Valentina Monsalve EAD3612 2019T3

De Casiopea



TítuloLa luz natural, un estimulante en el desarrollo cognitivo
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Valentina Monsalve Gajardo

La luz natural, un estimulante en el desarrollo del aprendizaje

Resumen

Desde muy pequeños nos vemos enfrentados a asistir a jardines infantiles o colegios y es aquí donde pasamos gran parte del día y donde se produce nuestro desarrollo social, afectivo, motor, del lenguaje y del pensamiento.

Frecuentemente, para evaluar el proceso de adquisición del conocimiento se ha puesto el énfasis en la calidad del material educativo, los contenidos que se brindan y las habilidades de los profesores para impartir estos saberes. Para el Psicólogo Jean Piaget “Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con el” (Piaget 1975). El alumno constantemente se relaciona con y en el entorno, el cual genera un gran impacto en su aprendizaje, ya que hay diversos factores de este que cumplen un rol fundamental en el desarrollo y correcto aprendizaje de un estudiante en el aula, dentro de los cuales podemos mencionar: la luminosidad, ventilación, ruido, espacio, los colores, entre otros.

En Chile, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U. y C) incluye solo normativa estándar para establecimientos públicos y educacionales. El Artículo 455 se refiere a superficie de ventanas para tres grupos de regiones del país, sin considerar zona climática, ubicación geográfica, ni iluminancia mínima para cada recinto.

En la presente investigación estudiaremos la importancia que desempeña la luz natural en el aula y el desarrollo cognitivo que genera esta en los estudiantes en la ciudad de Viña del Mar, Chile.

Hipótesis

La Luz natural incide en el desarrollo del aprendizaje de un estudiante en un colegio en la ciudad de Viña del mar, Chile

Objetivos

Objetivo Principal

  • Determinar si la luz natural incide en el desarrollo del aprendizaje en estudiantes de un colegio en la ciudad de Viña del Mar, Chile


Objetivos específicos

  • Determinar las principales características lumínicas de un aula
  • Proponer una tipología en el diseño de las salas de clases, apta para un buen desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes
  • Determinar si el porcentaje de luz natural exigido actualmente en las aulas, genera un déficit en el aprendizaje en los estudiantes de los colegios en Chile

Metodología

A través de la presente investigación y al no estar definido por norma la existencia de luz natural necesaria para la zona de Viña del Mar, la cual permita un eficiente desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes en las aulas. La investigación se llevará a cabo por medio de:

Análisis mediante entrevistas a diversos profesionales:

  • Docentes, que nos permitan identificar los comportamientos de los estudiantes en el aula
  • Psicólogos y psicopedagogos, que nos permitan analizar los comportamientos y desarrollo de los estudiantes en la sala de clases


Correcto análisis de las normas y criterios que se deben cumplir en el diseño e infraestructura de las aulas en Chile, presentadas por el MINEDUC en “Guías de diseño de espacios educativos” en el cual se desarrollan en el marco del proyecto conjunto del Ministerio de Educación con UNESCO-OREALC, denominado Reforma educativa chilena: Optimización de la inversión en infraestructura educativa.

Análisis de los siguientes casos de estudio:

  • Escuela Manuel Anabalón Saez. Panguipulli, Región de Los Ríos, Chile.
  • Escuela de ingenieros de Madrid,España

Discusión bibliográfica

Los niños pasan gran parte del día en el aula, es aquí donde se desarrolla mayormente el aprendizaje, el cual se define como la adquisición del conocimiento por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia. En este proceso, cumplen un rol fundamental las características fisiológicas y psicológicas del individuo, además de factores que están fuertemente relacionados con el espacio en el que nos desarrollamos, tales como: el color, la ventilación, la luz, etc. Es por esto que, mediante el diseño de las aulas, la arquitectura se encuentra fuertemente ligada al desarrollo cognitivo del estudiante.

Durante principios del siglo XIX se han dado a conocer variados estudios sobre la influencia que tiene la luz de los colegios en el desarrollo cognitivo y del aprendizaje de los estudiantes, en los cuales muchos investigadores han concluido diversos impactos que tiene la luz natural y artificial en el rendimiento escolar. Uno de los primeros en indagar respecto a este tema fue el científico cognitivo estadounidense Allan Collins, en su estudio denominado Una teoría de activación de propagación del procesamiento semántico, en el cual concluyó que la ausencia de grandes ventanas no tenía un gran impacto en el rendimiento de los alumnos (Collins,1975).

Al no existir un análisis previo en el diseño de las aulas, con los años se ha incrementado el uso de luz artificial para iluminarlas. Los psicólogos Rikard Kuller y Carin Lindsten realizaron un estudio denominado The impact of light and colour on psychological mood, en el cual expresan “La iluminación artificial afecta negativamente a la producción de hormonas de estrés, al desarrollo corporal y produce enfermedades en los alumnos que afectaban sus niveles educativos”(Kuller y Linsten, 2006). La luz artificial afecta diversas funciones biológicas y de comportamiento de los estudiantes, influyendo negativamente sobre el estado de ánimo y afectando a la capacidad del cerebro para procesar la información, disminuyendo su concentración y por lo tanto su aprendizaje en el aula.

El arquitecto Christopher McCandless, en su libro A Syllabus of Stage Lighting, define la iluminación como “El uso de la luz para crear una sensación de visibilidad, naturalismo, composición y emoción” (McCandless, 1927). Controlar la luz y determinar la forma en que se proyecta, caracteriza y define el espacio permitiéndonos tener una iluminación adecuada que proporcione confort, eficiencia, seguridad y que pueda llegar a generar sensaciones que estimulen nuestros estados de ánimo, llegando hasta nuestros niveles de concentración permitiendo un mayor desarrollo en nuestras habilidades dentro del aula.

Referencias bibliográficas

Piaget, J. (1975). La equilibración de las estructuras cognitivas.

Collins, A. (1975). Estudio Una teoría de activación de propagación del procesamiento semántico.

Kuller, R., & Lindsten, C. (2006). The impact of light and colour on psychological mood.

McCandless, C. (1927). A Syllabus of Stage Lighting.