Valentina López EAD 3212-1 Ensayo final

De Casiopea



TítuloValentina López EAD 3212-1 Ensayo final
AsignaturaPoética General 2020
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Valentina López

Tabla de contenidos

  • Accesibilidad e inclusión
  • Vida independiente en personas con discapacidad
  • Co-diseño
  • Apoyos

Diseño y vida independiente: ¿cómo generar apoyos a través de experiencias compartidas de co-diseño?

Una premisa para la vida independiente.

La vida independiente se comprende como una cuestión de derechos, donde las personas merecen tener la posibilidad de control sobre su vida. En Chile y Sudamérica, es un tema que se encuentra aún en desarrollo, existiendo actualmente muchas barreras personales, sociales y de infraestructura que afectan el ejercicio de una plena vida independiente. Esta problemática afecta de mayor manera a las poblaciones vulnerables, como son las personas con discapacidad. Sin embargo, existen apoyos que pueden promover el desarrollo personal de un individuo, permitiéndoles un mejor funcionamiento y así ir incrementando su independencia y autodeterminación en la sociedad.

Bajo la premisa de lo que implica la vida independiente ¿Qué factores pueden ayudar a incrementar una independencia relativa en las personas con discapacidad? ¿Cómo podría influir la construcción de un entorno accesible? Cómo sociedad, se entablan ciertas barreras en cuanto a la inclusión social de todos los individuos que conforman parte de la sociedad, y es que estas limitaciones por parte del entorno, resultan la raíz del problema al momento de la inclusividad, más que las limitaciones individuales que pueda tener una persona; pero a su vez, podemos actuar como facilitadores desde nuestras áreas para generar apoyos y fomentar la vida independiente.

Son las limitaciones personales ¿deficiencias o eficiencias?

Como caso de estudio se toma el documental “Losing my sight and learning to swim” [1] realizado por Monica Vasconcelos, quien sufre de una distrofia degenerativa en la retina llamada retinosis pigmentaria, es decir, las células fotosensibles de su retina están muriendo lentamente, porque lo que a través de los años a perdido la vista de manera creciente. Buscando nuevas maneras de ser dentro de la sociedad y compartiendo su experiencia -junto con la de su hermano, que padece una patología similar- Monica entrevista a Oliver Sacks, destacado neurólogo, quien cambió la manera de pensar acerca de la “discapacidad”. En la entrevista, Oliver, ahonda en la experiencia plasmada en el libro “La isla de los ciegos al color” donde relata su visita a una isla remota del Pacifico, Pingelap, donde gran parte de sus pobladores padecen de un síndrome congénito que afecta a la vista, acromatopsia, consiste en una extrema sensibilidad a la luz, que puede acompañarse también de daltonismo, o la incapacidad de distinguir colores. Relata Sacks en la entrevista: "Utilizan sombreros para proteger sus ojos de la luz, pero por la noche se transforman. Son los pescadores nocturnos de Pingelap. Toda la pesca en la isla queda a cargo de esa cultura particular de deficientes, pero en cierta forma eficientes, con visión alterada".[2] Paralelamente, estos isleños, también dominaban una particular técnica de bordado: "Para los ojos normales, en condiciones normales de luminosidad, sus bordados parecen masas de colores caóticas y sin significado. Pero cuando cae la noche y todos nos dejamos ver a través de los conos (las células fotosensibles que usamos para ver durante el día), usando solo los bastones (que son las células fotosensibles que usamos para ver de noche), entonces se pueden distinguir hermosos patrones e imágenes en términos de luminosidad y brillo".[3]

Ya hacia el final de la entrevista, Oliver Sacks, comparte su colección de bastones, mostrando una variada gama de formas y colores que llamaron la atención de Monica; y hacen hincapié, a lo que llaman un “buen diseñador”, el llamado a ese alguien, que se implique en la función y la belleza que buscan en un apoyo, ver en este, las ganas de querer tener algo y que a la vez resulte un apoyo.

Experiencia compartida: la importancia de los apoyos tecnológicos

A partir de este caso, Monica se encuentra buscando nuevas maneras de ser y de convivir en esta sociedad. Tras la experiencia vivida, Oliver Sacks comenta, como se cuestiona acerca de la verdadera esencia de la vista, ya que entre él y los isleños predominaban elementos muy distintos en cuanto a lo que comprendía a la vista como tal. Si nos damos cuenta, hoy en día la discapacidad en mirada desde un punto de vista negativo -¿Qué falta? - y los esfuerzos se centran en las condiciones externas de la persona, más que en reducir sus limitaciones.

