Valentina Miranda- Módulo de Investigación; T3

De Casiopea

=El juego, ámbito de construcción educativa y social.

Análisis relacional del espacio interior - exterior en la forma de aprehendizaje.

Abstract

Las ideas presentadas del estudio tiene ramas diversas que convergen hacia la pregunta por la libertad y el desarrollo del individuo. Los autores; estudiosos en materias de distintas materias (biología,psicología, pedagogía, arquitectura....), y referencias citadas , coinciden en la importancia del lenguaje.

El juego existe como soporte primordial en nuestras primeras etapas de desarrollo; aprehendemos mediante sus dinámicas a conocer el espacio que nos rodea y a las demás personas, con quienes compartimos dicho espacio. El juego y su forma de comunicar es guía que ordena desde la aceptación participativa y propositiva con otros, es por ello expresión donde los participantes se reconocen en el ejercicio de ese lenguaje. Nuestra sociedad pide un giro, quiere interacciones sanas, un lenguaje más amoroso, pide el juego de algún modo. Quiere tener palabra, quiere formarse de individuos con palabra, quiere tener diálogo desde el interior para así poder limpiar, en conjunto, el exterior; ambiente que nos rodea, el espacio social que nos corresponde construir. "(Alberto Cruz,2010)[1]” Proseguir en ronda “.

Es de vital importancia entender el significado del ejercicio de la educación, la escuela, su forma, aparte de los contenidos. La escuela nos acompaña desde nuestra primera infancia, es por esto que la relación espacial que se genere desde allí, será la que creará las pautas de movilidad, o inmovilidad dentro de nuestra sociedad. El patio, y el juego dentro de él, es el eje desde el cuál proseguiré.

  • ¿Cómo diseñar un espacio dónde el jugar esté presente en la expansión del proceso educativo?,
  • ¿Cómo relacionar el interior con el exterior a modo que exista una reciprocidad de poder ver, educación que integre el fondo y la forma?,
  • ¿cómo el patio puede aportar en el desarrollo de aprendizaje?

El juego, y un espacio físico apropiado para su ejercicio es fundamental para el ser humano. Pensar en la infancia, es también pensar en el proceso evolutivo de la sociedad con integrantes que se preparan desde pequeños para ser autónomos y así poder aportar a la construcción de una sociedad en conjunto.

Palabras claves

Juego, educación, patio, emoción


Objetivos

Dilucidar el rol del juego y su importancia en el desarrollo humano, principalmente en el periodo de la educación inicial (de 8 meses a los 6 años).

Estudiar el lenguaje que propicia la instauración del juego.

Discusión Bibliográfica

En las lecturas, coinciden Paulo Freire y Humberto Maturana, en la importancia del lenguaje. Maturana /Gerden Zollen nos dicen que las culturas son redes de conversaciones, y que dependiendo de esas conversaciones los individuos generan distintas respuestas respecto del emocionar y el fluir del lenguaje, que se sostiene allí. Paulo Freire ,Alberto Cruz coinciden también en presentar modos de lenguaje, el primero desde un punto de vista pedagógico, humanístico y político, el segundo con un lenguaje ya dirigido, particular, que se abre y se cierra desde el oficio del arquitecto. Son ramas que cruzan su labor y dan valor al lenguaje que quiere oír y re transmitir, con la poesía, con el cantar del juego. Huizinga coloca el juego como condición propia del hombre, también cree que el lenguaje es o puede ser un juego dependiendo de los elementos que allí traigan los participantes de la conversación. .. “Así la humanidad se crea constantemente su expresión de la existencia, un segundo mundo inventado de la naturaleza”. En este caso un segundo mundo inventado sería un mundo con otros códigos, niños- tigre, o niños- monos, corriendo en la selva, dentro de un comedor de una casa. El lenguaje puede consistir en presentar ante espectadores, algo dado, o sostener una representación. El espacio de juego “se desenvuelve dentro de su campo”. El espacio de juego es también una presentación de un segundo mundo: ….donde..”la vida corriente se halla suspendida” (H. Ludens pag 37.). Huizinga hace un paralelo entre el espacio de aprehendizaje de los niños y los adultos que juegan .El juego de niños lo llamó “primario”, y el de los adultos y sociedad implicada, lo llamó “superior “ . El primero lo definió más desarrollado en cuanto a su estructura y su articulación; el segundo se sitúa allí desde la esfera de la fiesta, el culto hacia lo sagrado. El carácter del juego se va develando con los puntos : -Lenguaje -campo propio -delimitación espacial y temporal

