Valentina López EAD 3212-1 Apuntes Seminario 5

De Casiopea



TítuloLa esquina de la planificación
AsignaturaPoética General 2020
Del CursoPoética General 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
5
Alumno(s)Valentina López

La esquina de la planificación

Las ciudades son fenómenos económicos que crean oportunidades. ¿Cómo conducimos las acciones de los distintos poderes sobre las ciudades para poder concretar los proyectos?

Las ciudades y el contexto de la pandemia

Las ciudades son fenómenos económicos ya que generan oportunidades de ineracción humana. Así crecen, y así es como la economía crece y da más oportunidades además. Las grandes economías sostienen la economía mundial.

La ciudades crecen por los beneficios de la aglomeración demográfica. El funcionamiento espacialmente concentrado genera economías de escala y masifica la interacción social.

El crecimiento económico social mundial se concentra en las primeras capitales mundiales.

Las grandes revoluciones, crisis sociales relevantes han sido motores de la planificación urbana.Han sido el mayor motor. Esta planificación urbana pretende guiar el desarrollo de las ciudades respecto a ciertos objetos.


Vida post-covid

  • Crecerá la economía informal.
  • Aumento de campamentos.

En Chile entre 1990-2018, la reducción de la pobreza, por lo tanto hay un aumento en la demanda urbana. Demostrando así que a medida que se aumentan los ingresos, disminuye la desigualdad.

El enfoque subsidiario plantea que los problemas se resuelven según el problema de la oferta y la demanda, pero no logra transformaciones importantes. Pues posee un enfoque muy reduccionista respecto a la realidad urbana.

Mientras mas actividad económica tiene una ciudad, mas caro es su suelo.

El almendral en Valparaíso, barrio central histórico, abandonado, ¿tiene sentido? La planificación urbana no puede eximirse de la política. Si NO tenemos buenos líderes, NO existen buenos cambios urbanos.

Segregación urbana

Masiva concentración de pobreza. En la medida que el ingreso es desigual, evidentemente se traduce en la segregación urbana, territorios conflictivos, lejanía de centro y de las oportunidades.

En la medida que la ciudad se expande, esta colapsa, puedes aparecen más demandas e interacciones. En la medida que se expande y valoriza, el precio del suelo sube y eso desplaza a las familias hacia las periferias, desaparecen las viviendas sociales. Mientras mas actividad económica tiene una ciudad, mas caro es su suelo.

Cuáles son los desafíos en pandemia:

  • Hacinamiento residencial.
  • Aumento de la economía informal, la economía formal se ha desplomado.
  • Aumento de campamentos.
  • Desconexión entre elites políticas, agilizar las soluciones de adaptación.