Valentina Muñoz : Taller de Amereida X

De Casiopea


TítuloAmereida X
Palabras Claveamereida
AsignaturaTaller de Amereida,
Del CursoTaller de Amereida 2014,
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Valentina Muñoz T
ProfesorJaime Reyes, Carlos Covarrubias, Manuel Sanfuentes


Clase 1

Prologo del taller

Fecha: 05/03/2014

Prologo

“Vivir en el presente, vivir en el presente… es lo mismo que vivir en un regalo, resulta que vivir así es lo mismo que vivir en américa, porque américa para nosotros es un regalo y así dar testimonio de nuestra condición de americanos.¨

"Todos los seres humanos tenemos la posibilidad de oír a la palabra, una cuestión de coraje que hay que tener para oír a la palabra poética , es decir que hay que tener corazón".

                                                          Jaime Reyes

"De verdad que hay que tener coraje para atreverse a lo maravilloso, a lo admirable, a lo asombroso, porque es una senda desconocida, no es lo conocido no es lo que uno puede medir conocer catalogar y después juzgar… La mas profunda tarea es habérsela con lo maravillosos con aquello que no tiene fin… Descorrer un velo que tiene lo cotidiano lo medido, lo habitual lo que esta al alcance… pero en este caso hay que abrir el velo y ver lo inmenso que hay para nosotros.

Se dice, y con toda justicia, que no son tan útiles, los filósofos y los poetas, sencillamente, para provocar un temblor, un candor, una inquietud, de que hay algo mas grande que lo que nosotros vemos, así a primera vista. Absolutamente todo ser viviente, lleva implícito un halo divino, que lo hace un milagro y un misterio de lo mas digno del asombro humano, el único que tiene ese ente de esa capacidad" Agitar conmover lo habitual para que se abra lo infinito."

                                                          Carlos Cobarrubias

"La palabra del nosotros, es un por lo menos mas que uno... Que es lo que nos reúne, ese algo mas que hace que hacemos llamar al nosotros, eso que nos dice Carlos, que es infinito, el amor que se profesa, ese coraje que dice Jaime para oír a la poesía con esa libertad y transparencia que es infinito."

                                                          Manuel Sanfuentes


En el conciente colectivo un regalo es un obsequio o presente es la entrega sin requerir algo a cambio; bajo otras referencias un regalo se puede considerar como la encarnación, el regalo mas grande de la humanidad, la muerte de Jesús. Bajo esta circunstancia es como el regalo tiende a ser la entrega de si mismo, del nosotros, de la persona, no se trata de un sacrificio o de que algo que nos guste sea el regalo, si no ser capaces de ver con otros ojos, y entregar algo mucho mas alla, como america que se regala ante nosotros con aquellas hermosas selvas, islas, cataratas, vistas, playas, arenas como aquella que reposamos cada miércoles en las arenas de ritoque.

Clase 2

Abierto a los sentidos

Fecha: 12/03/2014

Hemos escogido, para este trimestre, la iluminación de tres voces o palabras: Admiración, alegría y asombro. El asombro es, en definición literal, una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o algo inesperado"

                                                        Jaime Reyes

Encontrarse por primera vez con un américa abierta y no enteramente ocupada por tantas cosas , por tantas falsedades… Encontrarse con un américa disponible y nuestro corazón fuera tan lejos como quisiera para encontrarse con américa ahí es donde nace el taller de américa.

“Abrir las manos, los ojos, el oído , el tacto, el olfato, el sabor siempre abierto para poder realmente aventurarnos en la verdadera faz de américa.”

                                                        Carlos Cobarrubias

“La filosofía comienza con el asombro” Aristóteles El asombro es el primer atisbo que tenemos de todo cuestionamiento, sin el no existirían explicaciones ni interrogantes; El asombro tiene la capacidad de marcar , iniciar y decidir a lo que se quiere llegar, sin esa capacidad es que nos cuestionamos parte de la vida formándonos como pequeños filósofos desde nuestros inicios, aquella primera sensación desde la niñez e ignorancia a querer descubrir todo. En esa primera instancia y aquellas otras de asombro lo hacemos porque somos ignorantes, porque no sabemos lo que esta mas allá de eso que nos atrae y/o perturba.