Desarrollo

La educación que conocemos se liga a una estructura que pretende saber, controlar lo que ocurre, los contenidos, la acción, para así poder prever el desarrollo eficaz, con un resultado esperado. La educación que se asegura, desde una enseñanza a un aprendizaje. Existe un nuevo ser humano y con él/ella una nueva forma de acción, y de energía que se relaciona con su medio, es por esto importante que el nuevo ser se incorpore desde su presencia, al introducirse en un mundo dado. Que tiene características físicas, sociales y culturales con las cuales interactuar. Los niños y niñas juegan. Es un proceso de aprendizaje donde se coordina el sistema motor con la interacción e su medio. Los lugares de juego son escenarios físicos vitales“…son mundos temporarios dentro de mundo habitual que sirven para la ejecución de una acción que se consuma en si misma”(H ludens p.32).Necesario, eso lo validan cada vez más estudios que plantéan que la autonomía y la autoestima se fortalecen en la medida que las interacciones con otros se comparten mediante el proceso del juego.

Los niños crecen, acompañados de adultos: padres, tutores, abuelos, familiares, profesores, y otros tantos ...el juego es un medio de aprendizaje que necesita en muchos casos de la compañía y relación con otro. Si los adultos pueden acompañar mejor en el juego ,y compre henderlo mejor desde la experiencia , mejor experiencia de juego podrá ser transmitida y recreada, luego, a modo de herencia, a los niños y sus futuras generaciones.

En el caso de los adultos corresponden a juegos que se enmarcan dentro de un tiempo limitado, espacios temporales acotados donde priman la distención, relajo y compartir. En el caso de los niños es un modo de aprendizaje de cómo llevar a cabo su entendimiento mediante acciones de representación e imitación, entra también la imaginación y su proyección presente y futura. El juego nos indica Huizinga, se coloca en los márgenes entre la seriedad absoluta (desarrollo del juego donde se pone a prueba la inteligencia dentro de la operación de la acción) , donde este permite desarrollar una actividad de interés trascendente, que involucra al individuo y lo compromete con su realidad, y por otra parte está ese quiebre de la salida del juego, o del cambio y flexibilidad que este sostiene, en donde el juego es la acción en la cuál se interactúa de manera libre con otro, donde el juego es broma. Lugar de juego: el patio. Si ubicamos el juego dentro de un espacio educativo, rápidamente pensamos en el patio, donde, desde el tiempo de recreo los niños interactúan de manera diferente que en el interior de una sala de clases, debido a la concepción recreativa que tiene el patio.

“El esparcimiento y recreación son vitales para el desarrollo físico (destrezas), social (respetar al otro, confianza, cumplir órdenes y compartir, enfrentar situaciones conflictivas) y emocional (habilidad en la toma de decisiones, capacidad de controlar la agresividad y de enfrentar desafíos personales - autoestima y autoconfianza - desarrollar la atención, concentración y perseverancia)” (guía de diseño de espacios educativos unesco. Pag 188),

El patio, zona de reunirse con otros, lugar de aprendizaje donde niños de distintas edades comparten, lugar de lenguaje corporal, dónde los participantes se muestran a veces sin notar esa entrega implícita; es un lugar que se archiva en la memoria, debido al nivel de libertad que este posee. El concepto de “ escuela “se ha ido readaptando a nivel nacional, entendiendo que el desarrollo que allí se lleve a cabo, acorde a la estructura que sostenga será el nivel de autosustento emocional e intelectual de los individuos.Esto con el apoyo de instituciones mayores como unesco que velan por el crecimiento y la integración. “Los internados, como los establecimientos educacionales, son edificios con una fuerte imagen de emisor de valores culturales y sociales.”(espacios educativos unesco.pag 225)La instrucción , en este sentido incorpora en modelos actuales espacios tendientes a flexibilizar los procesos y la enseñanza.

Referencias Bibliográficas

  1. Cruz, Alberto (2010) "El acto arquitectónico”