Valentina Monsalve John Lautner - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
2
La simplicidad de la forma enmarca las vanguardias



Contexto histórico

Durante el siglo XX, la arquitectura se encuentra unida a los avances industriales y modernización de la sociedad, que enfrentaba el mundo en aquel momento. Los problemas del ser humano del siglo son absolutamente desconocidos y sus necesidades son nuevas. En los primeros años del siglo XX se produjo la aparición de las vanguardias, como un fenómeno realmente original y rompedor en el mundo del arte, que tenía como objetivo la ruptura y superación del arte tradicional, ya que el ser humano moderno necesitaba un lenguaje diferente para satisfacer necesidades diversas, nunca planteadas hasta esos momentos.

Es así como un mundo de propuestas y desconocidas situaciones se abre con el progresivo desarrollo de los medios de comunicación. Así, en el terreno artístico también las grandes ciudades se transforman en núcleos difusores a la vez que centralizadores de estilos y tendencias, plataformas indiscutibles del arte de aquel siglo, en el cual la obra y la teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la función

La forma en la arquitectura

Casa Walstrom/John Lautner


Los arquitectos del siglo XX manejarán los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente originales. Todo el lenguaje plástico de la antigüedad y ahora serán los recios o sutiles volúmenes, producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades, quienes impondrán el repertorio de formas. Los denominadores comunes de la simplicidad de formas, del retorno a los volúmenes elementales (el cubo, el cilindro, el cono y la esfera) y de la lógica constructiva por encima de la evasión ornamental.

Por medio de la arquitectura se empieza a desarrollar la idea de que la forma conlleva a la función, siendo estas un complemento para enriquecer y fortalecer las necesidades de las personas que se presentaban en aquella época y situación que se vivía en el mundo entero. Uno de los exponentes más relevantes de la época fue Le Corbusier, el cual declara La arquitectura es el magistral, correcto y magnífico juego de masas reunidos en la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz, la luz y la sombra revelan estas formas, cubos, conos, esferas, cilindros o pirámides son las grandes formas primarias que la luz revela.”, además agrega la arquitectura es como un “juego correcto y magnifico de formas en la luz” A través de estas ideas se entiende como la arquitectura de aquella época sufre cambios llevándolos a la forma, ya que a través de esta es posible crear una arquitectura armoniosa, equilibrada y espiritual, que acoja a las personas y resguarde sus necesidades, por medio de la luz y la naturaleza

John Lautner

Otro gran exponente de la arquitectura de la época corresponde a John Lautner, el cual en cada obra logra la serenidad a través de sus características formas, de la contemplación del paisaje, de las pieles acristaladas, de la incorporación de la naturaleza en cada proyecto, de su “arquitectura real”. En su obra Walstrom House nos entrega la belleza por medio del diseño de las formas. Es una casa tremendamente acogedora, donde la naturaleza entra al espacio interior logrando una sensación de gran “casa en el árbol”, es un abrazo del bosque. Es una casa situada en un terreno rocoso y en pendiente y que se camufla en el bosque. La madera, alejada de su rusticidad, arma juegos geométricos, siendo la protagonista tanto en el exterior como en el interior. Para este último, Lautner creó tramas y volúmenes en madera que mezcladas con el vidrio predominante, regalan una verdadera unión con el bosque.

ERE

ERE "Casa Walstrom"/John Lautner

Forma y bienestar

Tomando las palabras de Wassily Kandinsky “Al igual que los colores las formas tendrán sus efectos espirituales” [Ensayo 1], la arquitectura evoluciona junto al arte por medio de la forma, ya que a través de esta se construye el bienestar, equilibrio de las personas, trayendo un efecto espiritual en sus vidas. Los arquitectos de aquella época, dada las condiciones sociales en las cuales se encontraban, determinan llevar la arquitectura a las necesidades del ser humano, tomando la forma como elemento principal y transformarlo en un lugar acogedor para las personas, predominando el bienestar de estas.

Referencias

Kandinsky, W. (1912). De lo espiritual en el arte. Mexico: Premia editora de libros, S. A.

Ribagorda, C. (2017). El uso consciente de la luz natural. Madrid, España: