Valentina López: Estudio del juego

De Casiopea



TítuloValentina López: Estudio del juego
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño Gráfico, Interacción y Servicios
2
Alumno(s)Valentina López

Estudio del juego: situaciones lúdicas

Dentro de estudio de juego se observan situaciones lúdicas donde participan uno o mas jugadores. Los tipos de situaciones, se categorizan en dos grupos.

Grupos, destrezas físicas

  Requiere de un trabajo donde participan multijugadores, requiere en la mayoría de sus cosas una constante atención para lograr generar un flujo continuo en la acción que se esta realizando, el cambio de estado del objeto que se esta utilizando o la acción que se esta realizando determina etapas dentro del juego.

Se observa como las personas deben cumplir con ciertas destrezas físicas para poder participar correctamente de estas actividades, como por ejemplo, en un sube y baja, se debe aplicar una fuerza importante para lograr el cambio de jugador, de la misma manera que resulta jugar paletas, se debe tener cierta destreza para aplicar fuerza con los brazos y lograr mantener el objeto, una pelota en este caso, en un flujo dentro de la jugada.

1 2 3 4

Individuo, cumplimiento de etapas

En el caso individual, resulta ser el principal motor, el cumplimiento de etapas, que su correcta realización genera gratificación al ser un avance a la etapa final de la situación. Hay una constante que se repite en ambos casos que resulta ser un estímulo auditivo que da cuenta de un cambio de etapa dentro de la jugada, este estimulo resulta ser gratificante al dar cuenta de un avance en las etapas para terminar una jugada.

5 6 7

Primera idealización de juego=

Mapa conceptual

  • Observación

Basándose en la observación de situaciones lúdicas, se propone un juego que requiera la participación de varios jugadores, donde deberán aplicar una destreza dentro del juego, para lograr mantener durante toda la jugada, un estímulo auditivo contante, que a larga, la aplicación de peso en una determinada estructura, cambiara y/o detendrá el sonido, lo que significara el final de la jugada. El objetivo de este juego seria que a través de destrezas físicas, lograr mantener un estímulo auditivo gratificante continuo a la larga de la jugada sin que este se detenga.

Mecanismos

Propuesta de juego, abstracción de formas elementales

Situaciones de interacción en la cotidiano

Basado en el estudio previo de situaciones lúdicas, se distinguen ciertos elementos que construirán la propuesta final del juego; las destrezas físicas que las personas aplican en el uso de juegos físicos, se puede definir como movimientos mecánicos intuitivos del cuerpo, para mantener un flujo del juego entre personas, por otro lado, mas centrado en la persona como individuo, hay una gratificación, directamente relacionada con el cumplimiento de etapas dentro del proceso.

Prototipo

Objetivo del juego

La propuesta final, corresponderá a un juego de tablero, qué tiene el objetivo de construir a través de formas abstractas y elementales, imágenes de elementos ya existentes.

La innovación de la propuesta va en que se puede llegar a través de distintos caminos a un mismo elemento. Las destrezas del juego permitirían una compresión total del espacio del tablero, y el manejo de piezas sobre este.

El juego va adquiero dificultad a lo largo de las etapas, ya que las formas se irán volviendo cada vez mas abstractas mediante las etapas del juego, por las pocas piezas que van quedando para realizar la forma.

Reglas

Juego entre dos personas, o dos equipos ( de 2 o 3 personas).

  • Se comienza con el tablero en blanco.
  • Ambas personas seleccionan un color de las piezas triangulares.
  • Del mazo central de piezas circulares, se deben ir sacando una carta por jugada para definir la categoría de la que sera la imagen a realizar.
  • El jugador que retira la carta del maso, debe realizar la forma que indica la carta dentro del espacio del tablero.
    1. Categorías:

Las categorías de las cartas se dividen en: animales, objetos,Letras y números; y bajo esta categoría se debe construir una imagen relacionada al tema.

  • Mientras uno de los jugadores arma la imagen, o ya termino esta, el otro jugador tiene dos oportunidades para adivinar la imagen construida en el tablero.
  • El haber acertado significa, avanzar en la jugada y ambos jugadores mantienen todas sus cartas.
  • El no haber descifrado la imagen realizada, significa la pérdida de una jugada, lo que significara una perdida de las cartas.

La jugada se va dificultando mediante la perdida de jugadas, ya que van disminuyendo las piezas para lograr construir una imagen, porque lo que esta se vuelve mas abstracta y mas difícil de descifrar.

Proceso de juego

Propuesta

La propuesta del juego corresponde a abstracciones de imágenes previamente conocidas, y lograr a través de distintas maneras lograr la construcción de estas, la mecánica del juego otorga la libertad de construir un imagen -libre- asociada a la categoría determinada en la carta.

Características

El diseño de la propuesta se compone solamente de formas geométricas básicas, que caracterizan a cada elemento del juego claramente, el tablero se compone de, tablero cuadrado, piezas de juego triangulares en dos diferentes colores, piezas redondas, que indican las instrucciones y las categorías.

Elementos de juego

Propuesta de juego