Así como Sócrates relata en la “apología” de platón que romper con nuestra ignorancia y reconocerla, es demasiado fuerte y frecuente; no es de extrañar que este sea el principio a las puertas del conocimiento. asombrarse es producir una sombra que permite analizar aquello que nos sobre ilumina. la naturaleza del asombro es así...permite ver lo que se oculta a los ojos de casi todos y se manifiesta solo al que quiere mostrarse.

Clase 3

Los originarios

Fecha: 19/03/2014

Amereida es un intermediario entre nosotros y los originales, para establecer aquel vinculo que surge de la necesidad de estar conectados; aquella conexión que necesitamos con los poetas la poesía y los originales.

Desde un comienzo aquel primer diccionario de vocablos castellanos en 1587 que descifra aquella curiosidad del hombre de registrar sus hecho y poder transmitirlos, posteriormente aparece la máquina de Turing que posee habilidades mentales, todos estos inventos nacen para solucionar los problemas de la comunicación, ya que se convierten en intermediarios entre los humanos y la necesidad de estar conectados y comunicados.

Antes de comenzar con esta búsqueda de américa, debió haber existido aquel primer asombro, aquella primera abertura a lo desconocido que provoco aquel comienzo de esta aventura Amereida, América. Ellos, los originales son los que le dan el sentido a esta búsqueda de nosotros, de américa, esos relatos que manifiestan el encuentro de lo nuevo con lo antiguo.

Esa necesidad intima que tiene el hombre de nombrar, de descifrar y traspasar lo vivido.

Clase 4

La poesía se libero de los significados

Fecha: 26/03/2014

“Somos máquinas de supervivencia, vehículos autómatas programados a ciegas para preservar las moléculas egoístas llamadas genes. Los genes, no los seres vivos, son las verdaderas unidades de selección natural. Empezaron siendo «replicadores», moléculas formadas accidentalmente en el caldo primigenio, con la insólita propiedad de hacer copias de sí mismas.” Richard Dawkins

"Nos parece que la condición humana es poética vale decir que por el ella el hombre vive, libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo"

                                                            Alberto cruz


Los humanos somos portadores de nuestro gen, a su vez somos parte de la selección genética que consta de sobrevivir a toda costa; según lo que propone la historia es que hacemos lo que hacemos o hacemos lo que pensamos porque estamos donde estamos, somos lo que somos debido a nuestras circunstancias culturales, y este debe ser el principio mas básico del por cual estamos donde estamos. No hay mayor error en el pensar que somos lo que somos por donde estamos, creo ciertamente en que este es un factor muy importante, pero no el que decide; el hombre tiene y nace con una capacidad de pensar y sentir, es por eso que en esencia todos somos único, maravillosamente únicos. Si bien el contexto en que somos formados y criados infiere ineludiblemente en nuestra vida, nuestra capacidad de discernir es lo que marca la diferencia, nacemos con una conciencia moral, decidir sobre nosotros mismos y nuestros comportamientos naturales. La naturaleza humana esta en el pensar y sentir en que podemos escribir en ella a voluntad propia.


…Yo pertenezco a otra categoría
y sólo un hombre soy de carne y hueso,
por eso si apalean a mi hermano
con lo que tengo a mano lo defiendo
y cada una de mis líneas lleva
un peligro de pólvora o de hierro,
que caerá sobre los inhumanos,
sobre los crueles, sobre los soberbios.
Pero el castigo de mi paz furiosa
no amenaza a los pobres ni a los buenos:
con mi lámpara busco a los que caen,
alivio sus heridas y las cierro:
y éstos son los oficios del poeta
del cantor y del picapedrero:
debemos hacer algo en esta tierra
porque en este planeta nos parieron
y hay que arreglar las cosas de los hombres
porque no somos pájaros ni perros.
Y bien, si canto a todos los que quiero,
o cuando ataco todo lo que odio,
la poesía quiere abandonar
las esperanzas de mi manifiesto
yo sigo con las tablas de mi ley
acumulando estrellas y armamentos
y en el duro deber americano
no me importa una rosa más o menos:
tengo un pacto de amor con la hermosura:
tengo un pacto de sangre con mi pueblo.

