentencia, pero no es lo mismo a tener un significado.

Clase 4: 26 de Abril

Todo existe dentro del lenguaje, este se puede enmarcar en la materia. Este debe ser leído o ejecutado para ser codificado como lenguaje, al no ser dicho o hecho se transforma en una idea (Herbert, Clase)

En el caso de la máquina de Turing, el lenguaje es ejecutado por una máquina que es la computadora. La iformación codificada se transforma en el lenguaje transmitido.

El hombre dispone del habla con el fin de comunicarse y darse a entender, hablar de un “nosotros” este solo es posible desde el lenguaje. Sin ser leído o ejecutado el lenguaje no existe, solo yace como información a la espera de un receptor, se transforma en información contenida.


‘’la indiferencia “hablando digo lo que no puede transmitirse trabajo a partir de la singularidad absoluta como lo mostró hegel y es esto lo que se pierde de todos modos me pierdo en el lenguaje y es allí que nosotros tratamos de encontrarnos – el medio de este encuentro es así lugar de una extraña indiferencia de una neutralidad desesperante
( lo universal ) mientras que esta pérdida me somete a suplicio”’’ (pág 83, Amereida I)

Clase 5: 30 de Abril

America es lo abisal, a partir de las manifestaciones del abismo surgen ciertas preguntas. ¿cómo podemos consolar el abismo? desde la poesía se puede hacer cuidar el abismo, a través de su presencia en las travesías (con violencia) este nos lleva a la construcción y sus herramientas. La posibilidad de caer en la cuenta de la realidad a través de la observación y el estudio.

entonces aparece lo abisal ¿cuándo lo abisal? cuando el país de los ojos lo vigente por visible se separa abruptamente de lo que asientan los pasos y el pasaje américa es abisal surge como un monstruo para nosotros y un impedimento para el pasaje pero a este borde abrupto costa de los contrastes lo llama colón se lo transforma casi enseguida en nada más que distancia allanando lo que tiene de abrupto asolando para poder instalar olvidando lo abisal con un velo pero a destiempo o contratiempo antes o después de lo fijado se despiertan los que le son más propios al abismo los gigantes hijos de gea la tierra y lo que hasta entonces parecía suelo se rompe rasga y por irrupción aparece algo irreductible a unidad de medida enorme y sin plano

(pág 158, Amereida)

Hay que reconocer lo abisal de América, cuidar ese abismo a través de la construcción del oficio.

Clase 6: 07 de Mayo

Saber que el camino no es el camino.

"El rumbo que nace de la incertidumbre de atravesar gratuitamente la mera travesía"(nota 49, Amereida vol II)

Saber que el camino nunca es el camino. En la oscuridad del abismo sólo podemos oírnos a nosotros mismos. Solo podemos oírnos en virtud del rumbo que nace en la incertidumbre de hallarse desorientado. Volver la incertidumbre negativa a nuestro favor. Para lograr suelo hay que consolar el abismo. ¿Cómo aprender a vivir y a construir con el monstruo? Hay que aprender a vivir con ese monstruo. Las travesías por el continente americano para atravesar y dejarse atravesar.

América irrumpe en trance presente.

El abismo en el espesor entre los hombres, la travesía es una de las respuestas al abismo de América. Cuando emerge lo abisal, todo el amor no sirve para remediarlo, hay que dejarse atravesar, hay que ser originales. La convención de los caminos no sirven para cruzar la espesura del abismo, tampoco el camino físico ni las convicciones del oficio Hay que tener el coraje de improvisar, de dejarse atravesar por el abismo de espesura y saber que el camino no es el camino.

La incertidumbre se convierte en una virtud, tener origen y destino para lograr suelo hay que consolar el abismo.Solo es suelo lo que queda al abismo, lo que le da la voz al trance.

Cuando hablamos de espesor: “La espesura Solo podemos distinguirnos por el rumbo. El abismo del que habla amereida es el espesor.” (clase)

Clase 7: 13 de Mayo

Admiración, asombro, alegría. es ahí donde se produce el ethos.

‘’“Se produjo un giro dado por catástrofes. El terremoto en el norte, las alertas de tsunami y el gran fuego de Valparaíso. Apareció lo abisal en el taller de Amereida. Amereida es un poema que fue escrito en un momento clave para América. Amereida abre el mundo a través de preguntas y no de respuestas. La poesía abre el mundo. La poesía hace relaciones basadas en la capacidad de oir. Las metáforas poéticas abren nuevas posibilidades cada vez. Intimidad de nuestro propio ser cambia mediante las relaciones que hace la poesía. Por eso el arte y la poesía no terminan nunca de entregar nuevas interpretaciones, al igual que el arte.” (clase)


Terminamos construyendo una lenta muerte a nosotros mismos. La proposición de ver va sin duda amarrada a la admiración, asombro y alegría. La opción de dar nuestros pasos en esta vida de manera digna es atreverse a mirar las cosas de frente y usar el lenguaje apropiado de aquello que hemos visto. Decir aquello que uno ve, es un acto de alegría. La muerte como parte de un camino que se abre. Pero lo ocurre con las catástrofes una vez vividas también es un descubrimiento. Descubrimiento del ser y su condición poética humana al reflexionar y entregarse a sí mismo a pesar de lo que ocurre externamente, existe un descubrimiento del ser interior que es el que sale en busca de algo, ese algo lo convierte a uno también en héroe. Ser héroe, es ser capaz de formar el camino propio con los ojos abiertos. Cuando decimos que la poesía abre, es un abrir a lo desconocido.

Clase 8: 14 de Mayo

El hallazgo como regalo ¿cómo podemos encontrarnos con el momento original? el momento original para comprender Amereida hay que comprender el momento de origen. Sin el momento de origen, eso se lleva a cabo a través del registro, del archivo. No podemos construir una visión futura, sin esa voluntad del presente, ese volver al inicio. El contenido de los originales que permitieron lo que hoy tenemos aquí.

“ América no ha sido descubierta”, toda problemática de América se debe a encontrar un lugar no esperado. Eso es el regalo. La América aún no está descubierta, apenas si fue encontrada.


América fue un regalo que se abrió ante la mirada de un hombre perplejo que creía haberse equivocado. América está siendo descubierta todos los días, mientras sea nombrada aparece ante nosotros. Los naturalistas traen a presencia todo lo que está en América; lo nombran entonces lo ven. Entonces, ¿cómo llegamos al origen? América irrumpió en el mundo mientras seguía siendo fundada, sus tradiciones ya estaban fundadas y no provenían ni de oriente ni de occidente, si no que de América misma.


"cualquier cosa que es no podría haber sido de otra manera, merece el más grande de los respetos. Admiración, asombro, la alegría" (Clase)