Pero ¿Y si se observa la discapacidad desde un punto de vista positivo?, ¿Cuál sería el rol de los apoyos para potenciar las habilidades adaptativas? Cambiar la visión rehabilitatoria por una visión habilitatoria, donde las personas con discapacidad resultan agentes activos en cuanto a decisiones concierne; que su participación, actividad y funciones corporales sean un puente hacia lo social, ya que la diferencia resulta una mera constatación del déficit.

Bajo la concepción del co-diseño ¿podríamos convertir la “discapacidad” en una “eficiencia”? La posibilidad de aportar una belleza al apoyo, mediante la implicación de las mismas personas que padecen. “La voz de las personas con discapacidad es fundamental para conocer qué es lo que ella desean en sus vidas, cómo valoran los servicios que se les ofrecen y para poder planificar y desarrollar los apoyos necesarios que garanticen su participación en todos los ámbitos de la comunidad.” ( Abbott y McConkey, 2008) [4]Transformar la discapacidad en una cultura eficiente, donde a través del cambio en la concepción de apoyos,se logre un cambio de mentalidad como sociedad.

De esta manera el apoyo comprendido cómo un “recurso o estrategia cuyo objetivo es promover el desarrollo, la educación los intereses y el bienestar personal, que mejoren el funcionamiento individual”[5]. busca mejorar la calidad de vida, y es que lo que funciona bien para las personas de todo el espectro funcional, funciona mejor para todos.

Y son los apoyos, hoy en día, una necesidad, ya que las condiciones ambientales que hemos desarrollado, son inapropiadas, y no válidas para todas las personas. ¿ Cómo concretamos el constructo de necesidades de apoyo en un entorno con condiciones ambientales inapropiadas? El entorno, los constructos que realizamos como sociedad, “la limitación no depende solamente del individuo que la padece sino de las posibilidades de integración y promoción que la comunidad le ofrece”[6], y es así como, desde un punto de vista del bienestar emocional, las emociones positivas, que puede generar el total involucramiento en aquello que se está trabajando, en una instancia de diseño colaborativo, puede abrir la posibilidad de facilitar la adaptación social de personas con discapacidad, a través de cómo estos se involucran de lleno en la planificación y desarrollo de apoyos para sus propias necesidades.

Co-diseño, como potenciador de la inclusión social

Por lo tanto, la posibilidad desde el diseño, desde las metodologías colaborativas, de actuar como facilitadores, nos permite potenciar la inclusión social de los individuos dentro de su comunidad, creando modificadores ambientales, como la implementación de apoyos tecnológicos que aporten a la adaptación social.

¿Cómo se rompe con la discrepancia entre las demandas del entorno y las competencias personales?

¿Cómo se transforman conductas ambientales inapropiadas en un clima facilitador para la inclusión de personas en su comunidad?

Desde la vereda de la creación, se puede generar un cambio de mentalidad, en la forma que se implementa y desarrolla los procesos de diseño a la sociedad, el centrar las metodologías en la accesibilidad universal, sólo puede concluir en resultados positivos, el mejorar la calidad de vida, tanto en el funcionamiento personal como en la adaptación social que pueda tener un individuo, ya que es un paso para la construcción de un entorno accesible, centrado en las competencias personales y no en las demandas del entorno.

  1. https://www.bbc.co.uk/programmes/p04c1680#:~:text=Losing%20My%20Sight%20and%20Learning%20to%20Swim,-The%20Documentary%20Podcast&text=Singer%20and%20broadcaster%20M%C3%B4nica%20Vasconcelos,and%20harder%20to%20negotiate%20safely.&text=The%20canes%2C%20he%20explained%2C%20were,as%20his%20own%20sight%20fades.
  2. https://www.t13.cl/noticia/tendencias/las-lecciones-vida-aprendi-neurologo-mas-famoso-del-mundo-meses-antes-morir
  3. https://www.t13.cl/noticia/tendencias/las-lecciones-vida-aprendi-neurologo-mas-famoso-del-mundo-meses-antes-morir
  4. Fullana D, Pallisera M, Vilá M Puyalto C; “Las personas con discapacidad intelectual como investigadores: debates, retos, y posibilidades de la investigación inclusiva.”, Madrid, 2015.
  5. James R. Thompson; “Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual”, Universidad de Cantabria.
  6. Topia, H, (2020); “Las instituciones especializadas, ¿rompen barreras o discapacidad?"; Argentina.