                           No me lo pidan 
                             Pablo Neruda

Clase 5

Abismo

Fecha: 30/04/2014

Abismos, manifestaciones del abismo El gran incendio en Valparaíso, el terremoto en el norte, el tsunami, muchas catástrofes que son el claro ejemplo de lo abisal en américa.

A nosotros nos toca la reconstrucción del mundo;la reconstrucción de este país porque américa es abisal, pero también es por el modo en que nosotros nos instalamos de manera en la que descuidamos nuestra tierra. Amereida advierte que cuando se despierte los gigantes hijos de gea se va a producir la destrucción.

El estar a cargo de enfrentarse a la construcción a la reconstrucción desde la poesía nosotros podemos apenas hacer una indicación, cuidar el abismo. Presente solo esta lo que tiene un destino; destino solo es una fidelidad al origen America tiene destino, cuando tienen presente su urrupcion y su emergencia”

Observar ir y dibujar, hacer bien lo que tenemos que hacer; Reconocer lo abisal de america. Jaime

Reconocer lo abisal

Existen cinco sentidos que son los vitales visión, tacto, gusto, olfato, oído Pero además existen estos siete sentidos mas que hacen que una persona sea moderna y son : inmensidad, profundidad, numero, Proporción, novedad, movimiento, organico V-E-R Se podría decir que toda la vida consiste en esto

Al caer la venda de sus ojos no es ningún elemento perdido, sino que es parte de este mundo

Existen estos 5 sentidos que son nuestros sentidos vitales, es inmensamen necesario acudir a la ayuda en estas catástrofes a traves de nuestro oficio; mas que eso porque esta tarea nos corresponde como los del futuro. Cuanto tiempo e instancias son provovadas por nosotros mismos, como hacemos ene ste actuar el tener la posibilidad de hacer lo correcto.

El ser humanos, el ser moderno también tien otros siete sentidos que permiten que nosotros podamos obtener una respuesta sin que el mundo se vea afectado; esta en nuestras manos el acompañar y no averiar a nuestra tierra.

Nosotros somos los posibles constructores de lo que viene , por lo que esta en nuestras manos cuidar y proteger lo que nos entrega la madre tierra y así evitar que catástrofes, como incendio, tsunamis, terremotos; nosotros podemos apaciguar estos efectos que sin duda la tierra tiene que hacerlos, podemos evitar los riesgos, a través de leyes, plan ciudadanos, lógica, responsabilidad etc. Hacerse cargo.

Clase 6

El camino no es el camino

Fecha: 07/05/2014


“Saber que el camino nunca es el camino…

solo podemos entender u oírnos en virtud del rumbo, de los rumbos que nacen de nuestras propias incertidumbres, la incertidumbre de atravesar gratuitamente la mera travesía” nota 49 del volumen II de Amereida

Lo abisal es el espesor de los hombres, inmenso, insondable e incomprensible…

Hay que mudar lo adverso en favorable… Para lograr suelo hay que controlar el abismo. No se le puede retirar de su lugar; como aprender a vivir y a construir con el monstro; solo es el suelo lo que guarda al abismo.

la voz entonces, es para la obra, para la obra de los oficios, para la otra leve de los oficios, y esta escuela quiere atravesar y dejarse atravesar, y es que por eso, nosotros hacemos la travesía por el continente americano. Jaime

El camino nunca es el camino, esta es la instancia en donde todo se transforma a un solo paso, ese momento en que se decide si se sigue el camino o no; Desde mi punto de vista el camino que elegimos siempre es el correcto, no el camino que esta predestinado a nuestra existencia sino aquel que nosotros desafiamos y apoderamos, la elección que tomamos, en medida responde a nuestra pregunta, estaré en lo correcto y en eso, no hay caminos erróneos sino elecciones perfectas en el momento inadecuado. Es así como aquellas simples decisiones que tomamos a veces pueden marcar mucho nuestro sendero hacia nuestro fin de los tiempos.

