Valentina Monsalve Wassily Kandinsky - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloVinculo espiritual en el color y la forma
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Valentina Monsalve

VINCULO ESPIRITUAL EN EL COLOR Y LA FORMA


Contexto histórico

La Vanguardia surge en Francia, entre los años 1914 a 1917, antes de la Primera Guerra Mundial. El término “Vanguardia” tiene su origen en la terminología militar y política, avant-garde, lo que refiere a decir “grupo avanzado” en el mundo militar francés, haciendo alusión a militares que llevaban la delantera abriendo camino al resto del pelotón. A través de esta referencia los artistas adoptaron este término, para reflejar su movimiento, el que se centra en representar lo espiritual, innovador, la libertad en la lucha, combate y confrontación ante el nuevo arte, enfrentándose a las disciplinas del siglo XIX, rompiendo con las normas políticas-sociales que vivían en ese momento. Es así como la Vanguardia se manifiesta por medio de varios movimientos artísticos que surgen durante la época, denominándose “ismos” (cubismo, futurismo, suprematismo, etc), los cuales plantean la renovación del arte, por medio de diversos recursos que quiebran o distorsionan los sistemas ordinarios de aquel período. La característica principal de estos movimientos es la libertad de expresión, alterando el realismo, abordando temas tabúes, trayendo a presencia las líneas, formas, colores, etc. El Vanguardismo, además, en aquel periodo, busca la renovación radical de la forma y el contenido, explorando una nueva relación entre el arte y la vida, creando un vínculo espiritual y emoción entre artista y espectador, por medio de los colores y las formas.

Wassily Kandinsky

En el Vanguardismo surgen diversos artistas que se rebelan contra la situación política-social, de aquel período, uno de aquellos fue Wassily Kandinsky, el cual estaba interesado en la teosofía, la cual se entiende como la verdad fundamental que nace por medio de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

Color y forma

En su primer libro, denominado “De lo espiritual en el Arte”, en el cual habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color, Kandinsky declara “El efecto psicológico producido por el color. La fuerza psicológica del color provoca una vibración anímica. La fuerza física elemental es la vía por la que el color llega al alma.”, de tal manera los colores pueden influir en el estado emocional cotidiano de una persona, llegando a incidir en su alma espiritualidad. Además agrega “Al igual que los colores las formas tendrán sus efectos espirituales, los triángulos se relaciona más con los tonos cálidos (amarillo, rojo) esto por la agudeza de sus ángulos, en el caso de los colores profundos se relacionan con formas más cuadradas y redondas.”, de lo cual se entiende como los diversos colores y sus matices, pueden transmitir diferentes sentimientos en las personas, de tal manera, esto genera un vínculo emocional y espiritual por medio de la interpretación que otorga el espectador.

Kandinsky luego de la publicación de su primer libro, empieza a expresar tal análisis en sus primeras obras influyentes en la Vanguardia artistica, [Color study with squares, 1912/ Black lines, 1913]caemos en la cuenta como Wassily empieza un arduo trabajo en los matices de los colores, en lo que estos pueden expresar. Con el paso del tiempo y luego de la publicación de su segundo libro “Punto y línea sobre el plano”, 1913. Empieza un análisis conjunto de la forma y el color, lo cual es posible observar en sus obras, lo que se vuelve cada vez más abstracta su representación. [Circles in a circle, 1923 /In blue, 1925/Some circles, 1926]. A través de este desarrollo y análisis de forma y color Kandinsky trae a presencia los sentimientos y emociones, lo cual para esa época, era un quiebre en la relación entre espectador y obra, ya que las personas no se reconocían, pero Kandinsky, hace participe al espectador desde un rol político, desde una interpretación personal, desde lo que sintiera en aquel momento por medio de los colores, formas y matices que enmarcaban la obra.

Análisis psicológico del color

La psicología, por medio de diversos estudios explican que los colores llevan a cabo una influencia sobre las emociones del ser humano, tal hecho se reconoce desde tiempos pasados. Los antiguos pueblos consideraban que tras los colores y sus matices, existía una energía natural que afecta espiritualmente a las personas, ya que tal energía que transmiten los colores son captadas por nuestros órganos de los sentidos, tal información estimula el cerebro, influyendo en los sentimientos y emociones de las personas El Vanguardismo se presenta en la época como una forma de lucha y de rebeldía a los episodios políticos-sociales que se vivían en el periodo de la primera guerra mundial, rompiendo con el arte tradicional y realista que no generaba un vínculo emocional entre el artista y el espectador, por lo que el Vanguardismo se presenta como una forma de libertad de expresión por medio de los colores y formas, de tal manera que el espectador forme parte de la interpretación de la pintura. La evolución del arte y del mundo espiritual se produce por medio de la libre expresión, a veces se centra en el color y otras veces se centra en las formas. Una serie de figuras y pigmentos iguales pueden transmitir un mismo mensaje, sin embargo, si existe una variación de color y/o formas en la composición, se puede transmitir un mensaje e incluso armonizar el alma. Es así como la Vanguardia, utiliza los colores y sus matices, acompañado de las formas, para incidir en las emociones de las personas. Dando paso a la utilización de colores más “fuertes” (amarillo, naranjo, etc) para atraer la alegría, felicidad en el ser humano y así hacerlos participes de la pintura, por medio de su bienestar emocional y espiritual.