Clase 7

Tres A

Fecha: 13/05/2014


Asombro

Admiración

Alegría

El poema de amereida tiene una densidad semántica, con lo cual llega a decir mucho con muy poco. La poesía y en particular amereida no ofrece ningún tipo de respuesta. El poema hace relaciones que están hechas y aparecen a través de la capacidad de oír, porque no están escritas de manera explícita. Es como cada persona le da la hospitalidad a cada palabra en el interior he intimo de nuestro ser; esto explica porque todas las personas pueden descifrar de distinta manera un verso poético, dándole énfasis a distintas frases dependiendo de la capacidad del oír.

Donde es que me lleva este caminos, es la cruz del sur, Que dirige mi camino Oh es que soy yo que al oír estas frases Me hacen sentir aquella leve instancia del querer recorrer Girar en torno a américa, descubrir y quitarme yo mi propia venda Y reconocer el abismo de américa?

Ver, se podría decir que toda la vida consiste en eso; HEROE al ser humano que sea capaz de hacer su camino con los ojos abiertos.

He aquí la incógnita mas preguntada por la humanidad, como es que permitimos que la mejores cabezas, aquellas que dirigen al mundo, son aquellas que hacen y tren mas desgracia? Así como aquel gen que nos da la vida, ese sentir que nos permite hacer la diferencia entre el hombre y el animal, aquella inquietud, aquella selección natural, es ese sentir que debe surgir y traer esperanza, hacernos cargo de lo que nos corresponde, del lugar que estamos pisando; se trata de ver o morir, el no tener conciencia de este universo cae en el morir, una muerte lenta de nosotros mismos.

Clase 8

Descubrir américa

Fecha: 14/05/2014

Encontrarse con un lugar no encontrado, imaginarse lo que uno tiende a conocer

¿Como construir algo nuevo si no tengo lo antiguo que me de una base? América no ha sido descubierta: Cuando nos paramos en el descubrir estamos el borde del abismo, sobre el asombro y lo desconocido, en esta amereida se nos ha invitado a descubrir américa. Es así que estas experiencias de travesía, esas que cada cual ha vivido fuera y dentro de la escuela nos dejan esta inquietud del querer seguir conociendo, el querer descubrir aquello que se nos enseña quizá porque nos han dejado la palabra pero es tarea de nosotros, las nuevas generaciones de mantener este legado infinito, de conocer y encontrar esta américa, que nos traen a presencia los originales, los fundadores.

Este es el legado que me deja amereida querer descubrir aquella américa relatada por los originales, descubrir y sentir aquella instancia en la que hago que mi oficio sea parte de un todo que puedo desenvolver en cualquier lugar, a relacionarla con las experiencias de nuestras vidas y las creaciones de nuestras manos.

…del descubrir …del Naturalista. Un ejemplo vivo de ello es aquel que es naturalista, puesto que esto es una dimensión y no un oficio que se enseñe, que solo a través de un viaje, de adquirir conocimientos y de un conocimiento científico, es posible lograrlo.

Esa es la suma de experiencias que nos deben llevar a conocer américa, un desprendimiento de lo conocemos, para adquirir y ver algo nuevo.

“Vivir es, no otra cosa que caminar a casa… atreverse a mirar aquello que no conozco…”

“... cualquier cosa que es no podría haber sido de otra manera, merecería el mayor de los respetos, merecería admiración asombro y alegría...”