Análisis Obras

Color study with squares [1912]

Esquema


Colección de cuadrados y círculos concéntricos en colores vivos, que se disponen en el espacio. Cada circulo, permite la formación de otros a través de su mismo eje, los cuales crean contrastes por medio de diversos colores que se agudizan, creando una armonía a través de cada circulo, cuadrado y en su conjunto.

Los círculos presentan una elasticidad dentro de los cuadrados, otorgando un movimiento armonioso a la obra a lo largo de la superficie de esta. La combinación de las formas geométricas, permite una mezcla de lo rítmico y lo arrítmico en un mismo plano, acompañada de colores que se superponen y se contrastan unos con otros, en lo que Kandisnky busca acceder al alma de las personas a través de las emociones que otorga cada color y forma por medio de sus vibraciones

Wassily Kandinsky

Black lines [1913]

Esquema


Una de las primeras obras de Kandinsky, luego de la publicación de su primer libro, en donde empieza un análisis de los colores y sus diversos matices. Es posible observar las lineas negras flotan sobre los rojos, amarillos, azules y verdes, cada color transmite una vibracion por si solo, pero en conjunto forman una composición equilibrada.

Con sus ondulados de colores atravesados, la red de líneas finas y agitadas indica una sensibilidad gráfica y bidimensional, mientras que las formas flotantes y vibrantes sugieren distintas profundidades espaciales

Wassily Kandinsky

Circles in a circle [1923]

Esquema


Gran circunferencia central permeable que acoge a círculos de diversos tamaños. Existiendo una relación de espacio y tamaño, se desplazan dentro de la superficie. Dos diagonales que se cruzan en el centro de la circunferencia reciben y sostienen a los círculos pequeños que se “flotan” en la circunferencia mayor. Los círculos pequeños se sobreponen unos con otros, se dispersan en el espacio, otorgando movimiento a la obra

La profundidad se equilibra por medio de los colores, los cuales culmina por dar un equilibro armonioso a la obra. La abstracción de la obra permite adquirir una sensibilidad más fina y profunda a la hora de interpretarla, ya que aumentaran la riqueza formal de los medios de expresión.

Wassily Kandinsky

In blue [1925]

Esquema


Los colores y formas irregulares se ven superpuestas unas sobre otras, en diversas direcciones. Los colores amarillo y rojos se realzan e iluminan por sobre una gran superficie azul que crea diversos matices. Existen tres componentes, la forma, el tono y el espacio, los cuales funcionan de manera conjunta y vibrando de manera simultánea. Cada forma es sensible por si sola, es asi como por medio del contacto entre ellas, existe una abstracción, que en su conjunto se armoniza y equilibra, creando una vibración pura y fuerte.

Representada de manera esquemática, la vida espiritual sería un triángulo agudo dividido en partes desiguales, la menor y más aguda señalando hacia lo alto. Al ir descendiendo, cada parte se hace más ancha, grande y voluminosa.

Wassily Kandinsky


Some circles [1926]

Esquema



Un conjunto de círculos de diferentes colores y tamaños aparecen diseminados por un espacio vacío y negruzco. El espectador tiene la curiosa sensación de estar observando una especie de conjunto galáctico: el fondo negro es irregular y sobre él se recortan los círculos de diferentes tamaños que se tocan, se superponen o se alejan entre sí. Éstos no sólo difieren en su tamaño sino también en su tonalidad: los círculos pequeños tienden a los colores cálidos mientras que los fríos son reservados para las formas de mayor tamaño.

Los círculos generan una transparencia virtual que dotan al cuadro de profundidad. La transparencia queda puesta de manifiesto en el gran círculo negro. Los círculos al encontrarse dispersos por el espacio, entre menos ocultos estén, mas primitivo y puro sonará su vibración

Se crea una armonía fría por medio de los tonos oscuros pero que se ilumina a través de los colores “fuertes”, creando un equilibrio espiritual en el. Los colores que tienden a profundizar son resaltados por los círculos


Wassily Kandinsky

Referencia

Kandinsky, W. (1912). De lo espiritual en el arte. Mexico, Premia editora de libros, S. A.

(Abril de 2008). Obra y biografia de Wassily Kandinsky. Recuperado de https://www.arteespana.com/wassilykandinsky.htm

Mendez, A. (26 de noviembre de 2015). La abstracción matemática de Kandinsky. Culturavia magazine Recuperado de http://www.culturavia.com/blog/2015/11/26/la-abstraccion-matematica-de-kandinsky-2/